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Gerencia General de Empresas de Servicio

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Presentación del tema: "Gerencia General de Empresas de Servicio"— Transcripción de la presentación:

1 Gerencia General de Empresas de Servicio
SIMSERV Gerencia General de Empresas de Servicio Versión “Salud” Versión “Turismo”

2 Escenario de Simserv SIMSERV tiene dos versiones: “Salud” en donde tres hospitales sirven a una ciudad mediana, y “Turismo” en donde tres hoteles se ubican en una península del Pacífico para atender a turistas locales e internacionales. En ambas versiones se desarrollan habilidades de toma de decisiones en organizaciones donde no existe el peso tecnológico de la función de Producción manufacturera, sino más bien las enormes presiones del servicio constante. En la versión Salud, los hospitales acaban de ser privatizados. Los nuevos ejecutivos tienen que enfrentarse rápidamente a asuntos fundamentales tales como cooperar o competir con los otros hospitales, ser un hospital básico o de servicio completo. El manual para el participante permite la práctica en el uso de herramientas cuantitativas de toma de decisiones tales como el uso de pronósticos proyectivos, puntos de equilibrio y análisis de razones financieras

3 Decisiones Los nuevos ejecutivos deben analizar 10 años de historia de servicio de los 3 hospitales/hoteles para reconocer el entorno en que operaron. Establecen después los niveles requeridos de personal en “días-cama” para el siguiente año. Los días-cama ordenados traen consigo la mezcla requerida de recursos humanos (médicos, enfermeras, ayudantes, cocineros etc) para servir un cierto nivel de demanda. Fijan la tarifa de cuartos: el precio a cobrar por un día de estadía. Establecen la expansión y crecimiento de las instalaciones. Eligen los servicios extra auxiliares a ofrecer tales como unidades de cuidados intensivos y consulta externa o. Toman decisiones financieras y de investigación de mercados .

4 El Mundo de SIMSERV (versión Salud)
¿Días cama a ordenar? ¿Tarifa de cuarto? ¿Construir camas? Comunidad (150,000 habitantes) Hospital 1 50 camas ¿cuáles servivios extra ?: ¿Rayos X? ¿Siquiatría? ¿Maternidad? ¿Cuidados Prolongados.? ¿Salud Familiar? ¿Consulta Externa? Hospital 2 200 camas Hospital 3 300 camas

5 El Mundo de SIMSERV (versión Hoteles)
¿Días cama a ordenar? ¿Tarifa de cuarto? ¿Construir camas? Comunidad (150,000 habitantes) Hotel 1 50 camas ¿cuáles servivios extra ?: ¿Reposo? ¿Peluquería? ¿Tiendas? ¿Teatro? ¿Casino? ¿Ecoturismo? Hotel 2 200 camas Hotel 3 300 camas

6 Condiciones de Operación
1. Sobre-ocupación. Cada hospital/hotel tiene un nivel de ocupación al que opera más eficientemente y no es el 100 %. SIMSERV supone que el nivel eficiente es 85 % de capacidad. Para niveles de ocupación más allá del 93.5 % la congestión inherente que ocurre resulta en una reducción de la eficiencia y calidad de la atención que se estima en forma proporcional a los Gastos de Pacientes Internos y al grado de sobre-ocupación: Monto de ineficiencia = 2 x Gastos de Pac/Turista.Int. x (% ocupación %)/85% 2. Sub-ocupación. Operar a mucho menos del 85 % de capacidad significa no utilizar las ventajas de economía de escala normales y resulta también en ineficiencias en el uso de recursos escasos. Esta inefiencia tiene un costo en SIMSERV cuando el nivel de ocupación cae por debajo del 68 %, y el costo es calculado como una especie de multa proporcional al valor del capital de las camas sub-utilizada: Monto de ineficiencia = x (# camas)x( costo de construcción original de las camas)x(85% - % ocupación) costo de construcción original de las camas = Hospital/hotel1: 15,000 Hospital/hotel 2: 17,000 Hospital/hotel 3: 20,000 El costo se incurre solamente si la ocupación cae por debajo de 68 %.

