BIBLIOTECA DEL CEIP LOS JARALES LAS ROZAS LOS JARALES DE LEIDORA BIBLIOTECA DEL CEIP LOS JARALES LAS ROZAS
ASÍ EMPEZAMOS El aula destinada a biblioteca se utilizaba como comedor para EI Los libros estaban repartidos por las clases Construyen un nuevo comedor para EI y recuperamos el espacio De excursión: por las clases a rescatar los libros, a IKEA a comprar estanterías y a tiendas de informática a comprar el lector y los tejuelos… Elaboramos un proyecto de biblioteca que fue aprobado en la PGA e incluido en el PCC (este proyecto se renueva anualmente)
YA TENEMOS AULA Y LIBROS Realizamos expurgo y arreglamos los libros deteriorados Decidimos la organización del espacio de la biblioteca delimitando zonas de uso Colocamos todos los libros en las estanterías según la CDU Tenemos una duda ¿cómo clasificamos el nº 8? * Por ciclos: 1º ciclo: tejuelo azul, 2º ciclo: tejuelo verde, 3º ciclo: tejuelo rojo. * Por temas: A: animales, M: misterio, CP: cuentos populares, AV: aventuras, F: fantasía, R: realismo, P: poesía, T: teatro, I: inglés
EL ABIES (de mis dolores) Realizamos el tratamiento físico de todos los libros: ABIES Catalogación Número de registro Sellado Tejuelado Código de barras
A COMPRAR LIBROS! Adquirimos nuevos libros informativos y de ficción para equilibrar nuestro fondo documental: Estudiando las carencias Elaborando un plan prioritario de compras Solicitando catálogos a las editoriales Atendiendo sugerencias de profes y alumnos (para esto elaboramos un BUZON de sugerencias colocado a la entrada de la biblio)
A CONTINUACIÓN… Decoramos la biblioteca: la pintamos de naranja, ponemos cortinas, carteles, fotos, textos... Y lo más importante: el rincón del cuentacuentos con alfombras y cojines... Elaboramos un tren explicativo para que los alumnos conocieran la CDU, muy atractivo y explicativo Confeccionamos carteles informativos para que los alumnos aprendieran a orientarse dentro de la biblio Hicimos un tablón de anuncios a la entrada de la biblioteca anunciando novedades Imprimimos el catálogo de libros por autor y por títulos y lo difundimos entre los profesores
YA QUEDA MENOS… Elaboramos las normas de la biblioteca y definimos las condiciones y horarios de los préstamos: martes para 4º, 5º y 6º y jueves para 1º, 2º y 3. Durante los recreos los alumnos pueden ir a la biblioteca Hacemos los carnés de socios para todos los alumnos y profesores Organizamos reuniones informativas con profesores por ciclos sobre el funcionamiento de la biblioteca Organizamos campañas publicitarias sobre el servicio de préstamos y funcionamiento: elaboramos un tríptico informativo para difundir entre todos los miembros de la comunidad educativa
SEÑAS DE IDENTIDAD LEIDORA Nuestra biblioteca tiene un color: el naranja También tenemos una canción: “A la biblioteca vamos caminando la, la, la...” Nuestra biblioteca tiene una mascota: LEIDORA La elección de la mascota se realiza mediante un concurso en el que participan todos los alumnos del colegio A partir de ahora, será Leidora la que comunica, organiza, propone e invita a todas las actividades que se realizan en la biblioteca
POR FIN LA INAUGURACION El día 10 de mayo de 2007... a las 5 en punto de la tarde Invitamos a toda la comunidad educativa Preparamos una exposición bibliográfica sobre dragones que llamamos “El rincon de Leidora” Descubrimos una placa con el nombre y la mascota de nuestra biblioteca Antonio Rubio dedicó un poema a LEIDORA y nos habló sobre “El viaje alrededor de la lectura” Y como fin de fiesta: un zumo español...
ACTIVIDADES DE DINAMIZACIÓN Animaciones a la lectura Guías de lectura Campañas de publicidad Encuentros con autores - ilustradores Cuentacuentos Exposiciones de libros por temas: efemérides, novedades, semana cultural... Mercadillo de libros La fuga de los libros Concursos literarios, marcapáginas... Decoración de rincones según celebraciones: Navidad, San Valentín, Halloween, Día del libro infantil, Semana Cultural...
FORMACION DE USUARIOS Sesiones de formación de usuarios, cuentacuentos y animaciones para profes Sesiones de formación de usuarios para alumnos, dentro del plan de lectura de nuestro colegio
ANIMACIONES CON PROFESORES Bingos literarios Intercambio de libros Juegos y concursos literarios Libro fórum Pasacuentos Recomendaciones literarias – guías de lecturas Juegos poéticos
ELABORACION DEL PROYECTO El proyecto de biblioteca debe elaborarse todos los cursos e incluirse en la PGA Análisis de la situación de partida y contexto general del Centro Objetivos (de infantil y primaria) Recursos: Equipo de trabajo CCB, Fondo documental, instalaciones y equipamiento Planificación: organización del trabajo: iniciativas, tareas, plazos y responsables. Presupuesto