INSTITUCIÓN EDUCATIVA 20 DE JULIO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa Nacional de Uso de Medios y Nuevas Tecnologías en Colombia Diego E. Leal Fonseca Proyecto Comisión Económica para.
Advertisements

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
GOBERNACION DEL VALLE DEL CAUCA
ALCALDIA DE NEIVA SECRETARÌA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Unidad Pedagógica y Calidad Educativa ALCALDIA DE NEIVA SECRETARÌA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
Escuela de Planificación y Promoción Social
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
“Educar para el país que queremos:
Programa de Enciclomedia
ANTECEDENTES DE POLÍTICAS
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS DELICIAS
MODELOS FLEXIBLES ARTICULADOS AL PEI
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
C O N E A C E S Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria.
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
PLAN INSTITUCIONAL BASADO EN LAS TIC.  El plan que a continuación presentamos tiene por objeto introducir el uso y apropiación de las TIC (tecnologías.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA REPÚBLICA DE FRANCIA Armenia Quindío
Algunos Referentes Origen Orígenes en Septiembre de 2007 en el Encuentro sobre TIC en Educación - Modelos de Aprendizaje Marista en Bogotá.
De la Institución Educativa Marceliano Polo
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCELIANO POLO
ÁREAS, PROCESOS Y COMPONENTES DE GESTIÓN INSTITUCIONAL
PLAN DE GESTIÓN DE USO DE LAS TIC
Programa para la transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” COMPONENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA Alcances 2014 Bogotá, D.C., marzo 7 de.
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL
EDUCACIÓN.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARCELIANO POLO
Gimnasio Ingles Campestre.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
SECRETARIA DE EDUCACION DE PALMIRA Encuentro coordinadores de Calidad Noviembre 10 de 2009.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Bogotá D.C., Agosto de 2012 Apropiación Profesional de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación para Directivos Docentes.
Hernán Ramiro Pazmiño Santos Gerente de PlanEsTIC - MEN Primer Encuentro Nacional de Líderes “La planeación estratégica, una clave para la innovación.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ
PROCESO PARA ALCANZAR EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD 2004 – 2007 INSTITUCION EDUCATIVA EL SALVADOR.
GESTIÓN DIRECTIVA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA ATANASIO GIRARDOT Girardot, km 2 vía Tocaima, lunes 16 de marzo de 2015 Ministerio de Educación Nacional.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA.
PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD: USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Plan de desarrollo
 QUÉ SE LOGRÓ?  CÓMO SE LOGRÓ?  QUÉ SE GASTÓ?  CÓMO SE GASTÓ?  QUÉ SE PROYECTA A FUTURO EN LA INSTITUCIÓN? R E N D I C I Ó N D E C U E N T A S 2012.
I.E. LLANADAS INFORME FINAL INSTITUCIONAL Por: ERWIN JAIR GARRIDO TAPIA, RECTOR.
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
“EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA LA PROSPERIDAD DE TODOS LOS CORDOBESES”
2010.  Diseñar e implementar un programa para el almacenamiento y manejo de la información institucional que permita conocer resultados de forma periódica.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
Plan de Gestión de Uso de Medios y TIC Institución: I.E.T.I. José María Córdoba Código Dane:
Estrategia Habilidades Digitales para Todos Estrategia Habilidades Digitales para Todos Habilidades Digitales para Todos es una estrategia que impulsa.
Javier Alejandro Cruz P.
República de El Salvador Ministerio de Educación
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Gracias por: No utilizar celulares Su puntualidad No comer en el salón
República de Colombia DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PARA LA CULTURA DE ANTIOQUIA.
PLAN DE GESTIÓN DE USO DE LAS TIC GRUPO 39 INSTITUCIÓN EDUCATIVA MONSEÑOR RAMON ARCILA SANTIAGO DE CALI 2015.
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
APROPIACIÓN DEL DIRECCIONAMIENTO PERSONAL VINCULADO A LA INSTITUCIÓN INSTITUCIÓN EDUCATIVA RUFINO JOSE CUERVO CENTRO ARMENIA ARMENIA, QUINDÍO OCTUBRE 08.
Profa. Yuridia Tamayo Habilidades Digitales para Todos. Actividad 3,4,5 y 6.
PLAN DE GESTIÓN DE USO DE LAS TIC GRUPO Sede puertas del sol IV – V JORNADA DE LA TARDE INSTITUCIÓN EDUCATIVA MONSEÑOR RAMON ARCILA SANTIAGO DE CALI 2015.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
ESTRATEGIA DE INNOVACION EDUCATIVA Y USO DE LAS TIC PARA EL APRENDIZAJE
Mg. H éctor S ánchez C ollazos Propuesta Rectoral 2016–2020 “Gestión Transformadora con Calidad Humana”
CALIDAD EDUCATIVA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DEPARTAMENTO GOBERNACIÓN DEL CAUCA EDUCACIÓN PARA TODOS, UN COMPROMISO DE TODOS CALIDAD.
RENDICION DE CUENTAS EN EL SECTOR EDUCATIVO DIRECTIVA MINISTERIAL N°. 26 DE NOV. 21 DE 2011.
ORDEN DEL DIA 1.Saludo. 2.Oración y Reflexión 3.Objetivo 4.Informe de Rendición de Cuentas en las gestiones Directiva, Académica, Administrativa - Financiera.
COMPONENTE OBJETIVO METAS COMO SE HA OBTENIDO EL AVANCE % DE AVANCE (junio de 2015) PLAN DE ESTUDIOS Revisar ajustes en las estrategias metodológicas.
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
Transcripción de la presentación:

