Asesoramiento académico Centro Universitario Villanueva, Madrid, 24 febrero 2009.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Enseñar competencias sin contenidos [mito] Formar alumnos instruidos y cultos.
Advertisements

La vida intelectual del profesor: pensar, leer, escribir
EL TESORO DEL SILENCIO Santa Clara, 1 octubre 2013.
Verb Conjugations ¡Muy fácil! Vamos a repasar. I go to the store. Johnny goes to the store. We sing very well. Stacey sings very well. Thats verb conjugation.
Los verbos estar y ser “to be”
DEBERES Aquello que obliga al hombre por los preceptos naturales o religiosos a que se sujeta. Cumplir con su obligación. Son tareas y compromisos, que.
EL TIEMPO PERFECTO SIMPLE
Formar alumnos competentes y cultos Imposición de becas, Colegio El Romeral, 17 de abril 2009.
Identidad cultural y educación
eie stem-changing verbs “Boot verbs”
El asesoramiento académico en la Universidad Escuela de Ingenieros San Sebastián, 5 diciembre 2013.
What is the Imperfect? The imperfect is a form of the past tense that is used when an action: – Used to happen – Happened repeatedly or habitually – Happened.
Leer y escribir más para pensar y vivir mejor UIC, 2-3 diciembre 2013.
ESTAR Another Irregular Verb! Estar is irregular. It does NOT follow a regular AR pattern like verbs such as nadar, bailar, or cantar do. Soooo…… What.
¿Quién eres? Who are you?.
Paz y bien Peace and All Good Cindy: Most high, all powerful, good God, praise, glory, and honor and all blessing are yours. ALL: PRAISE AND BLESS MY.
NOS ESTÁN ASESINANDO… AUXILIO, AUXILIOOO... WE ARE BEING ASSASSINATED… SOS, HEEELP...
Imperfect Progressive When we talk about something that was happening at a specific time in the past, often when something else happened we use a special.
Pensar, Querer, and Preferir PREFERIR n Here we will learn the verb PREFERIR, which means “to prefer.” n But before we do, let’s look at 2 other verbs.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN Licenciatura en Contaduría Tema: Subject questions L.E.L.I. Paulina Trujillo Castillo.
Cosecha Amarga Cosecha Dulce: El programa Bracero
Profesor es: Enrique Arrieta S. Rafael Mascayano M.
LAS PRÁCTICAS Y LOS PROCESOS EDUCATIVOS. MITO Implica una creencia NO comprobada por la experiencia Consciente o incoscientemente, actuamos o tomamos.
La vida intelectual: pensar, leer, escribir Congreso Mundial de Educación, Monterrey, 16 de octubre 2014.
23/04/20151 Normas Académicas Básicas y Comunes: Repaso General.
Mi tema es la amistad By: Paulina Agenor.
Walnalo Walnalo We will now do the National Anthem but you’ll need to rise. We will now do the National Anthem but you’ll need to rise.
Capítulo 7A Pensar, Querer, and Preferir PREFERIR n Here we will learn the verb PREFERIR, which means “to prefer.” n But before we do, let’s look at.
Juego de traducción en filas
Música : Perhaps Love (Plácido Domingo und John Denver) AUTOMÁTICA La 1º vez céntrate en la música y letra. AUTOMÁTICA La 1º vez céntrate en la música.
Completmentos le, les Telling what you do for others.
NOS ESTÁN ASESINANDO… AUXILIO, AUXILIOOO... WE ARE BEING ASSASSINATED… SOS, HEEELP...
Español 3 Hoy es jueves el 2 de enero de La Campana 1.¿Cómo era tu vacación? 2.¿Adónde fuiste? 3. ¿Qué hiciste? Contesta las preguntas. Usa el.
First Grade – High Frequency Word Reading Competition Classroom Competition Created by: Malene Golding School Improvement Officer: Kimberly Fonteno.
Ask Your child Questions about What He/She Reads (FICTION) Explain why this is a good tittle. Use details from the book Who is the author? Why did the.