7 Decisiones cubiertas 1. ¿Cómo deberá organizarse su equipo para lograr una gestión más efectiva y cuales serán sus objetivos y estrategias? 2. ¿Qué pronóstico de demanda solicitar? 3. ¿Qué nivel de personal deberá solicitar y qué tarifa de cuarto deberá establecer? 4. ¿Será necesaria ahora la construcción de camas de acuerdo a la demanda proyectada o será mejor hacerlo en el futuro ? 5.¿Será conveniente la instalación de servicios auxiliares?. ¿ habrá demanda suficiente ? ¿ reportará algún beneficio para el hospital/hotel? 6. ¿Qué cantidad deberá pagarse del préstamo y de la hipoteca?

8 Características demográficas y económicas de la comunidad
A pesar del crecimiento de la población la estadía promedio ha decrecido, aunque el total de días cama requerido creció al doble.

9 Características demográficas y económicas del Centro Turístico
Año Días estadias promedio Población Total del % turistas con más de 55 años Ingreso familiar mensual $ Fracción cubierta por seguros privados Total días turista (,000) 1 8.3 71,900 8.19 3,709 0.537 67,059 2 8.1 75,900 8.28 3,890 0.565 69,609 3 7.9 81,300 8.35 4,233 0.593 73,397 4 7.8 87,000 8.43 4,173 0.621 78,068 5 93,000 8.51 4,421 0.650 86,016 6 7.7 99,600 8.57 4,783 0.691 93,621 7 7.6 107,300 8.67 4,971 0.704 100,757 8 115,600 9.05 5,087 0.708 107,927 9 124,600 9.14 5,417 0.720 124,3 80 10 138,000 9.21 5,620 0.730 136,518 Pueblo aledaño A pesar del crecimiento de la población la estadía promedio ha decrecido, aunque el total de días turista requerido por el centro turístico creció al doble.

10 HOJA DE DECLARACIÓN DE OBJETIVOS Y ESTRATEGIA
COMUNIDAD: _____ FIRMAS AUTORIZADAS: HOSPITAL: ______ _______________________________ _______________________________ OBJETIVOS: 1. 2. 3. ESTRATEGIAS: 4. 5. 6. Los participantes especifican sus objetivos para el año, así como estrategias para lograrlos

11 Datos comparativos de Hospitales (al fin de año 10)
Tamaño en Camas Costo construcción por cama ($.) 15, , ,000 Costo por día paciente ($.) Historia de días-pacientes AÑO: , , ,299 , , ,680 , , ,730 , , ,258 , , ,561 , , ,677 , , ,550 , , ,421 , , ,461 , , ,508 BALANCE EN $. ,000 ACTIVOS Efectivo Valores Negociables Terreno ,425.0 Edificios , ,700.0 Equipo , ,600.0 Total , , ,050.0 PASIVOS Y CAPITAL Préstamo por pagar Hipoteca por pagar Capital General , , ,895.0 Total , , ,050.0 Historia inicial: permite analizar los últimos 10 años de demanda en días-cama para pronosticar la demanda del año 11. Dada la privatización ocurrida, los datos financieros entregados al año 10, solo incluyen el Balance. Para el año 11, sin embargo, los participantes recibirán datos mucho más completos y un Estado de Resultados.

12 Servicios Auxiliares Opcionales
Características económicas Demanda años 7 al 10 de Instalaciones y Servicios Auxiliares Cada uno de los 6 Servicios Auxiliares tiene margenes diferentes y demanda potencial diferente

13 Servicios Auxiliares Opcionales
Características económicas Demanda años 7 al 10 de Instalaciones y Servicios Auxiliares Cada uno de los 6 Servicios Auxiliares tiene márgenes diferentes y demanda potencial diferente

14 HOJA DE DECISION VERSION HOSPITALES

15 DECISION VERSION HOTELES

16 SIMSERV DEMO (VERSION HOSPITALES)

17 Con 300 camas los ejecutivos del H3 pronosticaron 79,000 días paciente, un poco más de los 74,508 del año 10. Calcularon una tarifa de 200, y decidieron ordenar 20 camas adicionales. Rayos X fue el servicio auxiliar que seleccionaron. No piden encuesta alguna.

