INSTITUTO DE CRÉDITO EDUCATIVO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
OPCIONES DE FINANCIAMIENTO GUBERNAMENTAL
Advertisements

NUESTRO OBJETIVO Formar especialistas en temas de dirección de organizaciones de la sociedad civil y gerentes de proyectos de desarrollo social, para asegurar.
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
General: Impulsar el desarrollo y la formación de jóvenes jaliscienses mediante la ampliación de oportunidades de acceso a programas de posgrados, para.
Avances en la descentralización en Honduras
SEGUNDA JORNADA DE CAPACITACIÓN DIRIGIDA A SERVIDORES PÚBLICOS MUNICIPALES CANCÚN, QUINTANA ROO C.P. EDUARDO GURZA CURIEL 28 DE NOVIEMBRE DE 2011 Presupuesto.
CONTRALORÍA SOCIAL PROBAPISS - CAPACITACIÓN
SECRETARÍA GENERAL DE VINCULACIÓN Y ADMINISTRACIÓN
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de Colombia Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de.
Proceso de Traspaso de Competencias Gobierno Regional del Bío-Bío Dpto. de Planificación y Ordenamiento Territorial Gobierno Regional del Bío-Bío Concepción,
Presentación Objetivos de la Política
Programa Opciones Productivas Reglas de Operación 2007 Marzo 2007.
Opciones Productivas Marzo Descripción El Programa busca elevar las condiciones de vida de las personas y las familias mediante el apoyo a proyectos.
C.P.C. Raúl Gerardo Cuadra García León, Guanajuato. Octubre de 2008
Maria Eugenia de la Peña Especialista de Agua y Saneamiento
FACULTAD: Marketing y Comunicación
Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública XII Asamblea Nacional Ordinaria Mayo 26 y 27, 2011 Ciudad de México Panel Transparencia Fiscal.
Ejemplo de Implementación del Riesgo Institucional
1 Antecedentes Plan Nacional de Desarrollo 2001 – 2006 En su apartado 6 denominado Área de Crecimiento con Calidad, establece como uno de los objetivos.
Culiacán, Sinaloa; 30 Enero de Problemas estratégicos más importantes a resolver para lograr la acreditación de la Preparatoria :
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
PARA EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL ESTADO DEL EJERCICIO FISCAL 2015
LA TUTORÍA UN PROYECTO INSTITUCIONAL Ma. Ángela Cárdenas López.
La Administración de Riesgos como Herramienta del Gobierno Corporativo
Subsecretaría de Egresos Unidad de Política y Control Presupuestario
Coordinación de Investigación en Salud MAYO de 2007 FIDEICOMISO Fondo de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico denominado “Fondo de Investigación.
Marzo de 2006 Secretaría de la Contraloría General Contraloría Social en Programas Sociales Federales.
AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL APRECIACIÓN DE CONDICIONES INICIALES Hacia una cultura institucional de Autoevaluación Permanente y Sistemática…
PRIMER ENCUENTRO COMITÉ DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DEL PROGRAMA PEDAGOGÍA EN MATEMÁTICA E INFORMÁTICA EDUCATIVA “PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN”
Sistema de Formato Único Marco Legal e Introducción
REGLAS DE OPERACIÓN DEL FONDO METROPOLITANO 2014.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA La situación del órgano de planeación estatal, COEPES Sesión del Consejo de Rectores con el Dr. Julio Rubio Oca, Subsecretario.
Calidad Educativa y marco legal.
Sistema del Servicio Público de Carrera Características básicas Agosto 2004.
Oficina Nacional de Cambio Climático
Junio Componente para la Constitución de Garantías Líquidas, Reducción de Costos de Transacción y Acompañamiento Técnico para el Fortalecimiento.
GOBIERNO ESCOLAR.
Planes de Acción Costa Rica Contenido Principales resultados diagnóstico SEN Misión y Visión Lineamientos estratégicos Proyectos.
Gobierno del Estado de Chiapas
DE DOCENTES Y DIRECTIVOS EN SERVICIO DE EDUCACIÓN BÁSICA
EJERCICIO DE RENDICIÓN DE CUENTAS A LA SOCIEDAD FINANCIERA RURAL DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE FOMENTO Y PROMOCIÓN DE NEGOCIOS PROGRAMA PARA LA CONSTITUCIÓN.
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación.
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE (DIRECCIÓN GENERAL DE DOCENCIA) DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE.
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACION Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL DE VINCULACIÓN.
Un Nuevo Sistema de Financiamiento Estudiantil para la Educación Superior.
El Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores.
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
NOVIEMBRE, 2006 FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR: PROBLEMÁTICA Y VÍAS DE SOLUCIÓN.
LEY GENERAL DE EDUCACION
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Programa de la Mujer en el Sector Agrario SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO AGRARIO Tercera Sesión del Grupo de Trabajo “Eje Transversal de Género” Diciembre,
Reunión para el análisis de la problemática del financiamiento a las universidades públicas estatales y exploración de soluciones Ciudad de México, 22.
Consideraciones generales P3e 2012  Se han integrado los catálogos armonizados al sistema P3e para que la planeación y la programación proporcionen los.
“LA DESCENTRALIZACIÓN EN MÉXICO: Situación Actual y Perspectivas” “LA DESCENTRALIZACIÓN EN MÉXICO: Situación Actual y Perspectivas” “Postura de los gobiernos.
PROGRAMA DE EDUCACION SUPERIOR
PIID ITMxli PIFIT ITMxli
Catalina Gutiérrez Catherine Taborda Luis Carlos Ayala
Subsecretaría de Egresos 2010 Fideicomiso para Coadyuvar al Desarrollo de las Entidades Federativas y Municipios (FIDEM)
Taller – Plan Nacional de Adaptación de Honduras (PNA) Dirección General de Inversiones Públicas (DGIP) Julio, 2015.
Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Dr. Jorge Rafael Figueroa Elenes Director.
El análisis de las políticas publicas y las practicas de los países de alto desempeño revela que hay algunos postulados básicos que pueden orientar a los.
CONTRATOS PLURIANUALES
Proyectos de Inversión 2016 Superintendencia Nacional de Salud.
Proyectos de Inversión 2015 Superintendencia Nacional de Salud.
2015. ¿ Cómo nace el IFTH? Mediante Decreto Ejecutivo No. 555, publicado en el Registro Oficial 439 del 18 de febrero de 2015, se crea el Instituto de.
ALCANCES A INDICACIONES LEY Santiago, septiembre 2015.
Análisis de la experiencia de Nicaragua en acreditación de funcionarios en compras públicas.
Transcripción de la presentación:

