Red Transeuropea del Transporte (RTE T) CORREDOR MEDITERRÁNEO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Políticas públicas de I+D+i
Advertisements

El sector terciario: transportes.
EL GRAN EJE INTERCONTINENTAL FERRMED
Financiación de la I+D+i Internacionalización de la I+D+i
AYUDAS PÚBLICAS 2012: € AYUDAS PÚBLICAS INNOVACIÓN
27 de mayo de III FORO BRASIL-UNIÓN EUROPEA RAZONES PARA UNA RELACIÓN ESTRATÉGICA III FORO BRASIL-UNIÓN EUROPEA RAZONES PARA UNA RELACIÓN ESTRATÉGICA.
FORMACION INICIAL. 2 FORMACION INICIAL Destinatarios Los solicitantes deben adoptar la figura de un consorcio paneuropeo. o El consorcio de los solicitantes.
FESTIVALES. FESTIVALES Objetivos Potenciar la promoción y circulación de obras audiovisuales y cinematográficas europeas en mercados, ferias y festivales.
El futuro del desarrollo rural en la programación europea 2014 – 2020
Aumentar la concentración
Política de cohesión de la UE 2014 – 2020
Política Regional COMISIÓN EUROPEA Diciembre 2004 ES Regulaciones Política de cohesión ( ) Propuesta de nuevos reglamentos de la Comisión 14 de.
Nuevo modelo Barcelona, 25 de Febrero de 2011
1 Madrid, 13 de noviembre de 2008 XBRL España: Un año de trabajo Sebastián Muriel Presidente de XBRL España Sebastián Muriel Presidente de XBRL España.
José Luis González Vallvé Comisión Europea
ASAMBLEA EXTRAORDINARIA 22 DE ENERO 2007 OBJETIVOS OPERATIVOS 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LÍNEA Nº 3.
VII PROGRAMA MARCO 28 de noviembre de 2006 Instituto de Estudios Portuarios de Málaga Margarita Milán Velasco Técnico en Proyectos Europeos OTRI Universidad.
EL TRANSPORTE FERROVIARIO
EL SISITEMA FINANCIERO.
LAS AUTOPISTAS DEL MAR Antonio M. López Corral
2. Características del sector terciario
Project is funded by the European Union El Proyecto JELARE: Joint European Latin American Universities Renewable Energy Lic. Lea Franziska Buch Instituto.
Implicaciones de la Ingeniería Civil en las conclusiones de Conpenhage
Plan de racionalización del transporte ferroviario
La sociedad actual, en muchas dimensiones, no está pensada para los más mayores y el ámbito del tráfico no es una excepción. Según datos de previsión.
INSTRUMENTOS DE FINANCIACIÓN DEL ICO
INSTRUMENTOS DE FINANCIACIÓN DEL ICO
RUEDA DE PRENSA: EVOLUCIÓN DE LA TEMPORADA DE VERANO de octubre CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE HOTELES Y ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS.
Corredor mediterráneo: Las oportunidades de nuevos tráficos ferroviarios en el Corredor mediterráneo
-17 Expectativas sobre la situación económica (Europa) Septiembre 2013 Indicador > +20 Indicador 0 a +20 Indicador 0 a -20 Indicador < -20 Total Unión.
Lanzamiento Explosión Lanzamiento Explosión 2013.
Marco Jurídico de JESSICA
LANGUAGE LECTURE BITES
Instrumentos de financiación I+D+I
Promoción del CORREDOR FERROVIARIO ATLÁNTICO Potenciación del eje de la E-80 Definir como los corredores influyen en la atracción de flujos de mercancías.
II FORO SOBRE EXPERIENCIAS Y PERSPECTIVAS PARA LA GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA, Y LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE A Coruña,
Programa Marco de Competitividad e Innovación (CIP) Diana Pizarro DG Empresa e Industria.
Convocatoria Convocatoria Eurociencia 2008 Eurociencia 2008 Madrid, 17 de noviembre de 2008 Mª Ángeles Rodríguez Peña Subdirectora General de Programas.
CENTRO EDUCATIVO ANAHUAC, A.C. PRÁCTICA DE CONTABILIDAD # 6 PRÁCTICA DE CONTABILIDAD # 6 EMPRESA: LA IMPERIAL EMPRESA: LA IMPERIAL.
PROGRAMA OPERATIVO FEDER Sistemas Gestión y Control
INTER-AMERICAN DEVELOPMENT BANK Operaciones sin garantía soberana en el Sector de la Educación Superior Warren Weissman Departamento de Financiamiento.
Fondo Social Europeo “50 años invirtiendo en las personas” CONGRESO FINAL EQUAL DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES A Coruña, 29 y 30 octubre de 2007 Perspectivas.
MECANISMO “CONECTAR EUROPA” RED TRANSEUROPEA DE TRANSPORTE
ASOCIACION ESPAÑOLA DE LA CARRETERA Jornada de debate 5 de Noviembre 2013 J M Menendez Catedrático Transportes UCLM.
* Fuente: Sondeo del Consumidor de la Comisión de la UE, GfK. Expectativas sobre la situación.
1 D. Adolfo Jiménez Fernández Secretario General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social.
MAPA DE ESPAÑA nombre y apellido ______________
“El automóvil necesita más y mejor logística”
1 Políticas Industriales, Tecnológicas y de I+D para una Economía Competitiva y Sostenible Jornada "Fondos europeos para tu empresa: una oportunidad para.
Nuevos instrumentos Europeos de Financiación de la innovación para Empresas: PYMEs y Clusters Carlos Gómez Ascaso /Zaragoza/ Septiembre 2014 II Congreso.
PLAN DE INFORMACIÓN Y PUBLICIDAD. ACTUACIONES DE INFORMACIÓN Y PUBLICIDAD EN EL PERÍODO DE PROGRAMACIÓN REUNIÓN SOBRE ACTUACIONES DE INFORMACIÓN.
1 Introducción a 3i Presentación al CIDEM. 2 Presentación para CIDEM: Nuevas Estructuras de Capital Inversión Daniel Viñas Barcelona, 17 de Mayo de 2005.
ANTEPROYECTO DE LEY DEL SECTOR FERROVIARIO
El programa Marco Polo y la intermodalidad
El ferrocarril, en España, tiene un uso importante para:
Transporte Reunión Informativa CEF-Transportes 1ª Convocatoria de Ayudas 2014 Maria MARTISIUTE Comisión Europea Dirección General Transporte y Movilidad.
EL CORREDOR ATLÁNTICO UNA ESTRATEGIA COMÚN Burgos – 21 de julio de 2014.
LA POLITICA DE INFRAESTRUCTURAS EN LA UE
Desafíos presentados en la estructuración institucional y financiera de las PPP. Judy Munar Pereira Abril 2015 Caso: Primera Línea del Metro de Bogotá.
FUNDAMENTOS DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO TEMA TERCERO: LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO EN EUROPA.
LA UNIÓN EUROPEA.
Transporte 1.La seguridad, especialmente en carretera 2.El medio ambiente: sus grandes infraestructuras modifican el medio natural, emiten Gases de Efecto.
OCTUBRE 2014 SUBCOMISIÓN ESTUDIO Y ANÁLISIS SISTEMA FERRROVIARIO ESPAÑOL 1.
VÍAS Y MOVILIDAD MÁS SEGURAS
JULIO VALLES ROJO IBERAVAL – ESPAÑA VALLADOLID SEPTIEMBRE DE 2005 “ PROGRAMA DE APOYO A LA FINANCIACION EMPRESARIAL” X FORO IBEROAMERICANO DE SISTEMAS.
SUMP IN SPAIN: SHIFTING GEARS María Eugenia López-Lambas ETSICCP-Universidad Politécnica de Madrid Transyt-UPM.
GILBERTO GALLONI PRESIDENTE DE EUROPLATFORMS Asociación Europea de Centros de Transporte “Plataforma Logística Instrucciones de uso” Caracas, septiembre.
1 Financiación Privada de Infraestructuras en España: pasado, presente y futuro CENTRO DE INVESTIGACIÓN DEL TRANSPORTE UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID.
Estrategia Medioambiental de las Navieras y su Repercusión en los Puertos Europeos Mecanismo Conectar Europa CEF-Transport Blending call.
MECANISMO “CONECTAR EUROPA” RED TRANSEUROPEA DE TRANSPORTE
Transcripción de la presentación:

Red Transeuropea del Transporte (RTE T) CORREDOR MEDITERRÁNEO I Congreso Internacional sobre Liderazgo UCV S. Vicente Mártir Cátedra Pasaval 7 de abril de 2014

The 9 core network corridors defined in the CEF

Corredores de la Red Básica Contienen al menos haya dos modos de transporte y tres países implicados, concebidos como un instrumento para sincronizar y coordinar actuaciones entre varios países. España participa en los corredores Mediterráneo y Atlántico, Cada corredor tiene un coordinador europeo Se desarrollará un programa de trabajo, que deberán desarrollar los distintos Estados miembros/entidades en cooperación con el “Foro de Corredor”: Descripción y objetivos del corredor Estudio multimodal del mercado de transporte Plan de ejecución Plan de inversiones Corredores de la Red Básica

1 2 3 4 Platform/Forum, chaired by Coordinator European Coordinator MS concerned Public entities: agencies, regions Private entities: infrastructure managers, ports, airports, … Rail Freight Corridors 1 Consultation on work plan European Coordinator Submission of work plan 2 European Coordinator Member Sates concerned Approval 3 Implementing Decision on work plan 4 European Coordinator Platform/Forum Monitoring Recommendation Working Groups Cross-Border Working Group Inter-operability Working Group Inter-modality