18 ESTADO DE RESULTADOS-HOSPITAL 3 PARA AÑO 11 COMUNIDAD 1
INGRESOS SERV.RUTINARIOS SERV.AUXILIARES TOTAL GASTOS GASTOS PACIENTES COSTOS SERV.AUXILIARES MULTA POR SOBRE-OCUPACION MULTA POR SUB-OCUPACION PRIMA SOBRETIEMP, GASTOS CONTRAT-DESPEDIR TOTAL UTIL.NETA OPERATIVA OTROS INGRESOS DE OTROS HOSPITALES INTERESES VALORES NEGOCIABLES CAMPAÑA COLECTA TOTAL OTROS GASTOS TRANSFERIDO A OTROS HOSPITALES INTERES HIPOTECA INTERES PRESTAMO COSTO COLECTA PUB COSTO ENCUESTA COMUNIDAD DEPRECIACION TOTAL UTILIDAD NETA OTRAS FUENTES INGRESOS TOTALES-GASTOS TOTALES Perdieron 164,101 en gran parte por los costos de contratación de personal adicional. Pero Rayos X rindió utilidades

19 BALANCE FIN. -HOSPITAL 3 PARA AÑO 11
EFECTIVO PRESTAMO VALORES NEGOCIABLES HIPOTECA TERRENO PASIVOS TOTALES EDIFICIOS EQUIPO CAPITAL GENERAL ACTIVOS TOTS PASIVOS TOTALES & CAPITAL ==== INFORMACION OPERACIONAL ==== TRANSF. INTERNAS TRANSF. A VALORES NEGOCI TRANSF. A HIPOTECA TRANSF. A PRESTAMO TOTAL DATOS OPERACIONALES DIAS PACI.SERVIDOS DIAS PAC.PERDIDOS OCUPACION REAL, PORCIENTO RAZON DIAS PACIENTES REALES A ORDENADOS PROMEDIO POND. TARIFA COMUNIDAD COSTO CUARTO ESTE AÑO COSTO CONSTRUCCION CAMA ESTE AÑO NUMERO ACTUAL DE CAMAS CAMAS EMERGENCIA PXMO AÑO CAMAS NUEVAS PXMO AÑO CAMAS NUEVAS PXMOS 2 AÑOS HOSPITALES RENTABLES NO PUEDEN HACER COLECTAS UTILIZACION SERVICIOS AUXILIARES HOSPITAL 3 CUIDADOS PROLONGADOS SALUD FAMILIAR MATERNIDAD CONULTA AMBULATORIA SIQUIATRIA RADIOLOGIA Días servidos = a días programados pero ocupación fue sólo 72%. Costo cuarto apenas por debajo de la tarifa promedio de la comunidad indica costos muy altos. Las 20 camas llegan en 2 años. Se hicieron 16,369 RX

20 AÑO FUTURO EST.PROM POBLACION % SOBRE 55 ING.FAM.PROM % ASEGURADO
DATOS COMPARATIVOS H1 H2 H3 TARIFAS CAMA INGRESO TOTAL-GASTO TOTAL El Hospital 1 fue el único en hacer utilidades con una tarifa de cuarto de 185. El H3 tiene la tarifa más alta pero no perdió tanto como el H2 cuya tarifa de cuarto debe estar muy debajo de su costo.

21 Para el año 12, los ejecutivos deciden aumentar un poco días pacientes a servir pero aumentan también la tarifa en más de 10%. Ordenan otras 20 camas a 2 años. Además de RX piden Cuidados Prolongados y Maternidad. Esta vez piden encuesta 2.

22 ESTADO DE RESULTADOS-HOSPITAL 3 PARA AÑO 12 COMUNIDAD 1
INGRESOS SERV.RUTINARIOS SERV.AUXILIARES TOTAL GASTOS GASTOS PACIENTES COSTOS SERV.AUXILIARES MULTA POR SOBRE-OCUPACION MULTA POR SUB-OCUPACION PRIMA SOBRETIEMP, GASTOS CONTRAT-DESPEDIR TOTAL UTIL.NETA OPERATIVA OTROS INGRESOS DE OTROS HOSPITALES INTERESES VALORES NEGOCIABLES CAMPAÑA COLECTA TOTAL OTROS GASTOS TRANSFERIDO A OTROS HOSPITALES INTERES HIPOTECA INTERES PRESTAMO COSTO COLECTA PUB COSTO ENCUESTA COMUNIDAD DEPRECIACION TOTAL UTILIDAD NETA OTRAS FUENTES INGRESOS TOTALES-GASTOS TOTALES Los ingresos aumentan en 21 % y por primera vez el H3 muestra utilidades de casi 1 millón. Gastos de contratación se redujeron y el ajuste en la tarifa dió resultado.

