Jana de Esteban, Alejandro Escagedo Javier García

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Transcripción de la presentación:

Jana de Esteban, Alejandro Escagedo Javier García Prerrenacimiento Jana de Esteban, Alejandro Escagedo Javier García

Índice La prosa y la novela El teatro La celestina -La acción - La prosa humanística -La novela y el sentimentalismo amoroso El teatro La celestina -La acción -Los personajes -Los temas -El mundo social de la Celestina Literatura europea del XV -La poesía -La prosa -El teatro

La prosa y la novela La prosa humanística La prosa se intensifica en el siglo XV con la difusión de la cultura clásica. Dentro del genero histórico cabe destacar: -Crónicas políticas -Biografías -Individuales -Colectivas En el genero satírico la obra más representativa es el Corbacho o Reprobación del amor mundano, de Alfonso Martínez de Toledo, Arcipreste de Talavera

La novela y el sentimentalismo amoroso La prosa y la novela La novela y el sentimentalismo amoroso La novela del S. XV destaca por su sentimentalismo amoroso favorecido por la creciente influencia de la novelística italiana (Boccaccio). Siguen escribiéndose novelas de aventuras y caballería, además aparecen dos nuevos géneros: -Novela histórica: Recrea asuntos de la historia nacional. La primera novela histórica española es de Pedro del Corral. -Novela sentimental: la acción discurre con lentitud y recrea los sentimientos de los enamorados, destaca el Siervo libre de amor de Rodríguez del Padrón y Cárcel de amor de Diego de San Pedro

El Teatro: Renace la segunda mitad del S.XV con dos breves poemas liricos dramatizados de Gómez Manrique. A finales del S.XV surge un teatro cortesano que cultiva dos modalidades dramáticas: -religiosa -profana Los representantes mas cualificados de esta dramaturgia son: Juan Del Encina, Gil Vicente, Torres Naharro, Lucas Fernández y Fernando De rojas (autor de la celestina). https://www.youtube.com/watch?v=1VvHdFC4DiQ#t=62

La Celestina Publicada en Burgos en 1499 consta de 21 actos de diversa extensión. Fue escrita por el judío converso Fernando de Rojas. La acción dramática se estructura en un prólogo (la escena inicial del acto I) y dos partes: la primera se prolonga hasta el acto XIV y la segunda va desde el acto XV hasta el acto XXI. http://www.youtube.com/watch?v=hQcY9qzVi98

RESUMEN Un joven rico y culto (Calisto) se enamora de Melibea, mujer de similar condición. Al ser rechazado por ésta, llamará a la Celestina; la que, con ayuda de dos sirvientes de aquel engañados y vueltos desleales por la vieja, conseguirá que la joven se rinda al amor de Calisto. Acaban tanto los enamorados y sus avaros sirvientes como la Celestina en un trágico final que “castiga” codicia, lujuria, altivez e inconsciencia (padres). Mundo de referencia: Aparece el mundo de la nobleza unido, por primera vez, con el del pueblo y en especial con el mundo de la prostitución y la magia. Es perceptible la gran diferencia entre la nobleza de los enamorados y la condición pobre y avariciosa de los sirvientes y las prostitutas.

PERSONAJES: Calisto: Señorito de familia noble. Su locura amorosa muestra una irresponsabilidad típica de un niño mimado. Generoso, pesimista, no duda en desentenderse de su verdadero problema y pasárselo a sus criados. Melibea:  Señorita, joven, apuesta, rica. Muestra un amor espiritual muy fuerte, y una gran resistencia a perder su honor a pesar de ser por amor. Pleberio: Fanático protector de su hija Melibea, patético, afectuoso, vacilante, poco prudente, débil ante su hija e inocente. Alisa: Contradictoria, altiva, imprudente. Celestina: Perversa,  diabólica, conocedora de los puntos flacos de los demás; falsa y cruel. Sus conocimientos de magia, junto con su experiencia y su avaricia serán los detonantes del desarrollo de la obra.

Sempronio: Es un siervo mentiroso, manipulador, hipócrita, desleal, rencoroso, cobarde y codicioso. Llevará a Calisto hacia la perdición cuando le presente a la Celestina. Pármeno: Es el siervo leal, hasta que la lujuria y el pecado le llevan a unirse a la Celestina. Intentará abrirle los ojos a Calisto, para que se dé cuenta de que la Celestina lo que quiere es sacarle el dinero. También le advierte que las mujeres no merecen la pena, aunque él mismo acabará traicionándole por lujuria.  Sosia: Bondadoso, necio, instrumento inconsciente de la venganza. Tristán: Criado fiel y encariñado con su señor. Elicia: Ramera feliz poco previsora, lleva una vida de burdel y es muy dependiente de Celestina; es impulsiva, atrevida, celosa, ociosa y débil. Areúsa: Es muy astuta. Aunque de apariencia débil e inocente, resulta ser una fiera y arrogante. Lucrecia: Intenta denunciar lo ocurrido a Celestina, pero calla y obedece.  Centurio: Típico matón que se las da de forzudo. Único personaje humorístico.

