VERBAL MOODS (MODOS VERBALES) EL MODO SUBJUNTIVO VERBAL MOODS (MODOS VERBALES) INDICATIVE MOOD Relates or describes something considered to be definite or factual. Santo Domingo es la ciudad más antigua de América. SUBJUNCTIVE MOOD Expresses emotions, doubts, judgment, or uncertainty about an action. Quizás Santo Domingo sea la capital con más edificios coloniales
Hablar hablo habl- hable Comer como com- coma The present subjunctive is formed very much like usted and ustedes and negative tú commands. From the yo form of the present indicative, drop the -o ending, and replace it with the subjunctive endings. PRESENT VERB INFINITIVE INDICATIVE STEM SUBJUNCTIVE Hablar hablo habl- hable Comer como com- coma escribir escribo escrib- escriba
FORMAS -AR verbs - ER VERBS -IR VERBS PROGRESAR APRENDER VIVIR Progrese Progreses Progresemos Progreséis porgresen Aprenda Aprendas Aprendamos Aprendáis Aprendan Viva Vivas Vivamos Viváis Vivan
VERBS WITH IRREGULAR YO FORMS Verbs with irregular yo forms show the same irregularity in all forms of the present subjunctive. Present Present Infinitive indicative Verb stem subjunctive conducir conduzco conduzc- conduzca conocer conozco conozc- conozca decir digo dig- diga hacer hago hag- haga ofrecer ofrezco ofrezc- ofrezca oír oigo oig- oiga
PRESENT SUBJUNCTIVE OF -CAR -GAR -ZAR VERBS To maintain the -c, -g, and -z sounds, verbs ending in -car, -gar, and -zar have a spelling change in all forms of the present subjunctive. sacar saque, saques, saque, saquemos, saquéis, saquen jugar juegue, juegues, juegue, juguemos, juguéis, jueguen almorzar almuerce, almuerces, almuerce, almorcemos, almorcéis, almuercen
of stem-changing verbs Present subjunctive of stem-changing verbs -Ar and -er stem-changing verbs have the same stem changes in the subjunctive as they do in the present indicative. pensar (e:ie) piense, pienses, piense, pensemos, penséis, piensen mostrar (o:ue) muestre, muestres, muestre, mostremos, mostréis, muestren entender (e:ie) entienda, entiendas, entienda, entendamos, entendáis, entiendan volver (o:ue) vuelva, vuelvas, vuelva, volvamos, volváis, vuelvan
PRESENT SUBJUNCTIVE OF –IR STEM CHANGING VERBS –Ir stem-changing verbs have the same stem changes in the subjunctive as they do in the present indicative, but in addition, the nosotros/as and vosotros/as forms undergo a stem change. The unstressed e changes to i, while the unstressed o changes to u. pedir (e:i) pida, pidas, pida, pidamos, pidáis, pidan sentir (e:ie) sienta, sientas, sienta, sintamos, sintáis, sientan dormir (o:ue) duerma, duermas, duerma, durmamos, durmáis, duerman
Irregular verbs in the present subjunctive The following five verbs are irregular in the present subjunctive. dar estar ir SINGULAR FORMS yo dé esté vaya tú dés estés vayas Ud. / él / ella PLURAL FORMS nosotros/as demos estemos vayamos vosotros/as deis estéis vayáis Uds. / ellos / ellas den estén vayan
More Irregular verbs in the present subjunctive The following five verbs are irregular in the present subjunctive. saber ser SINGULAR FORMS yo sepa sea tú sepas seas Ud. / él / ella PLURAL FORMS nosotros/as sepamos seamos vosotros/as sepáis seáis Uds. / ellos / ellas sepan sean
THE SUBJUCTIVE FORM OF HABER (There is/there are) ¡ATENCIÓN! The subjunctive form of hay (there is, there are) is also irregular: haya.
