ENTENDER EL OBJETIVO DEL UNIVERSO ES ENTENDER NUESTRO ROL EN ÉL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El origen del universo.
Advertisements

Estrellas y Agujeros Negros……
EL ORIGEN DE LA TIERRA Andrea Diego, Marina Quesada, Javier Zunzunegui; 4º B.
EL ORIGEN DE LA TIERRA.
¿Por qué vida en el planeta Tierra?
Unidad 3: Origen del Universo
EL UNIVERSO.
hasta el límite de nuestra imaginación, en dirección al macrocosmos.
DEL MICRO AL MACROCOSMOS
“El Universo”.
DEL CERO AL EN POTENCIAS DE 10 JAVIER DE LUCAS Vamos a hacer un paseo viajando a alta velocidad, saltando distancias en múltiplos de 10. Comenzamos con.
EL ORIGEN DE LOS ELEMENTOS
CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
ESTRCUCTURA DE LA TIERRA la tierra FENOMENOS.
©2006 Carolina Vázquez Martínez | Los Planetas | 1ºESO B
Repaso de conceptos.
UNIVERSO EN EXPANSIÓN: EL BIG-BANG
El Universo Evolución Descripción física Galaxias Formas de galaxias
EL AGUA.
Desde el origen del Universo hasta el mundial 2010… ? Tabaré Gallardo Facultad de Ciencias
SUPERNOVAS JAVIER DE LUCAS.
Breve Biografía del Universo Jorge Zuluaga, Ph.D. Instituto de Física – FCEN Universidad de Antioquia Planetario.
UNIDAD DIDÁCTICA 3: LA ATMÓSFERA
¿QUÉ ES EL UNIVERSO? El universo es la reunión de todo lo que existe: la materia, la energía, el espacio y el tiempo. Hace millones de años, todos.
Formación estelar La formación estelar es el proceso por el cual grandes masas de gas que se encuentran en galaxias se transforman en estrellas. Estas.
INSTITUTO DE PARTICULAS ELEMENTALES
La importancia de la fotosíntesis como un proceso de conversión de energía necesaria para organismos aerobios. La importancia que tiene la Fotosíntesis.
Sopa Primitiva La Tierra es el único planeta del Sistema Solar con una atmósfera oxidante y una gran cantidad de agua que, gracias a las condiciones climatológicas.
EL ORIGEN DEL UNIVERSO SEGÚN TEORÍAS MATERIALES Y DIVINO
Elaborado por Nacho Diego
DEFINICIONES.
EL ORIGEN DEL UNIVERSO Raquel García Segura.
Historia de la Tierra Bert Rivera Marchand, PhD Evolución
EL SISTEMA SOLAR. COMPOSICIÓN.
Teorías del origen del universo
EL MUNDO DE LA VIDA: PUNTO DE PARTIDA Y DE LLEGADA
Unidad 1 La prehistoria de la humanidad
UNIDAD 11I Tierra y universo: Dinamismo del planeta Tierra
MARAVILLAS DEL UNIVERSO
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ALTAMIRA Altamira, Tam. Enero del 2014.
E=mc2 Siglo XX Tema 1: La tierra en el universo
ESTRELLAS Y GALAXIAS ESTRELLAS Y GALAXIAS.
"El Origen del Universo".
EVOLUCIÓN.
LA ATMÓSFERA Maribel Cardona Palacio Ciencias Sociales grado 6to.
Geosistema: el sustento para la vida
Las estrellas.
NATALIA RUBIO DANIEL GONZALEZ 1Bachillerato A
ORIGEN DEL UNIVERSO.
La Química de la Galaxia
Estrellas El Universo Evolución Satélites Descripción Física
Teorías del origen de la vida
EL UNIVERSO.
El Universo acogedor Marco Bersanelli Abril 2007.
Evolución.  Los astrónomos están convencidos en su gran mayoría de que el Universo surgió a partir de una gran explosión (Big Bang), entre y.
realizado por: William Zapatier
LAS ESTRELLAS Patricia Carpintero Méndez Azahara Cámbara Piqueras
La atmósfera terrestre
Ciencias para el Mundo Contemporáneo Ignacio Marcos, Pablo Ávila 1ºA Diego María 1ºC.
Evolución Galaxias constelaciones
Repaso Tema: El Universo.
CAMPOS DE ACCIÓN LA DE LA GEOLOGÍA
EVOLUCION L a tierra.
Daniela Arredondo Lina marcela Páez.  Nuestro sistema solar se encuentra en una galaxia espiral llamada la vía latea, la cual es solo una de las millones.
Glosario Kinnereth Franco Rojas Preescolar 2°C. Ácidos nucleicos: ADN y ARN, contienen la información genética del metabolismo celular. En estas moléculas.
EL UNIVERSO 1. EL ORIGEN DEL UNIVERSO. 2. EL ORIGEN DE LA TIERRA.
Profesora responsable: Lucía Muñoz
Historia del universo Marta Ruiz y Estela Jiménez.
EL UNIVERSO.
El origen del universo La teoría más conocida sobre el origen del universo se centra en un cataclismo cósmico sin igual en la historia: el big bang. Esta.
Transcripción de la presentación:

ENTENDER EL OBJETIVO DEL UNIVERSO ES ENTENDER NUESTRO ROL EN ÉL

Distancia De la Tierra al Sol: 150.000.000km. 8minutos-luz Distancia del Sol a Alfa Centauro: 4 años luz

Distancia De la Tierra a la Galaxia Andrómeda: 2.000.000 de años luz. Distancia del Sol a Galaxias más lejanas: 10.000.000.000 de años luz Galaxias en el universo: 100.000.000.000

El primer gran milagro: EL BIG BANG: TODA ESTA ENORMIDAD DE MATERIA Y ENERGÍA PARTIÓ DE UNA PARTÍCULA INCONMENSURABLEMENTE MAS PEQUEÑA QUE ESTE PUNTO:

TOLERANCIA MÁXIMA EN EL BIG BANG: JOHN GRIBBIN TOLERANCIA MÁXIMA EN EL BIG BANG: 0,0000000000000000000000000000000000000000000000000000000000001%

+

UN 0,0000000000000000000000000000000000000000000000000000000000001% MÁS DE ENERGÍA LIBERADA EN EL BIG BANG HUBIERA PROVOCADO QUE EL UNIVERSO SE EXPANDIERA HASTA DISLOVERSE

UN 0,0000000000000000000000000000000000000000000000000000000000001% MENOS DE ENERGÍA LIBERADA EN EL BIG BANG HUBIERA PROVOCADO QUE EL UNIVERSO INMEDIATAMENTE DESPUÉS IMPLOSIONARA HASTA DESAPARECER.

EL BIG BANG OBEDECIÓ A UN ORDEN ESTRICTO Y SINGULAR TENDIENTE A LOGRAR LA COMPLEJIZACIÓN DE LA ENERGÍA, EN MATERIA.

LA MATERIA APARECIÓ LUEGO QUE LA TEMPERATURA BAJARA A SÓLO MIL MILLONES DE GRADOS, PERO QUE ADEMÁS SE VIERA ASOCIADO UN FENÓMENO DE CONDENSACIÓN.

APARECIÓ PRIMERO EL HIDRÓGENO, EL MÁS SIMPLE DE LOS ÁTOMOS, LUEGO EL HELIO. INEXPLICABLEMENTE A PESAR DE LA EXPANSIÓN, ESTA MATERIA FUE TRANSFORMADA EN MILES DE MILLONES DE GALAXIAS

El SEGUNDO GRAN MILAGRO: LAS SUPERNOVAS Y LA FUSIÓN NUCLEAR

LA FUERZA DE GRAVEDAD CREÓ GRUMOS DE MATERIA QUE AL AUMENTAR LA PRESIÓN, GENERARON ESTRELLAS CON LA FUSIÓN NUCLEAR DEL HELIO E HIDRÓGENO, FORMÁNDOSE NUEVOS ÁTOMOS, CADA VEZ MÁS COMPLEJOS.

DESPUÉS ESTAS ESTRELLAS ESTALLAN (SUPERNOVAS), REGANDO SU COMPLEJA CREACIÓN POR SU GALAXIA

DEL PRODUCTO DE SU ESTALLIDO NACIERON SISTEMAS SOLARES COMPLEJOS COMO EL NUESTRO, CON UNA GRAN RIQUEZA ATÓMICA. ES COMO EL UNIVERSO COMPLETO HUBIERA SIDO DISEÑADO PARA PERMITIR LA APARICIÓN DE PLANETAS COMO LA TIERRA.

EL UNIVERSO ENTONCES DESDE SU CONCEPCIÓN HA TENDIDO DE LO SIMPLE A LO COMPLEJO A TRAVÉS DE LA COMUNICACIÓN DE SUS COMPONENTES (INTERACIONES ATÓMICAS)

4,6 MIL MILLONES DE AÑOS: NACE LA TIERRA ATMÓSFERA TÓXICA DE METANO, DIÓXIDO DE CARBONO Y AMONIACO. SIN CORTEZA.

