La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema 14 (ii) teatro en el siglo xv.la celestina

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema 14 (ii) teatro en el siglo xv.la celestina"— Transcripción de la presentación:

1 Tema 14 (ii) teatro en el siglo xv.la celestina

2 TEATRO DEL SIGLO XV Perdura el teatro medieval pero los autores tratan temas profanos también y hay más personajes. Corrientes: Teatro religioso: temas de la vida de jesús. Gómez Manrique. Teatro profano: piezas burlescas, amorosas y pastoriles. Lucas Fernández y Juan de la Encina. Representaciones que formaban parte de programas académicos. Se representaban en los centros de estudio para que el estudiante se acostumbrara al latín coloquial.

3 FERNANDO DE ROJAS VIDA:
-Nació en La Puebla de Montalbán. (Toledo).1476. -Judío Converso. -Estudió Derecho en Salamanca.Se graduó como bachiller. -Ejerció de abogado en Talaveray allí murió en 1540.

4 AUTORÍA Y EDICIONES DE: LA CELESTINA
1499 Burgos. No está el primer folio (no aparece el título de la obra, ni su argumento ni el nombre del autor) 16 actos. 1500 Toledo y Salamanca. Comedia de Calisto y Melibea. 1501. Mismo título, prólogo y 2 poemas. -Prólogo: “Del autor a un su amigo”. El autor afirma que encontró el primer acto y siguió escribiendo la obra. -Poema: Versos acrósticos “El bachiller Fernando de Rojas acabó la Comedia de Calysto y Melybea y fue nascido en la Puebla de Montalbán”

5 1502. Tragicomedia de Calisto y Melibea
1502. Tragicomedia de Calisto y Melibea. “Tratado de Centurio” 5 actos intercalados entre el XIV Y XV.

6 LOS PROBLEMAS DE GÉNERO
Su aspecto dialogado acerca esta obra al teatro pero su amplio argumento, los cambios continuos de escena y los monólogos la acercan a la prosa. Es una comedia humanística. Obra compuesta para ser leída y no representada.(Imita las comedias latinas de Plauto y Trencio) ambientes contemporáneos, personajes de difrentes estratos sociales, incluisón de expresiones populares…

7 ARGUMENTO El eje narrativo de la obra son los amores de Calisto y Melibea. Calisto entra por azar en el huerto de Melibea, a la que declara la pasión que ha despertado en él, pero la doncella lo rechaza. Aconsejado por su criado Sempronio, recurre a las artes de una alcahueta, Celestina. Celestina se vale de su capacidad de persuasión y sus artes mágicas para cambiar la voluntad de Melibea, pero, cuando recibe el premio de Calisto, Pármeno y Sempronio la asesinan por no compartirlo con ellos. Mientras tanto, Calisto continúa con sus encuentros amorosos con Melibea, hasta que una noche cae desde la tapia del jardín y muere. Melibea declara todo lo sucedido a su padre y se suicida lanzándose de lo alto de una torre. La obra termina con el llanto de Pleberio por la muerte de su hija.

8 ESTRUCTURA ESTRUCTURA INTERNA: Acto I: planteamiento de la acción.
Actos II-XII: Desarrollo de los conflictos entre personajes. Actos XIII-XX: Desarrollo de la pasión amorosa entre Calisto y Melibea. Acto XXI: el llanto de Pleberio.

9 ESTILO RIQUEZA DEL LENGUAJE: (alternancia entre lenguaje culto y popular). Diálogos de Calisto y Melibea: cultos, estilo cortesano, latinismos, alusiones mitológicas, citas, máximas, sentencias. Diálogos de los criados y las prostitutas: estilo popular, abundan los refranes, frases entrecortadas, exclamaciones. Celestina: habla de manera culta cuando se dirige a Calisto y Melibea y de manera popular cuando habla con criados y prostitutas. VARIEDADES DISCURSIVAS: -Diálogos: se ve el carácter de cada personaje y su visión de las cosas. -Monólogos: se ven los miedos y la verdadera forma de ser. -Apartes: el autor se dirige al público, efecto cómico.

10 TEMAS En La Celestina aparecen los tres temas que obsesionaban al final de la Edad Media: el amor, la fortuna, y la muerte. Sin embargo, la perspectiva desde la que se tratan desborda los estereotipos medievales, anticipando el individualismo característico del Renacimiento.

11 El amor: Calisto no es un amante al estilo del amor cortés, aunque lo intenta, sino un egoísta. Melibea toma parte activa en todo el proceso y no se arrepiente. La fortuna: los sucesos son gobernados por la fortuna, pero no se trata de un azar caprichoso, sino que todas las acciones aparecen encadenadas del modo más verosímil. La muerte: ligado al tema del amor. La pasión desenfrenada y la codicia llevan a la muerte. Abundan en la obra referencias al tópico de la fugacídad de la vida y pesimismo (llanto de Pleberio) la muerte es el final, no vida eterna.

12 PERSONAJES Conviven 2 mundos en la obra: el de los criados y el de los señores. En el medio está Celestina. El enfrentamiento entre estos dos grupos y la importancia del dinero, el interés, la traición y los placeres materiales muestran una sociedad en crisis. Los personajes manifiestan profundidad psicológica.

13 Los señores. CALISTO: rico, egoísta, es una parodia del enamorado cortés. Apenas evoluciona.

14 MELIBEA: al principio se niega por honor, pero luego se rinde al amor y pasa por encima de las convenciones sociales. Evoluciona mucho. Pasa de ser ingenua a ser toda una mujer segura de lo que hace. Ella sí siente amor de verdad.

15 PLEBERIO: rico mercader que tiene muy buena relación con su hija, intenta evitar su suicidio y su planto entronca con la tradición elegiaca medieval. ALISA: no se entera de nada. Está orgullosa de su posición social y cree que con una carácter autoritario puede conseguir que Melibea haga lo que ella quiere.

16 CELESTINA: personaje central, une a los personajes y les proporciona lo que desean. Es inteligente y manipuladora. Oficios: perfumera, alcahueta, hacedora de virgos…Su codicia la llevará hasta la muerte.

17 Los criados: Reflejan la crisis de la sociedad feudal, odian a sus señores porque saben que no van a ascender nunca socialmente y que solo el dinero hace que asciendas socialmente, no la fidelidad a tu señor, por lo que intentan conseguirlo a cualquier precio.

18 SEMPRONIO: codicioso y materialista, propone a Calisto los servicios de Celestina para sacar partido.

19 PÁRMENO: al principio fiel a Calisto, pero la ingratitud de este y el amor de Areusa podrán con su conciencia.

20 ELICIA Y AREUSA: pupilas d Clestina
ELICIA Y AREUSA: pupilas d Clestina. Elicia quiere sacar el máximo provecho a su belleza y Areusa quiere ser como Celestina.

21 LUCRECIA: criada de Melibea, al principio la advierte y luego la encubre.
CENTURIO: miles gloriosus. Fanfarrón, cobarde y bravucón.


Descargar ppt "Tema 14 (ii) teatro en el siglo xv.la celestina"

Presentaciones similares


Anuncios Google