Gerencia General de Empresas de Servicio

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Autor: Pilar Quiroz Voz: Maria Graciela Jimenez
Advertisements

Gerencia General de Empresas de Servicio
Gerencia General de Empresas de Servicio
Conocimiento, Uso y Evaluación de Medicamentos Genéricos
Medición de La Utilidad: El proceso de Ajuste
Los números del 0 al cero uno dos tres cuatro cinco 6 7 8
Noviembre 2007Estudio Rostros de Noticias 2007Collect-GfKWikén Estudio Rostros de Noticias de la TV Chilena Desarrollados para Revista Wikén El Mercurio.
Temario FLUJO DE FONDOS DPPI/ILPES.
RELACIÓN POSTULADOS POR SEXO
Comisión Mixta Agosto Ejercicio crediticio Al 27 de Agosto de 2006 Crédito 99.5% POA incluyendo la parte proporcional para Crédito Económico, Cofinavit.
Comisión Mixta Junio Ejercicio crediticio Al 25 de Junio de 2006 Crédito 103% POA incluyendo la parte proporcional de la bolsa reservada para crédito.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS MICROEMPRESAS GALLEGAS. AÑO mayo 2005.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO de Junio de 2005.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Aladdín-respuestas 1.Vivía 2.Era 3.Amaba 4.Quería 5.Gustaban 6.Se sentía 7.Salía 8.Tenía 9.Decidió 10.escapó 11. Se vistió 12. Conoció 13. Vio 14. Pensó
Respuestas Buscando a Nemo.
Gerencia General de Empresas de Servicio
Problemas de práctica.
CAPÍTULO 9 La economía en pleno empleo
CAPÍTULO 10 Capital, inversión y ahorro
CAPÍTULO 6 Medición del PIB, crecimiento económico e inflación
Encuesta sobre financiación para el crecimiento Junio 2008.
Mulán /75 puntos. 1.Querían 2.Gustaban 3.Escuchó 4.Dijo 5.Tenía 6.Ayudaron 7.Maquillaron 8.Arreglaron 9.Dio 10.Estaba 11.Iba 12.Quería 13.Salió 14.Gritó
Unidad de competencia II Estadística descriptiva:
Capítulo 3 Descripción de datos, medidas de tendencia central
Estructura Económica de México (parte 2)
Estructura Económica de México Prof. Abelardo Mariña Flores trimestre 2010-P.
William Shakespeare ( greg.), fue un dramaturgo, poeta y actor inglés. Conocido en ocasiones como el Bardo de Avon (o.
1 Reporte Componente Impacto Por Orden Territorial Por Departamento No Disponible ND *Los indicadores para el año 2008 no fueron calculados.
QUIERE PROPONERLE AL INVERSOR UN POCO DE TRANQUILIDAD.
Análisis de los Estados Financieros
Taller de Matemáticas Financieras
TELEFONÍA IP.
Evolución Tasas de Interés Promedio del Sistema Financiero *
Vocabulario querer comerlo -paja por supuesto - madera
de Joaquín Díaz Garcés (Angel Pino)
En 2010, en Baja California somos habitantes: 50.4% 49.6%
FUNCIONES DE UNA VARIABLE REAL
1.- Si a un número se le restan 2/3 de su quinta parte, quedan 26.
Dr. Fernando Galassi - Lic. Gisela Forlin
Cuentas y Documentos por cobrar
1 PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION 2002 COORDINACIÓN DE POLITICA ECONOMICA GP-PRD.
Indicadores CNEP Escuela
Profr. Ricardo A. Castro Rico
Matemática Básica para Economistas MA99
Facultad de Ciencias Sociales Universidad de la República Curso: Análisis Económico Edición 2010.
¡Primero mira fijo a la bruja!
1. Datos prensa. Fuente: ACEM
MACROECONOMIA.
Medidas de Tendencia Central
ADMINISTRACION Y GERENCIA
PARTIDA DOBLE FRAY LUCA PACIOLLI ( ) Padre de la Contabilidad
POLÍTICA DE PRECIOS.
By: Nicholas, Rayna, Nathaniel, Calvin
Los números. Del 0 al 100.
La Gran Encuesta Pyme Tercera Lectura Regional y resultados primer semestre de 2013 (Julio 24 de 2013) Encuestador: A nivel nacional con el apoyo de :
Vocabulario: (Los números)
Vocabulario: Para Empezar (Numbers & Colors)
Los Numeros.
Facultad de Ingeniería Carrera de Ingeniería Industrial
Diagrama CAUSA_EFECTO ó ISHIKAWA ó ESPINA DE PESCADO
Manual de Procedimientos Procedimiento de ejecución del programa de
Indicaciones: 1.- Tener en cuenta que esta estrategia, solo funciona asociando las cuentas los días lunes. 2.- Los cálculos son aproximados con un margen.
Norma de Información Financiera A-5
Herramienta FRAX Expositor: Boris Inturias.
LABORATORIO DE SIMULADORES EN ADMINISTRACION Y GERENCIA
LABORATORIO DE SIMULADORES EN ADMINISTRACION Y GERENCIA Michelsen Consulting.
Gerencia General de Empresas de Servicio
Transcripción de la presentación:

Gerencia General de Empresas de Servicio SIMSERV Gerencia General de Empresas de Servicio Versión “Turismo Hotelería”

Escenario de Simserv SIMSERV tiene dos versiones: “Salud” en donde tres hospitales sirven a una ciudad mediana, y “Turismo” en donde tres hoteles se ubican en una península del Pacífico para atender a turistas locales e internacionales. En ambas versiones se desarrollan habilidades de toma de decisiones en organizaciones donde no existe el peso tecnológico de la función de Producción manufacturera, sino más bien las enormes presiones del servicio constante. En ambas versiones las organizaciones acaban de ser privatizadas. Los nuevos ejecutivos tienen que enfrentarse rápidamente a asuntos fundamentales tales como cooperar o competir con las otras organizaciones, ser una organizacón básica o de servicio completo. El manual para el participante permite la práctica en el uso de herramientas cuantitativas de toma de decisiones tales como el uso de pronósticos proyectivos, puntos de equilibrio y análisis de razones financieras

Decisiones Los nuevos ejecutivos deben analizar 10 años de historia de servicio de los 3 hoteles para reconocer el entorno en que operaron. Establecen después los niveles requeridos de personal en “días-turista” para el siguiente año. Los días turista ordenados traen consigo la mezcla requerida de administradores, camareros, ayudantes, cocineros etc para servir un cierto nivel de demanda. Fijan la tarifa de cuartos, el precio de un día de hospedaje. Establecen la expansión y crecimiento de las instalaciones. Eligen los servicios extra auxiliares a ofrecer tales como unidades de casa reposo y peluquería, etc. Toman decisiones financieras y de investigación de mercados .

El Mundo de SIMSERV (versión Hoteles) Centro Turístico (150,000 habitantes) ¿Días turista a ordenar? ¿Tarifa de cuarto? ¿Construir camas? Hotel 1 50 camas ¿cuáles servicios extra ?: ¿Casa reposo? ¿Peluquería? ¿Tiendas? ¿Teatro? ¿Casino? ¿Ecoturismo? Hotel 2 200 camas Hotel 3 300 camas

Condiciones de Operación 1. Sobre-ocupación. Cada hotel tiene un nivel de ocupación al que opera más eficientemente y no es el 100 %. SIMSERV supone que el nivel eficiente es 85 % de capacidad. Para niveles de ocupación más allá del 93.5 % la congestión inherente que ocurre resulta en una reducción de la eficiencia y calidad de la atención que se estima en forma proporcional a los Gastos de Turistas Internos y al grado de sobre-ocupación: Monto de ineficiencia = 2 x Gastos de Tur.Int. x (% ocupación - 93.5%)/85% 2. Sub-ocupación. Operar a mucho menos del 85 % de capacidad significa no utilizar las ventajas de economía de escala normales y resulta también en ineficiencias en el uso de recursos escasos. Esta ineficiencia tiene un costo en SIMSERV cuando el nivel de ocupación cae por debajo del 68 %, y el costo es calculado como una especie de multa proporcional al valor del capital de las camas sub-utilizada: Monto de ineficiencia = 0.05 x (# camas)x( costo de construcción original de las camas)x(85% - % ocupación) costo de construcción original de las camas = Hotel 1: 15,000 Hotel 2: 17,000 Hotel 3: 20,000 El costo se incurre solamente si la ocupación cae por debajo de 68 %.

