DISPOSICIONES ACADÉMICAS ACUERDO 008/2008 C.S.U.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

PLANES DE IMPLANTACIÓN de GRADOS (EEES) y PLANES DE EXTINCIÓN: CALENDARIO Y CONDICIONES DE APLICACIÓN Aprobado en Consejo de Gobierno de 24 junio de 2008.
PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA QUIENES SE ENCUENTREN EN POSESIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLERATO O EQUIVALENTE TÍTULO DE BACHILLERATO O EQUIVALENTE.
Colegio La Presentación
COMPARATIVA DE PROCEDIMIENTOS DE ACCESO
REAL DECRETO 1892/2008 Regula el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas.
REGLAMENTO ESTUDIANTIL PRESENTADO POR GISSELL ALEJANDRA CAMPO ACOSTA RUBY GOMEZ BERNAL DOCENTE COMUICACION SOCIAL PERIODISMO CUN 2012.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
NORMATIVA DE EVALUACIÓN DE LA UPCT
UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS “ULAM”
Escuela de Doctorado Marco legal Real Decreto 99/2011
RESOLUCIÓN Nº 4043/09 RÉGIMEN ACADÉMICO MARCO JURISDICCIONAL
MANEJO Y BENEFICIOS DEL PLAN DE ESTUDIOS. Plan de estudios Está constituido por el conjunto de asignaturas de una carrera y las interrelaciones entre.
Reconocimiento de créditos
COMPARATIVA DE PROCEDIMIENTOS DE ACCESO
1 SOFTWARE ACADÉMICO Instructivo para ingresar los PPA a cursar en el Primer período de 2008.
APERTURA DE CONVOCATORIA INTERCAMBIO ACADÉMICO ENTRE UNIVERSIDADES EN COLOMBIA Oficina de Relaciones Internacionales Inicia: Febrero 27 Cierra:
Selectividad 2010.
ColegioClaret Curso 2009 / Opciones en el Bachillerato Es imprescindible pensar en el futuro que deseamos para diseñar el presente que nos lleve.
AGENDA Metodología Alcance Actualizaciones –Disposiciones Generales –Ingreso a la Universidad Ingreso a primer semestre Múltiple Programa Traslado Transferencia.
EL APOYO DE SOSTENIMIENTO ES UN PROGRAMA DEL SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA QUE TIENE COMO FINALIDAD CONTRIBUIR A SUFRAGAR GASTOS BÁSICOS, SEGURO.
Noviembre NORMATIVA DOCTORADO CONJUNTOS. Noviembre La calidad de las Universidades exige que sus profesores posean el título de Doctor.
Nueva Normativa Doctorado 1998
Adecuación de programas de posgrado a la normatividad vigente Coordinación de Estudios de Posgrado (CEP)
1 Acceso a la formación profesional Requisitos Pruebas de acceso Curso preparatorio.
BIENVENIDOS A LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
¿Cómo es la permanencia en el nuevo estatuto estudiantil?
TRABAJO FIN GRADO (TFG) 6 ECTS
Dr.rer.nat. Román Castañeda Sepúlveda Director de Investigación, sede Medellín Medellín, Junio Programa Nacional de Semilleros de Investigación,
Facultad de economía y empresa
Título de Licenciatura o acta de examen correspondiente en áreas afines con las disciplinas del programa. Aprobar un Examen General de Conocimientos acorde.
PROGRAMAS DE DOCTORADO Y MAGISTER ESCUELA DE INGENIERIA
RD 1892/2008 PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE GRADO.
30 SEPTIEMBRE Que el HCU discuta y en su caso ratifique su acuerdo del 30 de abril pasado, y apruebe la versión final del Programa Institucional.
Licenciados/as, Ingenieros/as; Arquitectos/as, y Master o Doctore/as; con documentos debidamente certificados y Profesionales con Títulos Extranjeros debidamente.
JORNADA DE CAPACITACIÓN SOBRE EL PROCESO DE MATRÍCULA
Escuela de Ingeniería Industrial
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales PRÁCTICAS EN EMPRESAS PRÁCTICAS EN EMPRESAS Aprobado por el Consejo de Gobierno julio del 2005 BOUCA núm.
UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD TECNOLÓGICA VICEDECANATO DE DOCENCIA REGLAMENTO GENERAL Y COMPLEMENTARIO DEL REGIMEN DE ESTUDIOS.
P.A.E.U. Pruebas de Acceso a las Enseñanzas Universitarias.
JUAN CARLOS CAMPO R. Secretario Académico-Administrativo JUAN CARLOS CAMPO R. Secretario Académico-Administrativo
FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA
Nuevo Reglamento de Becas de la Universidad Politécnica Salesiana
PLAN DE TRABAJO SEMESTRAL (PTS)
CURSO DE INDUCCIÓN ADMINISTRACIÓN ESCOLAR. CURSO DE INDUCCIÓN AGOSTO Agenda Carnet de la salud Restricciones Solo materias de 3 semestres.
OFICINA ATENCIÓN AL ESTUDIANTE
Servicio Social Facultad de Teatro Licenciatura en Teatro.
Movilidad de estudiantes y profesores. Pontificia Universidad Javeriana, sede Bogotá.
PRÁCTICAS EN EMPRESA Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
1 de 15 Universidad Nacional de Colombia – Vicerrectoria Académica Popuesta para la organización del Sistema de Becas para Estudiantes de Posgrado de la.
 obligatorias, 12 créditos  Normativa: REGULACIÓN DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS (PE) Y DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG) DE LA FACULTAD DE CIENCIAS (Aprobado.
REGLAMENTO DE SELECCIÓN, INGRESO, EVALUACIÓN Y PERMANENCIA DE LOS ESTUDIANTES. Octubre 2012.
Jornadas de repaso: guía del estudiante preguntas tipo test CCOO.
SOCIALIZACIÓN DE ACUERDOS CARLOS EDUARDO AGUIRRE RIVERA Docente Julio de 2015.
Acuerdo 08/2008 (Abril 15/2008) Estatuto Estudiantil.
Se denominará curso de verano, aquel que se imparte en la Universidad con el objetivo de que el estudiante: (1) curse asignaturas reprobadas (2) o adelante.
Formalización laboral docente ASPU-UD ASPU-VINES 2015 ASPU UD.
Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior
Reglamento General de Evaluación y Promoción de Alumnos
Estatuto Estudiantil Acuerdo 008 de 2008 “Disposiciones Académicas” Bienestar Universitario Programa de Acompañamiento Estudiantil Diciembre de 2008.
PROFESOR: GERARDO RODRÍGUEZ NIÑO Mayo Descripción Datos: Los datos corresponden a las desvinculaciones (bloqueos de la historia académica) de.
Artículo 37.- Son exámenes de acreditación de competencias, aquellos que se realizan a solicitud del alumno cuando considere que por razones de experiencia.
Programas de Maestría de la Facultad de Ingeniería Vicedecanatura de Posgrado e Investigación 2011.
GESTION ACADÉMICO Y ADMINISTRATIVA
Estas Normas serán de aplicación a los estudiantes matriculados en la Universidad de Granada, en las enseñanzas oficiales de Grado o Máster reguladas.
NUEVOS PROGRAMAS DE DOCTORADO DE LA UPV/EHU Enero 2015 Documentación útil: - Tutorial pptx - Documento de preguntas frecuentes Personas de contacto: -
Departamento de Lenguas Extranjeras Facultad de Ciencias Humanas 2012-I Programa LICENCIATURA FILOLOGÍA E IDIOMAS Alemán – Francés - Inglés.
Universidad de La Laguna 1909 RESOLUCIÓN de 10 de abril de 2013, por la que se dispone la publicación de la Normativa de progreso y permanencia en las.
CEPA “CASTILLO DE ALMANSA” CURSO  CARACTERÍSTICAS DEL CURSO: Horarios, condiciones de asistencia, incorporación durante el curso.  ESTRUCTURA.
Universidad Fermín Toro Vice-Rectorado Académico Escuela de Ingeniería Cabudare Luis M. Gutiérrez C.I: Análisis Reglamento Estudiantil.
Transcripción de la presentación:

DISPOSICIONES ACADÉMICAS ACUERDO 008/2008 C.S.U. ESTATUTO ESTUDIANTIL DISPOSICIONES ACADÉMICAS ACUERDO 008/2008 C.S.U.

ACUERDO 20 / 01 CA ACUERDO 119/87 CSU

INTEGRACIÓN PREGRADO-POSTGRADO Lo Nuevo… U U PLANES DE ESTUDIO EN CRÉDITOS FLEXIBILIDAD INGRESO DIFERENCIADO DIVERSAS “RUTAS” DE FORMACIÓN INTEGRACIÓN PREGRADO-POSTGRADO

U U ADMISIÓN Pregrado: Clasificación, orientación y ubicación. Lecto-escritura Matemáticas Segunda Lengua Otros… Cursos fundamentación Posgrado: Estrategias nivelación

Estudiantes en primer semestre se inscriben INSCRIPCIÓN Por período académico U U Pregrado Posgrado Mínimo 10 créditos Mínimo 3 créditos Estudiantes en primer semestre se inscriben

U U INSCRIPCIÓN Total del plan de estudios Pregrado cupo de créditos créditos del plan de estudios + cupo adicional cupo adicional = La mitad de los créditos del plan de estudios y hasta 80 créditos + créditos para cursos de fundamentación El estudiante gana 2 créditos por cada crédito aprobado, hasta completar un máximo de 80

U U MATRÍCULA Matrícula Inicial Renovación automática INSCRIPCIÓN PAGO PAZ Y SALVO matrícula INSCRIPCIÓN

No cuentan como créditos inscritos CANCELACIÓN y ADICIÓN U U Cancelación de asignaturas: Sin requisito alguno, antes de completar el 50% del periodo académico (créditos inscritos ≥ mínimo) Créditos cancelados cuentan como créditos inscritos, si la cancelación se hace después de la segunda semana. Adición de asignaturas: Cancelación del semestre: Sólo durante las dos primeras semanas del período Ante Consejo de Facultad (causas de fuerza mayor o traslado) No cuentan como créditos inscritos Calidad de estudiante

Automática por no matrícula RESERVAS DE CUPO U U Suspensión temporal de los estudios por un período académico Automática por no matrícula Durante el programa hasta dos (2) reservas de cupo automáticas reserva de cupo calidad de estudiante reserva de cupo aplazamiento de iniciación de estudios

Según programa asignatura y criterios de facultad PROGRAMACIÓN Y ASISTENCIA: U U programa asignatura programa calendario ASISTENCIA Según programa asignatura y criterios de facultad

U U HABILITACIONES EVALUACIONES ACADÉMICAS: Carácter: escritas, orales, prácticas o virtuales Tipos: Ordinarias: ≥ 3 en pregrado ( є programa calendario) HABILITACIONES Supletorias: ( fecha acordada con el profesor) Causa justificada Solicitud oportuna (al profesor) De validación

U U EVALUACIONES ACADÉMICAS: Pruebas de validación de asignaturas: Validación según programa asignatura y criterios de facultad 2. Las asignaturas validadas tienen el mismo efecto que las asignaturas cursadas 3. Cuando se ha reprobado la asignatura validada en el período inmediatamente anterior sólo se descuenta del cupo para inscripción el 50% de los créditos de la asigantura

U U CALIFICACIONES: Calificación aprobatoria asignaturas Pregrado y Posgrado: ≥ 3.0 Revisión: Solicitud oportuna al profesor Apelaciones: Ante el Director de la Unidad Académica que ofrece la asignatura (5 días hábiles siguientes). Designación de dos (2) nuevos calificadores Definitiva correspondiente: Promedio Calificación - trabajo final, proyecto tesis, examen calificación, tesis Aprobado - reprobado

U U Homologación equivalencia convalidación: Actos de reconocimiento o validez de asignaturas: Asignaturas similares (se comparan por contenido e intensidad) Homologación ExtraUN Equivalencia IntraUN Asignaturas diferentes (una asignatura reemplaza otra) Convalidación ExtraUN Total créditos homologación, convalidación y validación ≤ 50% Por convenios de doble titulación con Us extranjeras hasta el 75%

U U TRASLADO Entre programas de la Universidad Consejo de Facultad Aprueba para siguiente período Inmediata ubicación en el nuevo plan de estudios Conserva la Historia Académica En pregrado: créditos inscritos no aprobados se descuentan del nuevo cupo de créditos

U U RENDIMIENTO ACADÉMICO Promedio académico: (teniendo en cuenta sus créditos) U U Asignatura A B Créditos 2 6 Notas 2.0 4.0 Cálculo actual del promedio = 3.0 Promedio ponderado = 3.5 Promedio académico: Se multiplica la última calificación definitiva obtenida en cada asignatura cursada por el número de créditos de la asignatura 2. Se suman todos los productos anteriores y el resultado se divide por la suma total de créditos de las asignaturas antes consideradas

U U Ejemplo: Promedio Académico: Primer Semestre Segundo Semestre Asignatura A B C D E F G H Créditos 4 3 5 Notas Semestre I 2.0 3.1 1.0 4.2 Semestre II 3.0 2.5 Promedio Académico:

U U PROMEDIO ARITMÉTICO PONDERADO ACUMULADO Tienen en cuenta las calificaciones definitivas de todas las asignaturas cursadas. Se multiplica cada calificación definitiva obtenida, por el número correspondiente de créditos de la asignatura cursada. 2. Se suman todos los productos anteriores y el resultado se divide por la suma total de créditos cursados

U U Ejemplo: Primer Semestre Segundo Semestre Asignatura A B C D E F G H Créditos 4 3 5 Notas Semestre I 2.0 3.1 1.0 4.2 Semestre II 3.0 2.5 1.0 2.27 2.3