INSTITUTO DE CRÉDITO EDUCATIVO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO Antecedentes ICEEQROO Misión INSTITUTO DE CRÉDITO EDUCATIVO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO Visión Principios Líneas de Acción Servicios y Productos Modelo de Financiamiento Modelo de Desarrollo

INSTITUTO DE CRÉDITO EDUCATIVO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO Antecedentes INSTITUTO DE CRÉDITO EDUCATIVO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO

Resultados del Plan Estratégico Turismo Sectores Motores Manufactura Forestal Pesca y Acuacultura Agronegocios Recursos Naturales Recursos Humanos Factores de Desarrollo Infraestructura Marco Legal Planeación Territorial

INSTITUTO DE CRÉDITO EDUCATIVO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO Antecedentes INSTITUTO DE CRÉDITO EDUCATIVO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO El Plan de Desarrollo 1999-2005 del Ejecutivo del Estado de Quintana Roo, contempla el programa de Crédito Educativo como una de las líneas de acción en las opciones de desarrollo académico de los estudiantes quintanarroenses. En armonía con tal estrategia, mediante acuerdo de fecha 04 de julio del año 2002 publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el 30 de agosto del mismo año, el Gobernador Constitucional del Estado, Licenciado Joaquín Ernesto Hendricks Díaz, creó el Instituto de Crédito Educativo del Estado de Quintana Roo como un Organismo Público Descentralizado, sectorizado a la Secretaría de Educación y Cultura, con domicilio en la entidad, auxiliar del titular del ejecutivo en los términos del artículo 43 de la Ley Orgánica de la Administración Pública. La creación del Instituto fue animada para consolidar el Sistema Estatal de Financiamiento para la educación superior como una opción de acceso a la formación profesional de los estudiantes del Estado.

