El resumen: claves para su elaboración Claves para su elaboración

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Survey, Question, Read, Recite, Review.
Advertisements

CONECTORES LOGICOS.
INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?
CAPÍTULOS 5 Y 6. ¿QUÉ ES COMENTAR UN TEXTO
didáctica del vocabulario Revisión: Pere Marquès
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
Estrategias de lectura
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA
LA MEMORIA. TIPOS: Visual, auditiva, táctil, gustativa y olfativa.
El discurso científico-académico
La reseña crítica Claves para su elaboración
¿CÓMO ESTUDIAR PARA LOGRAR UN APRENDIZAJE EFICAZ?
Algunas Técnicas para potenciar la Comprensión de la Lectura
Condiciones de publicación
JOSÉ LUIS ZARAGOZA LUNA.
COMPRENSION LECTORA Prof. Viviana Cabrera L..
EL RESUMEN ¿CÓMO REDACTARLO?.
Propósitos del Resumen Identificación de Contenidos
Técnicas de estudio para la vida universitaria
Departamento de Humanidades
¿Cómo escribir un ensayo?
HABITOS Y TECNICAS DE ESTUDIO
Elaboración de fichas de resumen.
Seminario de trabajo final
COMPRENSIÓN LECTORA.
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
Técnicas de estudio.
El resumen y la reseña bibliográfica
Los documentos científicos son parte del proceso de investigación: una parte esencial porque suponen la comunicación de todo el proyecto. En ocasiones.
Comprensión de lectura: Tipos de pregunta y metodología de resolución.
EL RESUMEN.
Lengua castellana y literatura. 2º ESO. Antonio Rojo Ruiz.
ESTRATEGIAS SIMPLES DE COMPRENSIÓN LECTORA
Carmen Helena Guerrero, Ph.D Maestría en Comunicación Educación.
¿Cómo Hacer un Ensayo?.
Propiedad del discurso que consiste en manifestar en forma explícita la relación lógica existente entre unidades menores, como palabras o frases,
Técnicas para realizar un resumen
RENDIMIENTO ACADÉMICO, HABITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO
Tipos de párrafos Equipo 5.
LA RESEÑA.
TÈCNICA DE ESTUDIO.
LA LECTURA COMO TÉCNICA DE ESTUDIO
LOS SIGNOS DE PUNTUACION
¿Cómo debemos estudiar los textos académicos? UTN, FRCU Seminario Universitario Taller de Metodología de Estudio y Lectoescritura.
COMENTARIO DE TEXTO 1º BACHILLERATO.
Ficha analítica PROPÓSITO DEL LECTOR
Surey Avilés Jordán Maestra Bibliotecaria
Cómo hacer un resumen.
¿Qué entendemos por "comprender la lectura"?
Monografías, ensayos, proyectos y tesis
Quintero Portocarrero Rudy
Contextos sociales y Trabajo Social
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No 15 “YERMO Y PARRES”
La estrategia de búsqueda
FICHAS DE TRABAJO: TEXTUALES, DE PARAFRASIS, DE RESUMEN, DE COMENTARIO
EL RESUMEN El resumen es un documento académico que organiza de manera lógica las ideas más importantes que provienen de un documento base, sea este.
BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ
MARCO TEÓRICO Mg. Gladys Zamudio Tobar. ¿Qué, quién, para qué y por qué un marco teórico? Tejido de conceptos y enfoques teóricos Investigadores: docentes.
SEXTA SESIÓN.
Análisis - Síntesis - RESUMEN
El Ensayo.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
TRABAJOS ACADÉMICOS.
La reseña Claves para su elaboración Profesor Luis Bernardo Peña Luis Bernardo Peña.
Comentario de textos: El texto periodístico 3ºESO.
El resumen Claves para su elaboración Profesor Luis Bernardo Peña Luis Bernardo Peña.
TECNICAS DE COMUNICACION. PARA LA CORRECTA ELABORACIÓN DE UN TEMA POR ESCRITO ES PRECISO DAR LOS SIGUIENTES PASOS: Seleccionar bien el tema sobre el que.
Defínamelo de la siguiente manera, es la forma en que cada persona adquiere una idea o una información, la analiza y de esta manera obtiene un conocimiento.
Traducción Científico-Periodística Año 2014
Transcripción de la presentación:

El resumen: claves para su elaboración Claves para su elaboración 08-22-05 El resumen Claves para su elaboración Luis Bernardo Peña Luis Bernardo Peña