EN LA TIERRA SE DIERON LAS CONDICIONES PARA QUE ESE PROCESO DE INTERACCIÓN LLEVARA A NIVELES DE COMPLEJIDAD SIN PRECEDENTES

Los átomos a través de interacciones iónicas formaron moléculas, las cuales interactuaron entre sí, y con la ayuda del carbono, formar estructuras mucho más complejas

CONDENSACIÓN DE LAS NUBES MARES MOLÉCULAS CADA VEZ MÁS COMPLEJAS VIDA BACTERIAS QUIMIOTRÓFICAS

VIDA CONDENSACIÓN DE LAS NUBES MARES MOLÉCULAS CADA VEZ MÁS COMPLEJAS BACTERIAS QUIMIOTRÓFICAS VIDA

BACTERIAS FOTOSINTÉTICAS: ABSORSIÓN DEL DIÓXIDO DE CARBONO LIBERACIÓN DE OXÍGENO. FORMACIÓN DE LA CAPA DE OZONO JAMES LOVELOCK

SOBRESATURACIÓN DE OXÍGENO: APARECE LA RESPIRACIÓN. APARECE LA SEXUALIDAD: EXPLOSIÓN DE LA BIODIVERSIDAD.

LUEGO, MUY RECIENTEMETE DENTRO DE LA ESCALA DE TIEMPO DE LA TIERRA, APARECIERON LOS PRIMEROS SERES MULTICELULARES: BACTERIAS INDEPENDIENTES SE INTERRELACIONABAN ENTRE SI, A TRAVES DEL LENGUAJE DE LOS COMPUESTOS QUÍMICOS. SE CREARON SERES MAS COMPLEJOS AÚN

A SU VEZ ESTOS SERES UNICELULARES Y MULTICELULARES COMENZARON A INTERACTUAR EN FORMAS CADA VEZ MAS COMPLEJAS ENTRE SÍ, FORMANDO EL “ECOSISTEMA TERRESTRE”

ESTE ECOSITEMA Y SU BIODIVERSIDAD PERMITIÓ UNA EXPLOSIÓN DE VIDA SOBRE LA TIERRA, DESDE HACE SÓLO 400 MILLONES DE AÑOS

ESTE ECOSITEMA PERMITIÓ, A TRAVÉS DE CASI INFINITAS Y DELICADAS INTERACCIONES ENTRE LOS SERES VIVOS, EL SURGIMIENTO DE LA ERA CENOZOICA: LA CULMINACIÓN DEL DESARROLLO DEL UNIVERSO DESDE EL BIG BANG

TODO ESTE DESPLIEGUE SE VIDA SE LLEVÓ A CABO EN UNA DELGADÍSIMA “TELA DE CEBOLLA” DE NO MÁS DE 10.000MT DE ESPESOR QUE RODEA A LA TIERRA

EN LA TIERRA CONTINUÓ LA PREMISA FUNDAMENTAL DEL UNIVERSO QUE ES LA CREACIÓN DE COMPLEJIDAD A TRAVÉS DE LA COMUNICACIÓN E INTERACCIÓN ENTRE SUS ELEMENTOS

LA ERA CENOZOICA: LA “ERA LÍRICA” DEL UNIVERSO LA MÁXIMA EXPRESIÓN DE COMPLEJIDAD LOGRADA GRACIAS UNA CADENA DE MILAGROS ¿EL OBJETIVO DE LA CREACIÓN?

GRACIAS AL LOS PROCESOS EVOLUTIVOS DE LA ERA CENOZOICA ES QUE NACIÓ LA ESPECIE HUMANA

¿COMO ERA ESE MUNDO CENOZOICO? LA VIDA ESTABILIZABA EL CLIMA: -CAPTACIÓN DE CO2. -MANTENCIÓN DEL CICLO DE AGUA DULCE. -FORMACIÓN DE O2

POR 3.000.000.000 AÑOS LA TEMPERATURA SE HA MANTENIDO EN UN PROMEDIO DE 13° POR CIENTOS DE MILLONES DE AÑOS LA CONCENTRACIÓN DE O2 SE HA MANTENIDO EN UN 21%: CON MAS DE 23%: INCENDIO GLOBAL CON MENOS DE 15%: ASFIXIA

LA VIDA MANTIENE A LA VIDA LA TIERRA SIN VIDA: T° PROMEDIO: 290° CONCENTRACIÓN DE O2: TRAZAS LA VIDA MANTIENE A LA VIDA

VARELA-MATURANA: “EL ARBOL DEL CONOCIMIENTO”

UNIDADES AUTOPIETICAS DE PRIMER ORDEN

UNIDADES AUTOPIETICAS DE SEGUNDO ORDEN

UNIDADES AUTOPIETICAS DE SEGUNDO ORDEN Cnidario

UNIDADES AUTOPIETICAS DE SEGUNDO ORDEN

UNIDADES AUTOPIETICAS DE TERCER ORDEN

¿UNIDADES AUTOPIETICAS DE CUARTO ORDEN O MAS?

