Y como afecta a la sociedad Por Christian Geradon Delnooz

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Profesor : Roberto Berrios Chambe Ayudante : Javier Villar
Advertisements

TECNOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE
Plataforma Temática Regional en Riesgo Urbano Centro de recursos para la reconstrucción, la reducción del riesgo de desastres y el desarrollo territorial.
POR: Raymundo Pérez Flores
La Gestión Pública del “futuro”
Ing. Luis E. Lichowski – Mayo/06
Curso a Distancia para funcionario públicos de América Latina sobre Cambio Climático Dr. José Antonio Benjamín Ordóñez Díaz Itsel Fernanda Jiménez Álvarez.
LA COMUNICACIÓN EN LA GESTION Proyectos de Promoción 2012.
La Globalización.
Servicios urbanos y equidad en América Latina. Pedro Pírez
Ambiente de la mercadotecnia
GESRED PROYECTO “MATRIX”
Subdesarrollo y países emergentes
La Corporación para el desarrollo de la Empresa
“EDUCACIÓN AMBIENTAL A ESCOLARES: AGENDA 21 ESCOLAR”
Globalización y economía mundial
MATERIALISMO HISTÓRICO
Definiciones economía
LAS NECESIDADES HUMANAS Y SU SATISFACCION
Retos políticos para la construcción democrática 25 de agosto, 2012.
LA GLOBALIZACIÓN.
Los Negocios y su Dirección
Estrategias, políticas y premisas
• Sociedad comanditaria
Definición de Economía: La Economía estudia la forma en que los individuos y la sociedad efectúan las elecciones y decisiones para que los recursos disponibles,
Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS
Roberto Escalante Semerena Secretario General Universidad 2012 La Habana, Cuba.
Organización de la Producción
ECADERT: ESTRATEGIA CENTROAMERICANA DE DESARROLLO RURAL TERRITORIAL.
ROL DEL EMPRESARIO CRISTIANO
Clase 04 IES 424 Macroeconomía
Economía local sustentable, comercio y empleos justos Curso Presencial ___________________________________________.
FUNDAMENTOS IDEOLÓGICOS DEL MARKETING. El término marketing es una palabra deteriorada y a menudo mal entendida. Usualmente existen 3 conceptos populares.
MERCADOS.
SUBTEMA LOS VALORES Y LA PARTICIPACION CIUDADANA EN EL DESARROLLO SUSTENTABLE. El desarrollo sostenible es un proceso de cambio progresivo en la.
Tema 4. Ciudadanía y participación democrática
FUERZAS COMPETITIVAS MICHAEL PORTER
EL PAPEL DE LAS REGIONES EN EL DESARROLLO SOSTENIBLE III CUMBRE MUNDIAL DE REGIONES CAMBIO CLIMÁTICO MONTEVIDEO (URUGUAY) DE ABRIL DE 2010.
La Descentralización en Colombia
ECONOMÍA Y GLOBALIZACIÓN. CULTURA Y ECONOMÍA La economía es en esencia el estudio de la forma en que el ser humano asegura una suficiencia material, de.
Estratificación Global
EL MODO DE PRODUCCIÓN.
Empresa y Ambiente Desarrollo Sostenible Marzo 12 de 2008.
Hacia el Desarrollo Sostenible Empresas Para el Capital Social.
Libre comercio y utilidad: David Ricardo ( )
Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS
CONCLUSIONES Y PROPUESTAS
A lo largo de la historia, la personas han dedicado grandes esfuerzos a satisfacer sus necesidades. Algunas son imprescindibles para sobrevivir, como.
CONCEPTO DE EMPRESA “La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros,
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
AMBITO DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA Y PRESUPUESTARIA
Capítulo 6: Estrategias de Control
Conceptos Claves para una Educación en Ecoeficiencia
“ Imagina que, de repente, los puertos y aeropuertos del Chile se cierran. Todos los sistemas de comunicación que existen con el mundo exterior, incluyendo.
PRESUPUESTO MAESTRO..
Dialécticas en la construcción de canales cortos de comercialización agroalimentaria Marta Soler Dpto. Economía Aplicada II Universidad de Sevilla 17 de.
Proceso de Globalización
Enfoques y marco político Ayacucho
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
La forma de producción no es única, existe la diversidad y propuestas alternativas Propuesta de PPP con un enfoque incluyente y pertinente, para pueblos.
GEOECONÓMICA ASPECTOS ESPACIALES,
El Modelo de formación de los Recursos Humanos para las empresas del Futuro Transformación del Trabajo / Formación / Mercado Laboral La productividad depende.
Cómo construir un mejor país del que tenemos actualmente Por Silvio Pérez Gómez Abril del 2006.
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL Escuela Superior de Comercio y Administración Castro Sanvicente Joel Israel Desarrollo sustentable.
LAS NECESIDADES HUMANAS Y SU SATISFACCION.
ESCENARIO SOCIOCULTURAL.
ESTRATEGIAS FUTURAS EN AMERICA LATINA HACIA UNA SOBERANIA ALIMENTARIA Mónica Polidoro Mujeres Federadas de la FEDERACION AGRARIA ARGENTINA Secretaria Políticas.
OCTUBRE 2013 POSIBIIDADES DE FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS AMBIENTALES.
POLÍTICA Y LEGISLACIÓN EDUCATIVAS TEMA 3. Los derechos y las libertades en educación La libertad de elección de centros docentes -Libertad de elección.
Mg. Omar Andrés Ramos Valencia. COMUNIDAD Grupo especifico de personas que reside en un área geográfica determinada, comparten una cultura común y un.
Transcripción de la presentación:

Y como afecta a la sociedad Por Christian Geradon Delnooz ¿Que es “El sistema”? Y como afecta a la sociedad Por Christian Geradon Delnooz

Desde 1968, algunos ciudadanos preocupados por la marcha de la sociedad nos hemos referido al modelo dominante de organización social como “el sistema”, de manera generalmente mas intuitiva que analítica. Existían entonces dos modelos enfrentados, el capitalista y el socialista, y parecía no existir mas elección que optar por uno u otro.

Hoy, cuarenta años después, el modelo socialista se esfumó, se instaló la globalización, los gobiernos socialdemócratas se desvanecen, y el poder real pasó a manos de las corporaciones transnacionales. Se inventó el concepto de sustentabilidad, y la amenaza mayor parece ser el colapso ecológico por el cambio climático y la crisis del agua.

El sistema consta de siete componentes articulados: 1. La producción industrial; 2. La distribución masiva; 3. La sociedad de consumo; 4. La comunicación unidireccional masiva; 5. Las instituciones financieras; 6. Los gobiernos complacientes; 7. Las fuerzas del orden.

La producción industrial de los bienes de consumo implica fraccionar el proceso creativo en operaciones repetitivas y mecánicas, permitiendo crear un gran numero de objetos idénticos a un costo reducido. Las máquinas tienden a reemplazar a las personas; el uso de energía engulle combustibles fósiles y ocasiona contaminación y depleción de recursos. Se atribuye a Henri Ford el dicho: “el gran problema del método es que necesitamos alquilar seres humanos completos, cuando lo único que nos sirve son sus manos”

La distribución masiva pone al alcance de la mayoría de la población una gran variedad de objetos de utilidad y calidad dudosas, pero de precio bajo. Procedentes de regiones en que la mano de obra sea barata, estos bienes se distribuyen en áreas de poder adquisitivo apreciable. La información puesta al alcance del consumidor es mínima, y su relación con el sector distribución se efectúa generalmente mediante un código de barras. La mayor parte de estos objetos tendrá una vida útil corta, y se encaminarán hacia los rellenos sanitarios después de pocos meses.

La sociedad de consumo representa la suma de las actitudes individuales al comprar bienes y servicios, ejerciendo (o delegando) el poder adquisitivo. Estas actitudes suelen ser influenciadas por las modas, la publicidad, el individualismo y la comodidad. Se distingue por la adquisición compulsiva de lo superfluo, lo innecesario, exacerbando la dimensión material, egoísta del ser, ante las dimensiones espiritual o social, en que la persona modera o socializa sus impulsos materialistas.