Decisiones cubiertas 1. ¿Cómo deberá organizarse su equipo para lograr una gestión más efectiva y cuales serán sus objetivos y estrategias? 2. ¿Qué pronóstico de demanda solicitar? 3. ¿Qué nivel de personal deberá solicitar y qué tarifa de cuarto deberá establecer? 4. ¿Será necesaria ahora la construcción de camas de acuerdo a la demanda proyectada o será mejor hacerlo en el futuro ? 5.¿Será conveniente la instalación de servicios auxiliares como Ecoturismo, Casinos, etc ?. ¿ habrá demanda suficiente ? ¿ reportará algún beneficio para el hotel? 6. ¿Qué cantidad deberá pagarse del préstamo y de la hipoteca?

Características demográficas y económicas del Centro Turístico Año Días estadias promedio Población Total del % turistas con más con más de 50 años Ingreso familiar mensual $ Fracción cubierta por operadores de turismo Total días cama (,000) 1 8.3 71,900 8.19 3,709 0.537 67,059 2 8.1 75,900 8.28 3,890 0.565 69,609 3 7.9 81,300 8.35 4,233 0.593 73,397 4 7.8 87,000 8.43 4,173 0.621 78,068 5 93,000 8.51 4,421 0.650 86,016 6 7.7 99,600 8.57 4,783 0.691 93,621 7 7.6 107,300 8.67 4,971 0.704 100,757 8 115,600 9.05 5,087 0.708 107,927 9 124,600 9.14 5,417 0.720 124,3 80 10 138,000 9.21 5,620 0.730 136,518 Pueblo aledaño A pesar del crecimiento de la población la estadía promedio ha decrecido, aunque el total de días turista requerido por el centro turístico creció al doble.

HOJA DE DECLARACIÓN DE OBJETIVOS Y ESTRATEGIA COMUNIDAD: _____ FIRMAS AUTORIZADAS: HOTEL: ______ _______________________________ _______________________________ OBJETIVOS: 1. 2. 3. ESTRATEGIAS: 4. 5. 6. Los participantes especifican sus objetivos para el año, así como estrategias para lograrlos

Datos comparativos de Hoteles (al fin de año 10) Hospital: 1 2 3 Tamaño en Camas 50 200 300 Costo construcción por cama ($.) 15,000 17,000 20,000 Costo por día turista ($.) 119.27 137.61 165.14 Historia de días-turista AÑO: 1 2 3 1 6,659 24,101 36,299 2 6,912 25,017 37,680 3 7,288 26,379 39,730 4 7,752 28,058 42,258 5 8,541 30,914 46,561 6 9,297 33,647 50,677 7 10,005 36,212 54,550 8 10,717 38,789 58,421 9 11,792 45,127 67,461 10 12,338 49,672 74,508 BALANCE EN $. ,000 ACTIVOS Efectivo 137.5 250.0 325.0 Valores Negociables 0 0 0 Terreno 180.0 800.0 1,425.0 Edificios 720.0 3,200.0 5,700.0 Equipo 180.0 1,100.0 2,600.0 Total 1,217.5 5,350.0 10,050.0 PASIVOS Y CAPITAL Préstamo por pagar 20 50 65 Hipoteca por pagar 40 70 90 Capital General 1,157.5 5,230.0 9,895.0 Total 1,217.5 5,350.0 10,050.0 Historia inicial: permite analizar los últimos 10 años de demanda en días-turista para pronosticar la demanda del año 11. Dada la privatización ocurrida, los datos financieros entregados al año 10, solo incluyen el Balance. Para el año 11, sin embargo, los participantes recibirán datos mucho más completos y un Estado de Resultados. La unidad monetaria puede adaptarse al país o mantenerse en dólares

Servicios Auxiliares Opcionales Características económicas Demanda años 7 al 10 de Instalaciones y Servicios Auxiliares Cada uno de los 6 Servicios Auxiliares tiene márgenes diferentes y demanda potencial diferente

