“CUIDEMOS AL PLANETA RECICLA TUS PILAS” ESCUELA: JARDÍN DE NIÑOS “ANEXO A LA NORMAL DE JILOTPEC” C.C.T. 15EJN0231Z DIRECCIÓN: JOSE VASONCELOS S/N. COL. LA MERCED. C.P.54240. TEL. 5523084065 E-MAIL: jnanexojil_10@live.com.mx lorena_750825@live.com LOCALIDAD: JILOTEPEC MUNICIPIO: JILOTEPEC ESTADO: MÉXICO
ACTIVIDADES REALIZADAS Selección de alumnos por grupo para participar Bienvenida y explicación sobre su participación dentro del proyecto. (por qué y para qué) Asamblea: se motivo para que pensaran en problemas, induciendo, debido al nivel, a centrarse en ¿Qué se hace con las pilas viejas? ACTIVIDADES REALIZADAS Al inicio los alumnos mostraron expectativa, ya que no se identificó como una problemática, pero a base de ejemplos y mostrar pilas viejas se detonó el interés. IMPACTO ETAPA 1 SIENTE
Alumnos participando en la primer asamblea para inducción, motivación y reflexión.
ACTIVIDADES REALIZADAS Se solicitaron investigaciones para continuar con la motivación y centración en el tema sobre qué es la contaminación por pilas y baterías. Así como colocar un contenedor para recuperarlas y llevarlas al contenedor más grande de la localidad (un centro comercial) ACTIVIDADES REALIZADAS Con la investigación y el libre dialogo se logro encausar las ideas para idear qué hacer para difundir la información de la importancia de reciclar pilas e involucrar a toda la comunidad: se decidió que la mejor manera para difundir la información era por medio de carteles , pasar a los grupos a invitar a todos y elaborar dípticos. IMPACTO ETAPA 2 IMAGINA
Alumnos compartiendo la investigación que realizaron en casa
ACTIVIDADES REALIZADAS Se diseño el plan de trabajo, para asignar comisiones y tiempos de realización ACTIVIDADES REALIZADAS Dentro del plan de trabajo se considera la importancia de que toda la comunidad participe y se involucre. A pesar de que las actividades proyectadas parecieran ser muy simples y sólo remitirse a invitar, se considera que el hecho de lograr crear conciencia en compañeros, maestros y padres de familia, este será un gran logro, porque así es como se inicia todo: PEQUEÑAS ACCIONES PARA GRANDES LOGROS. IMPACTO ETAPA 3 HAZ
Plan de trabajo ACTIVIDADES RESPONSABLES RECURSOS CRONOGRAMA N D E F ELABORACIÓN DE PLAN DE TRABAJO ALUMNOS PARTICIPANTES Y MAESTRA GUIA PINTARRON, FORMATOS, COMPUTADORA X ELABORACIÓN DE MATERIALES PARA REALIZAR LA PROMOCIÓN: CARTELES , PERIODICO MURAL DIPTICOS ALUMNOS PARTICIPANTES, MAESTRA GUIA Y PADERES DE FAMILIA CARTULINA, COLORES, PINTURA, MARCADORES, COMPUTADORA, HOJAS DE COLORES. x PASAR A GRUPOS A PRESENTAR LOS CARTELES E INFORMACIÓN RELEVANTE ALUMNOS PARTICIPANTES Y MAESTRO GUIA CARTELES, CINTA ADESIVA DIFUNDIR LOS DÍPTICOS ENTRE PADRES DE FAMILIA ALUMNOS Y SUS PAPÁS DÍPTICOS COLOCAR UN CONTENEDOR PARA RECUPERAR LAS PILAS ALUMNOS CAJA PLÁSTICA LLEVAR LAS PILAS AL CONTENEDOR DEL CENTRO COMERCIAL DE LA COMUNIDAD ALUMNOS, MAESTRA GUÍA Y PADRES DE FAMILIA TRANSPORTE
ACTIVIDADES REALIADAS Implementación del plan de trabajo. Valoración de participación ACTIVIDADES REALIADAS A PESAR DE HABER DURADO POCO TIEMPO LA REALIZACIÓN DE ESTE PROYECTO; SE APRECIO QUE SE DETONÓ CONCIENCIA ENTRE LA COMUNIDAD EDUCATIVA, YA QUE FUE UN TEMA DE CIERTO MODO NUEVO PARA TODOS Y POR EL MISMO CONTEXTO DE LA LOCALIDAD, LAS PILAS SE DESECHAN EN LA BASURA COMÚN Y AHORA YA SABEN QUE HACER CON ELLAS. IMPACTO ETAPA 4 COMPARTE
VALORACIÓN Y ANALISIS DE RESULTADOS El haber participado en este proyecto, resulto benéfico para toda la comunidad, ya que los alumnos se involucraron de manera activa, al igual que sus padres, ya que estuvieron al pendiente de cómo apoyar a sus hijos en sus comisiones. Se brindo una posibilidad de desechar sus pilas usadas en un lugar seguro, ya que por el contexto de la localidad comúnmente las pilas se desechaban con la basura y ahora se identifica los graves problemas que esto puede causar.
Muchas gracias, por su atención