Secretaría Distrital de Salud Bogotá D.C.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRIMERA SECCION TEMA: BALANCE DE LA POLITICA PUBLICA PARA LA ATENCION INTEGRAL AL DESPLAZAMIENTO FORZADO EN COLOMBIA ENERO 2004 – ABRIL 2007 PARTE I ANALI8SIS.
Advertisements

Conocimiento, Uso y Evaluación de Medicamentos Genéricos
CABILDANTE ESTUDIANTIL
Los números del 0 al cero uno dos tres cuatro cinco 6 7 8
Noviembre 2007Estudio Rostros de Noticias 2007Collect-GfKWikén Estudio Rostros de Noticias de la TV Chilena Desarrollados para Revista Wikén El Mercurio.
LEY ORGANICA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN
RELACIÓN POSTULADOS POR SEXO
Comisión Mixta Octubre Ejercicio crediticio Al 22 de Octubre de 2006 Crédito 99%
Comisión Mixta Agosto Ejercicio crediticio Al 27 de Agosto de 2006 Crédito 99.5% POA incluyendo la parte proporcional para Crédito Económico, Cofinavit.
Comisión Mixta Marzo Ejercicio crediticio Al 26 de Marzo de 2006 Crédito 108%
Comisión Mixta Junio Ejercicio crediticio Al 25 de Junio de 2006 Crédito 103% POA incluyendo la parte proporcional de la bolsa reservada para crédito.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS MICROEMPRESAS GALLEGAS. AÑO mayo 2005.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO de Junio de 2005.
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
02- Plan Organización Docente v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
02- PLAN DOCENTE Febrero 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Plan de Atención Social Primaria
Aladdín-respuestas 1.Vivía 2.Era 3.Amaba 4.Quería 5.Gustaban 6.Se sentía 7.Salía 8.Tenía 9.Decidió 10.escapó 11. Se vistió 12. Conoció 13. Vio 14. Pensó
Respuestas Buscando a Nemo.
Cupo de Endeudamiento – Septiembre de La salud en Bogotá Un problema de acceso y equidad Adriana Rodríguez Castillo Adriana Rodríguez Castillo Secretaría.
Grupo de análisis de la reforma Convenio OPS-Universidad Javeriana
Estructura Económica de México Prof. Abelardo Mariña Flores trimestre 2010-P.
Programa Hidráulico 2004 – 2030 Estado de Jalisco.
William Shakespeare ( greg.), fue un dramaturgo, poeta y actor inglés. Conocido en ocasiones como el Bardo de Avon (o.
1 Reporte Componente Impacto Por Orden Territorial Por Departamento No Disponible ND *Los indicadores para el año 2008 no fueron calculados.
DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA5 Libertad y Orden DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA CENSO GENERAL 2005 REPÚBLICA.
Imagen N° 54: Vista panorámica y de ubicación de la Calicata CB-27
Grupo de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional
Sistemas de Amortización
FUNCIONES DE UNA VARIABLE REAL
EL COMERCIO TEXTIL EN CIFRAS Séptima Edición - Cifras y Datos correspondientes al ejercicio Un Triple Compromiso: Con el Sector. Con la Economía.
PROGRAMA DE APOYO AL GASTO DE INVERSIÓN DE LOS MUNICIPIOS
Taller de Orientación y Estrategias de Aprendizaje
AFILIADOS AL REGIMEN SUBSIDIADO DE SALUD Abril BOLETIN ESTADISTICO No. 1 CAMBIO PARA CONSTRUIR LA PAZ Santafé de Bogotá D.C., Diciembre de
1 PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION 2002 COORDINACIÓN DE POLITICA ECONOMICA GP-PRD.
Hacer click Hacer click en cualquiera de estos links.
Modelo de Evaluación Institucional
Clasificación de los indicadores por categoría
Indicadores CNEP Escuela
DIRECCION REGIONAL DE SALUD DE TUMBES DIAGNOSTICO SITUACIONAL DE SERVICIOS DE SALUD OBST. WILMER J. DAVIS CARRILLO DIRECTOR DE SERVICIOS DE SALUD.
¡Primero mira fijo a la bruja!
Dr. Edward Cruz Sánchez DGSP - MINSA
BOGOTÁ DC CIUDAD DE DERECHOS
Proyecto Componente: COL/5R/11A
MISION “Somos el Hospital Rafael Uribe Uribe, Empresa Social del Estado, responsables de prestar servicios de salud, con enfoque promocional de calidad.
1. Datos prensa. Fuente: ACEM
POLÍTICAS MACROECONÓMICAS Econ. SEGUNDO A. CALLE RUIZ Ms. Sc. C. D.
Empresas Sociales del Estado
Comisión Mixta Enero MISIÓN (Razón de ser del INFONAVIT) Contribuir a que los trabajadores vivan mejor al cumplir con la doble responsabilidad social.
By: Nicholas, Rayna, Nathaniel, Calvin
Los números. Del 0 al 100.
SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD REDES INTEGRADAS DE SERVICIOS DE SALUD
NUEVA ORGANIZACIÓN DEL REGIMEN SUBSIDIADO Mayo de 2011.
8º Evento de Orientación Formativo de Entidades Sin Ánimo de Lucro Señor Representante Legal, no olvide ponerse al día en las siguientes obligaciones:
PUNTOS IMPORTANTES TOMADOS EN CUENTA EN ESTE MODELO DE ENSEÑANZA
1. 3 ATENCIÓN ELOGIO EXTINCIÓN ¿POR QUÉ SE MANTIENE LA CONDUCTA? Análisis de: 9.
Vocabulario: (Los números)
Vocabulario: Para Empezar (Numbers & Colors)
uno cero dos seis siete nueve Los Números DIEZ cinco ocho tres
Los Numeros.
Facultad de Ingeniería Carrera de Ingeniería Industrial
Vocabulario lonchera perseguir valiente simpático/a menear miedo
Diagrama CAUSA_EFECTO ó ISHIKAWA ó ESPINA DE PESCADO
Indicaciones: 1.- Tener en cuenta que esta estrategia, solo funciona asociando las cuentas los días lunes. 2.- Los cálculos son aproximados con un margen.