INSTITUTO DE CRÉDITO EDUCATIVO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO Antecedentes INSTITUTO DE CRÉDITO EDUCATIVO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO Actualmente en el Estado de Quintana Roo, solo el 10.9% de los jóvenes de entre 18 y 24 años de edad, tienen oportunidad de sufragar el costo educativo para la educación superior, cifra que está muy por debajo de la media nacional, la cual es del 22%, misma que ubica al Estado en el último lugar en este aspecto en la República. Para atender esta problemática, se ofrece la oportunidad a los jóvenes de recurrir al crédito educativo, para iniciar, continuar o concluir su educación, asumiendo el compromiso de reintegrarlo durante su etapa productiva.

INSTITUTO DE CRÉDITO EDUCATIVO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO Antecedentes INSTITUTO DE CRÉDITO EDUCATIVO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO En Quintana Roo se tiene la menor cobertura en educación superior del País. En el ciclo 2003-2004, la cobertura fue de 12.7% en el grupo de 19 a 23 años, mientras que el promedio nacional fue de 21.6%. La matricula presenta un crecimiento importante. En el ciclo 1994-1995 fue de 5,186 jovenes. Para el 2003-2004 ascendió a 13,787. Se estima que entre 2005 y 2014, la población del grupo 19-23 en el estado, habrá crecido en 30.76%, que equivale a 26.71 puntos porcentuales más que el aumento esperado para el promedio nacional de 4.56% En 2014 el número de alumnos habrá llegado a 31,788

INSTITUTO DE CRÉDITO EDUCATIVO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO Antecedentes INSTITUTO DE CRÉDITO EDUCATIVO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO En 2014 el número de alumnos habrá llegado a 31,788 A pesar de que representaría un incremento de casi 129% respecto de 2004, la cobertura en ese año apenas llegaría a 18.3% de la población 19-24, una cifra aún poco más baja que la cobertura promedio nacional en 2004 (de 19.4) Atender la matrícula pública en 2014, tomando como base los costos unitarios del ciclo escolar 2003-2004 e incrementándolos en 3% real al año, representaría una erogación estimada de 1,413 millones de pesos. Significa que en 10 años el gasto público en educación superior habría de multiplicarse por tres. Los recursos disponibles para atender a la demanda son limitados y el crecimiento previsto exige aplicar y fortalecer nuevas modalidades de financiamiento.

INSTITUTO DE CRÉDITO EDUCATIVO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO Antecedentes ICEEQROO INSTITUTO DE CRÉDITO EDUCATIVO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO

Instituto de Crédito Educativo del Estado de Quintana Roo Sector Gobierno Banco Mundial Consejo Directivo Grupo Consultivo Sector Privado Expertos APICE Consultores Valora ICEEQROO Comisario Auditor Externo Director General Dir. de Contab, Finanzas y Admon. Dir. de Servicios y Promoción Financiera Dir. de Cartera y Recuperación Administrativo Secretaría de Educación y Cultura, Secretaría de Hacienda, Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional.,

INSTITUTO DE CRÉDITO EDUCATIVO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO ICEEQROO INSTITUTO DE CRÉDITO EDUCATIVO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO Objetivos Específicos Coadyuvar a expandir la cobertura de educación superior en Quintana Roo de manera sustentable y bajo principios de equidad. Facilitar la absorción de egresados de la educación media superior en la entidad. Coadyuvar a mejorar la eficiencia terminal de la educación superior mediante el otorgamiento de crédito para estudiantes que requieren de apoyo económico para continuar y terminar sus estudios.

INSTITUTO DE CRÉDITO EDUCATIVO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO ICEEQROO INSTITUTO DE CRÉDITO EDUCATIVO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO Para el cumplimiento de su objeto el Instituto ejerce las siguientes funciones previstas en el artículo 6º. del Decreto de Creación: I.- Constituir fondos para ampliar la oferta de financiamiento crediticio y establecer las normas generales que los rijan, para la atención de la educación en el Estado; II.- Otorgar y administrar créditos educativos a estudiantes quintanarroenses para su educación, fomentando la excelencia educativa; III.- Vincularse y coordinarse con los programas de crédito de los gobiernos federal y municipales, fundaciones e instituciones públicas y privadas, nacionales o del extranjero; IV.- Procurar recursos públicos y privados para el debido cumplimiento de los fines del Instituto, así como decidir sobre su aplicación;

