Diagrama de Causa y Efecto (Diagrama de Pescado)

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Transcripción de la presentación:

Diagrama de Causa y Efecto (Diagrama de Pescado) (Diagrama de Ishikawa) M.C. Victor M. Cortez Sánchez Agencia Aduanal CARMI

Diagrama Causa-Efecto El Diagrama de Causa-Efecto, también conocido como Diagrama de Pescado o Ishikawa, sirve para ordenar las causas que afectan o influyen en la calidad de un proceso, producto o servicio M.C. Victor M. Cortez Sánchez Agencia Aduanal CARMI

Diagrama Causa-Efecto Procedimiento para construir un Diagrama Causa-Efecto Paso No. 1: Definir en un enunciado claro y corto, el efecto o problemática que se desea analizar. Paso No. 2: Escribir el efecto o problemática dentro de un rectángulo, a la altura de la mitad de la hoja, en la orilla derecha Paso No. 3: Dibujar una flecha horizontal apuntando hacia el efecto Paso No.4: Dibujar flechas diagonales, de derecha a izquierda, incidiendo en la flecha central (formando así un esqueleto de pescado). Anotar en el inicio de cada una de los factores generales que pueden originar el efecto. Estos habrán de ser respuestas a la pregunta: ¿por que sucede el efecto? M.C. Victor M. Cortez Sánchez Agencia Aduanal CARMI

Diagrama Causa-Efecto La regla de los 4 M’s, traducida a 4 P’s para el caso de áreas administrativas, sugiere agrupar las causas en cuatro grandes factores: Líneas Operativas Mano de obra Método de Trabajo Materiales Maquinaria y Equipo Áreas Administrativas Personal Política y procedimientos Proveedores e insumos Procesos y recursos M.C. Victor M. Cortez Sánchez Agencia Aduanal CARMI

Diagrama Causa-Efecto Paso No. 5: Ramificar cada flecha inclinada con pequeñas flechas horizontales incidentes en la primera. Sobre ellas se escriben las causas en que se divide el factor correspondiente; de la misma manera, cada causa puede subdividirse en otras sub causas que contribuyen al efecto analizado. M.C. Victor M. Cortez Sánchez Agencia Aduanal CARMI

Diagrama Causa-Efecto Diagrama de Causa-Efecto, áreas administrativas Procedimientos Personal EFECTO Proveedores Procesos ¿Por qué el factor produce el efecto? M.C. Victor M. Cortez Sánchez Agencia Aduanal CARMI

Diagrama Causa-Efecto Ramificación del Diagrama Procedimientos Personal Causa 1 Causa 3 Causa 2 Causa 4 EFECTO Causa 7 Causa 5 Causa 8 Causa 6 Proveedores Procesos M.C. Victor M. Cortez Sánchez Agencia Aduanal CARMI

Diagrama Causa-Efecto: “El automóvil no enciende” Motor Inyección de combustible Conductor Sistema Eléctrico El automóvil no enciende Bujía Cables Bobina Marcha Batería Seco Falso Contacto Tiempo Cambios fuera de posición Ahogado Tanque de gasolina vacío Bomba Filtro Alarma contra robo Carburador Mezcla sucia Esprea Empaques Aceite Desbielado Agua en gasolina Fugas en mangueras Llaves perdidas M.C. Victor M. Cortez Sánchez Agencia Aduanal CARMI

M.C. Victor M. Cortez Sánchez Agencia Aduanal CARMI MANO DE OBRA METODOS CARACTERISTICAS DE CALIDAD MATERIALES MAQUINARIA MEDIO AMBIENTE M.C. Victor M. Cortez Sánchez Agencia Aduanal CARMI

M.C. Victor M. Cortez Sánchez Agencia Aduanal CARMI

Análisis de Causa y Efecto y los equipos de trabajo M.C. Victor M. Cortez Sánchez Agencia Aduanal CARMI