INSTITUCIÓN EDUCATIVA 20 DE JULIO Departamento de Antioquia Secretaria de Educación para La Cultura DANE: 105250000975 NIT 811.32.550 –9 Telefax 837 0273  

Equipo de Gestión Institucional Nombre completo Cedula/identificación Correo personal Celular Institución/Sede Cargo Código DANE de la institución o sede ARRIETA BOHORQUEZ NIEXER JOSE 9133610 niexerarrieta@yahoo.es 3147888611 colegio 20 de Julio coordinador 10525000097501 CABRERA VIDES MELQUICEDEC 8373547 melcavi1973@gmail.com 3136517988 sede El Progreso 10525000097503 HERNANDEZ MARTINEZ XIOMARA YOLIMA 22241855 xyolima@hotmail.com 8370776-3146189988 MADERA GARCIA OSVALDO MIGUEL 92026772 osmagarc2012@hotmail.com; osmagarc@yahoo.es 3147980882 Institucion 20 de Julio 105250000975

Diagnóstico Institucional ÁREAS DE GESTIÓN Dificultades Oportunidades Fortalezas Amenazas Gestión Directiva Bajo empoderamiento del direccionamiento Estratégico que permita una buena cultura Institucional Antioquia la mas educada y preocupación estatal por la calidad educativa Plan de estudio, mallas curriculares construido basado en currículo por competencia Deserción escolar, violencia, desplazamiento que crean vulnerabilidad en nuestros niños y jóvenes Gestión Académica Bajo rendimiento en Pruebas internas y externas Gratuidad escolar, Simulacros programados por el MEN y el Departamento Docentes formados en elaboración de pruebas tipo ICFES Poco acompañamiento y compromiso de los padres y acudientes Gestión Administrativo - Financiera Carencia de Infraestructura para poder atender la cantidad de solicitudes de cupos Apoyo de la gobernación y el municipio Población de estudiantil abundante Hacinamiento. Gestión de la Comunidad Carencia de la escuela de Padres Planta de personal docente abundante y apoyo otros organismos Contar con programa PAVA y Adultos Violencia en el entorno. Recomendaciones Expectativas Construir los espacios de Infraestructura que otorguen los espacios pedagógicos requeridos para mejorar todos los procesos de cada gestión. Una institución con una planta física apropiada para ofrecer una educación con calidad integral.

