Conductismo y sus críticas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Evaluación por Competencias
Advertisements

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA TEMA 1
JUSNATURALISMO Teoría del Derecho.
Enfoques de la Ciencia Política
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
Tipos de investigación
Coincidencias con el racionalismo Diferencias con el racionalismo
¿QUÉ SE ENTIENDE POR EVALUACIÓN?
La investigación La construcción del conocimiento.
Teoría del Conocimiento
Opepenheimer (citado por R. Corbacho, USB, 2005)
Resolución del Examen Buena Suerte.
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
Filosofía moderna Enmanuel Kant ( )
Kant advierte de las tres posturas posibles en las que hay que situarse para realizar un estudio de la razón: 1º)El racionalismo dogmático: afirma que.
Laura Cristina Bothia Hernández Licenciatura en preescolar
Modelo o paradigma racionalista cuantitativo
Teoría del conocimiento
CIENCIA Y METODO CIENTIFICO
Aportes de Augusto Comte y Karl Marx
CURSO BÁSICO DE GNOSEOLOGÍA LIC. CARLOS TORRES BOLÍVAR
Por Piña Pérez Karla Semiramis.
LA REFLEXIÓN KANTIANA SOBRE LA CIENCIA Y LA MORAL
Teoría del conocimiento Método fenomenológico
Elementos, características y aplicación del método científico
Immanuel Kant Königsberg, Prusia ( )
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Cognoscent e Conocido Vulgar Científico.
Profa. Belem Corona H.  Lorenzo García Aretio (2001), “ Apoyos de carácter técnico que facilitan de forma directa la comunicación y la transmisión del.
S O correlación Se hallan frente a frente el sujeto y el objeto.
Metodología de la Investigación
PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
 La epistemología nos enseña a buscar, indagar, averiguar por nuestra propia cuenta un conocimiento nuevo adquirido con la ayuda de la ciencia, que.
Kant Representante de la Ilustración. Vive en Königsberg, Prusia.
METODOS ESPECIFICOS.
El conocimiento se presenta como una relación sujeto- objeto que permanecen en ella eternamente separados el uno del otro. La función del sujeto consiste.
S O de TEORÍA GENERAL DEL CONOCIMINETO
EL INVESTIGADOR Y EL CONOCIMIENTO. Desde los albores de la humanidad, las personas se han planteado preguntas, en especial todas aquellas que tienen que.
KARL RAIMUND POPPER (28/07/ /09/1994)
POSITIVISMO.
El criticismo Edad Moderna: Descartes y Leibnitz
POSITIVISMO.
La Nueva Filosofía de la ciencia.
METACOMPRENSIÓN Es el conocimiento acerca de la propia comprensión lectora y los procesos mentales necesarios para conseguirla.
METODOS ESPECIFICOS.
EL conocimiento GRUPO #9.
ESTRATEGIA DE AULA PARA PRIMARIA
La ética de Kant La ética universal y el hombre como fin.
El Hombre y La Inteligencia
ACTIVACIÓN DEL PENSAMIENTO
MODELOS DE CIENCIAS NATURALES ANGIE VANNESSA DIAZ LOPEZ
PERSPECTIVAS EPISTEMOLÓGICAS EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA POSITIVISMO Principios fundamentales Viviana Sobrero.
AUTOESTIMA.
COMPETENCIAS CIENTIFICAS
CIENCIA, BIOLOGÍA Y TÚ Introducción al Curso
Prof. Abraham Siloé Ramos Pérez.  Nació en 1798  Murió en 1857  Estudió en la Escuela Politécnica de París  Expositor de la doctrina positivista 
UNIDAD I EPISTEMOLOGÍA DEL CONOCIMIENTO Dra.: Alicia Chirinos.
Tío Mario Araya Profesor de Historia y Cs. Sociales
ENFOQUES CURRICULARES
FILOSOFÍA DE LAS CIENCIAS
Segundo Encuentro de Evaluación
EL RACIONALISMO CONTINENTAL: DESCARTES, MALEBRANCE, SPINOZA Y LEIBNIZ
El interpretativismo como paradigma de investigación
Bases curriculares de la Educación Parvularia.
EL INVESTIGADOR Y EL CONOCIMIENTO
PRECEPTORES EMPIRISMO: Francis Bacon T. Hobbes
PRUEBA SABER CIENCIAS NATURALES 5
KARL POPPER FALSACIONISMO.
Transcripción de la presentación:

Conductismo y sus críticas POSITIVISMO Conductismo y sus críticas

Comte Teología Metafísica Positivismo

Positivismo Centralidad del relevamiento empírico: 4 premisas 1- El conocimiento de los hechos es el único conocimiento válido. 2- El único tipo de certeza es el que aportan las ciencias experimentales. 3- Las pocas certezas que podemos lograr son a condición de mantenernos en contacto con la experiencia y no reconocer ningún conocimiento a priori. 4- Las cosas en sí son inaccesibles. El pensamiento no puede alcanzar más que a comprender relaciones y leyes.

Comte Valores y aspectos normativos Progreso (pero enfrentado al iluminismo: no hay lectura negativa de la sociedad) Unidad metodológica de las ciencias Universalidad del conocimiento social

Positivismo  Conductismo Conducta: referente observable de procesos internos comprobable empíricamente Pregunta básica: “cómo sabemos que no estamos equivocados” Coherencia interna Evidencia adecuada Predicciones testeables empíricamente Datos Usar muestra adecuada Explicaciones falsables

Crítica al POSITIVISMO Razón que constata empíricamente Ni admiración, ni condena Razón que reconstruye retrospectivamente Duplicación de lo real No confronta la cosa con su concepto Razón que reconstruye fragmentariamente Esferas desconexas rendimiento escolar, organización del trabajo, violencia juvenil

Crítica al POSITIVISMO Fragmentación Pierde la percepción de una TOTALIDAD DINÁMICA Pierde capacidad crítica, compromiso ético Conformismo de carácter regresivo LA RAZÓN SE ENTREGA A LO IRRACIONAL

“Y el que no compara las cosas humanas con lo que ellas quieren significar las ve, en definitiva, en forma no sólo superficial, sino además, falsa.”