Resultados del Observatorio Elaborado por: Ing. Sandra Valbuena Antolínez- Consultora Ing. Mauricio Bustamante Jamid- Consultor Lic. Olga Santamaría -Consultor.
Herramienta FRAX Expositor: Boris Inturias.
SISTEMA DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO -SISTEDA
DIRECCIÓN DE PARTICIPACIÓN SOCIAL Y SERVICIO AL CIUDADANO INFORME CONSOLIDADO CASOS DE BARRERAS DE ACCESO, INTERVENIDOS A TRAVÉS DE LOS SISTEMAS PARA LA.
Transcripción de la presentación:

Secretaría Distrital de Salud Bogotá D.C. REDES INTEGRADAS DE SERVICOS DE SALUD EN BOGOTA Bogotá, D.C. Diciembre de 2011

MARCO NORMATIVO Constitución Política de Colombia de 1991 Ley 10 de 1990 Ley 100 de 1993 Decreto Ley 1421 de 1993 Ley 715 de 2001 Ley 1122 de 2007 Acuerdos del Concejo de Bogotá DC Ley 1438 de 2011 2

MARCO POLITICO Plan Nacional de Desarrollo. Política Nacional de Salud Pública. Política Nacional de Prestación de Servicios de Salud. Plan de Desarrollo Bogotá Positiva: Para Vivir Mejor. Plan de Salud del Distrito Capital Política Distrital de Provisión de Servicios de Salud. 3

CONCEPTO Según el capitulo II de la Ley 1438 de 2011: Las redes integradas de servidos de salud son el conjunto de organizadores o redes que prestan servicios o hacen acuerdos para prestar servidos de salud individuales y/o colectivos, más eficientes, equitativos, integrales, continuos a una población definida, dispuesta conforme a la demanda. Las redes se habilitarán de acuerdo con la reglamentación que expida el MPS, quien podrá delegar en los Departamentos y Distritos.