HOJA DE DECISION SIMSERV =============>COMUNIDAD |___| HOTEL |___| AÑO |___| NIVEL DESEADO DE PERSONAL expresado en días-turista |__|__|__|__|__|__|_._|. (7) TARIFA DESEADA DE CUARTO-CAMA |__|__|__| .|__|__| (13) CONSTRUCCION REGULAR DE NUEVAS CAMAS |__|__|__|. (17) CONSTRUCCION URGENTE DE NUEVAS CAMAS |__|__|__|. (21) NUMERO DE UNIDADES DE CASA REPOSO |__| (22) NUMERO DE UNIDADES DE PELUQUERIA |__| (23) NUMERO DE UNIDADES DE TIENDAS |__| (24) NUMERO DE UNIDADES TEATRO |__| (25) NUMERO DE UNIDADES CASINO |__| (26) NUMERO DE UNIDADES DE ECOTURISMO |__| (27) TRANSFERENCIA A CUENTA DE VALORES NEGOCIABLES |__|__|__|__|__|__|. (34) TRANSFERENCIA A CTA. HIPOTECA |__|__|__|__|__|__|. (41) TRANSFERENCIA A CTA. PRESTAMO |__|__|__|__|__|__|. (48) TRANSFERENCIA A HOTEL 1 |__|__|__|__|__|__|. (55) TRANSFERENCIA A HOTEL 2 |__|__|__|__|__|__|. (62) TRANSFERENCIA A HOTEL 3 |__|__|__|__|__|__|. (69) TIPO DE ENCUESTA AL CENRO TURISTICO REQUERIDA |__| (70) Se organizan varios “centros turísticos” con 3-4 ejecutivos por hotel. Esto permitirá demostrar que puede lograrse rentabilidad de cualquier hotel independientemente del tamaño. También es posible hacer que cada comunidad tenga una curva de demanda distinta. Los datos permiten no solo repagar hipotecas sino también transferir dinero a otros hoteles como resultado de acuerdos de colaboración en servicios auxiliares.

Ejemplo de informe de resultados de un Hotel 2 (200 camas)

Ejemplo de Estado de Resultados Estado de Resultados- Hotel 2 Año 12 Centro Turístico 3 INGRESOS Servicios Rutinarios 1886803 Servicios Auxiliares 22177 Total 1908980 GASTOS Gastos turistas hospedados 1781503 Costo Serv. Auxiliares 42000 Multa por sobre-ocupación 0 Multa por sub-ocupación 0 Prima sobretiempo 0 Gasto contratar-despedir 96300 Total 1919803 UTILIDAD NETA OPERATIVA -10823 OTROS INGRESOS De otros hoteles 0 Intereses valores negociables 861 Campaña colecta 0 Total 861 OTROS GASTOS Transf. de otros hoteles 0 Interés hipoteca 6300 Interés préstamo 3000 Costo colecta 0 Costo encuesta 5000 Depreciación 96000 Total 110300 UTILIDAD NETA OTRAS FUENTES -109439 INGRESOS TOTALES-GASTOS TOTALES -120262 Ingresos por turistas hospedados se suman a los ingresos por Servicios Aux. De esto se deducen los Gastos de Turistas hospedados, cuya fórmula se indica en al siguiente slide, pero en este caso el gasto más grande fue: contratar y entrenar personal. Amortizaron hipoteca, pagaron intereses, y encargaron una encuesta....Resultados pérdidas por 120,262

Explicación de resultados Cómo se calcula los “Gastos Turistas Hospedados”:: GT = DTO x CCU – 0.25 x CCU x (DTO – DTS) En donde: DPO = días turistas ordenados DPS = días turistas servidos CCU = costo de cuarto Cómo se calcula Gastos de Contratar / Despedir : (días-turistas ordenados periodo actual - días-turistas ordenados periodo anterior) x CCU x V (V = 2 si es contratar y V= 1 si es despedir)

Consulta Ambulatoria atendió a 3,168 consultas pero a pérdida. Ejemplo de Balance Hotel 2 Año 12 Efectivo 93500 Préstamo 71262 Valores negociables 17227 Hipoteca 70000 Terreno 800000 Pasivos totales 141262 Edificios 2992000 Capital General 4861465 Activos Totales 5002727 --- INFORMACION OPERACIONAL --- TRANSFERENCIAS INTERNAS Transf. a Valores Negociables 17227 Transf. a hipoteca 0 Trans. a préstamo 0 Total 17227 DATOS OPERACIONALES Días turistas hospedados 55494.21 Días turistas perdidos 0.00 Ocupación real % 78.78 Razón días turistas reales a ordenados 1.00 Días turista estimados en el centro turístico* 145240.81 Días turista estimados hotel* 52943.50 Promedio ponderado tarifa cama 35.64 Costo cuarto este año 32.10 Costo construir cama este año 0.0 Numero actual de camas 187.0 Camas emergencia próximo año 0.0 Nuevas camas próximo año 0.0 Nuevas camas a 2 años 0.0 UTILIZACION DE SERVICIOS AUXILIARES HOTEL 2 Casa Reposo 0.0 Peluquería 0.0 Tiendas 0.0 Teatro 3168.19 Casino 0.0 Ecoturismo 0.0 AÑO FUTURO EST.PROM POBLACION % +55 ING. PROM. FAM % ASEG. 13 7.550 167552 0.0938 6050. 0.728 14 7.550 177952 0.0948 6250. 0.744 15 7.176 179401 0.0910 6131. 0.721 16 6.797 179968 0.0871 5986. 0.697 *Encuesta Días servidos vs reales fueron exactamente iguales y por ello no hubo días perdidos. Ocupación llegó a. 78 %. Costo del cuarto fue 32.10. Número de camas se redujo a 187 por depreciación pero no hay camas ordenadas. Consulta Ambulatoria atendió a 3,168 consultas pero a pérdida.