¿Cual es entonces el rol del humano en todo esto? ¿EL OBJETIVO DEL UNIVERSO ES ENTONCES IR DE LA SIMPLE ENERGÍA A UNIDADES DE AUTOPOIESIS CADA VEZ MÁS COMPLEJAS, LAS QUE SE LOGRAN A TRAVÉS DE LA INTERRELACIÓN Y COMUNICACIÓN ENTRE SUS COMPONENTES? ¿Cual es entonces el rol del humano en todo esto?

EL SER HUMANO ES LA CONSECUENCIA DEL MAYOR GRADO DE DESARROLLO CONOCIDO DEL UNIVERSO, DESDE EL BIG BANG. ESTE SER HUMANO EXISTIA JUNTO Y EN ARMONÍA CON ESA COMPLEJIDAD, Y AHÍ ES DONDE SE DESARROLLARON SUS CAPACIDADES.

MARTÍN GUSINDE, ANTROPÓLOGO, EN SU MONUMENTAL OBRA “LOS INDIOS DE LA TIERRA DEL FUEGO” (Die Feuerland Indianer) DOCUMENTÓ EN DETALLE EL VIVIR DE ALGUNOS DE LOS ÚLTIMOS PUEBLOS PALEOLÍTICOS DEL MUNDO

LOS SELKÁM, YÁMANAS Y KAWESHKAR, HASTA COMIENZOS DEL SIGLO XX, AUN VIVIAN INTEGRADOS A ESTA ERA CENOZOICA

Y UN AGUILA TIENE LAS ALAS DE MÁS DE UN METRO DE LARGO PORQUE LAS NECESITA PARA VOLAR. LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS ESPECIES EVOLUCIONAN EN BASE A UNA FUNCIÓN Y UNA NECESIDAD. EL SER HUMANO DESARROLLÓ SUS CAPACIDADES INTELECTUALES Y ESPIRITUALES DURANTE SU EVOLUCIÓN, EN EL PALEOLÍTICO. HOY SE SABE QUE SOMOS CAPACES DE APROVECHAR SÓLO EL 30% DE NUESTRA CAPACIDAD INTELECTUAL

ELLOS, SERES DEL CENOZOICO, HOMBRES Y MUJERES DEL PALEOLÍTICO, ¿USABAN ENTONCES EL 100%?

¿QUE FUNCIÓN Y QUE NECESIDAD OBLIGÓ O POTENCIÓ EL DESARROLLO INTELECTUAL DEL HUMANO DURANTE EL PALEOLÍTICO?

GUSINDE DESCRIBIÓ LAS CEREMONIAS QUE HACÍAN LOS YEKAMUS (SHAMANES) YÁMANAS, QUIENES PERMANECÍAN POR HORAS ABSOLUTAMENTE ESTÁTICOS. ESTAS MEDITACIONES TAMBIEN ERAN REALIZADAS POR LOS OTROS PUEBLOS, EN FORMA TAMBIÉN DE CANTOS RITUALES Y DANZAS, LAS QUE ERAN PARTE ESENCIAL DE CADA CULTURA

¿EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES INTELECTUALES DEL HUMANO TENDRÁ RELACIÓN CON LA ACTIVIDAD CEREBRAL VINCULADA CON EL MEDITAR?

EL LENGUAJE: UN HABITANTE DE CIUDAD CON POCA PREPARACIÓN UTILIZA 2.000 PALABRAS UNA PERSONA EDUCADA HASTA 8.000 UN YÁMANA MANEJABA UN LÉXICO DE HASTA 35.000 PALABRAS

ESTO DENOTABA UNA NECESIDAD DE COMUNICACIÓN DE CONCEPTOS ¿RELACIONADO CON EL ENTORNO BIODIVERSO Y COMPLEJO AL CUAL SE INTEGRABAN? ¿TAMBIÉN UN ENTENDIMIENTO MAYOR DE LA INTERIORIDAD DEL OTRO?