FUNCIONES Servicios de: Promoción de la salud Prevención de la enfermedad Diagnóstico Tratamiento Rehabilitación Brindar con: Suficiencia técnica Suficiencia administrativa Suficiencia financiera De manera: Integral, continua, coordinada, eficiente, oportuna Para: Cumplimiento eficaz de los planes de beneficios.

CONTRATACIÓN DE LAS ACCIONES DE Y PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN. Art. 11 Ley 1438/11 CONTRATACIÓN DE LAS ACCIONES DE SALUD PÚBLICA Y PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN. Art. 11 Los gobernadores, alcaldes y EPS, contratarán las acciones colectivas de salud pública de su competencia con las redes conformadas en el espacio poblacional determinado por el municipio. Las redes articuladas por los municipios y las EPS, serán habilitadas por la las entidades departamentales o distritales competentes, en el marco del SOGC. La contratación incluirá la cobertura por grupo etario, metas, resultados, indicadores de impacto y seguimiento que se verificarán con los RIPS.

Redes de Servicios Las IPS podrán asociarse mediante Uniones Temporales, consorcios u otra figura jurídica con IPS, públicas, privadas o mixtas. En ejercicio de su autonomía determinarán la forma de integración y podrán hacer uso de mecanismos administrativos y financieros que las hagan eficientes, observando los principios de libre competencia. (art. 62)

CRITERIOS DE CONFORMACION Población y territorio a cargo con conocimiento de necesidades. Oferta de servicios. Modelo de atención centrado en la persona, en la familia y en la comunidad, teniendo en cuenta particularidades (culturales, raciales y de género Adecuada estructuración de servicios de baja complejidad. Acción intersectorial efectiva. Gestión integrada de sistemas de apoyo administrativo, financiero y logístico. Sistema de información único. Cumplimiento de estándares de habilitación. Recurso humano suficiente, competente, valorado y comprometido

CRITERIOS DE CONFORMACION Mecanismos efectivos de referencia y contrareferencia. Red de transportes y comunicaciones. Financiamiento adecuado. Mecanismos de seguimiento y evaluación de resultados. REDES ARTICULADAS A TRAVÉS DE CONSEJOS TERRITORIALES DE SEGURIDAD SOCIAL

CRITERIOS DE ANÁLISIS PARA REORGANIZAR LA RED *NECESIDADES DE LA POBLACIÓN EN RELACIÓN CON EL TERRITORIO *PROVISIÓN DE SERVICIOS *SITUACIÓN FINANCIERA DE LA RED

BOGOTÁ D.C. Extensión aproximada: 1.635,7 km2 (33 kilómetros de sur y norte y 16 kilómetros de oriente a occidente) La proyección para el 2015 es de 7'878.783 habitantes. (15 por ciento de la población del país) Tasa de crecimiento: 1.85% Población: 7'363.782 H. Hombres: 3'548.713 Mujeres: 3'815.069

Según el DANE, Bogotá concentra 7.363.782 habitantes

DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN POR LOCALIDAD Las localidades de Suba Kennedy, Engativa, Ciudad Bolívar , Bosa y concentran el 47,7% Las localidades de Sumpaz, Candelaria, Mártires, Santa fe, y albergan la menor proporción de población en el Distrito Capital.