SIMSERV DEMO (VERSION HOTELES)

Ecoturismo fue el servicio auxiliar que seleccionaron. CENTRO TUR.: 1 HOTEL: 3 AÑO: 11 NIVEL DESEADO DE PERSONAL 7 9 expresado en días-turista TARIFA DESEADA DE CUARTO-CAMA 2 . CONSTRUCCION REGULAR DE NUEVAS CAMAS CONSTRUCCION URGENTE DE NUEVAS CAMAS NUMERO DE UNIDADES DE CASA REPOSO NUMERO DE UNIDADES DE PELUQUERIA NUMERO DE UNIDADES DE TIENDAS NUMERO DE UNIDADES TEATRO NUMERO DE UNIDADES CASINO NUMERO DE UNIDADES DE ECOTURISMO TRANSFERENCIA A CUENTA DE VALORES NEGOCIABLES TRANSFERENCIA A CTA. HIPOTECA TRANSFERENCIA A CTA. PRESTAMO TRANSFERENCIA A HOTEL 1 TRANSFERENCIA A HOTEL 2 TRANSFERENCIA A HOTEL 3 TIPO DE ENCUESTA AL CENTRO TURISTICO REQUERIDA HOJA DE DECISION SIMSERV Con 300 camas los ejecutivos del H3 pronosticaron 79,000 días turista, un poco más de los 74,508 del año 10. Calcularon una tarifa de 200, y decidieron ordenar 20 camas adicionales. Ecoturismo fue el servicio auxiliar que seleccionaron. No piden encuesta alguna.

ESTADO DE RESULTADOS-HOTEL 3 PARA AÑO 11 COMUNIDAD 1 INGRESOS SERV.RUTINARIOS 15824920. SERV.AUXILIARES 327397. TOTAL 16152310. GASTOS GASTOS TURISTAS 14220000. COSTOS SERV.AUXILIARES 230959. MULTA POR SOBRE-OCUPACION 0. MULTA POR SUB-OCUPACION 0. PRIMA SOBRETIEMP, 33635. GASTOS CONTRAT-DESPEDIR 1617120. TOTAL 16101710. UTIL.NETA OPERATIVA 50599. OTROS INGRESOS DE OTROS HOTELES 0. INTERESES VALORES NEGOCIABLES 0. CAMPAÑA COLECTA 0. TOTAL 0. OTROS GASTOS TRANSFERIDO A OTROS HOTELES 0. INTERES HIPOTECA 11700. INTERES PRESTAMO 13000. COSTO COLECTA PUB. 0. COSTO ENCUESTA CENTRO TURISTICO 0. DEPRECIACION 190000. TOTAL 214700. UTILIDAD NETA OTRAS FUENTES -214700. INGRESOS TOTALES-GASTOS TOTALES -164101. Perdieron 164,101 en gran parte por los costos de contratación de personal adicional. Pero Ecoturismo rindió utilidades