Función del resumen El resumen condensa, en términos breves y precisos lo esencial de un texto más largo. El resumen reduce un texto a sus ideas esenciales y descarta la información secundaria. Luis Bernardo Peña

Función del resumen Un resumen es como una “miniatura” del texto original. El resumen no es una reproducción sino una reelaboración del texto original, por consiguiente, supone un ejercicio creativo. Luis Bernardo Peña

Leer para resumir Resumir para leer Escribir un buen resumen requiere hacer una lectura muy cuidadosa, pero el ejercicio de hacer resúmenes es también una estrategia muy efectiva para mejorar la comprensión lectora. Luis Bernardo Peña

“El arte del resumen es importante y muy útil, y sólo se aprende haciendo muchos resúmenes. Hacer resúmenes enseña a condensar ideas. En otras palabras, enseña a escribir.” (Umberto Eco) Luis Bernardo Peña

Utilidad del resumen Es un tipo de texto fundamental en la investigación y el trabajo académico. Condensa lo esencial de los textos, para el lector que no tiene tiempo de leerlos íntegramente. Mejora la comprensión de la lectura comprensiva y la escritura concisa. Luis Bernardo Peña

Utilidad del resumen Ayuda a comprender el pensamiento del autor, antes de dar opiniones o hacer críticas a la ligera. Es indispensable para escribir otro tipo de textos como el comentario, la reseña yel ensayo. Luis Bernardo Peña

Claves para escribir un buen resumen Luis Bernardo Peña

El con-texto Datos sobre el autor Época o momento en el que se escribió Interrogantes a los que responde ¿En qué corriente, tendencia o escuela de pensamiento se ubica el texto? ¿A qué lectores va dirigido? Luis Bernardo Peña

Lectura exploratoria “Sobrevolar” el texto y buscar índices o marcas que ayuden a la comprensión: Tipo de texto Título y subtítulos Marcas tipográficas: negritas, itálicas… Extensión de los párrafos Soporte (libro, revista, digital…) Luis Bernardo Peña

Lectura exploratoria Hacer una lectura superficial para tener una comprensión general del texto: tema o tesis, introducción, subtemas, estructura lógica y empezar a identificar las ideas centrales. Luis Bernardo Peña

Lectura estructural Subrayar la idea temática de cada párrafo y resumirla en pocas palabras, al frente de cada párrafo, en el margen derecho de la página. ¿Qué ideas secundarias se pueden eliminar sin alterar el significado del párrafo y sin que éste pierda su sentido? Luis Bernardo Peña

Luis Bernardo Peña

Lectura estructural Marcar las palabras o expresiones que no comprendemos, buscarlas en el diccionario o preguntarlas y escribir al lado un sinónimo. Tomar apuntes con las ideas claves, como ayuda de memoria y para utilizarlas después en la elaboración del resumen. Luis Bernardo Peña

Lectura estructural Analizar los elementos de relación: Los que sirven para hacer explícita la estructura del texto y su progresión (conjunciones de coordinación o de subordinación y adverbios). Los que sirven para ligar oraciones o párrafos entre sí (conectores) Luis Bernardo Peña

Lectura estructural Comprender un texto significa reconstruir su organización, su estructura interna. Un buen resumen debe reconstruir esta estructura. Reconstruir la estructura del texto y representarla gráficamente mediante un mapa de ideas. Luis Bernardo Peña

Escribir el resumen Luis Bernardo Peña

Escribir el resumen Utilizar sus propias palabras. Citar textualmente sólo en caso necesario. Poner límite al número de palabras: algunos autores afirman que un buen resumen no debe tener más del 30 por ciento del número de palabras del texto original. Luis Bernardo Peña

Cómo hacer referencia al texto sin necesidad de citarlo La paráfrasis = traducir las ideas del autor en mis propias palabras. El resumen = reducir el texto a sus ideas esenciales. La cita textual: en comillas o sangrada. Luis Bernardo Peña

Expresiones características del resumen De acuerdo con … En el estudio realizado por Wilson… Por su parte, Hayden… Estas investigaciones concluyen que… Darwin afirma que… Para los autores del artículo… Estos estudios concluyeron que… Luis Bernardo Peña

Escribir el resumen Escribir con claridad y respetando las normas lingüísticas y gramaticales. Utilizar normas APA. Revisar y corregir el texto antes de entregarlo. Luis Bernardo Peña