“Es la escritura, estúpido…”

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“Es la escritura, estúpido…” Teorías Pedagógicas UAI Clase 4 Daniel Brailovsky!

Recursos que enriquecen La enseñanza en la universidad “Clase magistral” Otros dispositivos Grupos de trabajo complementada con Recursos que enriquecen la exposición Taller Experiencias de campo Espacios de debate en la web Dispositivos lúdicos Consignas de trabajo en grupos

Una “clase” no es un molde estanco sino uno variable - y propenso a variar - hasta el punto de producir efectos muy diferentes de acuerdo al modo en que sea diseñada y al clima de trabajo que en ella se genere. “Clase magistral” Una de las variables importantes que hacen que la clase pueda funcionar mejor o peor es la que formula las estrategias vinculadas a la escritura.

Ley de la Doble Formación de los conceptos (Vigotsky) Un momento social Las personas dialogan, escuchan, muestran, preguntan y se instalan en el uso de los conceptos en el marco de un sistema de relaciones sociales Un momento individual El sujeto vivencia el concepto de un modo más íntimo, más intenso. Se modifica algo en sus estructuras mentales para dar cabida y coherencia al nuevo contenido. LA CLASE LA ESCRITURA

“alfabetización académica” (Carlino, 2006) Es preciso que los alumnos recuperen protagonismo y tengan que desplegar mayor actividad intelectual que la implicada en escuchar al docente y leer la bibliografía una semana antes del examen parcial. Si enseñar es "decir a los estudiantes lo que sabemos sobre un tema", omitimos enseñarles uno de nuestros más valiosos saberes: los modos de indagar, de aprender y de pensar en un área de estudio, modos vinculados con las formas de leer y de escribir que hemos ido desarrollando dentro de la comunidad académica a la que pertenecemos.

Escenas “La alumna había realizado un trabajo escrito sobre Sarmiento, muy bueno, y me lo entregó en tiempo y forma. Obtuvo una buena nota. La consigna para la instancia de final era independiente de ese trabajo, pero igual (porque recordaba que el trabajo era muy bueno y quería darle ocasión de hablar de eso) le pedí que mencionara algún aspecto que ella creyera que era importante dentro del pensamiento de Sarmiento. Nada: no pudo decir absolutamente nada. Evidentemente, el trabajo lo escribió copipasteando todo de Internet. Lo asombroso es que ella ni siente ni cree que no lo escribió ella…”. (Relato de una docente) “Con frecuencia la infancia la podemos observar, sentir en los adultos. En cambio, la niñez cumple a otro rol, es el momento de la vida, es lo que transcurren todas las personas; en esta etapa por llamarla de alguna manera, influye la psicología, las leyes, y la medicina pediátrica”

Enseñar procedimientos de escritura ¿es “enseñar a pensar”? Anticipación como presentación de un contexto que encuadra y justifica b) desde un marco discursivo Por lo general, cuando se afirma que… Los debates en torno a la cuestión de… han tendido a… Muchos problemas que los análisis previos habían caracterizado como N, pueden enfocarse, en realidad como… a) desde un marco histórico o geográfico En los últimos años… En las últimas décadas… Desde fines del siglo XX… En la mayor parte de los países latinoamericanos… En el contexto regional… c) desde una amplia referencia al estado de la cuestión Un repaso de la cuestión indica que… La bibliografía consultada sugiere que…

Enseñar procedimientos de escritura ¿es “enseñar a pensar”? Anticipación de la estructura En los siguientes apartados, se presentará… Este informe constará de X partes. En primer lugar…. En segundo lugar… etc. Para lograr dicho objetivo, deberemos repasar, en primer lugar… Así, en las páginas sucesivas abordaremos…

Enseñar procedimientos de escritura ¿es “enseñar a pensar”? Presentación de una idea Pérez (2007) sostiene que… En la perspectiva de Pérez (2007) la cuestión aparece formulada como… El asunto también puede ser entendido como N, ya que S y P (Pérez, 2007)… La cuestión del lenguaje académico y su complejidad, desde cierta perspectiva, “explica en parte las grandes dificultades que suscita su enseñanza en el contexto de la formación universitaria” (Brailovsky, 2010:1)… Se sostendrá aquí que… Intentaremos fundamentar la idea de que… Desde nuestra perspectiva… Puede afirmarse que… Trabajaremos sobre la hipótesis de que… El argumento central que se sostendrá aquí es…

Enseñar procedimientos de escritura ¿es “enseñar a pensar”? Análisis de una afirmación realizada (sus cualidades, implicancias, alcances, limitaciones, condiciones o puesta en contexto) Referirnos a […] demanda especificar el sentido de dicho término: entenderemos por […] todo aquello que… Entre los factores que contribuyen a delimitar este problema pueden destacarse… Aunque parezca novedoso, este fenómeno registra varios antecedentes históricos… Puede reconocerse en estas ideas la influencia de… Desde el conjunto de supuestos que se ponen así en evidencia, entonces, puede reconocerse que… Esta coyuntura se vio reforzada por varios factores… Por un lado… Una segunda cuestión… Adicionalmente… Por último… Vale la pena preguntarnos por un aspecto de este asunto, cuya relevancia… Tres componentes definen genéricamente este enfoque… En primer lugar… En segundo lugar… Finalmente… Podría objetarse acerca de esta idea que… Desde nuestra perspectiva, esta objeción es…

Enseñar procedimientos de escritura ¿es “enseñar a pensar”? Referencia a ideas ya expuestas o por decirse Como luego se verá… Como se había anticipado en un apartado anterior… Como se ha venido sugiriendo… Aunque más adelante se ahondará en esta cuestión, diremos por ahora que… Presentación de conclusiones Entre los puntos destacados que hemos repasado, se destacan… Puede concluirse, a partir del recorrido que hemos hecho, que… El conjunto de argumentos que hemos expuesto pueden fundar, finalmente, la afirmación de…

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