DISTRIBUCIÓN DEL ASEGURAMIENTO POR LOCALIDAD Y RÉGIMEN DE AFILIACIÓN R.Subsidiado(1) R.Contrib y Regimenes Especiales(2) Vinculados(3) Total Pob(4) Porcentaje por Localidad Suba 95.410 905.114 43.482 1.044.006 14,18% Kennedy 137.760 817.085 54.682 1.009.527 13,71% Engativá 70.840 741.874 23.410 836.124 11,35% Ciudad Bolívar 206.052 354.954 67.360 628.366 8,53% Bosa 139.617 377.179 52.297 569.093 7,73% Usaquén 35.655 424.376 9.604 469.635 6,38% San Cristóbal 122.028 250.605 37.515 410.148 5,57% Rafael Uribe 99.117 242.469 36.250 377.836 5,13% Usme 119.205 209.216 35.286 363.707 4,94% Fontibón 26.054 303.965 8.179 338.198 4,59% Puente Aranda 16.579 239.687 2.485 258.751 3,51% Barrios Unidos 13.437 216.974 2.391 232.802 3,16% Tunjuelito 44.967 142.628 14.415 202.010 2,74% Teusaquillo 1.382 143.628 147 145.157 1,97% Chapinero 9.637 119.162 3.472 132.271 1,80% Santa Fé 36.818 63.166 10.065 110.049 1,49% Antonio Nariño 8.916 97.878 1.356 108.150 1,47% Los Mártires 14.159 78.921 4.531 97.611 1,33% La Candelaria 5.376 17.460 1.281 24.117 0,33% Sumapaz 1.578 4.646 6.224 0,08% Sin Información de localidad 77.027   4 0,00% Total 1.281.614 5.750.987 408.212 7.363.782 100,00% Porcentaje por Régimen 17,40% 77,05% 5,54% FUENTES: Maestro de Afiliados al Régimen Subsidiado, BDUA FIDUFOSYGA. Novedades a 31 de Octubre de 2011. Valor estimado por operación aritmética resultante de la resta del total de la población menos la población de Vinculados y de afiliados a Régimen Subsidiado. Base de Datos SISBEN avalada por el DNP, Secretaria Distrital de Planeación con corte a Febrero 2011. Maestro de Afiliados al Régimen Subsidiado, BDUA FIDUFOSYGA. Novedades a 31 de Octubre de 2011. Boletín Proyecciones Nacionales y Departamentales de población 2005-2020. DANE año 2010

AFILIACIÓN AL RÉGIMEN SUBSIDIADO POR EPSS

AFILIACIÓN AL RÉGIMEN SUBSIDIADO POR EPSS Y CICLO VITAL EPS Subsidiada Menores de un año 1 - 5 años 6 - 13 años 14 - 17 años 18 - 26 años 27 - 59 años 60 - 64 años 65 años o más Total Porcentaje de Afiliación Salud total 3.405 29.447 55.498 33.209 50.894 138.058 11.618 27.195 349.324 27,3% Humana vivir 2.419 26.586 57.724 34.158 51.200 128.878 10.284 23.389 334.638 26,1% Colsubsidio 1.740 14.074 28.715 17.215 27.968 74.388 6.400 13.897 184.397 14,4% Solsalud 1.069 9.573 23.761 15.101 24.421 63.329 5.943 14.522 157.719 12,3% Unicajas 743 5.456 15.962 10.510 15.322 31.614 2.962 6.732 89.301 7,0% Caprecom 609 6.418 12.161 6.957 10.851 24.578 2.000 4.198 67.772 5,3% Ecoopsos 448 3.865 9.065 5.435 8.246 19.384 1.765 4.215 52.423 4,1% Salud cóndor 328 2.955 7.634 4.540 7.510 17.829 1.535 3.709 46.040 3,6% Otras - 0,0% 10.761 98.374 210.520 127.125 196.412 498.058 42.507 97.857 1.281.614 100,0% Porcentaje por grupo Etareo 0,8% 7,7% 16,4% 9,9% 15,3% 38,9% 3,3% 7,6%   FUENTE: Maestro de Afiliados al Régimen Subsidiado, BDUA FIDUFOSYGA. Novedades a 31 de Octubre de 2011. Dirección de Aseguramiento. Secretaria Distrital de Salud.

