PSICOBIOLOGIA EL AUTISMO
NOMBRES: María Gutiérrez García Verónica Morales Cuadra Alexis Oamil Hilario Patricia Torres Guaza
INTRODUCCIÓN El autismo ¿qué es?. También se le llama síndrome de Kanner síntomas principales
INTRODUCCIÓN Los tipos de autismo varían dependiendo del grado en el que se dé en el paciente. Síndrome de Asperger Síndrome de Rett Trastorno de desintegración infantil Trastorno generalizado del desarrollo no especificado (PDD-NOS). Hipoacusia
INTRODUCCIÓN CARACTERISTICAS PRINCIPALES: CÓMO DIAGNOSTICAR EL ASD 1. Comunicación 2. Comportamiento 3. Socialización CÓMO DIAGNOSTICAR EL ASD
BASES BIOLÓGICAS DEL AUTISMO ESTUDIOS GENÉTICOS Estudios de familiares: la probabilidad de aparición de autismo es mayor entre familiares cercanos. ASPECTOS NEUROBIOLÓGICOS DEL AUTISMO (1) Investigaciones neuropatológicas: el perímetro cefálico en los niños afectos de autismo es mayor que el de los niños con un desarrollo normal. Investigaciones neuroquímicas: aumento de los niveles de serotonina en sangre en el 30-50% de los niños con autismo.
BASES BIOLÓGICAS DEL AUTISMO ASPECTOS NEUROBIOLÓGICOS DEL AUTISMO (2) Investigaciones neurofisiológicas: el retraso mental y la historia familiar de epilepsia, son un indicador de riesgo para el desarrollo de crisis epilépticas en individuos autistas. Estudios con técnicas de imagen: el área seccional del cuerpo y las regiones posteriores del cuerpo calloso son menores en los autistas que en los individuos controles.
BASES BIOLÓGICAS DEL AUTISMO OTRAS ENFERMEDADES (1) Enfermedades metabólicas y autismo: se ha investigado la influencia que tienen diversos factores metabólicos con el autismo. Factores perinatales: no se ha demostrado que haya relación entre problemas durante el embarazo y el autismo. Autoinmunidad: ciertos procesos autoinmunes son más frecuentes en los niños autistas y en los familiares de estos que en los del grupo control
BASES BIOLÓGICAS DEL AUTISMO OTRAS ENFERMEDADES (2): Tracto intestinal y autismo: niños autistas padecen con más frecuencia diversos trastornos como estreñimiento o diarrea. Los agentes infecciosos y las vacunaciones: en niños autistas la barrera hematoencefálica no se ha desarrollado todavía en el feto, y el virus pasa al cerebro con el riesgo de infección prenatal.
BASES BIOLÓGICAS DEL AUTISMO EXÁMENES MÉDICOS EN LOS NIÑOS CON AUTISMO Exámenes en el autismo: bioquímica (sangre), análisis de orina, otras pruebas (ej TAC…) ESTADO ACTUAL DE LAS INVESTIGACIONES BIOMÉDICAS El trastorno autista comprende: anomalías neuromadurativas, existencia de cambios inespecíficos y difusos en diferentes partes del cerebro y anomalías neuroquímicas.
REPERCUSIONES NEUROPSICOLÓGICAS Y CONDUCTUALES ATENCIÓN: dificultades para centrarse en muchas cosas a la vez pero gran concentración en una sola.
REPERCUSIONES NEUROPSICOLÓGICAS Y CONDUCTUALES MEMORIA: similar a la de individuos con un desarrollo normal, salvo que presentan problemas en la memoria de trabajo y en la episódica
REPERCUSIONES NEUROPSICOLÓGICAS Y CONDUCTUALES LENGUAJE: tienen mala expresión y comprensión, utilizan frases y palabras fuera de contexto, ausencia de interlocutor en largos discursos…
POSIBLE TRATAMIENTO REHABILITADOR No podemos hablar de una cura exacta pero existen varios tratamientos que ayudan a las personas con esta enfermedad. Las consecuencias más negativas del autismo pueden limitarse.
POSIBLE TRATAMIENTO REHABILITADOR MEDIDAS EDUCATIVAS Aula específica de Educación Especial integrada en un centro de ordinario Escolarización integrada Centro Específico
POSIBLE TRATAMIENTO REHABILITADOR ESTRATEGIAS EDUCATIVAS “Protección” sensorial, Organización del entorno o los entornos que rodean al chico o chica, Uso de ayudas visuales, Enfatizar el desarrollo de la comunicación, Entrenamiento en emociones…