Estación de cercanías Puerta del Sol Madrid.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ACCESOS TERRESTRES A LOS PUERTOS
Advertisements

EL CAMINO DE SANTIAGO A su paso por Logroño.
Asia Asia.
Valparaíso es una de las ciudades más antiguas de nuestro país. Sus orígenes se remontan al año Cumplió un papel fundamental en el proceso de emancipación.
TORRES IMPORTANTES ASTURIANAS
TÁRREGA Promoción de Obra Nueva
En 1963, un habitante de Derinkuyu (en la región de Capadocia, Anatolia central, Turquía), derribando una pared de su casa-cueva, descubrió asombrado que.
Atocha, vista general de las instalaciones de la Estación, 1863
Dubai en 1990 antes de la locura
Puerta de Rey Avanza solo, no uses el mouse.
Joseba Heras Colegio San Vicente de Paúl
TRABAJO Nº1-ARQUITECTURA Y ESTRUCTURAS
PA SEO POR GIJON ASTURIAS.
Barbacana La barbacana o cerca exterior rodea todo el castillo, excepto en su cara norte, dado lo innecesario por razones topográficas.Una calzada situada.
PRESENTAN CALOGEROCOSTA CALOGEROCOSTA LORENZOGRECO LORENZOGRECO FEZSI TERPOLLARI FEZSI TERPOLLARI FEDERICATROVATO FEDERICATROVATO 3° I. C. F. CRISPI A.S.
VALENCIA.
DE MADRID AL CIELO.
N O R U E G A Si algo de Noruega es famoso en todo el mundo son los Fiordos, impresionantes formaciones naturales esculpidas durante cientos de miles de.
Presenta: Constanza Alcantar Contreras Grado: Kínder 1 A Tema: Medios de Transporte.
Noviembre 2007 P a l m a d e M a l l o r c a P a l m a d e M a l l o r c a.
BIENVENIDOS A MADRID Welcome Bem-vindo Bienvenido Wilkommen Bemvenuto.
Domingo de Ramos: 4 abril 2010
Comienza la transformación de Manrique
Evolucion de la altura, los Remontes.
DE MADRID AL CIELO.
La ciudad subterránea de Derinkuyu
ZACATECAS.
CONSTRUCCION DEL MURO El sábado 12 de agosto comenzaron los preparativos de la construcción, que se inició a la una de aquella madrugada en lo que se.
METRO DE MADRID POR ÁLVARO REY.
Luis Eduardo Vélez Valencia & Alberto Muñoz Cámara
Obra de rehabilitación y ampliación de Centro Cultural Polígono Nueva Ciudad.
Obra: Farm House Arquitectos: JVA
Gaizka Luis Morán Colegio San Vicente de Paúl 2014
PEDRAZA Hacer clic con el mouse Pedraza en Segovia * España.
El edificio fue levantado a principios del siglo XX aprovechando uno anterior del siglo XVI y un palacio renacentista para reunir, en un mismo.
TELEFONÍA MÓVIL.
Canterbury La ciudad de Canterbury ha cumplido a lo largo de su longeva existencia importantes roles para la historia británica. La población fue centro.
LA CUEVA DE ALTAMIRA JAVIER GARCÍA GUERRERO.
Estaciones y estadios de Madrid
JCA La Puerta del sol en 1856 La Puerta del sol en 1857.
El puente de la Constitución, un nuevo puente para Venecia
Trafalgar square Piccadilly circus Camden market Horse guards London underground.
Visita de Zarautz. Museo de arte e historia Se sitúa en la torre Campanario,junto a la Parroquia Santa Maria la Real.En este museo se han encontrado restos.
Kizhi la perla de Karelia Rusia
VALENCIA GOTICA CATEDRAL MIGUELETE LONJA TORRES SERRANOS QUART MODERNISTA ESTACION DEL NORTE MERCADO CENTRAL SIGLO XX-XXI CIUDAD DE LAS ARTES.
CONSTRUIR CON PALÉS MOBILIARIO Y ARQUITECTURA. La idea de pensar en la construcción con palés parte de la necesidad de colocar en el río un material que.
Tomado de Proyecto de rescate y patrimonio turístico de Anserma - Caldas 2003 Alcaldía de Anserma.
P a r a l o s a m i g o s Para los amigos Febrero, 2013.
Efectos luminosos Secaderos de tabaco en la Vega de Granada SITUACIÓN
Es la capital de la comarca de la Jacetania.
Visita Express Conoce ciudades en minutos !!! Planificar Viaje Descuentos Ayuda Ver Itinerario Pagina Principal Salir Quienes Somos Español English.
ESTACION DE METRO- TREN EN LA PUERTA DEL SOL Fotógrafa: Teresa
Nuestro Patrimonio Cultural
HISTORIC SITES OF PUEBLA.  Cholula  Por la Vía Quetzalcóat se llega, luego de 8 km. partiendo de Puebla, a la ciudad más antigua de América conocida.
Derinkuyu Gracias Silvia En 1963, un habitante de Derinkuyu (en la región de Capadocia, Anatolia central, Turquía), derribando una pared de su casa-cueva,
EVALUACIÓN DE ACCESIBILIDAD DEL EXCONVENTO DEL DESIERTO DE LOS LEONES Prioridades Prioridad alta Prioridad baja Prioridad media.
ORDEN DE 3 DE MARZO DE 1980 Características de: accesos, aparatos elevadores y condiciones interiores de las viviendas en inmuebles de protección oficial.
SEGOVIA UN POCO DE HISTORIA
NO CLIKEAR, ES AUTOMÁTICO La sede del nuevo Museo ABC de Dibujo e Ilustración tiene su historia. Se encuentra en la calle de Amaniel 29-31, a un paso.
EL “NUEVO” FUERTE DE GUADALUPE (PUEBLA, PUE.) Un edificio histórico tiene sentido cuando al verlo te transmite un mensaje de los hechos históricos que.
SANTIAGO EN LA PRENSA Curso Santiago del Siglo XXI Beatriz Mella L. 10 abril 2014.
Segovia.
La arquitectura de Ámsterdam conserva las casas de ladrillo y algunas mansiones del siglo XVII y la vanguardia arquitectónica del siglo XX hasta nuestros.
Primera Unidad INTRODUCCIÓN AL DIBUJO AVANZADO CON CAD
PRACA Z TEKSTEM 1 ROK ¿De dónde es usted? Izabela Wolańska - Zasępa.
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía Katherine Guaman 4ºA.
La estación fantasma de Chamberí El crecimiento de la red continuo de forma expansiva hasta que, al llegar la década de los 60, la saturación la línea.
Abadía de melk La pequeña y encantadora ciudad de Melk es un importante centro espiritual y cultural hace casi mil años, desde la fundación del monasterio.
: El Cairo, Menfis, la Esfinge y las pirámides de Giza.
DIRECCIÓN GENERAL DE INFRAESTRUCTURAS Madrid, 23 de marzo de 2012 DIRECCIÓN GENERAL DE INFRAESTRUCTURAS AMPLIACI Ó N DE LA RED DE METRO DE MADRID:. CONSTRUCCIÓN.
Transcripción de la presentación:

Estación de cercanías Puerta del Sol Madrid

Cuando se construyó el andén 0 del metro de Madrid, muy seguramente, los titulares de los periódicos serían similares a los que hemos leído con respecto a la inauguración de la estación de los trenes de cercanías en la Puerta del Sol. Autoridades, elogios, datos, orgullo, objetivos, deber cumplido… y un reto más que cumple la humanidad para satisfacer el hambre de progreso.

inauguración de la estación de Cercanías de la Puerta del Sol.

Hoy el andén 0, o las miles de modestas, olvidadas y abandonadas estacionales de ferrocarril de los pueblos de España son para muchos un patrimonio industrial merecedor de mayor atención. La estación de cercanías de la Puerta del Sol hoy es una gran obra que durante unos años será nueva y “por conocer”; luego será habitual y cotidiana; luego será pequeña, antigua y sucia; y finalmente se abandonará, se olvidará y habrá que buscarle una segunda vida. Para entonces (quién sabe, dentro de muchos años), la nueva estación de los trenes de cercanías puede ser considerada como el andén 0, una reliquia digna de ser enseñada. E incluso puede que nuestros descendientes se pregunten cómo la sociedad de comienzos del siglo XXI, con sus medios, éstos medios, fue capaz de construir aquella estación

Acceso a la estación

El domingo 28 de Junio de 2009, tras 5 años de interminables obras, abrió por fin la nueva estación de Cercanías de Sol. El resultado llega con más de dos años de retraso desde la fecha de inauguración prevista, debido al hallazgo en 2006 de los restos de la Iglesia del Buen Suceso y a la complejidad de una obra en una zona protegida y con tantos años de historia.