AFILIACIÓN AL RÉGIMEN CONTRIBUTIVO

AFILIACIÓN AL RÉGIMEN CONTRIBUTIVO POR EPSC Y CICLO VITAL EPS Contributiva Menores de un año 1 - 5 años 6 - 13 años 14 - 17 años 18 - 26 años 27 - 59 años 60 - 64 años 65 años o más Total Porcentaje de Afiliación E.P.S. FAMISANAR LTDA. 11.873 80.316 130.575 69.953 163.443 441.807 23.477 39.635 961.079 18,12% COMPENSAR E.P.S. 7.749 53.963 91.246 49.731 112.213 364.863 24.808 45.572 750.145 14,15% E.P.S. SANITAS S.A. 5.737 36.420 57.507 29.913 74.766 288.600 25.809 60.048 578.800 10,91% SALUD TOTAL S.A. E.P.S. 7.118 50.660 74.947 35.488 106.049 242.256 11.430 19.051 546.999 10,32% E.P.S. SALUDCOOP 6.719 43.299 64.290 32.394 90.959 236.913 13.672 25.782 514.028 9,69% NUEVA EPS 1.397 10.099 33.245 29.892 51.562 181.516 41.296 121.146 470.153 8,87% CRUZ BLANCA EPS S.A. 5.188 38.127 64.779 33.737 65.140 199.923 9.472 12.855 429.221 8,09% CAFESALUD E.P.S. S.A. 4.553 33.856 53.825 28.468 61.040 193.531 12.642 20.822 408.737 7,71% SALUD COLMENA E.P.S. S.A. 1.607 12.593 21.786 11.916 18.220 105.969 9.440 17.887 199.418 3,76% SUSALUD EPS 1.848 13.490 20.299 9.901 28.867 79.350 3.672 6.139 163.566 3,08% COOMEVA E.P.S. S.A. 1.645 10.204 14.325 7.275 22.535 72.103 4.629 8.394 141.110 2,66% HUMANA VIVIR S.A. E.P.S. 459 3.550 6.407 3.702 8.401 22.550 1.385 2.004 48.458 0,91% FUENTE: Base de datos Régimen Contributivo, BDUA FIDUFOSYGA. Corte a 21 de Octubre de 2011

AFILIACIÓN AL RÉGIMEN CONTRIBUTIVO POR EPSC Y CICLO VITAL EPS Contributiva Menores de un año 1 - 5 años 6 - 13 años 14 - 17 años 18 - 26 años 27 - 59 años 60 - 64 años 65 años o más Total Porcentaje de Afiliación SALUD COLPATRIA E.P.S. 269 2.065 4.494 2.675 4.400 21.681 2.513 6.828 44.925 0,85% GOLDEN CROSS EPS 207 2.143 3.867 1.802 4.007 10.704 725 2.511 25.966 0,49% SERVICIO OCCIDENTAL DE SALUD SA 81 442 665 341 1.311 3.292 125 146 6.403 0,12% FONDO DE PASIVO SOCIAL DE LOS FERROCARRILES NACIONALES 3 27 136 171 181 1.212 840 3.037 5.607 0,11% SOLSALUD E.P.S. S.A. 37 210 296 202 1.107 1.540 141 631 4.164 0,08% SALUDVIDA S.A. EPS 110 166 109 471 1.159 138 460 2.640 0,05% MULTIMEDICA EPS SA 2 68 35 158 424 9 14 747 0,01% EPS COMFENALCO ANTIOQUIA 5 174 29 22 79 103 4 425 COMFENALCO VALLE E.P.S. - 11 32 28 53 114 17 266 RED SALUD ATENCION HUMANA EPS S.A. 1 0,00% SALUDCOLOMBIA EPS S.A. EMPRESAS PUBLICAS DE MEDELLIN Total general 56.524 391.796 642.984 347.755 814.963 2.469.614 186.238 392.991 5.302.865 100,00% Porcentaje por grupo etareo 1,1% 7,4% 12,1% 6,6% 15,4% 46,6% 3,5% 100,0%   FUENTE: Base de datos Régimen Contributivo, BDUA FIDUFOSYGA. Corte a 21 de Octubre de 2011