VERBOS DE CABEZA Llamamos verbos de cabeza a los verbos que incluyen actividades que hacemos con la cabeza
ESTRUCTURA DE LOS VERBOS DE CABEZA SI V1 (cabeza) ES AFIRMATIVO Creo que SI V1 ES IMPERATIVO NEGATIVO No digas que V2 en INDICATIVO La clase de español es fácil tienes la razón SI V1 ES NEGATIVO No creo que No pienso que V2 EN SUBJUNTIVO vaya a tu fiesta el sábado Tenga siempre la razón
A PRACTICAR Completa las oraciones usando el modo apropiado. 1. No creo que las mariposas (vivir) solamente en el bosque. 2. Pensamos que (tener) que estudiar más. 3. Opino que nosotros (deber) hablar con la maestra. 4. No pienso que tú (necesitar) tomar notas 5. No escuché que nosotros (tener) un examen mañana.
VERBOS DEL CORAZON Verbos que expresan voluntad, deseo o influencia QUERER DESEAR ESPERAR GUSTAR PREFERIR ENCANTAR HACER ILUSIóN TENER GANAS DE PERMITIR DEJAR PROHIBIR ORDENAR MANDAR ACONSEJAR RECOMENDAR EXIGIR
ESTRUCTURA DE LOS VERBOS DE CORAZóN SI V1 Y V2 TIENEN EL MISMO SUJETO (V1-V2 : Same Subject) V1 V2 INFINITIVO QUIERO APRENDER A TOCAR LA GUITARRA V1 V2 SI el V1 Y EL V2 TIENEN DISTINTO SUJETO (V1-V2 : Different Subject) V1 que V2 SUBJUNTIVO MI MADRE QUIERE QUE YO JUEGUE BEISBOL.
Vamos a Practicar Completa las oraciones con la forma correcta del verbo. 1. No quiero que tú (ir) a la fiesta. 2. Nos haría ilusión (celebrar) el año nuevo en Paris. 3. Prefiero que nosotros (hacer) la tarea ahora. 4. Necesito (comprar) unos zapatos nuevos. 5. Nos encantaría que tú (venir) a nuestra casa. Espero que tú (tener) un buen día.
OTROS VERBOS COMO LOS VERBOS DE CABEZA COMO LOS VERBOS DE CORAZON ADJETIVOS QUE INDICAN CERTEZA (Certainty) EN FORMA POSITIVA ES VERDAD PARECE CIERTO que + INDICATIVO ES SEGURO ES EVIDENTE ESTA CLARO Es evidente que la energía nuclear contamina NO ES VERDAD NO PARECE CIERTO NO ES SEGURO que + SUBJUNTIVO NO ES EVIDENTE NO ESTA CLARO No es seguro que la energía nuclear contamine. EXPRESIONES QUE NO INDIQUEN CERTEZA: SER, ESTAR, PARECER: ES NORMAL ESTA RARO PARECE BUENO/MALO SUFICIENTE NECESARIO LóGICO NATURAL INTERESANTE IMPORTANTE DIFICIL MEJOR/ PEOR POSIBLE Es necesario estudiar para aprobar el examen. Es necesario que estudies para aprobar el examen.
A Practicar Es evidente que nosotros (tener) un problema grande. Es cierto que (haber) una demora de los aviones porque es importante que los mecánicos (tener) tiempo suficiente para revisar bien los aviones. Es probable que la demora (durar) varias horas, pero más vale estar seguros de que todo (estar) en orden antes de despegar. Es necesario que Uds. (cooperar) con nosotros. Es dudoso que nosotros (poder) atender las necesidades individuales de cada pasajero, pero más vale (tratar) de ayudar a unos que a nadie.
EN GENERAL THE SUBJUCTIVE TENSES ARE USED IN A DEPENDENT CLAUSE WHEN THE VERB IN THE MAIN CLAUSE EXPRESSES: ADVICE : Aconsejar COMMAND: mandar, ordenar DEMAND: exigir DESIRE: desear, querer HOPE: esperar PERMISSION: permitir
EN GENERAL PREFERENCE: Preferir PROHIBITION: Prohibir REQUEST: Pedir; rogar SUGGESTION: Sugerir A PRACTICAR: Say it in Spanish The teacher advises that the students study I hope that they buy the house My father prohibits that I see that film’ I want you to work tomorrow They suggest that we go by cab.