La calidad y el valor agregado

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Transcripción de la presentación:

La calidad y el valor agregado “En la actualidad, los consumidores, preocupados por el cuidado de su salud, demandan básicamente que se les asegure el cumplimiento de dos requerimientos esenciales: seguridad, en cuanto a inocuidad y calidad, en cuanto a procesos y atributos de productos. Y están dispuestos a pagar por ello.” Ing. Maria Inés Jatib Profesora de Gestión y Aseguramiento de la Calidad - FAUBA

¿ Hacia donde miran los mercados internacionales? Política EU en Biocombustibles. Directiva Energía Renovable: “tripe objetivo veinte” 2020: reducción de las emisiones de CO2 en un 20%; aumento de la eficiencia energética en un 20%; que la energía en la Unión Europea (UE) provenga en un 20% de energías renovables.

¿ Hacia donde miran los mercados internacionales? 10% RES para el transporte al 2020 (Fuentes de Energía Renovables, biocombustibles y electricidad) Reducción de emisiones en un 35% en relación al combustible fósil que reemplaza a partir del año de la directiva, y de un 50% en 2017. Biocombustibles no producidos a partir de áreas naturales con alto valor de conservación o critica situación de secuestro de carbono. Las materias primas deben ser producidas bajo condiciones de BPM y BPAs. Reportes sobre el uso del suelo, manejo del agua, aire y cuestiones sociales.

¿ Hacia donde miran los mercados internacionales? Las empresas europeas productoras de alimentos deberán “mostrar” al consumidor que son “amigables” con el medio ambiente y buscarán el reconocimiento del mismo a través de distintos logos en los productos finales que puedan ser reconocido en el consumidor.

Agricultura Certificada Objetivos: - Brindar herramientas para una gestión agronómica profesional; a través del registro ordenado de información y el análisis de indicadores de calidad edáfica y de eficiencia. - Mostrar al resto de la sociedad cómo son los procesos de producción de alimentos y su impacto sobre el ambiente; permitiendo capturar el valor de la externalidad positiva que la AC ejerce sobre el ambiente.

…Capturar el valor de la externalidad positiva Mejores suelos Menor competencia por agua dulce (recurso escaso) Mejor atmósfera; impacto positivo en cambio climático Menor presión sobre áreas más frágiles (por aumento de rindes). Posibilidad de producir en áreas más frágiles sin los riesgos conocidos bajo LC.

…Gestión agronómica profesional Información ordenada y registrada -> aprendizaje de errores y aciertos. Más y mejor información sobre la Empresa.

…Gestión agronómica profesional Aumento de la eficiencia: 1- del uso de los insumos. 2- de la maquinaria. 3- de los recursos humanos -Capacitación -Compromiso 4- de la gestión empresarial (Mejor diagnóstico = Mejores decisiones.)

Mejor Gestión Empresarial. Mayor eficiencia agronómica. Oportunidades comerciales reales.

Agricultura Certificada “Gestionar el impacto ambiental en las empresas vinculadas a los agronegocios dejó de ser una rareza para convertirse casi en la regla.” “Quien así no lo perciba no se privará de acceder a algunos negocios; sino que corre el riesgo de quedar fuera de muchos mercados” (S. Lorenzatti, et al 2011, PAA-PENSA Conference)

Muchas Gracias! Maxi_f8@hotmail.com