Unidad 1.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Elementos de literatura
Advertisements

El discurso literario (I): El comentario de texto
El discurso literario (I): Los textos literarios y la literatura
PALABRAS LUDICO-COGNITIVAS
El comentario de textos
Tipo de texto según: su ámbito de uso su modo de discurso
Teoría de la Comunicación Texto, Contexto, Intertexto
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
LENGUA A CRITERIOS DE EVALUACIÓN PAI
Textos argumentativos
LA VISIÓN DE MUNDO..
Clases de textos escritos
TALLER DE COMPRENSIÓN DEL TEXTO LITERARIO. EL TEXTO LITERARIO – UNA OBRA DE ARTE Es autónomo Es un misterio propuesto lingüísticamente Desarrolla un mundo.
JUSTIFICACIÓN DE LOS TEXTOS LITERARIOS
HOY: INTERROGACIÓN. FUNCIONES DEL LENGUAJE. EJERCITACIÓN.
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
EL LENGUAJE LITERARIO Al componer el lenguaje literario, el escritor hace un uso peculiar del lenguaje que le permite expresar sus emociones e ideas y,
¿CUÁL ES EL PODER DE LA PALABRA? SEGUNDO AÑO ESCUELA PARTICULAR INCORPORADA N° 3081 “DANTE ALIGHIERI”
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1. ◦ Los ejercicios se basarán en el currículo oficial de las materias de 2º de bachillerato establecido por Decreto 67/2008,
El Examen de Literatura
PROPUESTA PARA UN COMENTARIO DE TEXTO NARRATIVO
Introducción a la literatura
Colegio de bachilleres. Plantel 03 esterito
“No Necesitas Chicle Para Que Tus Grandes Ideas Revienten”…
Partes de un comentario de texto Introducción Ha definido correctamente el género y subgénero literario aportando razones. Ha localizado brevemente.
COMPARACIÓN ENTRE TIPOS DE TEXTO..
COMPARACIÓN ENTRE TIPOS DE TEXTO..
Español en preescolar..
Comentario de textos históricos.
Programa de Lenguaje y Comunicación NB5, 7mo Año Básico.
COMENTARIO DE TEXTO CLASIFICACIÓN: Por su forma, contenido y origen
LITERATURA.
ANÁLISIS CUALITATIVO INICIAL DE PRUEBA DIAGNÓSTICA PARA LOS GRUPOS DE COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN TEXTUAL I – PERÍODO 2010 B Presentado por las Profesoras:
Fundamentos de la Lingüística
Programa de Educación Secundaria.
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
Los beneficios de la escritura. El lenguaje único Cada quien tiene su propia voz. Si se repite lo ya escrito, se mejora la repetición y la dicción mas.
Los Géneros Literarios
La escuela y los textos «Hacia una tipología de los textos»
Ana María Kaufman María Elena Rodríguez
EL CUENTO.
TIPOLOGÍA DE ANA MARÍA KAUFMAN MARIA ELENA RODRÍGUEZ
PRESENTA: MARTINEZ NIETO MARISOL
Crítica y comentario.
LENGUA Y LITERATURA Curso
Eduardo García Crítica de la obra publicada en Muface
Concepto de literatura
Contenidos de Español Primer grado
Textos literarios y no literarios
LA LITERATURA ¿Qué es la literatura?. El arte hecho con palabras.
Contexto de producción de las obras literarias
LOS TEXTOS LITERARIOS.
Introducción a la narrativa
[ 1 ] FORO PROYECTO DE GRADUACIÓN · 1º EDICIÓN Teatro Imposible Puesta en escena del Paseo de Buster Keaton de Federico García Lorca Creación y Expresión.
¿QUÉ ES LA LENGUA?. ¿A QUÉ NOS REFERIMOS CUANDO USAMOS EL CONCEPTO DE “LENGUA ORDINARIA”?
Cómo hacer un comentario de texto
Bloque 1 Lo abundante y lo fugaz.
 La educación artística es una vía de gran importancia para el logro de una educación estética por la forma agradable en que lleva el mensaje y sus contenidos.
Características de la tragedia
Textos literarios y no literarios
Tema 1. Los textos literarios y la literatura
PASOS PARA LEER UN TEXTO LITERARIO.
¿Qué es la literatura? Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
Alumno: Pedro soto Cedula: v exp:Hps Seccion:MA01M0P.
Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” Rango Universitario Ley COMUNICACIÓN Y TEATRO II – 4 Mg. Rufino Ramírez C.
Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” Rango Universitario Ley COMUNICACIÓN Y TEATRO II – 3 Mg. Rufino Ramírez C.
Hacia una tipología de textos “La necesidad de establecer tipologías claras y concisas obedece, fundamentalmente, a la intención de facilitar la producción.
Esquema del Comentario de Texto
Transcripción de la presentación:

Unidad 1

¿QUÉ ES LA LITERATURA? 1. f. Arte que emplea como medio de expresión una lengua. 2. f. Conjunto de las producciones literarias de una nación, de una época o de un género. La literatura griega. La literatura del siglo XVI. RAE Se trata de expresar algo de una manera atractiva ,agradable Original, creativa Evocadora Se trata también de crear un mudo de ficción que puede estar o no basado en la realidad.

¿QUÉ ES LA LITERATURA? Una forma de comunicación con Intención estética una obra literaria no se escribe para enseñar algo practico o útil sino para crear una realidad artística. Función poética se cuida especialmente la forma del mensaje, Se usa un lenguaje que llame la atención por si mismo por lo original, creativo y elaborado que es. Por eso se dice que la función del lenguaje en ese texto es poética o estética Para saber más sobre literatura

¿QUÉ ES LA LITERATURA? Lo que piensan algunos expertos De libros y lecturas Belén Gopegui La disciplina de la imaginación Antonio Muñoz Molina Luis Landero http://www.espacioblog.com/patricia_redaccion/post/2006/05/22/la-escritura-es-magia

¿ PARA QUÉ SIRVE LA LITERATURA? PARA EXPRESAR LOS SENTIMIENTOS Y LAS IDEAS DEL AUTOR PARA HABLAR DE LA SOCIEDAD. PARA ENTRETENER PARA PROPORCIONAR GOCE ESTÉTICO PARA TRATAR DE EXPLICARSE LOS MISTERIOS DE LA VIDA. PARA CONOCER MEJOR LOS SENTIMIENTOS HUMANOS. PARA CONOCERSE MEJOR A UNO MISMO (espejo)

PARA ENTENDER Y COMENTAR UNA OBRA LITERARIA El autor su personalidad, su vida, su obra. CONTEXTO La época histórica y literaria a la que pertenece Además de entender el sentido global es importante reconocer el tema, es decir la idea central de la obra, la idea que resume lo que el autor ha querido decir. Hay que distinguir tema de argumento. CONTENIDO ¿QUÉ DICE? Las partes en que puede dividirse. Esta división puede hacerse tanto desde el punto de vista formal como de contenido. ESTRUCTURA ¿Cómo organiza lo que dice? EL ESTILO ¿Cómo lo expresa? Es la manera particular de escribir de cada escritor. El conjunto de rasgos que caracterizan su expresión Registro lingüístico y recursos estilísticos

PARA ENTENDER Y COMENTAR UNA OBRA LITERARIA El análisis de estos elementos EL CONTEXTO EL CONTENIDO ¿Qué dice? LA ESTRUCTURA ¿Cómo organiza lo que dice? EL ESTILO ¿Cómo lo expresa? Es lo que entendemos por COMENTARIO DE TEXTO.

ACERCATE A LA LITERATURA Servicio Orientación Lectura

Estructura del contenido Estructura formal Capítulos si es una novela , estrofas si es un poema actos, escenas si es teatro Estructura del contenido Trataremos de reconocer cómo están organizadas las ideas

evocar. (Del lat. evocāre). 1. tr. Traer algo a la memoria o a la imaginación.