ELECCIÓN PÚBLICA EN PAÍSES FEDERALES Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas Córdoba, septiembre 2011.

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Transcripción de la presentación:

ELECCIÓN PÚBLICA EN PAÍSES FEDERALES Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas Córdoba, septiembre 2011

James Buchanan (public choice) Los temas de Finanzas Públicas son cuestiones de economía y de política La economía y la política son formas de intercambio Las personas que participan de actividades económicas son las mismas que participan en actividades políticas La diferencia entre la economía y la política no son los intereses o valores que guían las conductas sino el marco institucional en el que tienen lugar Las instituciones, entonces son clave para la explicación positiva y para la valoración normativa

Douglass North (instituciones) Las instituciones son “normas” (las reglas del juego) Establecen el sistema de incentivos Determinan los costos de transacción Reducen la incertidumbre Influyen significativamente en el desempeño económico Pueden ser - Formales - Informales Hay cambio institucional con tendencia a equilibrios múltiples La racionalidad de los agentes es limitada El aprendizaje no necesariamente conduce a “lo correcto” Hay dependencia del sendero

El federalismo como institución El federalismo es un régimen político definido por la constitución Su finalidad es la distribución territorial del poder Argentina adoptó el régimen federal en la constitución Relación entre poder y recursos - “Tesoro y gobierno son dos hechos que se suponen mutuamente - La autonomía política y la autonomía fiscal son equivalentes Poder de decisión (federalismo y descentralización) - Decisiones sobre reglas: nivel constitucional - Decisiones dentro de las reglas: la política corriente

El federalismo como proceso El federalismo es una institución y como tal está sujeta al cambio El federalismo es un contrato incompleto - Cuestiones de interpretación: el papel de la CSJ - Condiciones de la “renegociación” del federalismo constitucional - Diferencias entre la constitución “formal” y la “real” Tipos de federalismo - Federalismo dual - Federalismo cooperativo (de negociación) - Federalismo coercitivo (de negociación asimétrica)

¿Hay una tendencia inevitable a la centralización? La “ley” de Popitz En la medida en que el proceso de modernización avanza la recaudación se va centralizando en los niveles más altos de gobierno Contra la centralización no hay panacea efectiva porque se trata de una “ley de la naturaleza” El proceso es más político que financiero Convertirá a las formas institucionales del federalismo en una ficción Razones: El presupuesto más alto ejerce un poder de atracción inexorable El poder de atracción se manifiesta sobre todo en “crisis” y “emergencias” Entonces, el presupuesto con mayores recursos genera predominio político

¿La realidad confirma la ley de Popitz? En general se ha cumplido, aunque con matices y diferencias Desde que Popitz enunció su “ley” la centralización fiscal ha crecido La centralización es mayor en la tributación que en el gasto público La centralización ha crecido más en los países unitarios que en los federales → las instituciones formales “importan” Si bien la centralización ha aumentado, lo ha hecho con diferencias entre países (en características y magnitudes) → las diferencias pueden explicarse por las distintas instituciones (formales e informales) Los niveles iniciales de centralización influyen sobre la importante del aumento → la historia, la dependencia del sendero, “importan” La tendencia existe, pero “no estamos condenados” a la ley de Popitz en la medida en que el cambio institucional depende de las decisiones de las personas

La cuestión normativa ¿El régimen federal es preferible al unitario? El modelo de comportamiento estatal implícito Razones a favor del federalismo Concentración del poder y “calidad” de la vida político-social La descentralización de las decisiones (la cercanía) favorece la calidad de las decisiones económicas y políticas Mancur Olson: el federalismo favorece las decisiones “abarcativas” y con “horizontes temporales largos” Douglass North: el crecimiento económico sostenido se basó en poder descentralizado y cuerpos políticos fragmentados Barry Weingast: el federalismo ayuda a crear compromisos creíbles de que no habrá activdades estatales predatorias

Distribución del poder tributario en un régimen federal En un régimen federal el poder tributario es un recurso de propiedad común La solución clásica: definir derechos de propiedad En este caso: unitarismo o separación de fuentes ¿Es factible un sistema de “propiedad comunal? ¿Son aplicables los argumentos de Elinor Ostrom a la distribución del poder tributario? Olson-Dixit: imposibilidad de un “super teorema” de Coase y la inevitabilidad de la coerción Las dificultades del federalismo cooperativo: la coparticipación impositiva en Argentina

¿Qué hacer? Las alternativas - Unitarismo → ¿moderado? - Federalismo cooperativo - Aumento de la correspondencia fiscal Las condiciones para el cambio institucional ¿Federales o unitarios?

COMPARACIÓN: ARGENTINA Y PAÍSES DE AL (Uruguay, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú) PBI per cápita Ratio Argentina/Países Latinoamericanos

René Magritte, Los Amantes, 1928 ¿Una metáfora del estado corrector de fallas de mercado?