CÓMO PONER LÍMITES A NUESTROS HIJOS PARA PREVENIR Y EVITAR “PROBLEMAS DE CONDUCTA” La conducta es el conjunto de actos, comportamientos, exteriores de.

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Transcripción de la presentación:

CÓMO PONER LÍMITES A NUESTROS HIJOS PARA PREVENIR Y EVITAR “PROBLEMAS DE CONDUCTA” La conducta es el conjunto de actos, comportamientos, exteriores de un ser humano y que por esta característica exterior resultan visibles y plausibles de ser observados por otros. Caminar, hablar, manejar, correr, gesticular, limpiar, relacionarse con los demás, es lo que se denomina conducta evidente por ser externamente observables. Las actitudes corporales, los gestos, la acción y el lenguaje son las cuatro formas de conducta que ostentan los seres humanos.

Conductas inadecuadas Hace referencia a los comportamientos de una persona, no habituales y mal vistos por la sociedad. Son observables, medibles y modificables. La conducta es el conjunto de actos, comportamientos, exteriores de un ser humano y que por esta característica exterior resultan visibles y plausibles de ser observados por otros. Caminar, hablar, manejar, correr, gesticular, limpiar, relacionarse con los demás, es lo que se denomina conducta evidente por ser externamente observables. Las actitudes corporales, los gestos, la acción y el lenguaje son las cuatro formas de conducta que ostentan los seres humanos.

Factores que determinan la Conducta Causas Internas Causas Externas Condiciones ambientales: Nivel socio económico. Entorno social. Nivel Cultural Factores genéticos y orgánicos Condiciones Familiares. Modelos parentales. Estilos educativos padres Experiencias vitales APRENDIZAJE Consecuencias + Procesamiento Información (Pensamiento) Motivaciones, emociones… TIPO DE CONDUCTA

Los problemas de conducta pueden derivar de: Problemas de atención asociados con hiperactividad e impulsividad. Problemas de tipo emocional que origina un gran malestar, por ejemplo: Una separación de sus padres. Imitación de otros patrones de comportamiento provenientes de la familia, del grupo de amigos o del entorno social. Falta de consenso y coherencia en las pautas educativas de los padres.

SITUACIONES FAMILIARES QUE OCASIONAN PROBLEMAS DE CONDUCTA

¿Cómo se tratan los problemas de conducta? La intervención dependerá del origen de los problemas de conducta; algunas pautas suelen ser apropiadas de manera general: Evitar el castigo físico y la humillación. Descalificar la conducta concreta y nunca descalificar a la persona.

¿Cómo prevenir problemas de conducta en la adolescencia?

ESTABLECER NORMAS Utilizar preguntas abiertas que le permitan argumentar y buscar las soluciones. De ser válidas se podrá considerarlas. Ver las cosas desde su punto de vista y ceder cuando sea razonable. Permitirle cierta autonomía, sin tratar de controlar todo.

EJERCER LA AUTORIDAD Actuar con tacto intentando no ofender. Si discute la norma, pedirle que evalúe los pros y contras. Como último recurso prohibir que tu hijo conozca los argumentos. Si pierde el control, dar por finalizada la conversación y no continuar discutiendo.

EDUCAR EN POSITIVO Combinar la crítica y la corrección con elogios. Corregir con cariño, serenamente, sin ironía, ni sarcasmo, como se corrige a un amigo. Reconocer si hay responsabilidad en lo que se pretende corregir, para que el corregido vea un consejo en vez de una acusación. Es necesario corregir poco a poco, no todos los defectos a la vez. No juzgar sin escuchar argumentos. Elegir el momento adecuado para corregir. Centrarse en el tema. Saber perdonar y confiar, dándole tiempo para mejorar

Combate los vicios que te sacan de quicio… 1. Perezoso y desordenado: tener paciencia, pactar progresivamente. 2. Tumbada sobre el sillón: cambia el sillón de la TV por cuatro sillas y que descanse en su cama. 3. Pegado a la TV o videojuegos: cambia de hábitos, elimina la TV en los dormitorios. Fomenta el deporte. 4. El radio a todo volumen: no a la música en momentos de estudio, de sueño y comidas y con bajo volumen. 5. Colgada al teléfono: enseñarle la factura y adoptar soluciones. 6. El celular hasta en la sopa: aprende primero tú a utilizarlo. Solo para dar recados, los justos, cortos y claros.

7. No hace nada: concreta sus tareas pocas y claras. 8. Malas contestaciones: la primera en dar ejemplo eres tú; si lo hace de mala forma contéstale con señas, exige hablar con respeto. 9. Está mudo: atrévete a conocerlo, no lo rechaces, acércate a sus aficiones. No dejes pasar los años de la adolescencia con un mudito a tu lado. 10.Consumo excesivo: educar en la austeridad es una escuela de felicidad, ser agradecidos por lo mucho que tenemos 11. Lo que me apetece: va a llegar hasta donde pongas el límite exacto, tu hijo puede ser el mejor, depende de ti, de tu ejemplo y dedicación, tienes que marcar un estilo de vida en la familia que tu hijo seguirá.

MENSAJES QUE TU HIJO DESEA OIR Que estás orgulloso de él. Que ves su esfuerzo. Que le das la oportunidad de tomar sus propias decisiones. Que lo aceptas aunque en ocasiones no apruebes su comportamiento. Que estás disponible para él. Que te interesa comprenderlo (estando al día en películas; siendo flexible: horarios, vestido, orden; dando importancia a: exámenes, salidas, amigos, diversiones) Que sabes perdonarlo. Que confías en él. Que lo quieres y que lo demuestres.