FACULTAD DE INGENIERÍA PRODUCTIVIDAD Y CALIDAD LABORAL

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Transcripción de la presentación:

FACULTAD DE INGENIERÍA PRODUCTIVIDAD Y CALIDAD LABORAL Profesor: MAG. JULIO ISMODES ALEGRIA

PRODUCTIVIDAD Y CALIDAD DE LA VIDA LABORAL Las organizaciones son sistemas sociotécnicos que deben desempeñarse eficientemente a fin de sobrevivir. Necesitan alcanzar sus metas eficientemente y ofrecr también un medio de trabajo satisfactorio. La productividad y calidad de la vida laboral no son objetivos incompatibles.

PRODUCTIVIDAD Y CALIDAD DE LA VIDA LABORAL Estos asuntos serán discutidos mediante los siguientes temas: Desempeño de la organización. El asunto de la productividad Calidad de productos y servicios Calidad de vida laboral Beneficios en productividad y CVL (calidad de vida laboral)

DESEMPEÑO DE LA ORGANIZACIÓN Dos asuntos fundamentales están implícitos en toda organización laboral: 1) Alcanzar las metas al tiempo que se utilizan los recursos eficentemente (productividad), y 2) Ofrecer un clima que refuerce el bienestar de los participantes. .

Desempeño = efectividad, eficiencia y satisfacción de los participantes El desempeño satisfactorio implica alcanzar el éxito en estas tres dimensiones. La productividad y la calidad de la vidad laboral no son objetivos incompatibles entre si. El asunto administrativo clave es diseñar un sistema organizacional que mantenga elevados niveles de productividad y al mismo tiempo responderá a las expectativas de los trabajadores con respecto a la calidad de su vida laboral.

PRODUCTIVIDAD La productividad en cualquier sistema (economía, organización o individual) es la producción por unidad de insumo. El término generalment define a la producción de bienes o servicios por hora de trabajo.

Tecnología, Administración, Esfuerzo Un gran número de factores contribuye a la productividad en el país. Sin embargo, en el ámbito de la organización, tres factores son clave: 1) La calidad y utilidad de la tecnología; 2) Habilidades administrativas en el desarrollo de estrategias relevantes, el diseño del sistema de transformación y la integración de recursos humanos y de otro tipo, y 3) La cantidad y el foco del esfuerzo utilizado por la gente.

La administración tiene un papel vital en el mejoramiento de la productividad. La administración adquiere recursos y toma de decisiones de inversión que afectan el nivel de tecnología de una organización.

Algunos de los factores que han contribuido a las fallas de la administración en su manejo de la productividad son los siguientes: 1) La Falta de una ideología 2) La orientación económica en las utilidades a corto plazo. 3) La institucionalización de estructuras y éxito pasados. 4) La falta de un compromiso a largo plazo con la productividad. 5) La falta de un sistema de administración unido.

Productividad a través de la gente La productividad está influída sustancialmente por la motivación y el esfuerzo de la gente. El incremento en la productividad a través de la gente no es resultado de hacerlo trabajar más duro. En el ámbito es ésta, es importante que la administración reconozca que muchas decisiones estratégicas y de operación afectan al sistema psicosocial y están directamente relacionadas con la productividad.

CALIDAD DE PRODUCTOS Y SERVICIOS La cuestión de la productividad es más compleja que el número de unidades producidas por hora de trabajo. Incluye elementos de calidad; ya sea que nos estemos refiriendo a productos manufacturados o a un servicio, como el cuidado para la salud o la atención bancaria. La calidad de los resultados generalmente depende más de factores humanos que de la cantidad de producción.

CALIDAD DE PRODUCTOS Y SERVICIOS Por ejemplo, el número de automóviles producidos por una planta podría estar en función de la velocidad de la línea de ensamble. Calidad en el sector de servicios Mejorar la calidad de los servicios ha sido también un foco de atención. Muchos servicios en nuestra sociedad son ofrecidos por organizaciones gubernamentales y no lucrativas: el cuidado de la salud y la educación.

Enfoque de sistemas para el mejoramiento de la calidad La orientación de sistemas ante el reforzamiento de la calidad no se produce fácilmente. En la mayoría de las organizaciones requiere lo siguiente: Un compromiso de la alta administración para desarrollar una cultura que preconice la calidad. Un programa de capacitación a gran escala para ayudar a los administradores y a otros empleados a entender los conceptos y técnicas de control de calidad.