23 BALANCE FIN. -HOSPITAL 3 PARA AÑO 12
EFECTIVO PRESTAMO VALORES NEGOCIABLES HIPOTECA TERRENO PASIVOS TOTALES EDIFICIOS EQUIPO CAPITAL GENERAL ACTIVOS TOTS PASIVOS TOTALES & CAPITAL ==== INFORMACION OPERACIONAL ==== TRANSF. INTERNAS TRANSF. A VALORES NEGOCI TRANSF. A HIPOTECA TRANSF. A PRESTAMO TOTAL DATOS OPERACIONALES DIAS PACI.SERVIDOS DIAS PAC.PERDIDOS OCUPACION REAL, PORCIENTO RAZON DIAS PACIENTES REALES A ORDENADOS ENCUESTA: ESTIMACION DIAS PACIENTE DIAS PAC ESTIMADOS HOSPITAL PROMEDIO POND. TARIFA COMUNIDAD COSTO CUARTO ESTE AÑO COSTO CONSTRUCCION CAMA ESTE AÑO NUMERO ACTUAL DE CAMAS CAMAS EMERGENCIA PXMO AÑO CAMAS NUEVAS PXMO AÑO CAMAS NUEVAS PXMOS 2 AÑOS EXCESIVAS TRANSFERENCIAS INTERNAS. SE HIZO UN AJUSTE . HOSPITALES RENTABLES NO PUEDEN HACER COLECTAS UTILIZACION SERVICIOS AUXILIARES HOSPITAL 3 CUIDADOS PROLONGADOS SALUD FAMILIAR MATERNIDAD CONULTA AMBULATORIA SIQUIATRIA RADIOLOGIA Pequeña pérdida de días paciente; ocupación real sube 3%; encuesta indica cuantos días pudo haber servido, y cuanta fue la demanda de la comunidad. Costos subieron pero están debajo de la tarifa. Llegan 20 camas en cada uno de los 2 próximos años.

24 AÑO FUTURO EST.PROM POBLACION % SOBRE 55 ING.FAM.PROM % ASEGURADO
DATOS COMPARATIVOS H H2 H3 TARIFAS CAMA INGRESO TOTAL-GASTO TOTAL Hospital 3 toma ahora la delantera en utilidades. Es el más grande y el que tiene la mayor tarifa. El H1 no subió su tarifa y el H2 la subió apenas $4.-

25 Aumento muy pequeño en días ordenados; 5 % de aumento en tarifa
Aumento muy pequeño en días ordenados; 5 % de aumento en tarifa. Se ordenan 40 camas regularmente manteniéndose los servicios auxiliares. Más efectivo es transferido a valores y a pagar la hipoteca.

26 ESTADO DE RESULTADOS-HOSPITAL 3 PARA AÑO 13 COMUNIDAD 1
INGRESOS SERV.RUTINARIOS SERV.AUXILIARES TOTAL GASTOS GASTOS PACIENTES COSTOS SERV.AUXILIARES MULTA POR SOBRE-OCUPACION MULTA POR SUB-OCUPACION PRIMA SOBRETIEMP, GASTOS CONTRAT-DESPEDIR TOTAL UTIL.NETA OPERATIVA OTROS INGRESOS DE OTROS HOSPITALES INTERESES VALORES NEGOCIABLES CAMPAÑA COLECTA TOTAL OTROS GASTOS TRANSFERIDO A OTROS HOSPITALES INTERES HIPOTECA INTERES PRESTAMO COSTO COLECTA PUB COSTO ENCUESTA COMUNIDAD DEPRECIACION TOTAL UTILIDAD NETA OTRAS FUENTES INGRESOS TOTALES-GASTOS TOTALES Ingresos suben 10 % pero utilidades se doblan. Fuerte reducción en gastos de contratación al acertar en pronosticar demanda pero aparece sobretiempo.