U U PÉRDIDA DE LA CALIDAD DE ESTUDIANTE: Culminación de estudios 2. No renovación de matrícula (Reserva de cupo) 3. Bajo rendimiento académico: Pregrado: promedio aritmético ponderado acumulado < 3.0 Posgrado: promedio aritmético ponderado acumulado < 3.5 o dos calificaciones de reprobado 4. Pregrado: No disponer de un cupo de créditos suficiente para culminar el plan de estudios Posgrado: Superar el tiempo máximo de permanencia: (doble de tiempo previsto incluyendo reservas de cupo) 5. Sanción disciplinaria

U U La Universidad informa al estudiante: cupo de créditos disponible créditos inscritos créditos del plan pendientes de aprobar créditos aprobados 40 80 120 160 200 240

U U REINGRESO Un único reingreso - Consejo de Facultad Sólo a quienes presenten: PAPA ≥ 2.7 pregrado PAPA ≥ 3.5 posgrado Y no hayan permanecido durante 3 años consecutivos fuera del programa Cupo de créditos insuficiente: Cupo adicional de 10 créditos a lo sumo

U U DOBLE TITULACIÓN Plan de estudios (Administración) Plan de estudios (Economía) 128 créditos C.B – C.P.D. 128 créditos C.B – C.P.D. 30 créditos C.B. COMUN 32 créditos Libre elección Pendiente 66 créditos 32 créditos Libre elección 32 créditos Libre elección 32 créditos Libre elección Total 160 créditos Doble título 226 créditos

U U DOBLE TITULACIÓN Requisitos (Pregrado): Finalizar primer plan de estudios – solicitud a Consejo de Sede Con el mismo cupo de créditos. Si PAPA ≥ 4.3 – cupo adicional Conserva historia académica En posgrado no habrá doble titulación con la misma admisión, pero pueden cursarse programas diferentes en forma independiente

U U Pregrado: Posgrado: Grado de honor Becas Matrícula de honor INCENTIVOS PARA LOS ESTUDIANTES: U Pregrado: Posgrado: U Grado de honor Becas Matrícula de honor Admisión automática con buen rendimiento académico Exención pago matrícula Exención pago der. Académicos (criterios de Facultad) Estudiante monitor Uso cupo de créditos Estudiante monitor Estudiante tutor Estudiante tutor Exención de 1 punto de los derechos académicos, por cada crédito no inscrito (durante todo el programa) Auxiliar de docencia

U U PLAN DE TRANSICIÓN Propuesta para Consejo Académico Cupo de créditos – 150% del número de créditos que le faltan Si en pregrado PAPA < 3.0 y en posgrado < 3.5 Se mantendrá ese valor como PAPA mínimo exigido para no perder calidad de estudiante “O” Tener en cuenta únicamente las nuevas calificaciones

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FORMATO DE ASIGNATURA DE PREGRADO FORMATO ASIGNATURAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Dirección Nacional de Programas de Pregrado FORMATO DE ASIGNATURA DE PREGRADO FECHA SOLICITUD:   1. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA 1.1 CÓDIGO ASIGNATURA: (Asignado por el Sistema de Información Académica) 1.2 NOMBRE: 1.3 UNIDAD ACADÉMICA BÁSICA RESPONSABLE: 1.4 NIVEL: Pregrado 2. INTENSIDAD HORARIA, DURACIÓN Y CRÉDITOS TIPOLOGÍA INTENSIDAD HORARIA DURACIÓN CRÉDITOS PRERREQUISITOS Tipología HTP HTI THS Semanas THP Créditos Nombre de Prerrequisitos 3. TIPO DE CALIFICACIÓN Numérica (de 0.0 a 5.0) Alfabética (AP, NA, PD) 4. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA   A través de esta información se presenta una idea general del contenido del curso mediante el enunciado de objetivos y metodología generales (hasta 12 renglones, máximo 1000 caracteres) 5.CONTENIDO 5.1 CONTENIDO BÁSICO 5.2 CONTENIDO DETALLADO Índice a partir del cual se muestra, a través de los ítems principales, el contenido de la asignatura. Descripción del contenido de la asignatura especificando cada uno de los ítems del contenido básico. 1. 1.1 1.2 1.3 1.4 2. 2.1 2.2

PROGRAMA CALENDARIO Programa de la asignatura Metodología a utilizar La distribución de los temas y subtemas en las semanas Carácter, tipos y ponderación de pruebas de evaluación Fechas de presentación de evaluaciones Porcentaje mínimo exigido de asistencia Validable o no Bibliografía