INSTITUTO DE CRÉDITO EDUCATIVO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO ICEEQROO INSTITUTO DE CRÉDITO EDUCATIVO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO V.- Coordinar sus actividades con instituciones u organismos que ofrezcan servicios similares o complementarios; VI.- Promover la constitución de fondos con el objeto de aumentar los recursos disponibles del Instituto; VII.- Celebrar convenios, contratos, acuerdos y demás instrumentos jurídicos que se requiera para su funcionamiento, incluyendo los relativos al traslado de dominio de los bienes que constituyan su patrimonio, de conformidad con las disposiciones legales aplicables; VIII.- Evaluar y dar seguimiento al desempeño académico de los acreditados, con el fin de procurar el máximo aprovechamiento del crédito otorgado; y

INSTITUTO DE CRÉDITO EDUCATIVO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO ICEEQROO INSTITUTO DE CRÉDITO EDUCATIVO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO Líneas Estratégicas VI. Fondo Estatal de Educación V. Admón. del Programa de Crédito IV. Estrategia de Capitalización III. Promoción y Acreditamiento II. Sustentabilidad Financiera I. Integración del Organismo

ICEEQROO INSTITUTO DE CRÉDITO EDUCATIVO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO Cronograma Julio 2002 Julio 2008 I. Integración del Organismo 1 año 2 años 3 años 4 años 5 años 6 años II. Sustentabilidad Financiera 1 año 2 años 3 años 4 años 5 años 6 años III. Promoción y Acreditamiento 1 año 2 años 3 años 4 años 5 años 6 años IV. Estrategia de Capitalización 1 año 2 años 3 años 4 años 5 años 6 años V. Admón. del Prog. de Crédito 1 año 2 años 3 años 4 años 5 años 6 años VI. Fondo de Educación 1 año 2 años 3 años 4 años 5 años 6 años Inactivo Poco Activo Activo Muy Activo © 2002 Derechos Reservados. Propiedad Intelectual Feqroo 2025

INSTITUTO DE CRÉDITO EDUCATIVO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO ICEEQROO INSTITUTO DE CRÉDITO EDUCATIVO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO Integración del Organismo Objetivo: Contar con una Estructura Administrativa y una plantilla de personal reducida, pero suficientes para operar con eficiencia. Acciones: ·        Integración de Oficinas y Equipamiento. ·        Contratación de servicios. ·        Diseño de Imagen Organizacional. ·        Conformación de la Estructura de Sistemas de Información. Conformación de Reglamentos y manuales de operación y procedimientos Constitución de un Fideicomiso de Administración

INSTITUTO DE CRÉDITO EDUCATIVO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO ICEEQROO INSTITUTO DE CRÉDITO EDUCATIVO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO Sustentabilidad Financiera Objetivo: Incrementar los fondos del Instituto a través de convenios, donativos, asignaciones y recursos etiquetados para su operación. Acciones: Fondeo a través de: Los Organismos Empresariales del Estado. Empresarios y Organizaciones a nivel nacional con intereses en el Estado. Organismos y Gobiernos Extranjeros. Recursos Federales y Estatales etiquetados para programas de Becas y Créditos Educativos.

INSTITUTO DE CRÉDITO EDUCATIVO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO ICEEQROO INSTITUTO DE CRÉDITO EDUCATIVO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO Promoción y Acreditamiento Objetivo: Realizar una activa promoción del ICEEQROO entre la comunidad estudiantil y posicionarlo como instrumento de financiamiento para la educación superior. Acciones: Realización de Reuniones de Presentación. Diseño, Impresión y Distribución de Boletín.“InfoICEEQROO” Diseño e implementación de la página web. http://www.iceeqroo.gob.mx Realización de Convenios con universidades y Fondos de Becas.

INSTITUTO DE CRÉDITO EDUCATIVO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO ICEEQROO INSTITUTO DE CRÉDITO EDUCATIVO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO Estrategia de Capitalización Objetivo: Promover y asegurar la obtención de recursos para el logro de los Objetivos del Instituto de Crédito Educativo. Acciones: Obtención del crédito del Banco Mundial Creación de un Fondo de Garantías con aportaciones del Gobierno Federal, del Gobierno del Estado, el Municipio y particulares (donaciones). Aplicación de un cargo inicial al acreditado de 1.2% del monto del crédito otorgado, que se destinaría a este propósito. Aplicación de un seguro para los acreditados.