27 BALANCE FIN. -HOSPITAL 3 PARA AÑO 13
EFECTIVO PRESTAMO VALORES NEGOCIABLES HIPOTECA TERRENO PASIVOS TOTALES EDIFICIOS EQUIPO CAPITAL GENERAL ACTIVOS TOTS PASIVOS TOTALES & CAPITAL ==== INFORMACION OPERACIONAL ==== TRANSF. INTERNAS TRANSF. A VALORES NEGOCI TRANSF. A HIPOTECA TRANSF. A PRESTAMO TOTAL DATOS OPERACIONALES DIAS PACI.SERVIDOS DIAS PAC.PERDIDOS OCUPACION REAL, PORCIENTO RAZON DIAS PACIENTES REALES A ORDENADOS ENCUESTA: ESTIMACION DIAS PACIENTE DIAS PAC ESTIMADOS HOSPITAL PROMEDIO POND. TARIFA COMUNIDAD COSTO CUARTO ESTE AÑO COSTO CONSTRUCCION CAMA ESTE AÑO NUMERO ACTUAL DE CAMAS CAMAS EMERGENCIA PXMO AÑO CAMAS NUEVAS PXMO AÑO CAMAS NUEVAS PXMOS 2 AÑOS EXCESIVAS TRANSFERENCIAS INTERNAS. SE HIZO UN AJUSTE . HOSPITALES RENTABLES NO PUEDEN HACER COLECTAS UTILIZACION SERVICIOS AUXILIARES HOSPITAL 3 CUIDADOS PROLONGADOS SALUD FAMILIAR MATERNIDAD CONULTA AMBULATORIA SIQUIATRIA RADIOLOGIA Mejora ocupación pero aún muy baja.

28 AÑO FUTURO EST.PROM POBLACION % SOBRE 55 ING.FAM.PROM % ASEGURADO
DATOS COMPARATIVOS H1 H2 H3 TARIFAS CAMA INGRESO TOTAL-GASTO TOTAL En tres años el H3 se convirtió en el hospital más rentable, pronto será más grande. Su tarifa es la más alta porque entrega más valor que los demás.

29 SIMSERV DEMO (VERSION HOTELES)

30 Ecoturismo fue el servicio auxiliar que seleccionaron.
CENTRO TUR.: 1 HOTEL: 3 AÑO: 11 NIVEL DESEADO DE PERSONAL 7 9 expresado en días-turista TARIFA DESEADA DE CUARTO-CAMA 2 . CONSTRUCCION REGULAR DE NUEVAS CAMAS CONSTRUCCION URGENTE DE NUEVAS CAMAS NUMERO DE UNIDADES DE CASA REPOSO NUMERO DE UNIDADES DE PELUQUERIA NUMERO DE UNIDADES DE TIENDAS NUMERO DE UNIDADES TEATRO NUMERO DE UNIDADES CASINO NUMERO DE UNIDADES DE ECOTURISMO TRANSFERENCIA A CUENTA DE VALORES NEGOCIABLES TRANSFERENCIA A CTA. HIPOTECA TRANSFERENCIA A CTA. PRESTAMO TRANSFERENCIA A HOTEL 1 TRANSFERENCIA A HOTEL 2 TRANSFERENCIA A HOTEL 3 TIPO DE ENCUESTA AL CENTRO TURISTICO REQUERIDA HOJA DE DECISION SIMSERV Con 300 camas los ejecutivos del H3 pronosticaron 79,000 días turista, un poco más de los 74,508 del año 10. Calcularon una tarifa de 200, y decidieron ordenar 20 camas adicionales. Ecoturismo fue el servicio auxiliar que seleccionaron. No piden encuesta alguna.

