TELEOLOGIA.

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Transcripción de la presentación:

TELEOLOGIA

Proviene de los dos términos griegos Télos (fin, meta, propósito) y Lógos (razón, explicación).

Razón de algo en función de su fin.

La explicación que se sirve de propósitos o fines.

Decir de un suceso, proceso, estructura o totalidad que es un suceso o un proceso teleológico significa dos cosas fundamentalmente:

A) Que no se trata de un suceso o proceso aleatorio, o que la forma actual de una totalidad o estructura no es (o ha sido) el resultado de sucesos o procesos aleatorios.

B) Que existe una meta, fin o propósito, inmanente o trascendente al propio suceso, que constituye su razón, explicación o sentido.

Esto quiere decir que dicha meta o sentido son la razón de ser del suceso mismo, lo que le justifica en su ser.

Como se ve, el carácter teleológico de un suceso se opone a su carácter aleatorio.

Sin embargo, de ahí no podemos deducir que teleológico y necesario , sean coincidentes.

Mientras lo necesario es lógicamente incompatible con la indeterminación, lo teleológico es compatible en cierto grado con la indeterminación, aunque un suceso o proceso teleológico no es, en sí mismo y en relación a su fin, indeterminado.

Fuera del ámbito ontológico, la teleología se dice de la acción humana y, así, de los denominadosproyectos, planes, decisiones futuras, objetivos globales vitales, etc.

En este caso, el carácter teleológico de un suceso o acontecimiento (la acción humana) cumple las notas anteriormente mencionadas: La acción teleológica no es la acción arbitraria, la que responde a intenciones momentáneas, a caprichos o deseos del momento sin ninguna articulación superior.

Por el contrario, responde a una intencionalidad (fin), conscientemente explicitada, del agente y articulada generalmente dentro de un sistema teleológico (fines últimos e intermedios) que constituyen su proyecto vital.

Ahora bien, para que una acción sea teleológica no es suficiente con que responda a un fin consciente del agente; es preciso también que dicho fin haya sido asumido consciente y críticamente. De otro modo, la estructura teleológica de un proyecto vital personal se opone, en tal caso, a las formas de vida miméticas, inerciales, irreflexivas y alienadas.

TELEOLOGÍA EN LA CIENCIA Norbert Wiener (1942) llamó sistemas teleológicos a los sistemas cibernéticos, cuyo funcionamiento puede describirse como orientado a un fin. Desde entonces el desarrollo del estudio de los sistemas complejos ha convertido las explicaciones teleológicas en científicamente respetables.

Integrantes Miranda Coronado Guadalupe López Moreno Mauricio Márquez Hurtado Leonel Medina Acevedo Carlos Fernando