Misión, Visión, Propósitos y Metas ÁREAS DE GESTIÓN PROPÓSITOS METAS Gestión Directiva Desarrollar estrategias para mejorar los indicadores de calidad en los procesos administrativos de la institución En el 2013 contar con un Gobierno Escolar, comisiones, Programas y Proyectos trabajando fuertemente, por el mejoramiento de la Calidad Educativa. Gestión Académica Reorientar los procesos institucionales en busca de una mayor eficiencia y calidad, incorporando el uso pertinente de las Tics en el proceso de enseñanza aprendizaje Incorporar durante el 2013 el uso de las Tics a las prácticas pedagógicas de los docentes en las diferentes áreas del conocimiento. Gestión Administrativo - Financiera Reorientar los proceso administrativos y financieros incorporando el uso de las tics como herramienta de eficacia y control de estos procesos Implementa durante el 2013, una plataforma para la elaboración del proceso de calificaciones y notas que permita la descentralización, con y el acceso a ella de toda la comunidad. Gestión de la Comunidad Vincular a la comunidad en proyectos sobre el uso eficiente de la s Tics como instrumento de desarrollo sostenible Capacitar a la comunidad educativa en el 2013 por lo menos con dos talleres sobre el uso eficiente de las Tics. Visión: Para el año 2015 la Institución Educativa 20 de Julio, será la mejor de las instituciones en el municipio y la región del Bajo Cauca antioqueño, brindando una Educación Integral y Axiológica garantizando la convivencia pacífica, la armonía con la naturaleza, el desarrollo sostenible, mejorando la calidad de vida de sus educandos y de la comunidad Misión: Brindar a sus educandos una sólida Educación integral con calidad académica que les permita acceder a una Educación Técnica, involucrándose en el desarrollo del Municipio, aprovechando los recursos físicos, económicos y técnicos para mejorar su nivel de vida, con alto sentido de pertenencia hacia su comunidad, garantizando el mejoramiento continuo, la competitividad y el auto sostenimiento. .

Direccionamiento Estratégico Objetivos Política Institucional Líneas estratégica Programas Acciones Inmediatas ¿Con quién se hace? Fortalecer la cultura institucional para el uso de los medios y las tics. Articulación efectiva del uso de los medios y las tics en las áreas de gestióne innovación para fortalecerr la educación formal, informal y formación para el trabajo y desarrollo humano Re significar el P.E.I, con la conceptualización y contextualización del plan de gestión para el uso de los medios y las tics Gestión Directiva para el fortalecimiento de la cultura institucional Construcción y ejecución del plan de gestión para el uso de lo medios y las tics. Directivos Docentes Padres de familia y etudiantes Resignificar los planes de estudio según los lineamientos del plan de gestión de uso de medios y tics. Articulación efectiva del uso de los medios y tics en el desarrollo de los planes de estudio Dominio y manejo de competencias para el uso de los medios y tics por parte de docentes y etudiantes. Ajuste de los planes de estudio de acuerdo a los lineamientos del plan de gestión de uso de medios y tics Gestión académica para la reignificación y ajustes de los planes de estudio de acuerdo a los lineamientos del plan de gestión de uso de medios y tics Fortalecimiento del uso de los medios y tics en los procesos comunicativos y de evaluación d e los aprendizajes al interior y exterior de la comunidad educativa Representantes de estudiantes y padres de familia