Temas: El amor: se muestra, ante todo, como una pasión incontrolable y avasalladora que desestabiliza el ánimo de los individuos y los arrastra al desorden moral y por último los destruye y los aniquila. La codicia: es otra pasión que enloquece a los criados y ofusca el entendimiento de Celestina hasta provocarles la muerte. La fortuna: es un azar ciego y arbitrario responsable de las tragedias humanas. La magia cumple en la obra una clara función dramática: despertar en Melibea el fuego amoroso. Los personajes son conscientes de la irreversibilidad del tiempo lo que les empuja al goce frenético del momento presente. La muerte: sin el valor trascendente que para Manrique tenía en sus Coplas ni el macabro de las Danzas, se presenta como un simple dejar de existir en el que cada cual recibe su merecido.

ESPACIO múltiple y simultáneo: Espacio y tiempo:   ESPACIO múltiple y simultáneo: El huerto de Melibea. Los interiores de las casas de Calisto, Celestina, Melibea y Centurio. Huerto y torre de Melibea.  Se cree que en la ciudad de Salamanca    TIEMPO: Tiempo explícito: no supera los seis días, es una acción continua, sin interrupciones ante los ojos del espectador. Tiempo implícito: Es mas largo que el anterior y transcurre en él los acontecimientos no representados en la escena.

El mundo social de La Celestina: Transformación de la sociedad medieval: Por un lado , hay nuevas relaciones entre los distintos estratos sociales. La nobleza ha sido desplazada por la alta burguesía. Por otro lado, un nuevo código moral cuyos principios rectores son: la conciencia de la propia individualidad, la libertad, el pragmatismo y el afán de lucro.

Sus formas de expresión: El diálogo adopta tres modalidades: El oratorio, de periodos largos y de ritmo rápido o reposado El de extensos parlamentos y replicas cortas. Y el conversacional con intervenciones breves. El monólogo: en él, el personaje desahoga sus emociones, expresa su ánimo y muestra su carácter. El aparte: es una convención dramática gracias a la cual un personaje hace un comentario que no es percibido por su interlocutor pero sí por el público. Las acotaciones: son las indicaciones del dramaturgo sobre las circunstancias en que se desarrolla la acción, y no tienen autonomía.

Literatura Europea del XV La poesía Durante el S.XV surgen en Europa fuertes personalidades literarias (F. Villon, Ausiàs March y Jorge Manrique). Pero antes que ellos otros habían logrado imprimir aires de modernidad a sus obras, con lo que se convirtieron en los precursores del Renacimiento: Dante Alighieri: Considerado el primer escritor moderno (autor de la Divina comedia, un extenso poema alegórico-religioso). Francesco Petrarca: Continuador de la herencia poética de Dante. Representa un nuevo estilo en la poesía europea, el petrarquismo. Su Canzoniere es una recopilación de 366 poemas.

Literatura Europea del XV La poesía François Villon: una de las grandes personalidades de la lírica medieval francesa. Trasmitir la angustia de una vida atormentada (Testamento). Ausiàs March: uno de los poetas mas importantes de su tiempo; cantos de amor ,la mujer es un ser profundamente real humano: De carácter religioso es el canto espiritual manifiesta el deseo de morir antes que caer en el pecado.

Literatura Europea del XV La prosa Giovanni Boccaccio: La prosa narrativa alcanza dignidad literaria, se adapta a los gustos de una nueva clase social, la burguesía. Su obra mas conocida es Decamerón, y ahí destaca su realismo. El teatro El teatro religioso adopta dos formas: Los misterios; ponían en escena temas de la Biblia Las moralidades; obras alegóricas en las que se personificaban realidades abstractas como la humildad, el honor, la pobreza… El teatro profano: Alcanza gran éxito en Francia el género de la farsa. De carácter cómico y satírico, con asuntos tomados de los fabliaux y de cuentecillos italianos. La obra maestra del genero es la Farsa de maese Pathelin. http://www.youtube.com/watch?v=FDArTKJJHX4

BIBLIOGRAFÍA: http://es.wikipedia.org/wiki/Prerrenacimiento_en_Espa%C3%B1a http://www.slideshare.net/rafernandezgon/siglo-xv-prosa-del-prerrenacimiento https://sites.google.com/a/apuntesdelengua.com/1o-bachillerato/teatro- renacentista http://www.slideshare.net/Alicialeonleon/la-celestina-11486671 http://www.slideshare.net/97bridget/anlisis-literario-de-la-obra-la-celestina http://lclcarmen1bac.wordpress.com/2011/10/08/tema-4-la-literatura-del-siglo-xv- apuntes-y-power-point/ http://literaturacastellanagrupo5.blogspot.com.es/p/la-prosa-en-el-siglo-xv.html