CEPAL- SEPYME Lysette Henríquez Amestoy Buenos Aires, Agosto, 2011

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Transcripción de la presentación:

CEPAL- SEPYME Lysette Henríquez Amestoy Buenos Aires, Agosto, 2011 CHILE: propuesta para un sistema de informacion para la empresa de menor tamaño CEPAL- SEPYME Lysette Henríquez Amestoy Buenos Aires, Agosto, 2011

Antecedentes En Chile el tema ha estado presente, pero no existe Sistema de Información para MIPYMES basado en fuentes de información secundarias. 2006: Universidad Central recopila experiencias de Observatorios para CORFO y hace planteamiento. 2007: propuesta completa de Observatorio para la MIPYME del Depto. de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile para el Ministerio de Economía. Actualmente: División de Empresas de Menor Tamaño del Ministerio de Economía mantiene un sitio Web “Observatorio de Empresas”. Instrumentos centrales de éste lo constituyen dos encuestas propias: Encuesta Longitudinal de Empresas (ELE). INE-MINEC Encuesta de Microemprendimiento (EME)

Antecedentes (2) Enero-Febrero 2011: Inventario de fuentes secundarias de información existentes relacionadas con actividad empresarial (registros administrativos, bases de datos, encuestas regulares, censos, etc.). Resultados muy promisorios: Registros administrativos y bases de datos: se identificaron 26 tipos de entidades diferentes (16 públicas y 10 privadas) que generaban del orden de 128 tipos de bases de datos. 23 encuestas y censos provenientes de 3 instituciones (INE, MIDEPLAN, Dirección del Trabajo) Para fines del Sistema de Información se priorizaron 13 entidades públicas por accesibilidad, representatividad, gama, cobertura, etc. de la información.

Antecedentes (3) Los prioritarios para el sistema Servicio de Impuestos Internos Superintendencia de Pensiones y AFC Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras. Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE Chilecompra Servicio Nacional de Aduanas Superintendencia de Seguridad Social CORFO SERCOTEC FOGAPE INE (encuestas y censos) Dirección del Trabajo (encuestas ENCLA) MIDEPLAN (encuesta CASEN)

Objetivo del sistema de información Generar información metodológicamente confiable en las principales materias de interés relacionadas con las empresas de menor tamaño (EMT) de Chile, a fin de contribuir a un proceso más informado y a mejorar la toma de decisiones tanto en el ámbito público como en el privado, en materia de diseño, implementación y evaluación de políticas de fomento y en general, aquellas relacionadas con las MIPYMES. Las empresas a su vez se benefician indirectamente de estos objetivos, ya que las políticas orientadas a ellas se hacen con mayor información.

Funciones especificas 1. Caracterizar las EMT, su desempeño y dinámica empresarial, nacional, regional, sectorialmente 2. Monitorear y evaluar efectos del: entorno macroeconómico, políticas públicas y programas relacionados con EMT. 3. Posibilitar algún grado de comparabilidad a nivel internacional (región).

Principales usuarios potenciales 1. Gobierno Central ( fomento productivo , innovación, regulación, empleo y calidad del empleo, seguridad social, ámbito macroeconómico) 2. Gobiernos regionales y Agencias o Corporaciones de Desarrollo Productivo 3. Municipalidades y Asociación de Municipalidades 4. Congreso 5. Instituciones académicas, Centros de Estudios e Investigación, ONGs relacionadas 6. Sector financiero, bancario y no bancario 7. Organismos internacionales o multilaterales 8. Sector gremial, sectorial e intersectorial y empresas individuales

Origen de productos y/o servicios del sistema de información 1. Registros administrativos o bases de datos de instituciones públicas y/o privadas existentes 2. Encuestas propias 3. Encuestas de terceros existentes procesadas desde la perspectiva del Sistema de información 4. Estudios temáticos realizados por el Sistema 5. Estudios temáticos o especializados realizados por terceros a partir de información del Sistema

