Estilos de aprendizaje Información tomada de LinguaLinks Alison Howard y Samuel Gutiérrez
¿Qué es un estilo de aprendizaje? Definición: conjunto único de habilidades y preferencias individuales que afectan cómo una persona percibe, recopila y procesa la información.
¿Por qué es importante? Diseñar tu programa de aprendizaje Crear actividades de aprendizaje Aumentar tu motivación
El estilo afecta como tú: Te comportas en un grupo Aprendes Participas en actividades Te relacionas con otros Solucionas problemas Enseñas Trabajas
El estilo afecta como tú:
1. Preferencia sensorial Táctil: se usan las manos para tocar o hacer cosas
1. Preferencia sensorial Auditivo: se usan los oídos para oír y la boca para hablar
1. Preferencia sensorial Visual: se usan los ojos para ver objetos, dibujos o formas escritas
2. Predominio hemisférico Las personas usan diferentes hemisferios para procesar diferentes tipos de información
2. Predominio hemisférico Todas las personas usan ambos hemisferios de manera integral, pero la mayoría de los individuos tienden a preferir estrategias de aprendizaje asociadas con un lado u otro (izquierdo o derecho) Algunos se consideran bilaterales
2. Predominio hemisférico
2. Predominio hemisférico Izquierdo Derecho
2. Predominio hemisférico
2. Predominio hemisférico Izquierdo Derecho
2. Predominio hemisférico
2. Predominio hemisférico Derecho Izquierdo
2. Predominio hemisférico Pensadores analíticos (izquierdo) Buenos lingüistas Les falta de fluidez comunicativa Barrera: secuencia lineal
2. Predominio hemisférico Pensadores globales (derecho) Fluidez en comprender y expresarse Falta de exactitud Barrera: comunicar la idea central sin preocuparse por los detalles
3. Tipo de aprendiz Relacional Sentidos Analítico Teorías Estructurado Soluciones Enérgico Actividades
3. Tipo de aprendiz: (A) relacional/sentidos Datos Recopilar concretamente Procesar la reflexión Usas los sentidos para observar la vida y tiendes a ponerte a considerar lo que observas
3. Tipo de aprendiz: (A) relacional/sentidos Enfoque: la gente Pregunta preferida: “¿Por qué?”
3. Tipo de aprendiz: (B) analítico/teorías Datos Recopilar abstractamente Procesar la reflexión Empiezas con un concepto o idea y después formas tus pensamientos en torno a ello
3. Tipo de aprendiz: (B) analítico/teorías Enfoque: pensar con exactitud y lógica Pregunta preferida: “¿Qué/Cuál?”
3. Tipo de aprendiz: (C) estructurado/soluciones Datos Recopilar abstractamente Procesar activamente Empiezas con un concepto o idea, lo pruebas para ver si funciona, integrando la teoría y la práctica
3. Tipo de aprendiz: (C) estructurado/soluciones Enfoque: resultados y soluciones prácticas para problemas Pregunta preferida: “¿Funciona?”
3. Tipo de aprendiz: (D) enérgico/actividades Datos Recopilar concretamente Procesar activamente Usas tus sentidos bien para experimentar la vida y aplicar esta información al mundo que les rodea
3. Tipo de aprendiz: (D) enérgico/actividades Enfoque: flexibilidad y la habilidad de lograr resultados Libertad para dramatizar; diversiones y aventuras
Ejemplo Conozcamos a Fulano Preferencia sensorial: auditiva y visual Predominio hemisférico: derecho Tipo de aprendiz: relacional
Ejemplo Programa de aprendizaje Variedad de actividades con otras personas en la comunidad Actividades sociales centradas en los sistemas y sentidos de la cultura Ayuda a planear su programa de aprendizaje
Ejemplo Programa de aprendizaje Materiales de diferentes colores, dibujos, música y dramatizaciones Enfoque global, no tanto en los detalles gramaticales Participación en eventos para escuchar la lengua hablada Fichas de vocabulario y gráficas