31 ESTADO DE RESULTADOS-HOTEL 3 PARA AÑO 11 COMUNIDAD 1
INGRESOS SERV.RUTINARIOS SERV.AUXILIARES TOTAL GASTOS GASTOS TURISTAS COSTOS SERV.AUXILIARES MULTA POR SOBRE-OCUPACION MULTA POR SUB-OCUPACION PRIMA SOBRETIEMP, GASTOS CONTRAT-DESPEDIR TOTAL UTIL.NETA OPERATIVA OTROS INGRESOS DE OTROS HOTELES INTERESES VALORES NEGOCIABLES CAMPAÑA COLECTA TOTAL OTROS GASTOS TRANSFERIDO A OTROS HOTELES INTERES HIPOTECA INTERES PRESTAMO COSTO COLECTA PUB COSTO ENCUESTA CENTRO TURISTICO DEPRECIACION TOTAL UTILIDAD NETA OTRAS FUENTES INGRESOS TOTALES-GASTOS TOTALES Perdieron 164,101 en gran parte por los costos de contratación de personal adicional. Pero Ecoturismo rindió utilidades

32 BALANCE FIN. -HOTEL 3 PARA AÑO 11
EFECTIVO PRESTAMO VALORES NEGOCIABLES HIPOTECA TERRENO PASIVOS TOTALES EDIFICIOS EQUIPO CAPITAL GENERAL ACTIVOS TOTS PASIVOS TOTALES & CAPITAL ==== INFORMACION OPERACIONAL ==== TRANSF. INTERNAS TRANSF. A VALORES NEGOCI TRANSF. A HIPOTECA TRANSF. A PRESTAMO TOTAL DATOS OPERACIONALES DIAS TURIS.SERVIDOS DIAS TURIS.PERDIDOS OCUPACION REAL, PORCIENTO RAZON DIAS TURISTAS REALES A ORDENADOS PROMEDIO POND. TARIFA CENTRO TURISTICO COSTO CUARTO ESTE AÑO COSTO CONSTRUCCION CAMA ESTE AÑO NUMERO ACTUAL DE CAMAS CAMAS EMERGENCIA PXMO AÑO CAMAS NUEVAS PXMO AÑO CAMAS NUEVAS PXMOS 2 AÑOS HOTELES RENTABLES NO PUEDEN HACER COLECTAS UTILIZACION SERVICIOS AUXILIARES HOTEL 3 CASA REPOSO PELUQUERIA TIENDAS TEATRO CASINO ECOTURISMO Días servidos = a días programados pero ocupación fue sólo 72%. Costo cuarto apenas por debajo de la tarifa promedio del centro turístico indica costos muy altos. Las 20 camas llegan en 2 años. Se hicieron 16,369 visitas de Ecoturismo

33 AÑO FUTURO EST.PROM POBLACION % SOBRE 55 ING.FAM.PROM % ASEGURADO
DATOS COMPARATIVOS H1 H2 H3 TARIFAS CAMA INGRESO TOTAL-GASTO TOTAL El Hotel 1 fue el único en hacer utilidades con una tarifa de cuarto de 185. El H3 tiene la tarifa más alta pero no perdió tanto como el H2 cuya tarifa de cuarto debe estar muy debajo de su costo.

34 Esta vez piden encuesta 2.
CENTRO TUR.: 1 HOTEL: 3 AÑO: 12 NIVEL DESEADO DE PERSONAL 8 5 expresado en días-turista TARIFA DESEADA DE CUARTO-CAMA 2 . 6 CONSTRUCCION REGULAR DE NUEVAS CAMAS CONSTRUCCION URGENTE DE NUEVAS CAMAS NUMERO DE UNIDADES DE CASA REPOSO NUMERO DE UNIDADES DE PELUQUERIA NUMERO DE UNIDADES DE TIENDAS NUMERO DE UNIDADES TEATRO NUMERO DE UNIDADES CASINO NUMERO DE UNIDADES DE ECOTURISMO TRANSFERENCIA A CUENTA DE VALORES NEGOCIABLES TRANSFERENCIA A CTA. HIPOTECA 7 TRANSFERENCIA A CTA. PRESTAMO TRANSFERENCIA A HOTEL 1 TRANSFERENCIA A HOTEL 2 TRANSFERENCIA A HOTEL 3 TIPO DE ENCUESTA AL CENTRO TURISTICO REQUERIDA HOJA DE DECISION SIMSERV Para el año 12, los ejecutivos deciden aumentar un poco días turistas a servir pero aumentan también la tarifa en más de 10%. Ordenan otras 20 camas a 2 años. Además de Ecoturismo piden Casa Reposo y Peluquería. Esta vez piden encuesta 2.