Enfoque de sistemas para el mejoramiento de la calidad Asimismo la mayoría de las organizaciones requiere: Establecer metas definitivas para mejorar la calidad y luego desarrollar un sistema de recompensas para los logros. Restructurar la organización para romper las barreras departamentales y alentar a los administradores a trabjar conjuntamente por el reforzamiento de la calidad.

CALIDAD DE LA VIDA LABORAL La calidad de la vidad laboral (CVL) es un movimiento que se inició a principios de los años setenta en respuesta a la creciente preocupación en torno de la naturaleza poco recompensante del trabajo y las evidencias de una decreciente satisfacción con el empleo.

Creación de un mejor lugar de trabajo La calidad de la vida laboral es una forma de pensar con respecto a la gente, el trabajo y las organizaciones. Sus elementos distintivos son: Una preocupación por el efecto del trabajo sobre la gente, así como sobre la efectividad organizacional, y La idea de participacióin en la solución de problemas y la toma de decisiones organizacional.

Manejo del estrés en el trabajo Es “una respuesta adaptable, mediada por las características el individuo yo procesos sicológicos, que es en consecuencia de cualquier acción, situación o acontecimiento externo que cree exigencias físicas y/o sicológicas especiales a una persona. El estrés es una respuesta generada dentro de un individuo, por un proceso interactivo surdigo del medio.

Manejo del estrés en el trabajo Tomando en cuenta di0ferencias individuales, las situaciones potenciales de estrés conducirán a la tranquilidad de algunos individuos, pero no otros. El estrés no es del todo malo; dentro de límites tolerables, el estrés es funcional y facilita el buen desempeño. El estrés excesivo ocurre cuando un desbalance o desequilibrio va más allá de los límites tolerables.

Estrés y Desempeño

Son muchas las fuerzas en las organizaciones de trabajo que han sido identificadas como estresoras. Factores del medio físico. Cualidades del trabajo. Los conflictos de rol. Tres maneras básicas de enfrentar el estrés en las organizaciones son: Tratar los síntomas del estrés; Cambiar a la persona; y Cambiar o remover el estresor.

BENEFICIOS EN LA PRODUCTIVIDAD Y LA CVL Una mayor conciencia de la importancia de esas medidas para el bienestar individual y general ha ayudado a crear culturas organizacionales que hacen hincapié en la productividad.

BENEFICIOS EN LA PRODUCTIVIDAD Y LA CVL Es importante reconocer la relación entre los aumentos en la productividad y las mejoras en la calidad y los avances de los programas de CVL en muchas compañías. Empresas tales como Ford, Chrysler, Motorola, Honeywell, Westinghouse, Digital Equipment, Hewlett-Packard, AT&T, Polaroid, Eastmand Kodak, General Electric, etc.

Participación del empleado El tema fundamental común en todos estos programas de mejoramiento es el de la participación del empleado. La estrategia de participación del empleado significa un cambio fundamental en la cultrura de la organización. Deben alterarse los mitos, estilos tradicionales y costumbres. Estos cambios no pueden ser ordenados; aplicar una estrategia de participación del empleado no es tan sencillo como una fusión corporativa o entrar a una nueva industria.

RESUMEN Alcanzar las metas al tiempo que se utilizan eficientemente los recursos (productividad) y se ofrece un clima que refuerce el bienestar de los participantes son asuntos clave en toda organización de trabajo. La productividad es un indicador de la efciencia del proceso de transformación de los insumos en productos. Una mayor productividad se deriva de tres fuentes principales: tecnología, destreza administrativa y esfuerzo humano.

Los programas de calidad de la vida laboral han ganado un creciente apoyo de la administración, los sindicatos y las agencias del gobierno. La CVL propugna el desarrollo de ambientes que tienen que ver con el efecto del trabajo sobre la gente, así como la efectividad de la organización, y acentúa la participación en la solución de problemas y la toma de decisiones.

Una buena parte de la atención ha sido enfocada al concepto de estrés en las organizaciones de trabajo y sus consecuencias negativas sobre la calidad de la vida laboral, la salud y el desempeño. Se han logrado avances en el mejoramiento de la productividad y el reforzamiento de la calidad de la vida laboral. La tasa de crecimiento de la productividad está aumentando lentamente, y muchos expertos predicen que será de 2 a 3% anual.