La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La importancia de la fotosíntesis como un proceso de conversión de energía necesaria para organismos aerobios. La importancia que tiene la Fotosíntesis.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La importancia de la fotosíntesis como un proceso de conversión de energía necesaria para organismos aerobios. La importancia que tiene la Fotosíntesis."— Transcripción de la presentación:

1 La importancia de la fotosíntesis como un proceso de conversión de energía necesaria para organismos aerobios. La importancia que tiene la Fotosíntesis en organismos aerobios es que por medio de ella se renueva periódicamente el O2 molecular indispensable para la respiración de todos los organismos aerobios, por Fotosíntesis los organismos productores sintetizan alimentos orgánicos ( carbohidratos) que sirven como una fuente de energía para los organismos dependientes de ellos en cadenas y redes tróficas ( ciclo de la materia y flujo de la energía).

2 La fotosíntesis se realiza en unos organelos membranosos propios de las células vegetales llamados Cloroplastos y Cromatóforos ( en bacterias fotosintéticas) la etapa luminosa o dependiente de la luz se realiza en unos sacos membranosos aplanados y apilados a la manera de pilas de monedas llamados Tilacoides que se agrupan formando Grana o Granum ( conjunto de Tilacoides) mientras que la etapa oscura de la fotosíntesis se realiza en la Matríz del cloroplasto o Estroma.

3 Podemos decir que la fotosíntesis es el proceso que mantiene la vida en nuestro planeta. Las plantas terrestres, las algas de aguas dulces, marinas o las que habitan en los océanos realizan este proceso de transformación de la materia inorgánica en materia orgánica y al mismo tiempo convierten la energía solar en energía química. Todos los organismos heterótrofos dependen de estas conversiones energéticas y de materia para su subsistencia. Y esto no es todo, los organismos fotosintéticos eliminan oxígeno al ambiente, del cual también depende la mayoría de los seres vivos de este planeta.

4 Hasta los descubrimientos de Van Helmont , hace ya 400 años, se aceptaba que los seres vivos necesitaban "ingerir" alimentos para sobrevivir. En el caso de las plantas, se pensaba que tomaban su alimento del suelo. Este científico plantó un pequeño sauce en una maceta y la regó periódicamente. Luego de 5 años el sauce había incrementado su peso en 75kg., mientras que la tierra de la maceta había disminuido su peso en sólo 70gr.

5 Así concluyó que toda la "sustancia" de la planta se había originado del agua, no del suelo. Pasaron muchos años y muchos experimentos científicos hasta que se llegó a descubrir cómo era el proceso de fotosíntesis y aún hoy en día se continúan descubriendo detalles químicos y metabólicos, es decir, aún hoy hay pasos químicos que realizan los autótrofos que no conocemos. A pesar de esto último estamos en condiciones de poder explicar algunos fundamentos que nos indican cómo hacen los productores para transformar la energía y la materia.


Descargar ppt "La importancia de la fotosíntesis como un proceso de conversión de energía necesaria para organismos aerobios. La importancia que tiene la Fotosíntesis."

Presentaciones similares


Anuncios Google