Reglas para la Construcción de Diagramas de Causa y Efecto Sigue 2 reglas sencillas: Regla 1: Pregunta, ¿Por qué?, ¿Por qué?, ¿Por qué?   Aférrate a cada idea hasta que todas las causas estén en la lista. Regla 2: Asegúrate que la declaración que hagas sea una causa, ¡no una solución! DIAGRAMAS DE C Y E Recuerda que es más fácil sugerir soluciones que hacer la declaración de sus causas. M.C. Victor M. Cortez Sánchez Agencia Aduanal CARMI

Preguntar para Encontrar Respuestas Es muy importante preguntar ¿Por qué? una y otra vez . Un buen Diagrama de Causa y Efecto se compone de preguntas y respuestas. Los equipos desarrollan Diagramas de Causa y Efecto para llegar a las causas que son difíciles de detectar. Si el Diagrama declara lo obvio, el equipo deberá intentarlo nuevamente. ¿POR QUÉ? M.C. Victor M. Cortez Sánchez Agencia Aduanal CARMI

Pasos para el Análisis de Causa y Efecto Declaración del Efecto CAUSAS EFECTO Paso 3 Preguntar, ¿por qué?, ¿por qué? ¿por qué? Paso 2 Tormenta de Ideas M.C. Victor M. Cortez Sánchez Agencia Aduanal CARMI

Diagrama de Causa y Efecto y los Equipos El Efecto, En el cuadro se señala lo que estamos intentando mejorar. Las Causas se listan en las “espinas” del esqueleto. Los Diagramas de Causa y Efecto son: Una herramienta que ayuda a los equipos a descubrir las causas reales que dificultan el proceso de mejora. M.C. Victor M. Cortez Sánchez Agencia Aduanal CARMI

Verificar que las Causas Probables sean REALES Antes de invertir tiempo y dinero en la implementación de una mejora para “contrarrestar” una causa, asegúrate que la causa sea real. Debes estar completamente convencido que la causa es la verdadera culpable del efecto indeseable. M.C. Victor M. Cortez Sánchez Agencia Aduanal CARMI

Maneras de Verificar las Causas Para cada causa probable, el equipo debe: Llevar a cabo una tormenta de ideas para verificar la causa. Seleccionar la manera que: Represente la causa de forma efectiva Sea fácil y rápida de aplicar. M.C. Victor M. Cortez Sánchez Agencia Aduanal CARMI

Verificación de los Mayores Contribuidores Ya que se identifiquen un número considerable de causas potenciales a través del uso del diagrama de Causa y Efecto El equipo deberá: Reducir la lista, para identificar las causas que posiblemente sean los mayores contribuidores. Recolectar los datos que sirvan para demostrar que las causas son reales. Personas Máquinas CAUSAS EFECTO METODOS MATERIALES M.C. Victor M. Cortez Sánchez Agencia Aduanal CARMI

Diagrama de Causa y Efecto El Proceso de Pensamiento.. Por lo general se incluyen las principales categorías: “personas”, “máquinas”, “materiales” y “métodos”. Identifica las causas que son difíciles de descubrir, preguntándote: ¿POR QUÉ?, ¿POR QUÉ? Y ¿POR QUÉ?. Las causas pueden ser variables de entrada u otros elementos. Se Aplica... En todo momento que el equipo esté buscando causas. En todo tipo de proceso. Personas Método Materiales Máquinas EFECTO Diagrama de C y E M.C. Victor M. Cortez Sánchez Agencia Aduanal CARMI

Diagrama Menos Útil de Causa y Efecto Personas Máquinas CAUSAS EFECTO METODOS MATERIALES Participación deficiente y en declive en los programas de mejora Un Diagrama de C y E de este tipo tiene pocas ramas profundas o carece totalmente de ellas. El equipo no ha preguntado, ¿por qué?, ¿por qué?, ¿por qué? en cada una de las causas. Es muy probable que el equipo no haya encontrado las causas que realmente producen el efecto. Por lo tanto, la probabilidad de identificar las causas reales y de lograr la mejora es aún menor. M.C. Victor M. Cortez Sánchez Agencia Aduanal CARMI