PROCESO DE AUTOEVALUACION BUCARAMANGA LA PONDERACION Elementos básicos sobre el tema Documento de apoyo: guía 03. CNA, 2006 Preparó: María Cristina Zafra.

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Transcripción de la presentación:

PROCESO DE AUTOEVALUACION BUCARAMANGA LA PONDERACION Elementos básicos sobre el tema Documento de apoyo: guía 03. CNA, 2006 Preparó: María Cristina Zafra Líder de Autoevaluación Sede Bucaramanga Taller con miembros del CIRAA, Decanos y Coordinadores y Miembros Red Tremec programa 8 15 de abril de 2011

¿QUE ES PONDERAR? •Reconocer la importancia diferenciada de los elementos que permiten evaluar la calidad de un programa académico •Asignar pesos distintos a cada elemento •Establecer jerarquía de dichos elementos antes de evaluar la calidad del programa

¿QUÉ SE PONDERA? Los factores Las características referidas al factor Los indicadores referidos a cada característica El CNA recomienda ponderar las características referidas a la calidad del programa y no al cumplimiento del factor donde se ubica

PORQUÉ SE DEBE PONDERAR? Porque no todos los elementos contribuyen de manera igual a la calidad global del programa. Tanto las características como los factores tienen pesos relativos distintos en el logro de la calidad global del programa. Hay unas características de importancia crítica y hay que identificarlas

LA PONDERACION… Se expresa en números, pero resulta de un análisis cualitativo de la incidencia de cada característica en la calidad del programa SeSe trata de juicios integrales sobre la calidad Debe justificarse de manera clara Responde a los criterios del SNA

•Se puede asignar a cada elemento un valor dentro de una escala numérica •La referencia en cada caso puede ser el conjunto al que pertenecen, por ejemplo un factor para el caso de las características o una característica si estamos ponderando indicadores •O la calidad globalmente considerada para el caso de las característic as y los factores. ¿CÓMO SE PONDERA?

QUIEN PONDERA? • La comunidad académica • En nuestro caso representada en el CIRAA y en los comités de autoevaluación de cada programa • Sus miembros deben tener muy claro el concepto de calidad y la naturaleza del programa • Criterios del SNA • Misión y Visión de la Universidad

FACTORESCARACTERISTICAS Peso Factor % Peso Caract % Proyecto Institucional C1Misión Institucional 10% 20% C2Proyecto Institucional20% C3Proyecto Educativo del Programa25% C4Relevancia Académica y Pertinencia Social del Programa35% Estudiantes C5Mecanismos de ingreso 12% 15% C6Número y Calidad de los Estudiantes Admitidos15% C7Permanencia y Deserción Estudiantil25% C8Participación en Actividades de Formación Integral25% C9Reglamento estudiantil20% Profesores C10Selección y Vinculación de Profesores 15% C11Estatuto profesoral15% C12Número, Dedicación y Nivel de Formación de los Profesores10% C13Desarrollo Profesoral12% C14Interacción con las Comunidades Académicas12% C15 Estímulos a la docencia, investigación, extensión o proyección social y a la cooperación internacional 12% C16Producción de Material Docente12% C17Remuneración por Méritos12% PONDERACIÓN PROPUESTA EN EL MODELO

FACTORESCARACTERISTICAS Peso Factor % Peso Caract % Procesos Académicos C18Integralidad del Currículo 22% 8% C19Flexibilidad del currículo8% C20Interdisciplinariedad8% C21Relaciones Nacionales e Internacionales del Programa8% C22Metodologías de Enseñanza y Aprendizaje9% C23Sistema de Evaluación de Estudiantes5% C24Trabajos de los Estudiantes5% C25Evaluación y Autorregulación del Programa8% C26Investigación Formativa8% C27Compromiso con la Investigación10% C28Extensión o Proyección Social8% C29Recursos Bibliográficos5% C30Recursos Informáticos y de Comunicación5% C31Recursos de Apoyo Docente5% Bienestar InstitucionalC32Políticas, Programas y Servicios de Bienestar Universitario10%100% Organización, Administración y Gestión C33Organización, Administración y Gestión del Programa 11% 30% C34Sistemas de Comunicación e Información25% C35Dirección del programa30% C36Promoción del Programa15% Egresados e Impacto sobre el Medio C37Influencia del Programa en el Medio 10% 30% C38Seguimiento de los Egresados40% C39Impacto de los Egresados en el Medio Social y Académico30% Recursos Físicos y Financieros C40Recursos Físicos 10% 40% C41Presupuesto del Programa30% C42Administración de Recursos30% TOTAL 100%

COMPROMISOSCOMPROMISOS Cada Comité de Autoevaluación se reunirá para: • Socializar estos conceptos • Acoger la ponderación del CINAA, o e establecer su ponderación justificando el cambio • Construir el texto de la justificación de cada factor y característica para posteriormente subirlos al SIAA Cada Comité de Autoevaluación se reunirá para: • Socializar estos conceptos • Acoger la ponderación del CINAA, o e establecer su ponderación justificando el cambio • Construir el texto de la justificación de cada factor y característica para posteriormente subirlos al SIAA Elaborar el acta Vincularse al wiki de Autoevaluación y subir a la página de cada programa todas las evidencias del proceso Elaborar el acta Vincularse al wiki de Autoevaluación y subir a la página de cada programa todas las evidencias del proceso

Líder Autoevaluación Sede Bucaramanga Líder Autoevaluación Sede Bucaramanga