INSTITUTO DE CRÉDITO EDUCATIVO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO ICEEQROO INSTITUTO DE CRÉDITO EDUCATIVO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO Administración del Programa de Créditos Objetivo: Lograr una administración eficiente del programa de crédito Educativo, a través de la aplicación de políticas clara y rigurosamente establecidas como montos, garantías de recuperación, supuestos de suspensión y conclusión del crédito. Acciones: Selección de los Beneficiarios del Crédito. (Exámen) Aplicar Criterios de Calificación en el Puntaje de la Prueba Cubrir el mínimo de calificaciones establecido y comprobar que se trata de personas de bajos recursos. Establecer mecanismos de garantías para asignación del crédito. Administración y ministración del crédito

INSTITUTO DE CRÉDITO EDUCATIVO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO ICEEQROO INSTITUTO DE CRÉDITO EDUCATIVO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO Fondo Estatal de Educación Objetivo: Promover la constitución del Fondo Estatal de Educación con el objeto de aumentar los recursos disponibles del Instituto y llegar a ser Autosuficiente. Acciones: Asignación del 5% del impuesto estatal del 2% del Impuesto al Turismo. Asignación hasta del 20% del PRONABES. Obtención de aportaciones de Fundaciones Nacionales y Extranjeras.

INSTITUTO DE CRÉDITO EDUCATIVO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO Antecedentes ICEEQROO Misión INSTITUTO DE CRÉDITO EDUCATIVO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO

Contribuir a la formación educativa superior de los Quintanarroenses. Misión INSTITUTO DE CRÉDITO EDUCATIVO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO Contribuir a la formación educativa superior de los Quintanarroenses. Su objetivo principal, otorgar igualdad de oportunidades a los estudiantes del Estado de Quintana Roo, a través del crédito educativo, para la adquisición de conocimientos que les permita contribuir a la transformación cultural, económica y social del Estado y a la solución de problemas de su comunidad.

INSTITUTO DE CRÉDITO EDUCATIVO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO Antecedentes ICEEQROO Misión INSTITUTO DE CRÉDITO EDUCATIVO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO Visión

INSTITUTO DE CRÉDITO EDUCATIVO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO Visión INSTITUTO DE CRÉDITO EDUCATIVO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO Contar con una alternativa de formación educativa superior, que privilegie las carreras profesionales que requiera el desarrollo de la entidad y de la región.

INSTITUTO DE CRÉDITO EDUCATIVO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO Antecedentes ICEEQROO Misión INSTITUTO DE CRÉDITO EDUCATIVO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO Visión Principios

INSTITUTO DE CRÉDITO EDUCATIVO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO Principios Fundamentales INSTITUTO DE CRÉDITO EDUCATIVO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO Enfoque de financiamiento a la demanda Otorgamiento de crédito educativo, sin dejar de lado el componente de beca para favorecer la equidad en el caso de los estudiantes de desempeño académico destacado y requerimientos económicos mayores Atención a la población abierta Impulso al buen desempeño académico Créditos por montos máximos predeterminados

INSTITUTO DE CRÉDITO EDUCATIVO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO Principios Fundamentales INSTITUTO DE CRÉDITO EDUCATIVO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO Libertad a los beneficiarios en el destino que decidan dar a los recursos, en tanto atiendan sus responsabilidades conforme a las Reglas de Operación del programa Instituto que concentre las funciones de control y decisión, pero que se apoye en terceros especializados para tareas diversas, de carácter no estratégico Hacer corresponsables a las instituciones que prestan los servicios educativos Estricto manejo del sistema de crédito, es decir, recuperación de todo lo prestado Apoyo a estudiantes de tiempo completo y a modalidades escolarizadas

INSTITUTO DE CRÉDITO EDUCATIVO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO Antecedentes ICEEQROO Misión INSTITUTO DE CRÉDITO EDUCATIVO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO Visión Principios Líneas de Acción

INSTITUTO DE CRÉDITO EDUCATIVO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO Líneas de Acción INSTITUTO DE CRÉDITO EDUCATIVO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO Para el logro de los objetivos definidos y considerando el criterio de equidad que anima a este proyecto, se han previsto las siguientes líneas de acción: Otorgamiento de Crédito Educativo: para estudiantes de buen desempeño académico, independientemente de su nivel de ingreso, que requieren de apoyos económicos para continuar sus estudios de nivel superior. Otorgamiento de Subsidio: el subsidio sería adicional al crédito otorgado; se daría en forma adicional, directa, transparente y clara, a estudiantes de buen desempeño académico pero con un nivel económico bajo, que presentan mayores requerimientos económicos para continuar sus estudios. Desarrollo Institucional del ICEEQROO: dirigido al fortalecimiento de la capacidad administrativa y de gestión del ICEEQROO, para que, de manera paulatina y sustentable, tenga capacidad para administrar eficientemente el programa de crédito.