ENTONCES SI EL UNIVERSO TIENE COMO OBJETIVO LOGRAR LA COMPLEJIDAD A TRAVÉS DE LA COMUNICACÌÓN DE SUS COMPONENTES, EL HUMANO A TRAVÉS DEL LENGUAJE Y LA MEDITACIÓN ESTABA LLEVANDO ESA COMPLEJIDAD MÁS ALLA.

EL SER HUMANO POR LO TANTO PASARÍA A SER EL ELEMENTO QUE CONSTITUYE ESTA UNIDAD AUTOPOIETICA DE TERCER ORDEN QUE PRESENTA LA CAPACIDAD DE INVOLUCRARSE EN SU MEDIO ABSOLUTAMENTE A TRAVÉS DEL LENGUAJE, INTELIGENCIA Y SU CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN, Y A TRAVES DE LA MEDITACION COSNTITUIR ALGO ASÍ COMO LA RED NEURONAL DE UNA UNIDAD AUTOPOIÉTICA DE 4° O 5° ORDEN.

FINALMENTE ¿ERA EL ROL DEL HUMANO Y SU ALMA DAR CONCIENCIA Y VIDA A ESTA ENTIDAD SUPERIOR? El amor como expresión del alma y como instancia de entendimiento y comunicación entre los humanos y hacia su entorno. Es una condición propia y exclusiva del humano y que no existe en otra instancia del Universo conocido.

ERA…

HACE 10.000 AÑOS ATRÁS ESTE ROL COMENZÓ A DESVIRTUARSE, DURANTE EL PASO DEL PALEOLÍTICO AL NEOLÍTICO, LO QUE SIGNIFICÓ UN DETERIORO IMPORTANTE DE LA CONDICIÓN HUMANA: Se acortó la esperanza de vida (1) Disminuyó la talla (1) Aparecieron las llamadas “Enfermedades de la Civilización (2,3,4,5, 6, 7) Las guerras y la destrucción del entorno son subproductos de la pérdida del humano de su norte, de la pérdida de su sentido como seres del universo. 1. Angel, Lawrence J. (1984) "Health as a crucial factor in the changes from hunting to developed farming in the eastern Mediterranean." In: Cohen, Mark N.; Armelagos, George J. (eds.) (1984) Paleopathology at the Origins of Agriculture (proceedings of a conference held in 1982). Orlando: Academic Press. (pp. 51-73)] 2.  Cordain, L. The nutritional characteristics of a contemporary diet based upon Paleolithic food groups. J. Am. Neutraceut. Assoc. 5:15-24. 3.  Cordain, L., Eaton, S.B., Brand Miller, J., Mann, N., & Hill, K. (2002). The paradoxical nature of hunter-gatherer diets: Meat based, yet non-atherogenic. Eur. J. Clin. Nutr. 56 (suppl 1):S42-S52. 4.  Cordain, L., Toohey, L., Smith, M.J., & Hickey, M.S. (2000). Modulation of immune function by dietary lectins in rheumatoid arthritis. British Journal of Nutrition, 83:207-217. 5  Cordain, L., Watkins, B.A., Florant, G.L., Kehler, M., Rogers, L, & Li, Y. (2002). Fatty acid analysis of wild ruminant tissues: 6Evolutionary implications for reducing diet-related chronic disease. Eur. J. Clin. Nutr. 56:181-191. 6. Eaton SB, Konner M, Shostak M. Stone agers in the fast lane: chronic degenerative diseases in evolutionary perspective. Am J Med. 1988 Apr;84(4):739–749. 7. Csermely P. Chaperone overload is a possible contributor to 'civilization diseases'. Trends Genet. 2001 Dec;17(12):701–704.

LAS ENFERMEDADES DEL CUERPO PRODUCTO DE ESTA DISFUNCION MEDIOAMBIENTAL SE RELACIONAN CON ENFERMEDADES DE LA MENTE Y EL ALMA

COROLARIO: EL HUMANO ESTABA PREDESTINADO A SER PARTE FUNDAMENTAL DE ESTE PLAN CÓSMICO, PERO AHORA HA ENFERMADO EN CUERPO Y ALMA, LO QUE A SU VEZ SE HA TRADUCIDO EN LA DESTRUCCIÓN DEL CENOZOICO

Lecturas recomendadas: “El Árbol del Conocimiento” Maturana-Varela “Polvo de Estrellas” David Molineaux Solicitar esta presentación a: dripinza@yahoo.com