35 ESTADO DE RESULTADOS-HOTEL 3 PARA AÑO 12 CENTRO TUR. 1
INGRESOS SERV.RUTINARIOS SERV.AUXILIARES TOTAL GASTOS GASTOS TURISTA S COSTOS SERV.AUXILIARES MULTA POR SOBRE-OCUPACION MULTA POR SUB-OCUPACION PRIMA SOBRETIEMP, GASTOS CONTRAT-DESPEDIR TOTAL UTIL.NETA OPERATIVA OTROS INGRESOS DE OTROS HOTELES INTERESES VALORES NEGOCIABLES CAMPAÑA COLECTA TOTAL OTROS GASTOS TRANSFERIDO A OTROS HOTELES INTERES HIPOTECA INTERES PRESTAMO COSTO COLECTA PUB COSTO ENCUESTA CENTRO TUR DEPRECIACION TOTAL UTILIDAD NETA OTRAS FUENTES INGRESOS TOTALES-GASTOS TOTALES Los ingresos aumentan en 21 % y por primera vez el H3 muestra utilidades de casi 1 millón. Gastos de contratación se redujeron y el ajuste en la tarifa dio resultado.

36 BALANCE FIN. -HOTEL 3 PARA AÑO 12
EFECTIVO PRESTAMO VALORES NEGOCIABLES HIPOTECA TERRENO PASIVOS TOTALES EDIFICIOS EQUIPO CAPITAL GENERAL ACTIVOS TOTS PASIVOS TOTALES & CAPITAL ==== INFORMACION OPERACIONAL ==== TRANSF. INTERNAS TRANSF. A VALORES NEGOCI TRANSF. A HIPOTECA TRANSF. A PRESTAMO TOTAL DATOS OPERACIONALES DIAS TURI.SERVIDOS DIAS TUR.PERDIDOS OCUPACION REAL, PORCIENTO RAZON DIAS TURISTAS REALES A ORDENADOS ENCUESTA: ESTIMACION DIAS TURISTA DIAS TUR ESTIMADOS HOTEL PROMEDIO POND. TARIFA CENTRO TURISTICO COSTO CUARTO ESTE AÑO COSTO CONSTRUCCION CAMA ESTE AÑO NUMERO ACTUAL DE CAMAS CAMAS EMERGENCIA PXMO AÑO CAMAS NUEVAS PXMO AÑO CAMAS NUEVAS PXMOS 2 AÑOS EXCESIVAS TRANSFERENCIAS INTERNAS. SE HIZO UN AJUSTE . HOTELES RENTABLES NO PUEDEN HACER COLECTAS UTILIZACION SERVICIOS AUXILIARES HOTEL 3 CASA REPOSO PELUQUERIA TIENDAS TEATRO CASINO ECOTURISMO Pequeña pérdida de días turista; ocupación real sube 3%; encuesta indica cuantos días pudo haber servido, y cuanta fue la demanda del centro turístico. Costos subieron pero están debajo de la tarifa. Llegan 20 camas en cada uno de los 2 próximos años.

37 AÑO FUTURO EST.PROM POBLACION % SOBRE 55 ING.FAM.PROM % ASEGURADO
DATOS COMPARATIVOS H H2 H3 TARIFAS CAMA INGRESO TOTAL-GASTO TOTAL Hotel 3 toma ahora la delantera en utilidades. Es el más grande y el que tiene la mayor tarifa. El H1 no subió su tarifa y el H2 la subió apenas $4.-