Direccionamiento Estratégico Objetivos Política Institucional Líneas estratégica Programas Acciones Inmediatas ¿Con quién se hace? Suministrar y realizar mantenimiento a la infraestructura, equipos y conectividad de la sala de sistema para los procesos de enseñanza aprendizaje y de innovación e investigación Dotación y mantenimiento efectivo de infraestructura, equipos y conectividad Dotación de equipos necesarios y conectividad para las salas de sistema de cada una de las sede la biblioteca y la sala de tecnología de la institución Gestión Administrativa y Financiera para la dotación y mantenimiento efectivo de infraestructura, equipo y conectividad. Dotación de equipos necesarios y conectividad para las salas de sistema de cada una de las sedes la biblioteca. Consejo directivo, secretaría de educación Municipal, gobernación de Antioquia, la nación a través de Computadores para educar Generar impacto efectivo con los proyectos institucionales en la comunidad y propiciar la participación de sus representante en l a gestión escolar a través del uso de los medios y las tics Impacto de proyectos institucionales en la comunidad y participación de sus representante en l a gestión escolar a través del uso de los medios y las tics Proyección e impacto efectivo de los proyectos institucionales a la comunidad, a través del uso de los medios y las tie. Proyectos institucionales que en su diseño y ejecución hagan uso de los medios y de las tics. Directivos Docentes Representantes de estudiantes y padres de familia

Plan de Acción Indicador Responsables Tiempo Observaciones Actividades / Subactividadeslas Indicador Responsables Tiempo Observaciones Capacitación, exigencia y seguimiento permanente para el uso de las Tics en todos los estamentos de la comunidad educativa Realización de cursos de manejo y aplicación de las Tics en el aula Adquisición de Programas, multimedia, biblioteca virtual Campañas de información y capacitación a padres de familia sobre las ventajas de las Tics en general y riesgos del uso de internet sin orientación familiar 90% del personal Directivo, Docente y estudiantes utilizando las Tics desde la institución para el desempeño de su rol 70% de los directivos, docentes, realizando y culminando cursos de aplicación delas Tics Asistencia del 100% de los padres a las convocatorias realizadas por la Institución educativa Rector Coordinadores Docentes Rector, Coordinadores Consejo Directivo Rector y Docentes Rector y Consejo Directivo Marzo de 2013 Noviembre 2013 Marzo 2013 Culturizar en el uso adecuado de las Tics a los diferentes estamentos de la comunidad educativa Aprovechar capacitaciones virtuales de maestro virtual y las que nos brinda el SENA en la articulación con la Educación Media. Motivar a los docentes para que se involucren en el proceso del uso de las Tics. Incentivar la investigación formativa hacia el emprendimiento Motivar al padre de familia y/o acudiente por parte del Director de grupo.

ESQUEMA DE SEGUIMIENTO,EVALUACION Y DIVULGACION PROCESOS DE GESTION ACTIVIDAD PROPOSITO INDICADOR ALCANCE ACCION DE MEJORA DIRECTIVA Proceso de socialización del Plan de Gestión de las Tic. Apropiación del Plan de Gestión de parte de la comunidad educativa 75% de los docentes, padres de familia, estudiantes y comunidad apropiados del Plan de Gestión Lograr que la comunidad educativa conozca el plan y sus beneficios para el desarrollo comunitario Implementar la evaluación y el seguimiento al plan ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Aplicar las Tics a la actividad financiera y contable en todos los procesos de la institución Agilización de la atención a la comunidad, mejorando los procesos de comunicación 100% de los docentes y directivos comunicándose vía mail. Ajuste de la Gestión Administrativa y Financiera Satisfacción de la comunidad por la inmediata atención

ESQUEMA DE SEGUIMIENTO,EVALUACION Y DIVULGACION PROCESOS DE GESTION/ ACTIVIDAD PROPOSITO INDICADOR ALCANCE ACCION DE MEJORA ACADEMICA Capacitación en Informática Básica y manejo de portales, páginas Web y blogs Aplicación de las Tics en el aula desde las diferentes áreas 70% de los docentes realizando las actividades programadas. Manejo del conocimiento de las diversas áreas desde las tics. Estudiantes más interesados en los contenidos programáticos COMUNITARIA Asambleas de padres de familia para socializar y motivar el uso de las tics Proporcionar instrumentos a los padres de familia para el conocimiento de las herramienta utilizadas por sus hijos 50% de los padres de familia vinculados al proceso Lograr una mejor orientación desde la familia hacia el buen uso de las tics Acompañamiento de la familia en el proceso educativo para el buen uso de las tics