La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Formación estelar La formación estelar es el proceso por el cual grandes masas de gas que se encuentran en galaxias se transforman en estrellas. Estas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Formación estelar La formación estelar es el proceso por el cual grandes masas de gas que se encuentran en galaxias se transforman en estrellas. Estas."— Transcripción de la presentación:

1 Formación estelar La formación estelar es el proceso por el cual grandes masas de gas que se encuentran en galaxias se transforman en estrellas. Estas nubes moleculares pueden ir desde mases solares a tan solo unas pocas. Los modelos de formación establecen un límite de 0,08 mases para poder encender el hidrógeno. El límite superior es mucho más difuso y viene determinado por un conjunto de factores que frenan el proceso: la fuerza centrifuga , los campos magnéticos y los vientos estelares. La masa máxima para una estrella es 60 o 100 MSol. El proceso de formación estelar se divide en dos fases nube molecular y protoestrella .

2 Cúmulos La formación estelar ocurre preferencialmente en agregados o cúmulos estelares. Un cúmulo estelar (o conglomerado estelar) es un grupo de estrellas atraídas entre sí por su gravedad propia. Hay dos tipos de cúmulos estelares: cúmulos globulares y cúmulos abiertos. El número de estrellas en estos cúmulos varía entre miles (cúmulos abiertos o galácticos) y cientos de miles a millones (cúmulos globulares). En galaxias activas ó en interacción hay cúmulos globulares jóvenes.

3 Gran número de cúmulos estelares de menos de 5 millones de años de edad se agrupan alrededor del núcleo de la galaxia espiral barrada NGC 4314.

4 Cúmulos Todas las estrellas de un cúmulo estelar tienen la misma edad y composición química inicial. Por ello, la temperatura efectiva y luminosidad actual de cada estrella depende sólo de la masa inicial de la estrella.

5 Cúmulos Interés astronómico de los cúmulos:
Los cúmulos estelares ayudan a comprender: la evolución estelar al estrellas formadas en la misma época a partir del material de una nube molecular. También representan un importante paso en la determinación de la escala del Universo. Algunos de los cúmulos más cercanos pueden utilizarse para medir sus distancias absolutas por medio de la técnica del paralaje. El diagrama de Hertzsprung-Russell de estos cúmulos puede entonces representarse con los valores de luminosidad absoluta. Los diagramas similares de cúmulos con la distancia no conocida pueden ser comparados con los de distancia calibrada y obtener la distancia.

6 Cúmulos Ejemplos de cúmulos abiertos y globulares de nuestra galaxia y de M31 (Andrómeda). Note la diferencia real en el color de las estrellas y la gran cantidad de estrellas gigantes rojas visibles en estas imágenes.

7 Cúmulo globular en nuestra galaxia (M15).

8 El universo local en la vecindad de la Galaxia: Cúmulo globular en la galaxia de Andrómeda (M31).

9 NGC 6093, otro cúmulo globular en nuestra galaxia

10 Zona central de un cúmulo globular (NGC 6397). La densidad de estrellas es 1 millón de veces mayor que en la cercanía del sol

11

12 Evolucion Una estrella de 20 masas solares dura 10 millones de años quemado Hidrógeno en su núcleo (secuencia principal), 1 millón de años quemando el Helio, 300 años el Carbono, 200 días el Oxígeno y sólo 2 días en consumir el Silicio.

13 Hertzsprung-Russell Diagram
In the H-R diagram star move to the right - a lower surface T and a redder color. Moves upward, to much higher luminosity.

14

15 Diagrama Hertzsprung Russsell

16 Cúmulo globular Los cúmulos globulares deben su nombre a la forma de globo que presentan. A ojo desnudo, los cúmulos globulares se ven como simples estrellas, pero con el telescopio se perciben como débiles manchas. Un cúmulo globular es un conjunto de estrellas que puede contener hasta 1 millón de miembros. Los cúmulos globulares están distribuidos en una región casi esférica alrededor de sus galaxias. Las estrellas de los cúmulos globulares son muy antiguas, casi tan antiguas como el universo. Las estudiamos para entender cómo se formaron las galaxias. Hay 155 cúmulos globulares conocidos in nuestra galaxia. Faltan 10. Hay miles de cúmulos globulares en otras galaxias.

17 Cúmulo globular

18 Diagramas Color Magnitud

19 Cúmulo abierto Este tipo de cúmulos no tiene una forma definida y sus estrellas no tienen disposición especial alguna. Tienen menos estrellas que los de tipo globular y son más pequeñas, jóvenes y ricas en metales. Hay 1800 cúmulos abiertos conocidos in nuestra galaxia. Faltan mucho.

20 Cúmulos abiertos o galácticos:
Edad (Ga): M67= 4 Híadas=0.5

21 Evolución La teoría de evolución estelar nos proporciona los medios para estudiar la evolución de las estrellas en cúmulos.

22 Evolución

23 Materia Visible

24 Materia Visible

25 Teoria: Trayectorias en el diagrama HR de estrellas de toda masa,metalicidad Z, que cubran todos los estados evolutivos

26 Evolución Espectral Modelos de síntesis de poblaciones estelares
Poblaciones estelares simples (PES o SSP). Poblaciones estelares compuestas.

27 Hertzsprung-Russell Diagram
In the H-R diagram star move to the right - a lower surface T and a redder color. Moves upward, to much higher luminosity.

28

29 RR Lyrae stars RR Lyrae stars are: Pulsating Variables old (~1010yr)
metal-poor: -2.5<[Fe/H]<-0.5 Easy to find them in large surveys like the MACHO, OGLE and EROS Projects.


Descargar ppt "Formación estelar La formación estelar es el proceso por el cual grandes masas de gas que se encuentran en galaxias se transforman en estrellas. Estas."

Presentaciones similares


Anuncios Google