Direct Object Pronouns  Diagram each part of these English sentences: I want that skirt. He knows the teacher.  What is the subject (who), the verb,
Hoy es martes. Es el 2 de febrero del 2015 ¿Qué quieres (tú) que Mamá Elena haga? PARA HACER AHORA Completa las oraciones de acuerdo con la acción de la.
Somos Ciudadanos Del Mundo
Esp 130/8/11 ObjectiveBellwork SWBAT identify the personal pronouns in Spanish. What is a pronoun in English? When you finish what are the two personal.
 You don’t just have to use “Estar” to express how you are feeling.  You also can use sentirse, which means “to feel”.  Me siento enfermo.  I feel.
Antes de empezar Escribe los números 1-6. What word would you use to describe how they are feeling? Use only the words found on your vocabulary.
Hoy es el 9 de enero.. La cita del día El objetivo We are learning to define the verb “estar”. We are learning to conjugate the verb “estar” for all.
La Fecha: Hoy es jueves, 4 de septiembre Tema: Review of Unit 1 concepts Obj: SWBAT use activities vocabulary and the verbs ser and gustar to create basic.
First Grade Spanish High Frequency Words.
Entre y siente. Está listo por tu proyecto..  After you have recorded your Asi Soy Yo  it to your teacher 
Preterite vs. Imperfect (Part II)
EN grupos de 3: ¿Cómo pueden mejorar la respuesta de este estudiante en la prueba de la semana pasada? Reescriban la respuesta para que quede mejor. 
#1 Basic Verbs and Subject Pronoun Rules
Aprender Inglés A Través de Blogs “Technology has forever changed not only what we need to learn, but the way we learn/La tecnología ha cambiado para siempre,
¿Cuántos Años Tienes? ¿ Cuál Es Tu Teléfono? Spanish4Teachers.org.
ESPAÑOL 2, el 2 de octubre a la clase de ESPAÑOL Toma asiento Saluda a tu compañero de mesa Espera para la maestra empezar la clase.
Lunes 29 de abril ¿Te gustaría ver algo? Objetivos: activities you do in your free time, acabar de and verb venir.
Essential ?: How do I use these irregular verbs? How are they different than the verbs I already know?
Essential ?: How do I say what multiple people are doing.
VIVA EL INCONFORMISMO: ¡ATRÉVETE A SER DIFERENTE!
El regalo de la atención: la vida intelectual Facultad de Medicina, Universidad de Navarra, 31 agosto 2015.
La sala de clases. El estudiante La estudiante El profesorLa profesora.
Capitulo 1A-Apuntes #1 El Infinitivo/The Infinitive.
Indirect Object Pronouns Original PowerPoint was by Ms. Martin of Tri-Center Community Schools.
ESPAÑOL 1 8 de febrero de LA CAMPANA  ¿Cómo es tu mejor amigo?  Escribe 5-7 frases completas de tu amigo. La participación #1.
ESPAÑOL 1 Lesson 50 5 y 8 de febrero de LA CAMPANA  ¿Cómo es tu mejor amigo?  Escribe 5-7 frases completas de tu amigo. La participación #1.
1A. REQUIRED Inglés matemáticas ciencias sociales Ciencias naturales.
Ser vs. Estar. Ser vs. Estar Both mean “to be” Both are irregular in conjugation. These are the only similarities. In English, there is no difference.
SABER and CONOCER Page 56 Realidades 2 SABER & CONOCER Both saber and conocer mean “to know.” They both have irregular “yo” forms.
ESPAÑOL 2, el 5 de octubre a la clase de ESPAÑOL Toma asiento Saluda a tu compañero de mesa Espera para la maestra empezar la clase.
Destrezas Básicas de la Comunicación Oral. Introducción  La comunicación oral es el lenguaje o la palabra que está hablado que venía de la boca. También.
P. 330 Realidades 1 Pensar, Querer, and Preferir.
Essential question: How do I conjugate these new verbs and use them?
And now, the end is here Ahora que el fin se acerca And so I face the final curtain y me enfrento a la bajada del telón, My friend, I'll say it clear.
Pensar, Querer, and Preferir
Transcripción de la presentación:

Asesoramiento académico Centro Universitario Villanueva, Madrid, 24 febrero 2009

Bibliografía — “Profesores que quieren aprender: La cordialidad universitaria”, Ethos Universitario, Colombia (en prensa) — “El asesoramiento personal como taller de escritura”, Estudios sobre Educación 2, (2002) — El rol del profesor universitario. Cómo enseñar a pensar, Universidad de Piura, agosto 2008 (58 min.) rol del profesor universitario. Cómo enseñar a pensar, Universidad de Piura, agosto 2008 (58 min.)

• Introducción • 1. El problema de la gente joven • 2. Qué hacen los mejores profesores • 3. Asesorar a los estudiantes • Conclusión

1. El problema de la gente joven

”(…) la amenaza más peligrosa para la vida humana es la de vivir de segunda mano, la de vivir por cuenta de nuestros padres, hijos, parientes, maestros y demás dispensadores de posibilidades ya programadas. Debemos estar precavidos acerca de lo heredado, por muy noble que sea su intención, pues es la calidad de nuestra experiencia lo que resulta decisivo. El fracaso, asumido en profundidad, a menudo enriquece; mientras que el éxito alcanzado mecánicamente a través de las vías abiertas por otros a menudo embota la sensibilidad. No estamos arrojados en el mundo como cosas entre cosas. Somos criaturas vivas que comen experiencia". John J. McDermott, The Culture of Experience, p. 140

“The life of science is in the desire to learn”. C. S. Peirce, CP 1.235, c.1902

2. Qué hacen los mejores profesores • Ken Bain

• "Buscamos personas que sí pueden conseguir peras de lo que otros consideran que son olmos, personas que ayudan constantemente a sus estudiantes a llegar más lejos de lo que los demás esperan" (p. 18). • "Los mejores educadores pensaban en su docencia como algo capaz de animar y ayudar a los estudiantes a aprender" (p. 62). Los buenos profesores no se plantean sólo los resultados en su asignatura, sino que la cuestión decisiva para ellos es siempre la de "¿qué podemos hacer en el aula para ayudar a que los estudiantes aprendan fuera de ella?" (p. 65) •

Es muy curioso —advierte Bain— que los estudiantes tienen de ordinario una formidable "capacidad para reconocer con extrema precisión, incluso con tan sólo unos pocos segundos de contacto, qué profesores podrán ayudarles efectivamente en el progreso de su educación y cuáles no" (p. 25).

Con Gorka y Teresa en East Lansing, Michigan, abril 08

3. Asesorar a los estudiantes • Alumnos actuales: entrevistas, horario, llamar, etc.

Leer libros inolvidables • ndables.html ndables.html

Hacerles escribir: facebook

“Quien no sabe expresarse bien, no puede pensar bien” Arturo Uslar Pietri, 1974

Blogs de estudiantes: Felicidad concentrada Pensar y conocer Filosofía lírica El lenguaje de la realidad Felicidad concentrada Pensar y conocer Filosofía lírica El lenguaje de la realidad

“La barbarie, en efecto, no tiene tan solo que ver con el uso incorrecto o deficiente de la lengua. Toca al corazón y la sensibilidad de la persona.” Rafael Tomás Caldera, 2008

Mentor en cursos superiores: Profesionalidad y respeto que favorecen la independencia y la libertad personales

Conclusión

”… all of them [ex-presidents] have said that it is important to carve out time to think and not spend your entire day reactive.” Barack Obama, Time 5 enero 2009, entrevistado por David Von Drehle. "Yes, we can" is both an affirmation of optimism and the essential claim of the competent. When the slogan is rooted in a record of accomplishment […] confidence and competence begin to feed each other. (...) they were drawn to Obama's self-assured and calming personality. They feel he was a person who does what he says he will do.

William B. Yeats ( ) • “Educar no es llenar un vaso, sino más bien encender un fuego”