Ejemplos de Mapa de Web institucional con Productos o Servicios Antecedentes Quiénes somos Aspectos Metodológicos del Observatorio y Tutoriales Leyes, Decretos y Normativas relacionadas con la MIPYME Instrumentos de Fomento Productivo e Institucionalidad Observatorios Internacionales, Links de interés Noticias institucionales relacionadas con el segmento. Informes Informe Anual Informes Periódicos de Coyuntura (Semestrales) Estadísticas MIPYME Nacional Perfiles Regionales Perfiles Comunales Índices MIPYMES Reportes y Estudios Especializados o Temáticos Funcionalidades Servicio de Entrega de Base de Datos personalizados. Consultas Estadísticas Módulo de Encuesta Rápida (temas coyuntura) Funcionalidades Básicas de la Web (Mapa, FAQ, Contacto)

PREMISAS Trilogía: Información- Conocimiento- Difusión Ubicación institucional (jerarquía, pares, capacidad de articulación, capacidad técnica y presupuestaria, atribuciones, repositorio de información) Adecuada cobertura legal (resguardos al uso de información de registros administrativos) Credibilidad del sistema (metodología, oportunidad, representatividad) Continuidad del sistema (representación, presupuesto) Representatividades y roles que aportan: usuarios más importantes (participación en instancias de dirección y estudios especializados), proveedores de información. Registros administrativos no se han establecido con fines estadísticos.

TIPOS DE ACTORES E INSTANCIAS EN SISTEMA Sistema de Información Nodo Articulador Usuarios especializados EMT Generadores de Encuestas Proveedores de Información tipo A Proveedores de Información tipo B Generadores de Estudios Especializados Especialistas Metodología Repositorio Información y Plataforma Informática

Tipos de actores e instancias (sugerencias) Sistema de Información/Observatorio-nodo articulador: en Ministerio de Economía (ya tiene un Observatorio de Empresas) Repositorio de Información y plataforma informática: en Ministerio de Economía o externalizado en INE Proveedores de Registros Administrativos tipo A (con información ya estratificable por ventas): SII, CORFO, FOGAPE, ChileCompra, SENCE, SERCOTEC y en corto plazo, Superintendencia de Bancos. Proveedores de Registros Administrativos tipo B (con información no estratificable por ventas, que requieren procesamientos mayores para su estandarización y estratificación): Superintendencia de Pensiones, Superintendencia de Seguridad Social, Servicio de Aduanas, Superintendencia de Bancos, Tesorería, Dirección del Trabajo, y otras.

Tipos de actores e instancias (2) (sugerencias) Generadores de Encuestas: INE, MIDEPLAN con la CASEN, Dirección del Trabajo con ENCLA y el propio Observatorio. Generadores de Estudios Especializados (instituciones del mismo giro o estrechamente vinculadas a los temas), por ejemplo: CORFO-SBIF: temas de financiamiento a la MIPYME SENCE: Capacitación en la MIPYME SERCOTEC: Caracterización de las MIPES en Chile Dirección del Trabajo- Superintendencia de Pensiones: Situación Laboral y Previsional de las MIPYMES chilenas Chilecompras: Las compras del estado y las MIPYMES SII: MIPYME y situación tributaria Red de Microfinanzas: Las microempresas y el financiamiento.

Tipos de actores e instancias (3) (sugerencias) Especialistas en metodología: INE e instituciones académicas Usuarios especializados (entidades que potencialmente pueden ser usuarios especializados de la información y estudios generados por el Sistema en los temas que les son propios): Ministerio de Economía, CORFO, SERCOTEC, SENCE, BancoEstado y otras entidades financieras, FOGAPE, Agencias Regionales de Desarrollo Productivo y Corporaciones Regionales de Desarrollo, etc.