RESUMEN ESTADÍSTICO POBLACIÓN AFILIADA A RÉGIMEN CONTRIBUTIVO CON PUNTAJE SISBEN METODOLOGÍA III

Problemática TIEMPOS DE DESPLAZAMIENTO ALTOS. BARRERAS DE ACCESO. Fuente: ENCUESTA MOVILIDAD URBANA. STT. BOGOTA. 2006

Fragmentación Separación entre los servicios a las personas y los servicios colectivos de salud pública. Descentralización con múltiples modelos locales y regionales. Separación entre los distintos niveles de atención. Desarticulación en cada nivel. Separación entre los programas.

Sistemas Fragmentados y Segmentados

DE EVENTOS DE INTERÉS EN SALUD PÚBLICA UNIDADES DE GESTIÓN ESTRATÉGICA CLASIFICACIÓN REDES GENERALES RED PÚBLICA RED PRIVADA (EAPB) REDES ESPECIALES PRIORITARIAS DE EVENTOS DE INTERÉS EN SALUD PÚBLICA UNIDADES DE GESTIÓN ESTRATÉGICA 24

PRIMER NIVEL SEGUNDO NIVEL TERCER NIVEL AMBULATORIO 25 Cuidados paliativos Rehabilitación Recuperación Tratamiento Diagnósticos Preventivos Educativos TERCER NIVEL SEGUNDO NIVEL PRIMER NIVEL AMBULATORIO HOSPITALARIO 25

DE EVENTOS DE INTERÉS EN SP PRIORITARIAS MATERNO PERINATAL REHABILITACIÓN FUNCIONAL SALUD MENTAL ONCOLOGÍA PRIORITARIAS URGENCIAS DONACIÓN Y TRANSPLANTES BANCOS DE SANGRE LABORATORIO DE SALUD PÚBLICA UNIDADES DE GESTIÓN ESTRATÉGICA SERVICIOS DE CONTROL ESPECIAL (nodos de referencia) ESPECIALIDADES Y SUBESPECIALIDADES CLÍNICO-QUIRÚRGICAS *Plan de Modernización de la Prestación de Servicios de Salud 2006 – 2010, MPS Z 26

SITUACIÓN ACTUAL DE LA RED DE IPS PÚBLICAS. Cuatro (4) subredes funcionales. 22 Empresas Sociales del Estado. Cinco (5) de III nivel Nueve (9) de II nivel Ocho (8) de I nivel

PROPUESTA DE REORGANIZACIÓN DE LA RED PRESTADORA DE SERVICIOS PÚBLICA DE SALUD DE BOGOTÁ 8 UNIDADES DE RED REDES SUR 1 SUR 2 SUR OCCIDENTE 1 SUR OCCIDENTE 2 NORTE 1 NORTE 2 CENTRO ORIENTE 1 CENTRO ORIENTE 2 HOS P I TALES NAZARETH I USME II TUNJUELITO II EL TUNAL III VISTA HERMOSA I y II MEISSEN II y III PABLO VI BOSA I BOSA II SAN BERNARDINO III N DEL SUR I EL TINTAL II FONTIBON II KENNEDY III CHAPINERO I USAQUEN SAN CRISTOBAL II N SIMON BOLIVAR ENGATIVA I Y II SUBA Fray Bartolomé III N RAFAEL URIBE I CENTRO ORIENTE II SANTA CLARA SAN CRISTOBAL I SAN BLAS II LA VICTORIA IMI - III N LOCALIDADES SUMAPAZ USME TUNJUELITO CIUDAD BOLIVAR BOSA KENNEDY PUENTE ARANDA FONTIBON USAQUEN, CHAPINERO BARRIOS UNIDOS TEUSAQUILLO SUBA ENGATIVA SANTA FE CANDELARIA MARTIRES RAFAEL URIBE ANTONIO NARIÑO