Coordinador Europeo

Alineación del Corredor Mediterráneo

Análisis socio-económico

Análisis Demográfico

Análisis económico (PIB)

Requisitos (=obligaciones) Red Básica “Una obligación más que un privilegio” INFRAESTRUCTURA RED BÁSICA (2030) Además de adelantar el plazo a 2030 de los requisitos de la red global Ferroviarias: Líneas electrificadas Líneas de nueva construcción: ancho UIC Líneas con tráfico regular de mercancías: 22.5 t/eje y trenes 740 m y V=100 Km/h Carreteras: Sólo autopistas y vías rápidas Áreas de descanso cada 100 Km Disponibilidad de combustibles limpios alternativos Puertos y Vías navegables interiores: Disponibilidad de combustibles limpios alternativos (LNG y electricidad) Aeropuertos: Capacidad de hacer disponibles combustibles limpios alternativos Conexión ferroviaria (plazo hasta 2050)

Proyectos elegibles MAP (85% ayuda): 1.- Prioridades horizontales (SESAR, ERTMS, ITS etc): 47.500 M€ 2.- Corredores: 162.555 M€ 3.- Otros tramos de la Red Básica: 27.563 M€ TOTAL 2014-2020: 237.618 M€ Nº CORREDOR PRESUPUESTO (M€) 1 Báltico – Adriático 13.353 2 Varsovia – Berlín – Amsterdam /Rotterdam-Liverpool 5.673 3 Mediterráneo 37.690 4 Hamburgo – Rostock – Constanza – Burgas – Pireo – Lefkosia 8.037 5 Helsinki – Valletta 31.936 6 Génova – Rotterdam 15.622 7 Lisboa-Estrasburgo 17.170 8 Dublín – Londres – París – Bruselas 4.582 9 Amberes – Lyon/Basilea-Marsella 12.551 10 Estrasburgo – Danubio 15.939 TOTAL: 162.555

Proyectos elegibles para subvenciones directas: El 80-85% de las subvenciones se concederán en programas multianuales para los proyectos incluidos en la Parte I del Anexo. En España, a parte de las prioridades horizontales (SESAR, ERTMS, ITS etc) son: Corredor Mediterráneo Algeciras-Madrid Valencia –Alicante-Murcia-Cartagena-Almería-Granada-Antequera-Sevilla Valencia-Tarragona-Barcelona Barcelona Puerto Barcelona-Perpiñán Corredor Lisboa- Estrasburgo Lisboa- Madrid Aveiro –Valladolid- Vitoria- Burdeos. Incluyendo la Y vasca Otros tramos de la Red Básica: Noroeste de España Sagunto- Zaragoza-Pamplona

Porcentajes máximos de financiación Estudios y proyectos: 50% Obras: 20% en general 30% cuellos de botella 40% tramos transfronterizos e interoperabilidad Sistemas de gestión de tráfico: 50% Autopistas del mar: 20% Los proyectos que se financien con cargo a los fondos de cohesión seguirán su normativa específica (art.11). Por lo general se subvencionan hasta un 85%

Otras ayudas financieras (toda la RTE T es elegible, no sólo la Red Básica) Instrumentos financieros Fondos Equity (tipo el fondo Margarita) Eurobonos Instrumentos para compartir el riesgo (LGTT: Loan Guarantee Instrument) Otros Préstamos (p.e. del BEI) Project bonds Bonos por proyecto (con el BEI de socio, aunque no se excluyen otras entidades financieras) Posibilidad de combinar los instrumentos financieros de la CEF con otros fondos de la UE (p.e. estructurales) y/o inversores La Comisión estima dedicar hasta 2.000 M€ de los fondos RTE-T a impulsar estos instrumentos financieros, con los que se podrá obtener un retorno de ratio 1:15 a 1:20

Conclusiones Reglamento muy beneficioso para Fomento El marco financiero multianual 2007-2013, España ha sido la principal beneficiaria de las ayudas, más del 9% del dinero movilizado hasta la fecha (unos 650 millones) ha sido captado por el Grupo Fomento o por empresas españolas La cartera de Fomento para el periodo 2014-2024, de acuerdo con el PITVI, permite prever que seamos capaces de seguir captando gran parte de los fondos RTE T Presupuesto muy ambicioso: 8.000 M€ → 13.000 M€ El marco financiero multianual 2007-2013 contaba con tan sólo 8.000 para fondos RTE T En el marco 2014-2020, se cuenta con más de 13.000M€ Gestión combinada con 10.000 M€ de Fondos de Cohesión Al conceder cohesión hasta un 85% de ayuda (frente al 20-40% de fondos RTE T), es de esperar que los países elegibles para cohesión opten por solicitar ayudas en este programa y los fondos RTE T se focalice entre los EEMM más desarrollados (entre otros España) Gestión combinada con los fondos de Redes de Energía y Telecomunicaciones La Agencia Ejecutiva para la RTE T (INEA) que gestiona las ayudas adquiere mayor relevancia