PRINCIPALES FUNCIONES DEL SISTEMA Prospección y diseño Temas Variables Indicadores Aspectos Metodológicos Medios de salida Elaboración y operación Convenios Protocolos y Convenios Encuestas Registros Adm. Tipo A Registros Adm. Tipo B. Recopilación y estandarización información Información Tipo A Información Tipo B Procesamiento Información Plataforma informática Sistemas de información Tipo de Reportes estadísticos Elaboración de estudios Observatorio Instituciones especializadas Certificación de proveedores especializados Difusión Medios propios Medios de comunicación Temáticas -Vocerías Inicial

SISTEMA DE INFORMACION: ORGANIZACIÓN Consultivo Consejo Dirección Estadísticas/ Estudios Sistemas Difusión Administración/ Finanzas

Consejo directivo Representación de: N° de integrantes impar y no superior a 9 personas Se reúnen mensualmente en fase inicial Representación de: Autoridad política respecto al tema MIPYME (Ministerio de Economía) Área de Fomento Productivo Área de Trabajo Sector académico o miembros con reconocido conocimiento del tema MIPYME Sector gremial MIPYME Fuentes secundarias de información relevante Agencias Regionales de Desarrollo Productivo Eventualmente representante del sector financiero trabajando con este segmento de empresas Orientación estratégica, monitoreo de desempeño, apoyo en gestionar recursos, establecer ejes y prioridades, garantizar continuidad

Consejo consultivo Conformado por representantes de los principales usuarios del Sistema de Información y organismos académicos. Organismos gremiales sectoriales, instituciones de fomento productivo transversales y sectoriales, financieras, de capacitación, del área de trabajo. Prospección de temas de que van a ser objeto del quehacer del Sistema de Información y enfoque más preciso de éstos. Apoyo para la reflexión sobre estudios especializados, diseño de encuestas, contenido de encuestas rápidas. Temas metodológicos como parte de la agenda. Retroalimentación sobre calidad y pertinencia de productos y servicios. 2 a 4 reuniones al año.

ETAPAS DEL SISTEMA DE INFORMACION Definiciones básicas y diseño Componente Legal, Presupuestaria y Organizacional Implementación y Puesta en Marcha Operación en Régimen

Principales componentes que agrupan familias de actividades Definiciones básicas respecto al Sistema Componente legal-normativo y de Convenios Organización y recursos humanos Plataforma informática y de sistemas Aspectos presupuestarios Definición de temas, variables, indicadores e índices Aspectos metodológicos Recopilación de información existente Generación de productos Estudios especializados Estrategia de comunicación y difusión Relaciones Internacionales

Variables e indicadores ¿Qué temas permiten rescatar los registros administrativos, bases de datos existentes y encuestas regulares? Dinámica Empresarial Cantidad de empresas Creación de empresas Destrucción o cierre de empresas Desempeño Empresarial Ventas Compras directas de bienes y servicios Valor Agregado Utilidades Rentabilidad Inversión Mercado Exportaciones Importaciones Compras públicas Financiamiento Número de deudores Monto de deuda Morosidad Intermediarios financieros por deudor Tasa de interés Garantías (públicas)

Variables e indicadores (2) Empleo, calidad del empleo y características de los ocupados Empleo (quantum) Contrato escrito Honorarios y subcontratos Remuneraciones Salario mínimo Previsión Salud Seguro de Cesantía Capacitación Accidentes del trabajo Edad Escolaridad Pobreza Características del empresario o TCP Edad Escolaridad Previsión Salud Ingresos Otros Tecnología: uso de internet Vivienda como lugar de trabajo

Fortalezas y debilidades con respecto a informacion existente Registros administrativos no están hechos con fines estadísticos. Temas metodológicos. No abordan temas más cualitativos. Registros Administrativos: Amplia cobertura. Censales. Oportunidad. Costo. Encuestas existentes. Problemas de representatividad a nivel de tamaño de empresa. Se requiere enriquecer muestras en algunos casos. Existencia de RUT- bases de datos relacionales Limitaciones: Concepto de empresa (fines tributarios). Identificador RUT y tipo de contribuyente. Clasificación de Actividad Económica Exportaciones e importaciones Clasificación de tamaño de empresa Localización y dimensión territorial