INSTITUTO DE CRÉDITO EDUCATIVO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO Antecedentes ICEEQROO Misión INSTITUTO DE CRÉDITO EDUCATIVO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO Visión Principios Líneas de Acción Modelo de Desarrollo

INSTITUTO DE CRÉDITO EDUCATIVO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO Modelo de Desarrollo INSTITUTO DE CRÉDITO EDUCATIVO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO Incorporación de Actores Públicos y Privados Vinculacion con Organismos Internacionales de soporte ICEEQROO Vinculación Sector Educativo y de Investigación Indicadores Enfoque de Financiamiento a la Demanda Sistema de Crédito y Becas 25

INSTITUTO DE CRÉDITO EDUCATIVO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO Modelo de Desarrollo INSTITUTO DE CRÉDITO EDUCATIVO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO Beneficios Cobertura Ampliar el acceso, promoviendo mayor absorción y equidad en la educación superior. Expandir los servicios de una manera sustentable. Multiplicar el beneficio de los recursos públicos, al obtener mayores resultados mediante la revolvencia de fondos limitados. Equidad Mayor disponibilidad de oferta educativa. Dar oportunidades de estudiar a todos, sin que la falta de financiamiento sea un impedimento para hacerlo. Permitir el acceso a un mayor número de estudiantes que aprovechen espacios públicos que no serían utilizados por quienes opten por ingresar a escuelas privadas con apoyo del crédito.

INSTITUTO DE CRÉDITO EDUCATIVO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO Modelo de Desarrollo INSTITUTO DE CRÉDITO EDUCATIVO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO Beneficios Calidad Coadyuvar a mejorar la eficiencia terminal (egreso) de la educación superior Disponer de más recursos para el fortalecimiento de las instituciones de educación superior al fortalecer la capacidad de pago de los estudiantes. Promover una mayor competencia entre los oferentes de los servicios, públicos y privados. Otros Promover una cultura de buen uso del crédito y de responsabilidad social de los acreditados. Generar mayor experiencia en este tipo de programas para su posible implantación en otras entidades federativas.

INSTITUTO DE CRÉDITO EDUCATIVO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO Antecedentes ICEEQROO Misión INSTITUTO DE CRÉDITO EDUCATIVO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO Visión Principios Líneas de Acción Modelo de Financiamiento Modelo de Desarrollo

INSTITUTO DE CRÉDITO EDUCATIVO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO Modelo de Financiamiento INSTITUTO DE CRÉDITO EDUCATIVO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO Presupuesto Estatal Recursos Estatales PRONABES Recursos Gobierno Federal Préstamo Programático Ajustable Recursos Banco Mundial

INSTITUTO DE CRÉDITO EDUCATIVO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO Modelo de Financiamiento INSTITUTO DE CRÉDITO EDUCATIVO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO Presupuesto etiquetado 5% del Impuesto al Hospedaje Recursos etiquetados presupuesto estatal. Banco Mundial Recursos Gobierno Federal Recursos Estatales

INSTITUTO DE CRÉDITO EDUCATIVO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO Modelo de Financiamiento INSTITUTO DE CRÉDITO EDUCATIVO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO Aportación hasta del 20% del Pronabes Banco Mundial Recursos Gobierno Federal Recursos Estatales

INSTITUTO DE CRÉDITO EDUCATIVO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO Modelo de Financiamiento INSTITUTO DE CRÉDITO EDUCATIVO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO Gestión de hasta 40 Mdd Banco Mundial Recursos Gobierno Federal Recursos Estatales

INSTITUTO DE CRÉDITO EDUCATIVO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO Modelo de Financiamiento INSTITUTO DE CRÉDITO EDUCATIVO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO BIRF Gobierno Federal (SEP-SHCP) Gobierno Estatal (SEYC-SH) ICEEQR Agente Financiero Fideicomiso (por definir) IES Apoyos externos y servicios de cobranza Proveedores de servicios (“outsourcing”) Auditoría Externa Supervisión (CNBV) Sistema Estatal de Becas y Crédito Educativo Buró de Crédito Banco Mundial Recursos Gobierno Federal Recursos Estatales

