Juvenil y Vocacional, C.Ss.R.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
IGLESIA VAT. II 1 2 CENTRADA EN LA PERSONA DE CRISTO
Advertisements

Elaboración de un itinerario para los Grupos Menesianos
MISIÓN, VISIÓN, VALORES Y COMPETENCIAS Colegio Sagrado Corazón H. H
Las Comunidades Juveniles.
ILUMINAR 2do. MOMENTO.
TAREAS DEL ASESOR EN RELACION CONSIGO MISMO…
Estructurado sobre tres pilares:
Les invitamos a que dediquen un espacio para la oración introductoria en la asimilación progresiva de nuestro Proyecto Apostólico Común, como Provincias.
Las Pastorales especificas de Juventud
Padres en el rol de Apoderados/as Gasparinos/as
Un itinerario posible de Pjv
ORIENTACIONES PARA EL PROCESO DE ASOCIACIÓN EN LA ARLEP
PLAN DE PASTORAL ORGÁNICA
Para que los jóvenes en Jesús tengan vida abundante
PRIORIDAD 1 > LA COMUNIDAD SALESIANA
Escuelas de la Palabra Las escuelas DE LA palabra son espacios de Vida, esperanza, compromiso social y eclesial que se generan desde el dialogar y compartir.
Monitores de Confirmación
MI COMPROMISO VOCACIONAL COMO RESPUESTA AL MUNDO DE HOY
IMPULSO DE RENOVACIÓN PARA LA IGLESIA. Es una invitación del Sr. Cardenal para retomar el camino del Nuevo y vigoroso proyecto misionero, respondiendo.
Consideraciones para apoyar el siguiente paso de la Asamblea Diocesana 2007.
ENCUENTRO La formación parte del encuentro con Xto.
en la Arquidiócesis de México
Propuesta Pastoral 2014 Arriésgate con Jesús en el partido de la vida.
Definiendo el proyecto de formación para cimentar la renovación pastoral Formación Básica.
MINISTERIO DE LA CATEQUESIS
Conferencia Episcopal Española Ser cristianos en el corazón del mundo.
Procesos de educación en la fe
Misión Territorial 2014.
El Proyecto Educativo Dehoniano
La Compañía de María realiza la misión de evangelizar, como educadora, al servicio de una fe que invite a pensar, necesite orar, impulse a actuar y dé.
Proyecto de Evangelización de jóvenes
Origen y finalidad Precedentes Historia del documento Procedimiento Límites del documento.
SECRETARIADO DE GOBIERNO AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Prov. San Juan de la Cruz Prov. Sta. Rosa de Lima Prov. Sta. Teresa del Niño Jesús Prov. Sagrado corazón.
10 PREGUNTAS SOBRE EL MOVIMIENTO LAICO CONCEPCIONISTA
la Pastoral Juvenil Salesiana
ITINERARIO DE FORMACIÓN
ARQUIDIÓCESIS DE MANIZALES
3.4 La pedagogía vocacional
LA FORMACIÓN DE LOS CATEQUISTAS EN EL MARCO GENERAL PARA LA FORMACIÓN
Proyecto Pastoral Vocacional
Comité Intercongregacional VICARIA EPISCOPAL PARA LA VIDA CONSAGRADA
PARROQUIA JESUS SERVIDOR
Saludo del Señor Cardenal Necesidad de la Formación y del reconocimiento a los (as) Catequistas. Importancia de la Catequesis en la Estructura Pastoral.
Arquidiócesis de México Reunión de Decanos 22 de Marzo, 2006 Seminario Menor.
Reunión de directivos méxico occidental Reunión de directivos méxico occidental H. Eduardo Navarro de la Torre Provincial México Occidental.
La catequesis con adultos dentro del proceso evangelizador
C E F A L A E.
PERFIL: LA PERSONA DEL-LA  Madurez  Claridad  Paciencia  Humildad  Memoria  Creer en las personas  Equilibrio entre el “ubicar” y “empujar-animar”
Formación Inicial La formación inicial
DE NUESTRO CAMINAR COMO IGLESIA LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE
la Pastoral Juvenil Salesiana
“LOS JOVENES DESTINATARIOS Y PROTAGONISTAS PRIORITARIOS DE LA NUEVA EVANGELIZACIÓN EN EL CONTEXTO SOCIAL POST-MODERNO.
ITINERARIO VOCACIONAL LAICAL MARISTA
P J DECANATO CENTRO DIOCESIS DE TUXTEPEC “TALLER PARA COORDINADORES”
EN TORNO A LA MISMA MESA La vocación de los laicos maristas de Champagnat.
“vayan y enseñen” Identidad y misión de la Escuela Católica en el cambio de época, a la luz de Aparecida.
La evangelización, acción de la Iglesia, forma de estar en el mundo Presentación: En esta clase se interpretara cuales son los fundamentos bíblicos y eclesiales.
MISIONEROS EUCARISTICOS LAICOS
1.1. ¿Cómo podemos impulsar a todos los sectores del Pueblo de Dios al seguimiento de Cristo? Conocimiento de la realidad de sectores del pueblo de Dios.
TEMA 2: “EL KERIGMA, COMO PRIMER CONTACTO
META Lograr que la Parroquia tenga procesos integrales y permanentes de Evangelización, que lleva a los fieles a un encuentro vivo con Cristo resucitado,
El Plan E es lo que queremos vivir en la Arquidiócesis de Bogotá
El círculo vocacional Un espacio de oración y comunicación fraterna que facilita la maduración de una opción vocacional.
Comunidad local Asociativismo Eclesialidad. » Falta de comunicación y formación » Falta de desarrollo espiritual Asociados. Falta de Unión, falta de compromiso,
Etapas del Proceso de Formación en la Fe Vistas desde el texto: “La Civilización del Amor, tarea y esperanza”
PARROQUIA EVANGELIZADORA, HOY LA ACCIÓN CATÓLICA GENERAL A SU SERVICIO
ESPIRITUALIDAD Y MISIÓN DEL LAICO SALESIANO EN LA IGLESIA
ANCLA Movimiento juvenil. Movimiento juvenil. Espiritualidad de ANtonio CLAret. Espiritualidad de ANtonio CLAret. Formación humana y cristiana. Formación.
LECTURA TEOLÓGICA DE ALGUNOS SIGNOS DE LOS TIEMPOS.
Etapas del Proceso de Formación en la Fe: DESEMBOCADURA.
Transcripción de la presentación:

Juvenil y Vocacional, C.Ss.R. Líneas de Pastoral Juvenil y Vocacional, C.Ss.R.

Líneas de PJVR Las líneas tienen una triple finalidad Un nuevo Premisa “La Pastoral Juvenil es el lugar adecuado para descubrir el sentido de la vida y de la propia vocación” Un nuevo impulso Un referente común Las Urgencias de nuestro tiempo

Líneas de PJVR Puntos de referencia Encarnar El ideal En la realidad’ I Parte Puntos de referencia Líneas de PJVR II Parte Encarnar El ideal En la realidad’ III Parte La experiencia de estos años

Puntos de referencia: Principios Teologicos-Pastorales 1 Y a la 1. Dios ha creado al 2. La vocación humana explica el misterio de la existencia. La respuesta está en 3. El “ enseña y recuerda” 4. Para ser comunidad hombre mujer Espíritu

Puntos de referencia ¿Qué entendemos por PJVR? 2 Toda verdadera pastoral es por sí misma vocacional (consolidar la común vocación bautismal) El discernimiento como camino ineludibile por la opción de vida

Puntos de referencias ¿Qué entendemos por PJVR? 3 Camino unitario entre evangelización y discernimento Opción preferencial por los jóvenes entre 16-30

Dios Redentorista instrumentos El hombre Lenguaje

Puntos de referencia ¿Qué entendemos por PJVR? 4 Tenemos bien claros estos puntos 1. Dios 2. Hombre 3. Lenguaje 4. Medios (anuncio=testimonio, oración, grupos) ALFONEGB

Encarnar el ideal en la realidad primera etapa La PJVR debe ser inculturada OBJETIVO GENERAL “Permtir a los jóvenes conocer de manera atrayente la persona de Jesucristo y su Evangelio para que, haciendo una opción personal por ÉL, acepten comprometerse con su vida, con la comunidad eclesial y, a partir de ésta, contribuir eficazmente en la construcción de una sociedad más justa y fraterna”.

Encarnar el ideal en la realidad primera etapa Punto de partida : La ignorancia o el conocimiento fragmentado de la persona de Jesucristo. Punto de llegada : La adhesión personal a Jesucristo y a su Evangelio. Objetivo : Proponer a los jóvenes un primer anuncio de Jesucristo para favorecer una adhesión personal que marque su vida de creyente.

1 Encarnar el ideal en la realidad primera etapa Medios - Busquemos el llegar al joven de todas las formas posibles. - Favorezcamos los momentos de encuentro para estar con ellos, para suscitar en ellos un mutuo sostén y acompañamiento; - Presentemos el anuncio del Evangelio de manera atrayente, provocativa, interpelante;

2 Medios - Pongamos en crisis “frases hechas” sobre el Evangelio y los valores cristianos; - Facilitemos la creación de lazos profundos, de sentimientos de proximidad y de pertenencia (experiencia de comunidad); - garanticemos la presencia del animador para acompañar los primeros momentos del grupo que nace.

