MICROECONOMÍA MACROECONOMÍA

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Transcripción de la presentación:

MICROECONOMÍA MACROECONOMÍA FACULTAD DE CIENCIAS CARRERA: FÍSICA 2010-1 Ing. Marcela Guachamín

TEORIA DE LA UTILIDAD Y EL EQUILIBRIO DEL CONSUMIDOR TEMARIO ONCEAVA CLASE TEORIA DE LA UTILIDAD Y EL EQUILIBRIO DEL CONSUMIDOR ¿Qué es la utilidad? Teoría de la utilidad Elección del consumidor Recta Presupuestaria

¿ Qué es la Utilidad? Desde el punto de vista de los estudios sobre el consumidor, se denomina utilidad al nivel de satisfacción que otorga el consumo de un bien o un servicio. Al consumir cualquier cosa, las personas obtienen un beneficio por el precio que pagaron y es precisamente en eso donde estriba la utilidad. Con la finalidad de medir y poder comparar los niveles de satisfacción que obtienen los clientes al pagar por un producto o servicio, se habla de la teoría de la utilidad

TEORÍA DE LA UTILIDAD Dicha teoría funciona como una guía para comprender las reacciones que tenemos como consumidores y nos ayuda a saber realmente qué productos o servicios nos convienen más de acuerdo con nuestros intereses y necesidades. "el consumidor estará mejor o peor", "aumentará o disminuirá el consumo ante cambios en los precios relativos o el ingreso real", "el consumidor valora más un bien que el otro". Es con frecuencia utilizada por empresas que se dedican a medir mercados y, los consumidores también podemos utilizarla para saber qué tanto nos conviene comprar un producto o contratar un servicio de cualquier tipo, como pueden ser las inversiones y los instrumentos de ahorro.

FACTORES A CONSIDERARSE TEORÍA DE LA UTILIDAD FACTORES A CONSIDERARSE Tiempo Característica del bien Precio Objetivos TIEMPO CARACTERÍSTICAS PRECIO OBJETIVOS

Utilidad Total y Utilidad Marginal Es el beneficio total que una persona obtiene del consumo Se maximiza cuando se gasta todo el ingreso disponible y la utilidad marginal por unidad monetaria gastada en cada bien es igual Utilidad Marginal Es el cambio de la utilidad total que resulta del aumento de una unidad en la cantidad consumida de un bien Si la utilidad marginal por unidad monetaria gastada en el bien A excede a la del bien B, el consumidor puede aumentar la utilidad total comprando más del bien A y menos del bien B

Supongamos que un pastel produce una utilidad de valor 4, 10 Utilidad total 9 8 7 6 5 4 3 2 1 1 2 3 4 5 6 Cantidad consumida Supongamos que un pastel produce una utilidad de valor 4, el consumo de dos pasteles produce una utilidad de valor 7 el consumo de tres pasteles produce una utilidad de valor 9 el consumo de cuatro pasteles produce una utilidad de valor 10

10 Utilidad total 9 8 7 6 5 4 3 2 1 1 2 3 4 5 6 Cantidad consumida Llega un momento en el que el consumo de más unidades no provoca aumento en la utilidad. Incluso es posible que si siguiéramos consumiendo más unidades, llegaríamos al hastío, y nuestra utilidad total empezaría a disminuir

El primer pastel aumentó la utilidad total en cuatro 10 La utilidad marginal es el aumento que se produce en la utilidad total cada vez que el consumo aumenta en una unidad Utilidad total 9 8 7 6 5 4 3 2 El primer pastel aumentó la utilidad total en cuatro 1 1 2 3 4 5 6 Cantidad consumida 4 el segundo en tres 3 2 el tercero en dos 1 Utilidad marginal el cuarto en uno -1 -2 1 2 3 4 5 6 Cantidad consumida

La utilidad marginal es decreciente, 10 La utilidad marginal es el aumento que se produce en la utilidad total cada vez que el consumo aumenta en una unidad Utilidad total 9 8 7 6 5 4 3 2 1 La utilidad marginal es decreciente, 1 2 3 4 5 6 Cantidad consumida 4 3 pudiendo llegar a hacerse nula 2 1 Utilidad marginal -1 -2 o negativa 1 2 3 4 5 6 Cantidad consumida

10 Utilidad total 9 8 7 6 Si consideráramos la utilidad total y marginal de las “migas” de pastel, estaríamos considerando la forma contínua. 5 4 3 2 1 1 2 3 4 5 6 Cantidad consumida 4 3 2 1 Utilidad marginal -1 -2 1 2 3 4 5 6 Cantidad consumida

