Épica: Homero.

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Transcripción de la presentación:

Épica: Homero

Introducción La épica es el género literario más antiguo entre los griegos: Es compartido con otros pueblos y culturas (sobre todo con los indoeuropeos) Los dos grandes poemas que han pervivido son: la Ilíada y la Odisea, aunque hubo más Sus temas remontan al ambiente cultural del mundo micénico (1600 – 1200 a.C.) Evocan el mundo desaparecido de grandes héroes que encarnan virtudes varoniles (valor, nobleza, sacrificio)

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Características generales Temas propios de una élite aristocrática guerrera: gloria y valor de grandes héroes Uso del hexámetro dactílico como verso propio del género Modo de representación: el aedo Transmisión oral de la obra Uso de la dicción formularia Uso de una lengua arcaizante y artificial

El aedo (ἀοιδός) El aedo era un poeta que conocía las leyendas de tradición oral, mezcla de mito e historia Memorizaba e improvisaba ante una corte de nobles estas cortas leyendas Se hace acompañar de una fórminge u otro instrumento mientras narra los temas épicos Está inspirado por la Musa Ejemplos: Demódoco (Od. 8,73–82; 500–520) y Femio (Od. 1,325–7)

Dicción formularia Recursos propios de la poesía oral El aedo conoce un repertorio de fórmulas aplicables a los contextos con las que articula su improvisación oral: Símiles y comparaciones: anochecer, celebración de sacrificios, estabulación de un caballo… Escenas: puesta del sol, ruidosa caída de guerreros Epítetos: Aquiles, el de los pies ligeros Héctor, domador de caballos Odiseo, el muy sufrido/ el rico en ingenios Agamenón, señor de hombres Atenea, la ojizarca diosa

Ilíada: características generales Presencia de los dioses Poema guerrero de fondo pesimista: Aquiles es el ideal guerrero: acepta su hado por su excelencia (ἀρετή) y de su fama (κῦδος) (19,420ss) Máxima aristocrática: «descollar siempre en valor y sobresalir por encima de los demás» (6,208; 11,784) Los dioses son responsables de las desgracias de los hombres No hay nada más despreciable que el hombre (17,446; 24,525) Engaños a los hombres (9,17; 8,173-83) La virtud y la piedad no sirven en la muerte (Áxilo 6,15-6)

Poema de fuertes contrastes Lo aristocrático junto a lo cotidiano (Ej. escudo de Aquiles 18, 481ss) Sencillez narrativa: linealidad argumental Guerra de Troya único trasfondo Escenario monótono y sencillo Ciudadela de Troya, campamento griego y campo batalla

Ilíada: episodios de los aedos La Cólera de Aquiles El Designio de Zeus La Patroclía La Venganza de Aquiles Los Juegos fúnebres en honor de Patroclo La Muerte de Héctor El Catálogo de las naves y lista de aliados troyanos La Ticoscopía (‘observación de la muralla’) La Aristía (‘proeza’) de Diomedes Combate singular entre Paris y Menelao Combate singular entre Héctor y Áyax La Dolonía (muerte de Dolón, espía troyano) La Teomaquia

Odisea: características generales Poema más familiar y sentimental que heroico Refleja un mundo muy humano Alcínoo recibe al huésped Ulises sin preguntas Cantos a la hospitalidad (Néstor a Telémaco, Menelao y Helena a Telémaco) El ser humano es responsable de sus propias desgracias (1,32-43)

Presencia de la mujer e interés por la psicología femenina Coquetería de Calipso Cándida gracia de Nausícaa Presencia de lo mágico en el relato Poema más reciente que refleja el mundo de las colonizaciones griegas Gran variedad de episodios y mayor elaboración narrativa que la Ilíada Trama del folktale Gran variedad y complejidad de escenarios (mar, ciudades, islas, campiñas, chozas, palacios…) Escasez de símiles

Batalla de Kurukshetra Epopeya universal Epopeya indoeuropea Epopeya india: Rāmāyana Mahābhārata Epopeya germánica Nibelungos Beowulf Epopeya no indoeuropea Epopeya sumeria Poema de Gilgamés Batalla de Kurukshetra