BALANCE FIN. -HOTEL 3 PARA AÑO 11 EFECTIVO 220099. PRESTAMO 65000. VALORES NEGOCIABLES 0. HIPOTECA 90000. TERRENO 1425000. PASIVOS TOTALES 155000. EDIFICIOS 5640800. EQUIPO 2600000. CAPITAL GENERAL 9730899. ACTIVOS TOTS 9885899. PASIVOS TOTALES & CAPITAL 9885899. ==== INFORMACION OPERACIONAL ==== TRANSF. INTERNAS TRANSF. A VALORES NEGOCI. 0. TRANSF. A HIPOTECA 0. TRANSF. A PRESTAMO 0. TOTAL 0. DATOS OPERACIONALES DIAS TURIS.SERVIDOS 79124.58 DIAS TURIS.PERDIDOS .00 OCUPACION REAL, PORCIENTO 72.26 RAZON DIAS TURISTAS REALES A ORDENADOS 1.00 PROMEDIO POND. TARIFA CENTRO TURISTICO 184.09 COSTO CUARTO ESTE AÑO 180.00 COSTO CONSTRUCCION CAMA ESTE AÑO 130800.00 NUMERO ACTUAL DE CAMAS 290.00 CAMAS EMERGENCIA PXMO AÑO .00 CAMAS NUEVAS PXMO AÑO .00 CAMAS NUEVAS PXMOS 2 AÑOS 20.00 HOTELES RENTABLES NO PUEDEN HACER COLECTAS UTILIZACION SERVICIOS AUXILIARES HOTEL 3 CASA REPOSO .00 PELUQUERIA .00 TIENDAS .00 TEATRO .00 CASINO .00 ECOTURISMO 16369.87 Días servidos = a días programados pero ocupación fue sólo 72%. Costo cuarto apenas por debajo de la tarifa promedio del centro turístico indica costos muy altos. Las 20 camas llegan en 2 años. Se hicieron 16,369 visitas de Ecoturismo

AÑO FUTURO EST.PROM POBLACION % SOBRE 55 ING.FAM.PROM % ASEGURADO 12 7.720 149557. .0929 5884. .715 13 7.555 156065. .0938 6051. .728 14 7.749 167558. .0970 6399. .761 15 8.438 184875. .1021 6933. .814 DATOS COMPARATIVOS H1 H2 H3 TARIFAS CAMA 185.00 160.00 200.00 INGRESO TOTAL-GASTO TOTAL 94379. -8332074. -164101. El Hotel 1 fue el único en hacer utilidades con una tarifa de cuarto de 185. El H3 tiene la tarifa más alta pero no perdió tanto como el H2 cuya tarifa de cuarto debe estar muy debajo de su costo.

Esta vez piden encuesta 2. CENTRO TUR.: 1 HOTEL: 3 AÑO: 12 NIVEL DESEADO DE PERSONAL 8 5 expresado en días-turista TARIFA DESEADA DE CUARTO-CAMA 2 . 6 CONSTRUCCION REGULAR DE NUEVAS CAMAS CONSTRUCCION URGENTE DE NUEVAS CAMAS NUMERO DE UNIDADES DE CASA REPOSO NUMERO DE UNIDADES DE PELUQUERIA NUMERO DE UNIDADES DE TIENDAS NUMERO DE UNIDADES TEATRO NUMERO DE UNIDADES CASINO NUMERO DE UNIDADES DE ECOTURISMO TRANSFERENCIA A CUENTA DE VALORES NEGOCIABLES TRANSFERENCIA A CTA. HIPOTECA 7 TRANSFERENCIA A CTA. PRESTAMO TRANSFERENCIA A HOTEL 1 TRANSFERENCIA A HOTEL 2 TRANSFERENCIA A HOTEL 3 TIPO DE ENCUESTA AL CENTRO TURISTICO REQUERIDA HOJA DE DECISION SIMSERV Para el año 12, los ejecutivos deciden aumentar un poco días turistas a servir pero aumentan también la tarifa en más de 10%. Ordenan otras 20 camas a 2 años. Además de Ecoturismo piden Casa Reposo y Peluquería. Esta vez piden encuesta 2.

ESTADO DE RESULTADOS-HOTEL 3 PARA AÑO 12 CENTRO TUR. 1 INGRESOS SERV.RUTINARIOS 17927440. SERV.AUXILIARES 1562162. TOTAL 19489600. GASTOS GASTOS TURISTA S 15889990. COSTOS SERV.AUXILIARES 1540910. MULTA POR SOBRE-OCUPACION 0. MULTA POR SUB-OCUPACION 0. PRIMA SOBRETIEMP, 0. GASTOS CONTRAT-DESPEDIR 981000. TOTAL 18411900. UTIL.NETA OPERATIVA 1077694. OTROS INGRESOS DE OTROS HOTELES 0. INTERESES VALORES NEGOCIABLES 0. CAMPAÑA COLECTA 0. TOTAL 0. OTROS GASTOS TRANSFERIDO A OTROS HOTELES 0. INTERES HIPOTECA 10383. INTERES PRESTAMO 0. COSTO COLECTA PUB. 0. COSTO ENCUESTA CENTRO TUR. 15000. DEPRECIACION 190000. TOTAL 215383. UTILIDAD NETA OTRAS FUENTES -215383. INGRESOS TOTALES-GASTOS TOTALES 862311. Los ingresos aumentan en 21 % y por primera vez el H3 muestra utilidades de casi 1 millón. Gastos de contratación se redujeron y el ajuste en la tarifa dio resultado.