OPCIONES DE INTEGRACIÓN DE REDES Integración Funcional Mecanismos de integración: Integración funcional, Asociaciones de entidades públicas, uniones temporales, entre otros. Se crean Unidades de Red a partir de los mecanismos legales para la reorganización de entidades u organismos públicos. Se mantienen las gerencias separadas. Integración orgánica Cada Unidad de Red, se constituye en una nueva ESE, que integrará las existentes en calidad de Unidades de Prestación de Servicios de Salud, conservando su calidad de ente hospitalario y su nivel de atención. Gobierno unificado.

COMPONENTES BENEFICIOS ARTICULACIÓN DE REDES La identificación de factores de riesgo y factores protectores. Consenso en torno a la implementación de la estrategia de Atención Primaria en Salud. Consenso en torno al modelo de atención centrado en la intervención de los factores de riesgo y el perfil de la población. El desarrollo de un proceso de vigilancia epidemiológica. La articulación de la oferta de servicios, la información permanente y actualizada a los usuarios. COMPONENTES

COMPONENTES BENEFICIOS ARTICULACIÓN DE REDES La garantía de un punto de primer contacto (Equipos básicos de salud) La coordinación y desarrollo conjunto de sistemas de gestión e información. Las condiciones de acceso y los principales indicadores de calidad que se establezcan en el reglamento técnico de la red. La coordinación de esquemas de comunicación electrónica, servicios de telemedicina, asistencia y atención domiciliaria y las demás modalidades COMPONENTES

PROPUESTA DE CONFORMACION DE LA RED ADSCRITA PRESTADORA DE SERVICIOS DE SALUD DE BOGOTÁ Para la emisión de concepto de viabilidad técnica sobre los documentos presentados por la SDS al MPS, se requiere la presentación de los siguientes documentos:   Plan Cronológico de Intervenciones. Mapa de Proyección Financiera a diez años, vigencias 2005 al 2009 analizado y conceptuado. 3. Estudio de factibilidad para cada una de las ESE propuestas de acuerdo con las metodologías del Programa de Reorganización, Rediseño y Modernización de las Redes de Servicios de Salud: Diseño de servicios para cada una de ellas, Modelo de operación Mecanismos de articulación con las demás entidades públicas y privadas que prestan servicios en el D.C.. 33

PROPUESTA DE CONFORMACION DE LA RED ADSCRITA PRESTADORA DE SERVICIOS DE SALUD DE BOGOTÁ La SDS inició en el proceso de elaboración de los Estudios de Viabilidad y Sostenibilidad de la Propuesta. ETAPAS: Ajuste a la metodología del MPS, articulada a DAFP y DASCD para el Diagnóstico de la situación actual de las ESE. 100%. 2. Elaboración de los Estudios individuales de Diagnóstico de la Situación Actual de Prestación de Servicios, por cada una de las ESE adscritas (con corte 31/12/2010 y primer semestre 2011), con la asesoría y asistencia técnica de la SDS. 85%. 34

PROPUESTA DE CONFORMACION DE LA RED ADSCRITA PRESTADORA DE SERVICIOS DE SALUD DE BOGOTÁ 3. Ajuste a la metodología del MPS, para la elaboración de estudios de Viabilidad y Sostenibilidad de la Propuesta de conformación de las Unidades de Red (8) 100%. 4. Realización de los estudios de Viabilidad y Sostenibilidad de la Propuesta de conformación de las Unidades de Red, en construcción conjunta de las ESE con la asistencia técnica de los referentes de la SDS, por ejes temáticos: PRESTACION DE SERVICIOS DE SALUD TALENTO HUMANO SITUACION FINANCIERA 35