Encarnar el ideal en la realidad Segunda etapa Punto de partida: la adhesión personal a Jesucristo y a su Evangelio Punto de llegada: la opción de comprometerse a seguir a Jesucristo y a construir el Reino en la historia Objetivo: Proponer a los jóvenes un camino de discipulado que les abra a un proceso personal de discernimiento y les ayude a generar nuevas actitudes.

1 Encarnar el ideal en la realidad segunda etapa Medios - profundización mediante la pertenencia a la comunidad y a las exigencias de un empeño maduro y realista.   - Favorezcamos un itinerario de formación permanente   - promovamos la integración entre “fe” y “vida”   - Ayudemos a tomar conciencia de la nececidad de un acompañamiento personalizado

2 Medios generemos, a nivel personal y comunitario, una conciencia crítica de la problemática social y una sensibilidad para con todas las formas de pobreza y marginación Acompañemos el crecimiento en la fe y en la vida espiritual a partir de una “relación de amistad con Dios” (oración personal y comunitaria, lectura orante de la Palabra de Dios, celebración de los sacramentos)

3 Medios - Invitemos a los jóvenes a reflexionar sobre cómo realizar su vida teniendo en cuenta las diferentes vocaciones que hay en la Iglesia.   - presentemos el carisma y la espiritualidad redentorista como un modo de presencia en la Iglesia

Encarnar el ideal en al realidad tercera etapa Punto de partida: La opción de compromiso por seguir a Jesucristo y por construir el Reino en la historia Punto d e llegada : encarnar un proyecto de vida que realice al joven como “cristiano adulto” (vida laical / vida consagrada / ministerio desde el orden sagrado) en la Iglesia y en la sociedad.

Encarnar el ideal en la realaidad tercera etapa Objetivo: Descubrir el “lugar” y el “modo” de encarnar el seguimiento de Jesús como un proyecto vocacional para promover una renovación de la Iglesia y de la sociedad Medios : asumir un estilo de vida inspirado en las Bienaventuranzas para sentir la vida como un don generoso de amor y de servicio a los demás.

2 - preparemos un trabajo misionero, transformador de la realidad personal y social - verifiquemos el itinerario recorrido y renovemos los pasos de madurez humana y creyente en el seno de la comunidad, con espíritu de discernimiento y en continua conversión

3 - Acompañemos espiritualmente al joven para que llegue a una opción de vida, o a un trabajo como laico en la iglesia, o también con una vocación de consagrado/a - la pertenencia a la familia Redentorista es presentada como una opción de vida. Es el momento del “acompañamiento específico” para la vocación Redentorista.

Encarnar el ideal en la realidad URGENCIA DE UN PROYECTO Cada Provincia, al elaborar su proyecto de PJVR, debe considerar que la realidad pastoral se empobrece cuando se cierra en sí misma y se enriquece con la apertura, con el compartir experiencias y con la colaboración.

Tener presentes 3 niveles: Encarnar el ideal en la realidad URGENCIA DE UN PROYECTO Tener presentes 3 niveles: En cada comunidad redentorista se debe encontrar un grupo de jóvenes integrado en la comunidad cristiana y en la Iglesia local LOCAL

Encarnar el ideal en la realidad URGENCIA DE UN PROYECTO PROVINCIAL Los grupos de jóvenes deben entrar en contacto y compartir su experiencia con los demás grupos de la Provincia, compartiendo, en la medida posible, un proyecto común y un trabajo en equipo.

Encarnar el ideal en la realidad URGENCIA DE UN PROYECTO INTERPROVINCIAL Para el enriquecimiento de los jóvenes y de sus animadores, que cada (Vice)Provincia comparta sus experiencias con las demás (Vice)Provincias de la Región o de la sub-región.

Encarnar el ideal en la realidad URGENCIA DE UN PROYECTO Para definir mejor el proyecto, es bueno dar una respuesta satisfactoria a algunas preguntas: ¿Cuál es la situación del joven en esta Provincia, en este país? ¿Cuáles son sus exigencias más profundas en orden a la evangelización y al modo de proyectar la vida? ¿Qué clase de creyente hay en su corazón?

¿Con qué tipo de colaboración podemos contar por de parte de los cohermanos o de los mismos jóvenes? ¿Qué tipo de evangelización podemos realizar a nivel de comunidad local y de “equipo” central? ¿Qué momentos fuertes se proponen a los jóvenes durante el año? ¿Qué se puede hacer para asegurar una participación más amplia en el trabajo en equipo?

LA EXPERIENCIA DE ESTOS AÑOS Encarnar el ideal en la realidad URGENCIA DE UN PROYECTO Compartamos juntos LA EXPERIENCIA DE ESTOS AÑOS

Fin