BALANCE FIN. -HOTEL 3 PARA AÑO 12 EFECTIVO 749539. PRESTAMO 0. VALORES NEGOCIABLES 0. HIPOTECA 79871. TERRENO 1425000. PASIVOS TOTALES 79871. EDIFICIOS 5898572. EQUIPO 2600000. CAPITAL GENERAL 10593240. ACTIVOS TOTS 10673110. PASIVOS TOTALES & CAPITAL 10673110. ==== INFORMACION OPERACIONAL ==== TRANSF. INTERNAS TRANSF. A VALORES NEGOCI. 0. TRANSF. A HIPOTECA 10129. TRANSF. A PRESTAMO 65000. TOTAL 75129. DATOS OPERACIONALES DIAS TURI.SERVIDOS 79455.02 DIAS TUR.PERDIDOS 1128.17 OCUPACION REAL, PORCIENTO 75.06 RAZON DIAS TURISTAS REALES A ORDENADOS .97 ENCUESTA: ESTIMACION DIAS TURISTA 154828.70 DIAS TUR ESTIMADOS HOTEL 83993.84 PROMEDIO POND. TARIFA CENTRO TURISTICO 199.56 COSTO CUARTO ESTE AÑO 196.20 COSTO CONSTRUCCION CAMA ESTE AÑO 447772.00 NUMERO ACTUAL DE CAMAS 280.00 CAMAS EMERGENCIA PXMO AÑO .00 CAMAS NUEVAS PXMO AÑO 20.00 CAMAS NUEVAS PXMOS 2 AÑOS 20.00 EXCESIVAS TRANSFERENCIAS INTERNAS. SE HIZO UN AJUSTE . HOTELES RENTABLES NO PUEDEN HACER COLECTAS UTILIZACION SERVICIOS AUXILIARES HOTEL 3 CASA REPOSO 15177.43 PELUQUERIA .00 TIENDAS 2160.00 TEATRO .00 CASINO .00 ECOTURISMO 12141.94 Pequeña pérdida de días turista; ocupación real sube 3%; encuesta indica cuantos días pudo haber servido, y cuanta fue la demanda del centro turístico. Costos subieron pero están debajo de la tarifa. Llegan 20 camas en cada uno de los 2 próximos años.

AÑO FUTURO EST.PROM POBLACION % SOBRE 55 ING.FAM.PROM % ASEGURADO 13 7.555 156065. .0938 6051. .728 14 7.574 163772. .0948 6255. .744 15 8.041 176174. .0973 6607. .776 16 8.546 195426. .1051 7273. .845 DATOS COMPARATIVOS H1 H2 H3 TARIFAS CAMA 185.00 164.00 225.63 INGRESO TOTAL-GASTO TOTAL 256416. -2414294. 862311. Hotel 3 toma ahora la delantera en utilidades. Es el más grande y el que tiene la mayor tarifa. El H1 no subió su tarifa y el H2 la subió apenas $4.-

CENTRO TUR.: 1 HOTEL: 3 AÑO: 13 NIVEL DESEADO DE PERSONAL 8 2 expresado en días-turista TARIFA DESEADA DE CUARTO-CAMA 7 . 5 CONSTRUCCION REGULAR DE NUEVAS CAMAS 4 CONSTRUCCION URGENTE DE NUEVAS CAMAS NUMERO DE UNIDADES DE CASA REPOSO NUMERO DE UNIDADES DE PELUQUERIA NUMERO DE UNIDADES DE TIENDAS NUMERO DE UNIDADES TEATRO NUMERO DE UNIDADES CASINO NUMERO DE UNIDADES DE ECOTURISMO TRANSFERENCIA A CUENTA DE VALORES NEGOCIABLES 9 TRANSFERENCIA A CTA. HIPOTECA TRANSFERENCIA A CTA. PRESTAMO TRANSFERENCIA A HOTEL 1 TRANSFERENCIA A HOTEL 2 TRANSFERENCIA A HOTEL 3 TIPO DE ENCUESTA AL CENTRO TURISTICO REQUERIDA HOJA DE DECISION SIMSERV Aumento muy pequeño en días ordenados; 5 % de aumento en tarifa. Se ordenan 40 camas regularmente manteniéndose los servicios auxiliares. Más efectivo es transferido a valores y a pagar la hipoteca.