Modelo de Financiamiento INSTITUTO DE CRÉDITO EDUCATIVO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO Objetivos del Programa ¨TERESA¨ TERTIARY EDUCATION STUDENT ASSISTANCE PROJECT El objetivo general de TERESA es apoyar el gobierno a incrementar la cobertura, eficiencia y calidad de la educación superior en México de manera equitativo y sostenible. Específicamente, el programa se propone a: (i) consolidar y expandir el programa de crédito educativo para la educación superior; y (ii) fortalecer el desarrollo institucional del sector de educación superior a nivel federal y estatal. Banco Mundial Pronabes Proyectos de Investigación

TERTIARY EDUCATION STUDENT ASSISTANCE PROJECT Modelo de Financiamiento INSTITUTO DE CRÉDITO EDUCATIVO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO Calendario Estimado del Programa “Teresa” TERTIARY EDUCATION STUDENT ASSISTANCE PROJECT Etapa de Procesamiento Fechas Estimadas Misión de preevaluación 8-12 de noviembre de 2004 Misión de evaluación 5 de diciembre al 15 de diciembre de 2004 Negociaciones 18-29 de enero de 2005 Presentación al Directorio de BM 29 de marzo de 2005 Firma del préstamo Mayo de 2005 Entrada en vigor del préstamo Junio de 2005

INSTITUTO DE CRÉDITO EDUCATIVO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO Modelo de Financiamiento INSTITUTO DE CRÉDITO EDUCATIVO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO Factores Críticos del Éxito Aprobación de créditos apoyada en un análisis riguroso de crédito, Requisito de garantías en el caso de estudiantes con suficientes medios económicos, El uso del Buró de Crédito, Seguimiento sistemático de los estudiantes beneficiados, Desarrollo de un programa de becas que complementen el crédito para estudiantes talentosos de menores recursos, Operación de la Entidad de Crédito Educativo de forma a asegurar su manejo profesional e independencia técnica, libre de presiones políticas que vulneren su solidez financiera, Estar de acuerdo con la posible supervisión por parte de una entidad nacional especializada en la vigilancia de instituciones de crédito, como por ejemplo la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Ley aprobada por el Congreso del estado creando el programa de crédito educativo y estableciendo su fuente de capitalización, Demostrar que el Estado está en condiciones de asumir la deuda correspondiente al préstamo del Banco Mundial solicitado por el estado, incluyendo su costo de intermediación y su disposición para garantizar el repago de este préstamo, Confirmación por parte de la Secretaría de Finanzas del Estado a la SHCP del interés del estado en participar del programa TERESA.

INSTITUTO DE CRÉDITO EDUCATIVO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO Antecedentes ICEEQROO Misión INSTITUTO DE CRÉDITO EDUCATIVO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO Visión Principios Líneas de Acción Servicios y Productos Modelo de Financiamiento Modelo de Desarrollo

INSTITUTO DE CRÉDITO EDUCATIVO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO Servicios y Productos INSTITUTO DE CRÉDITO EDUCATIVO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO Los servicios que otorga el Instituto de Crédito Educativo se derivan de tres programas básicos establecidos en el Decreto de Creación y que son: Crédito Educativo: tiene por finalidad atender la superación educativa de los estudiantes de Quintana Roo, en los niveles de Licenciatura, Maestría, Doctorado y postgrado, mediante el financiamiento de los estudios correspondientes a través de créditos educativos en los términos y condiciones que prevean las reglas de operación respectivas.

INSTITUTO DE CRÉDITO EDUCATIVO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO Servicios y Productos INSTITUTO DE CRÉDITO EDUCATIVO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO Información educativa: tiene por finalidad difundir, a través de los medios autorizados por el Consejo , la información que posea referente a: Las ofertas de beneficio económico que las Instituciones Educativas ofrecen a estudiantes del Estado de Quintana Roo, o que por estar dirigidos a destinatarios distintos podrían beneficiarles; Los requisitos o condiciones exigidos por las instituciones educativas para cursar estudios de nivel superior, mediante el sistema de financiamiento educativo; Los trámites para la solicitud, otorgamiento y devolución de créditos educativos ante el Instituto. Orientación educativa: tiene por finalidad establecer vínculos de comunicación, entre el Instituto y los aspirantes a obtener un crédito educativo o entre los Institutos Educativos, a efecto de sugerir las mejores alternativas de financiamiento educativo.      