ETAPA IV: EJE TEMÁTICO PRESTACION DE SERVICIOS PROPUESTA DE CONFORMACION DE LA RED ADSCRITA PRESTADORA DE SERVICIOS DE SALUD DE BOGOTÁ ETAPA IV: EJE TEMÁTICO PRESTACION DE SERVICIOS Diseño de instrumentos y recolección de información de las 22 ESE. Se realiza consolidación de la información por parte de la SDS y se analizan los siguientes ítems, con los referentes de las ESE: Población, portafolio de servicios por puntos de atención, producción (actividades: resolutivo y salud pública), referencia y contrarreferencia, capacidad instalada, proyectos del Plan Maestro de Equipamiento en Salud, inventarios, saneamiento patrimonial por puntos de atención (validación de información) y contratación de actividades.   36

ETAPA IV: EJE TEMÁTICO TALENTO HUMANO PROPUESTA DE CONFORMACION DE LA RED ADSCRITA PRESTADORA DE SERVICIOS DE SALUD DE BOGOTÁ ETAPA IV: EJE TEMÁTICO TALENTO HUMANO Definición propuesta de Estructura Organizacional de Unidad de Red, se deben adelantar las siguientes acciones: Distribución de la totalidad del recurso humano, incluidas las vacantes, de planta por puntos de Atención y Unidades de Servicios tanto asistenciales como operativos y funcionales por: denominación del empleo, código, grado salarial, asignación básica mensual, jornada laboral y perfil. Distribución de la totalidad del recurso humano contratado por puntos de Atención y Unidades de Servicios tanto asistenciales como operativos y funcionales por: Objeto contractual, honorarios, horas contratadas y perfil. 37

ETAPA IV: EJE TEMÁTICO TALENTO HUMANO PROPUESTA DE CONFORMACION DE LA RED ADSCRITA PRESTADORA DE SERVICIOS DE SALUD DE BOGOTÁ ETAPA IV: EJE TEMÁTICO TALENTO HUMANO Elaboración del plan de cargos para la Unidad de Red. Elaboración de la planta global de personal para la Unidad de Red Elaboración plan de contratación para la Unidad de Red (asistencial, administrativo y PIC) Unificación de la jornada laboral por Unidad de Red Unificación y programación del sistema de turnos por Unidad de Red Unificación de la tabla de honorarios por Unidad de Red Elaboración del Manual de Funciones por Unidad de Red 38

ETAPA IV: EJE TEMÁTICO: SITUACION FINANCIERA PROPUESTA DE CONFORMACION DE LA RED ADSCRITA PRESTADORA DE SERVICIOS DE SALUD DE BOGOTÁ ETAPA IV: EJE TEMÁTICO: SITUACION FINANCIERA Se observa en el desarrollo de este estudio, que los hospitales adscritos a la SDS de Bogotá requieren de un proceso de fortalecimiento en red, que les garantice una mayor competitividad y solidez financiera para poder cumplir con su Misión y permanencia en el actual SGSSS, toda vez que de continuar la actual tendencia, no se lograría el equilibrio y la sostenibilidad necesaria para ello (ver gráfica Excedente o déficit del ejercicio 2010-2009 por unidad de red propuesta) 39

AFILIACIÓN POR SUB-RED Total Pob(4) NORTE 2 1.880.130 25,5% SUR OCCIDENTE 2 1.606.476 21,8% NORTE 1 979.865 13,3% CENTRO ORIENTE 1 717.763 9,7% SUR 2 628.366 8,5% SUR 1 571.941 7,8% SUR OCCIDENTE 1 569.093 7,7% CENTRO ORIENTE 2 410.148 5,6%   7.363.782 100,0%

AFILIACIÓN POR REGIMEN, LOCALIDAD Y RED

AFILIACIÓN POR REGIMEN, LOCALIDAD Y RED

Gracias