ESTADO DE RESULTADOS-HOTEL 3 PARA AÑO 13 COMUNIDAD 1 INGRESOS SERV.RUTINARIOS 19715330. SERV.AUXILIARES 1694494. TOTAL 21409830. GASTOS GASTOS TURISTAS 17536520. COSTOS SERV.AUXILIARES 1587481. MULTA POR SOBRE-OCUPACION 0. MULTA POR SUB-OCUPACION 0. PRIMA SOBRETIEMP, 324618. GASTOS CONTRAT-DESPEDIR 213860. TOTAL 19662480. UTIL.NETA OPERATIVA 1747350. OTROS INGRESOS DE OTROS HOTELES 0. INTERESES VALORES NEGOCIABLES 57854. CAMPAÑA COLECTA 0. TOTAL 57854. OTROS GASTOS TRANSFERIDO A OTROS HOTELES 0. INTERES HIPOTECA 7653. INTERES PRESTAMO 0. COSTO COLECTA PUB. 0. COSTO ENCUESTA CENTRO TURISTICO 15000. DEPRECIACION 191867. TOTAL 214520. UTILIDAD NETA OTRAS FUENTES -156666. INGRESOS TOTALES-GASTOS TOTALES 1590684. Ingresos suben 10 % pero utilidades se doblan. Fuerte reducción en gastos de contratación al acertar en pronosticar demanda pero aparece sobretiempo.

BALANCE FIN. -HOTEL 3 PARA AÑO 13 EFECTIVO 1289076. PRESTAMO 0. VALORES NEGOCIABLES 578539. HIPOTECA 58871. TERRENO 1425000. PASIVOS TOTALES 58871. EDIFICIOS 6350181. EQUIPO 2600000. CAPITAL GENERAL 12183920. ACTIVOS TOTS 12242800. PASIVOS TOTALES & CAPITAL 12242800. ==== INFORMACION OPERACIONAL ==== TRANSF. INTERNAS TRANSF. A VALORES NEGOCI. 578539. TRANSF. A HIPOTECA 21000. TRANSF. A PRESTAMO 0. TOTAL 599539. DATOS OPERACIONALES DIAS TURI.SERVIDOS 83011.93 DIAS TUR.PERDIDOS .00 OCUPACION REAL, PORCIENTO 75.81 RAZON DIAS TURISTAS REALES A ORDENADOS 1.01 ENCUESTA: ESTIMACION DIAS TURISTA 170577.00 DIAS TUR ESTIMADOS HOTEL 95449.20 PROMEDIO POND. TARIFA CENTRO TURISTICO 211.69 COSTO CUARTO ESTE AÑO 213.86 COSTO CONSTRUCCION CAMA ESTE AÑO 643475.10 NUMERO ACTUAL DE CAMAS 290.00 CAMAS EMERGENCIA PXMO AÑO .00 CAMAS NUEVAS PXMO AÑO 20.00 CAMAS NUEVAS PXMOS 2 AÑOS 40.00 EXCESIVAS TRANSFERENCIAS INTERNAS. SE HIZO UN AJUSTE . HOTELES RENTABLES NO PUEDEN HACER COLECTAS UTILIZACION SERVICIOS AUXILIARES HOTEL 3 CASA REPOSO 18358.29 PELUQUERIA .00 TIENDAS 2160.00 TEATRO .00 CASINO .00 ECOTURISMO 13987.26 Mejora ocupación pero aún muy baja.

AÑO FUTURO EST.PROM POBLACION % SOBRE 55 ING.FAM.PROM % ASEGURADO 14 7.574 163772. .0948 6255. .744 15 7.947 174115. .0961 6529. .767 16 8.284 189415. .1019 7049. .819 17 8.392 202150. .1067 7500. .863 DATOS COMPARATIVOS H1 H2 H3 TARIFAS CAMA 195.00 178.00 237.50 INGRESO TOTAL-GASTO TOTAL 228943. -3435793. 1590684. En tres años el H3 se convirtió en el hotel más rentable, pronto será más grande. Su tarifa es la más alta porque entrega más valor que los demás.

¿Alguna pregunta? Escríbanos a labsagcentral@hotmail.com