INSTITUTO DE CRÉDITO EDUCATIVO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO Servicios y Productos INSTITUTO DE CRÉDITO EDUCATIVO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO El ICCEQR ofrecerá inicialmente dos productos   Crédito con repago total para estudiantes con buen desempeño académico y capacidad de repago que cubran los requisitos Crédito de menor monto combinado con una beca no reembolsable, para estudiantes que cubran los requisitos y que tengan menores ingresos    

Calendarización de Metas Principales Servicios y Productos INSTITUTO DE CRÉDITO EDUCATIVO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO Calendarización de Metas Principales      

INSTITUTO DE CRÉDITO EDUCATIVO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO Servicios y Productos INSTITUTO DE CRÉDITO EDUCATIVO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO Criterios de elegibilidad de los beneficiarios de crédito educativo. Los estudiantes elegibles para el crédito educativo son los que:   Residan en Quintana Roo (el número de meses/años de residencia será especificado) Sean egresados de la media-superior Se matriculen en cualquier institución de enseñanza superior, en el país (el exterior ), en la modalidad escolarizada de licenciatura o pos-grado a tiempo completo Se califiquen en la mitad superior en el EXANI II de admisión aplicado en el estado de Quintana Roo y hayan logrado un promedio de 8 en sus calificaciones en el ciclo anterior Se encuentren en condiciones de pagar su adeudo una vez que se incorporen al mercado de trabajo Ofrezcan garantías o avales que cubran el monto del crédito El crédito será renovable semestralmente por la duración de los estudios (10 semestres máximo), para aquellos estudiantes que mantengan un desempeño académico satisfactorio y tengan vigentes las garantías. Todos los acreditados deberán aceptar que se investigue su historial crediticio en el Buró de Crédito y que el ICCEQR tenga acceso a sus calificaciones académicas.    

INSTITUTO DE CRÉDITO EDUCATIVO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO ICEEQROO INSTITUTO DE CRÉDITO EDUCATIVO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO FACTORES CRITICOS DEL EXITO Los factores de éxito de este tipo de programas, que se han considerado en el diseño del ICEEQROO, son los siguientes: Descentralización operativa, con base en criterios de eficiencia en el uso y aprovechamiento de los recursos. Mecanismos externos para el cobro y recuperación de créditos, incluyendo apoyos sin costo. Sistemas administrativos eficientes, a través de estandarización y automatización de procesos, y competencia del personal. Mecanismos de supervisión y auditoría externos, sobre principios de transparencia y control. Estructura que evite la politización, con definición y aplicación estricta de reglas y lineamientos.

Experiencia Desarrollada y Resultados Obtenidos ICEEQROO INSTITUTO DE CRÉDITO EDUCATIVO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO Experiencia Desarrollada y Resultados Obtenidos En el año 2003 se atendieron alrededor de mil personas otorgándoles información sobre el crédito educativo a nivel licenciatura y postgrado entregándoles solicitudes para los de nivel maestría de las cuales el Comité de Crédito y Financiamiento aprobó 64 solicitudes, demostrándose de esta forma la efectividad que tiene el Instituto. En el transcurso del presente año se han entregado alrededor de 300 solicitudes, de las cuales ya se recepcionaron 60 para maestría. El Instituto ha tenido una gran aceptación entre los estudiantes que desean obtener un grado académico más al de la licenciatura, independientemente de que no se ha hecho una publicidad, todos han llegado a pedir información por conocidos o porque en la institución de educación superior les hacen de su conocimiento de la existencia del crédito educativo.

Capacidad Técnica y Administrativa ICEEQROO INSTITUTO DE CRÉDITO EDUCATIVO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO Capacidad Técnica y Administrativa Actualmente la plantilla administrativa con que cuenta el Instituto es de tres personas, un director general, un director de área y un auxiliar administrativo. Se tiene un Consejo Directivo quien es el máximo Órgano de Gobierno y un Comité de Crédito y Financiamiento el cual se encarga de analizar las solicitudes y aprobarlas.