¿Cómo evaluar información captada en INTERNET? Resumen: G. Vargas, ITCR. Basado en: Elizabeth E. Kirk, Evaluating Information Found on the INTERNET
Primer lema “No todo lo que brilla es oro”
Criterios básicos para evaluar información Datos de edición Enfoque de la materia Literatura citada Tratamiento del mensaje Manejo de motores de búsqueda Autoría
1. Autoría: ¿quién es quién? Es mencionado por otros Se vincula el trabajo con otros en la red Existe dirección del autor
2. Datos de edición: ¿quién se responsabiliza? Se alude a organizaciones Son organizaciones reconocidas Puede identificarse el servidor Está en cuenta personal o en web oficial
3. Enfoque de materia: La información no es neutral ¿Conoce Ud. ese sitio? ¿Podría haber indisposición con respecto al tema? ¿Es sitio adecuado? para esa información
4. Literatura citada: ¿A qué se atiene? ¿Hay una bibliografía? ¿Conoce el autor las fuentes básicas? ¿Analiza las limitaciones de su propio enfoque? Si es controversial, ¿lo hace notar?
5. El mensaje: ¿Se pone a la altura de las circunstancias? Es posible reproducir experimentos y datos Se reseñan fuentes Se mencionan fuentes personales Existe una metodología Es posible confirmar en fuentes
6. Motores de búsqueda: No pedir peras al olmo Diferencia entre motores y bases de datos Propiedades de cada motor: recolección, actualización.
Ultimo lema: “Si digo que la mula es parda...” No use información no verificable No se confíe