La comunicación entre los individuos de nuestra sociedad se efectúa cada vez mas de manera vertical, unidireccional desde emisoras de televisión, fomentando en los receptores pasividad social, compulsión en el consumo y conformismo, constituyéndose como un programador de la conducta. En consecuencia, limita la creatividad y la libertad del espíritu, desaprovechando de los medios masivos su potencial educativo. Otro medio electrónico, el Internet, se estableció de manera mas horizontal y democrática, con un potencial comunicativo todavía parcialmente logrado.

El sistema financiero atribuye al dinero un valor absoluto, cuando debería ser virtual, sólo símbolo de la riqueza creada por el trabajo. El dinero, de instrumento de intercambio, pasa a ser entonces mercancía; la red de bancos, las macroinstituciones financieras y las bolsas de valores se vuelven los motores de la actividad económica, dominada por la especulación financiera, e imprimiendo la necesidad de crecimiento con el fin de concentrar capital: hacer mas rico al rico, y pobre al pobre, hasta el punto en que los equilibrios se rompan.

Los gobiernos cada vez representan menos a sus ciudadanos, y cada vez más se justifican en proporcionar a las corporaciones transnacionales las “externalidades” que las vuelven tan competitivas. Promueven las privatizaciones de los sectores otrora estratégicos y garantes de las autonomías nacionales y la transformación a mercancías de lo que antaño fueran derechos constitucionales, como la salud, la educación y el empleo digno; suministran “seguridad” discrecional a quien tenga gravedad financiera. Mientras más se desliza el poder real al campo del capital financiero, menos auténticamente democráticas se vuelven las superestructuras administrativas que nos gobiernan.

Las fuerzas del orden se encuentran siempre presentes, aunque a veces discretas, para controlar físicamente las fuentes de materias primas y de energéticos, la integridad de las corporaciones, los centros financieros y la seguridad de los ciudadanos de primer plano, políticos o financieros. En el mundo globalizado, las fuerzas del orden se estructuran en un “supergendarme” global garantizando las fuentes de recursos y vías de comunicación mundiales, garantes de los intercambios mercantiles y financieros.

Otros elementos son transversales a los anteriores: El capitalismo, las corporaciones; La Naturaleza, la ecología; La gente, la historia de los pueblos; La religión, la fe en Dios, la fe en el sistema, la autoestima colectiva; Los indicadores socioeconómicos: PIB, índices de bienestar (Desarrollar los cuadros pertinentes)

¿Que alternativas promover? Articular los 7 elementos siguientes: - La producción artesanal, ecotecnias y tecnologías intermedias; - La distribución a escala humana y local; - El consumo responsable; - Las cajas de ahorro y monedas alternativas; - Las comunicaciones humanas directas, bidireccionales y equilibradas; - Los gobiernos democráticos, poderes locales y fortalecimiento de los ámbitos de comunidad, - Los servicios civiles y la armonía social… … haciendo contrapeso a los siete elementos del sistema.

Promoviendo el altermundismo Altermundismo,”otro mundo es posible”, combina los ideales humanitarios de una izquierda desdogmatizada (para y por la gente) con las contingencias del deterioro ambiental, y del desarrollo comunitario y espiritual para construir las alternativas al colapso socio- ecológico global que se avecina. No corresponde todavía a corrientes políticas precisas, las que deberían estructurarse en un futuro previsible

Estrategia para las alternativas Bueno amigos, de momento este pequeño esfuerzo esta inconcluso, sea la critica por ahora benevolente y constructiva, para ampliar la base ideológica, y poder concertar estrategias para estructurar un movimiento alrededor de las alternativas, establecer consignas de consumo diferenciado, “sustentabilizar” la cultura popular y llegar eventualmente al escenario político de cada país como un partido verde socialista …