38 CENTRO TUR.: 1 HOTEL: 3 AÑO: 13 NIVEL DESEADO DE PERSONAL 8 2 expresado en días-turista TARIFA DESEADA DE CUARTO-CAMA 7 . 5 CONSTRUCCION REGULAR DE NUEVAS CAMAS 4 CONSTRUCCION URGENTE DE NUEVAS CAMAS NUMERO DE UNIDADES DE CASA REPOSO NUMERO DE UNIDADES DE PELUQUERIA NUMERO DE UNIDADES DE TIENDAS NUMERO DE UNIDADES TEATRO NUMERO DE UNIDADES CASINO NUMERO DE UNIDADES DE ECOTURISMO TRANSFERENCIA A CUENTA DE VALORES NEGOCIABLES 9 TRANSFERENCIA A CTA. HIPOTECA TRANSFERENCIA A CTA. PRESTAMO TRANSFERENCIA A HOTEL 1 TRANSFERENCIA A HOTEL 2 TRANSFERENCIA A HOTEL 3 TIPO DE ENCUESTA AL CENTRO TURISTICO REQUERIDA HOJA DE DECISION SIMSERV Aumento muy pequeño en días ordenados; 5 % de aumento en tarifa. Se ordenan 40 camas regularmente manteniéndose los servicios auxiliares. Más efectivo es transferido a valores y a pagar la hipoteca.

39 ESTADO DE RESULTADOS-HOTEL 3 PARA AÑO 13 COMUNIDAD 1
INGRESOS SERV.RUTINARIOS SERV.AUXILIARES TOTAL GASTOS GASTOS TURISTAS COSTOS SERV.AUXILIARES MULTA POR SOBRE-OCUPACION MULTA POR SUB-OCUPACION PRIMA SOBRETIEMP, GASTOS CONTRAT-DESPEDIR TOTAL UTIL.NETA OPERATIVA OTROS INGRESOS DE OTROS HOTELES INTERESES VALORES NEGOCIABLES CAMPAÑA COLECTA TOTAL OTROS GASTOS TRANSFERIDO A OTROS HOTELES INTERES HIPOTECA INTERES PRESTAMO COSTO COLECTA PUB COSTO ENCUESTA CENTRO TURISTICO DEPRECIACION TOTAL UTILIDAD NETA OTRAS FUENTES INGRESOS TOTALES-GASTOS TOTALES Ingresos suben 10 % pero utilidades se doblan. Fuerte reducción en gastos de contratación al acertar en pronosticar demanda pero aparece sobretiempo.

40 BALANCE FIN. -HOTEL 3 PARA AÑO 13
EFECTIVO PRESTAMO VALORES NEGOCIABLES HIPOTECA TERRENO PASIVOS TOTALES EDIFICIOS EQUIPO CAPITAL GENERAL ACTIVOS TOTS PASIVOS TOTALES & CAPITAL ==== INFORMACION OPERACIONAL ==== TRANSF. INTERNAS TRANSF. A VALORES NEGOCI TRANSF. A HIPOTECA TRANSF. A PRESTAMO TOTAL DATOS OPERACIONALES DIAS TURI.SERVIDOS DIAS TUR.PERDIDOS OCUPACION REAL, PORCIENTO RAZON DIAS TURISTAS REALES A ORDENADOS ENCUESTA: ESTIMACION DIAS TURISTA DIAS TUR ESTIMADOS HOTEL PROMEDIO POND. TARIFA CENTRO TURISTICO COSTO CUARTO ESTE AÑO COSTO CONSTRUCCION CAMA ESTE AÑO NUMERO ACTUAL DE CAMAS CAMAS EMERGENCIA PXMO AÑO CAMAS NUEVAS PXMO AÑO CAMAS NUEVAS PXMOS 2 AÑOS EXCESIVAS TRANSFERENCIAS INTERNAS. SE HIZO UN AJUSTE . HOTELES RENTABLES NO PUEDEN HACER COLECTAS UTILIZACION SERVICIOS AUXILIARES HOTEL 3 CASA REPOSO PELUQUERIA TIENDAS TEATRO CASINO ECOTURISMO Mejora ocupación pero aún muy baja.

41 AÑO FUTURO EST.PROM POBLACION % SOBRE 55 ING.FAM.PROM % ASEGURADO
DATOS COMPARATIVOS H1 H2 H3 TARIFAS CAMA INGRESO TOTAL-GASTO TOTAL En tres años el H3 se convirtió en el hotel más rentable, pronto será más grande. Su tarifa es la más alta porque entrega más valor que los demás.


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