Esta forma de presentar la utilidad es discreta, 10 Utilidad total 9 8 7 6 Si consideráramos la utilidad total y marginal de las “migas” de pastel, estaríamos considerando la forma contínua. 5 Esta forma de presentar la utilidad es discreta, es decir, por unidades “enteras” de pastel. 4 3 2 1 1 2 3 4 5 6 Cantidad consumida 4 3 2 1 Utilidad marginal -1 -2 1 2 3 4 5 6 Cantidad consumida

LA ELECCION DEL CONSUMIDOR Preguntas básicas: ¿Qué quiere el consumidor? : Gustos y Preferencias ¿Qué puede adquirir el consumidor?: Ingresos, Precios Recta Presupuestaria ¿Qué elección realiza?: comparación de preferencias Elección maximizadora elección

ANALISIS DE LA ELECCIÓN DEL CONSUMIDOR Restricción Conjunto

PREFERENCIAS DEL CONSUMIDOR Es un sistema que permite al consumidor ordenar las diferentes cestas de bienes en función de su atractivo PREFERENCIAS DEL CONSUMIDOR PREFERENCIAS DEL CONSUMIDOR

PREFERENCIAS DEL CONSUMIDOR

CURVAS DE INDIFERENCIA Mediante curvas de indiferencia.Estas representan el conjunto de cestas de dos bienes ante las cuales el consumidor (el individuo) es indiferente.

La Relación Marginal de Sustitución (RMS). La relación marginal de sustitución es la relación a la que está dispuesto, el consumidor, a intercambiar un bien por otro. Coincide con el valor absoluto de la pendiente de la curva de indiferencia en un determinado punto.

La Relación Marginal de Sustitución (RMS). Mientras que la pendiente de la restricción presupuestaria nos muestra la relación a la que podemos sustituir un bien por otro, sin modificar el gasto total, es decir; la relación a la que podemos sustituir un bien por otro en el mercado. La pendiente de la restricción presupuestaria muestra el coste de oportunidad de un bien en términos de unidades físicas de otro bien (lo que debemos dejar de consumir). La RMS (pendiente de la curva de indiferencia en un punto), muestra el bieneficio que produce un bien en términos del otro bien. La RMS nos indica la relación a la que podemos sustituir un bien por otro sin alterar la satisfacción total (o utilidad) que recibimos como consumidores.

La Relación Marginal de Sustitución (RMS). La RMS es decreciente Las dos características esenciales de las curvas de indiferencia son (1) su pendiente negativa y, normalmente (2) su convexidad Curvas de indiferencia sean convexas Cuanto mayor sea la cantidad de un bien que tenga un consumidor, mayor será la cantidad que deberá recibir de ese bien, para que esté dispuesto a renunciar a una unidad (o porción infinitesimal) del otro bien. Gustos consumidor Intuitivamente podemos decir que al consumidor le gusta (o, al menos, prefiere) la variedad.

Curvas de indiferencia Convexas

Preferencias del Consumidor

Algunos ejemplos concretos de preferencias Dos bienes son sustitutivos perfectos si el consumidor está dispuesto a uno por otro a una tasa constante. Por lo que las curvas de indiferencia tendrán un pendiente constante. Es decir, esta dispuesto a renunciar a una unidad de un bien por -exactamente- una unidad del otro bien considerado. La pendiente será constante e igual a -1 (en caso de renunciar a una unidad de un bien a cambio de 2 unidades del otro bien, también pueden ser considerados sustitutivos perfectos con pendiente constante para las curvas de indiferencia e igual a -2). Ejemplo: Y: Botella cola X: Botella jugo

Algunos ejemplos concretos de preferencias La característica más importante de los complementarios perfectos es que el consumidor sólo consume ambos bienes en proporciones fijas o constantes, aunque no necesariamente 1 a 1. Ejemplo: Y: Guanto izquierdo X: Guante derecho

Preferencias no Regulares

Preferencias no Regulares

Recta presupuestaria Los límites a las elecciones de consumo de una familia se describen mediante una restricción presupuestaria

Recta presupuestaria En la vida real, pueden consumirse muchos bienes, pero generalmente nuestra capacidad nos impide disfrutar de todos los bienes al mismo tiempo, o simplemente no tenemos la capacidad de obtenerlos todos, ya sea por falta de recursos o dificultades para conseguirlos. Lo que quiere decir simplemente que los precios por las cantidades de los bienes que consumimos deben ser menores o iguales a los recursos disponibles. Matemáticamente puede expresarse así, suponiendo para simplificar que el individuo solo consume dos bienes. Sea la cesta de consumo del individuo de dos bienes (A y B) donde A representa la cantidad consumida del bien A y B la cantidad del segundo bien, sea Pa, el precio del bien A, y sea Pb el precio del segundo bien y sea M, la cantidad de dinero que el consumidor puede gastar entonces la restricción presupuestaria se puede expresar como: Pa*A + Pb*B <= M

Recta presupuestaria

Recta presupuestaria

Recta presupuestaria

Recta presupuestaria y los impuestos

Bibliografía