Restos que resultaron pertenecer a la antigua Iglesia del Buen Suceso Restos que resultaron pertenecer a la antigua Iglesia del Buen Suceso. Ahora, en el vestíbulo de la planta intermedia, se ha levantado un pequeño museo dentro de la estación con los restos de la cimentación del edificio religioso.

La estación está formada por dos partes principales: la caverna de andenes y el vestíbulo de acceso a la estación y de conexión con el Metro. Ha sido una obra faraónica ya que se trata de la caverna de andenes más grande del mundo. El vestíbulo cuenta con 7.500 metros cuadrados y dos conexiones a la red de metro (líneas 1, 2 y 3). La caverna mide 207 metros de longitud, 20 metros de ancho y 15 de altura, llegando a los 40 metros de profundidad en su punto mas bajo (como una casa de 13 pisos), contando con un total de 2,2 kilómetros de galería de servicio visitable. La estación contará con 5 ascensores que facilitarán su acceso, especialmente a las personas minusválidas.

Vista interior del vestíbulo

Caverna de andenes

Ascensores con teclado braille y voz cerrar Escaleras fijas con información braille en pasamanos

Pavimento de orientación integrado y antideslizante

Analizando la estación desde fuera hacia dentro, nos encontramos en primer lugar con una entrada formada por 2 bóvedas nervadas de metal y cristal, muy al estilo de las del metro de Bilbao, con un diseño vanguardista que contrasta con la arquitectura tradicional de la Plaza. Las bóvedas nervadas tienen 4,50 metros y 2,60 metros de altura, respectivamente. La bóveda más grande da acceso a la estación y la pequeña contribuye a la iluminación cenital de uno de los vestíbulos. Estas bóvedas han creado una gran polémica por el gran contraste que crean en la plaza, ese contraste armónico entre tradición y modernidad.

A continuación nos encontramos con las únicas escaleras de acceso que nos llevan al gran vestíbulo de entrada. El reloj principal de la estación, que reproduce el diseño del popular reloj de la Real Casa de Correos pero enmarcado en la "C" del logo de Cercanías, marcará las horas con el mismo sonido que el carrillón del original. La estación contará también con una nueva comisaría de policía en su interior, con 740 metros cuadrados de oficinas y calabozos.

Interior de la nueva estación de Cercanías de la Puerta del Sol Interior de la nueva estación de Cercanías de la Puerta del Sol. En ésta se encuentra hasta una explicación de lo que fue Sol en el siglo XX.

Con la construcción de esta nueva estación de Cercanías, la Puerta del Sol estará mejor comunicada que nunca, así, desde Aranjuez se llegará a Sol en 47 minutos; desde Parla, en 27 minutos; desde Alcobendas, en 28 minutos; y desde Colmenar Viejo, en 37 minutos. La Puerta del Sol quedará a tres minutos de Atocha y a siete de Chamartín, desde donde se puede tomar cualquier tren de alta velocidad. Además, en 2010 está prevista la conexión con la terminal T-4 del aeropuerto de Barajas y Alonso Martínez. La caverna de andenes está situada debajo de la manzana Este de la calle Montera y llega casi hasta Red de San Luis, justo donde se ensancha la calle de la Montera, de modo que permitirá, en el futuro, un acceso desde la estación de Metro de Gran Vía y, con ella, a la línea 5 de Metro.

Vista esquemática de la estación y vestíbulo intercambiador

LAS OBRAS Una gran obra de ingeniería civil que cuenta con la caverna de andenes más grande del mundo, excavada en suelo

Se conservan los pavimentos históricos existentes en el perímetro del espacio central, reutilizando los adoquines actuales y mejorando la accesibilidad.

Para acabar, un gracioso fotomontaje de como han acabado el Oso y el Madroño tras 5 años de obras

Fin