Lograr un ordenamiento territorial mediante el conocimiento socio-productivo con el fin de disminuir la marginación del sector agropecuario. Generar un.

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Transcripción de la presentación:

Lograr un ordenamiento territorial mediante el conocimiento socio-productivo con el fin de disminuir la marginación del sector agropecuario. Generar un ecosistema basado en cadenas de valor socio-productivas con un Estado articulador que impulse la participación para la gestión del conocimiento aplicado al sector Agropecuario. Lograr la apropiación de conocimientos y experiencias para establecer políticas de Estado encaminadas a satisfacer las necesidades básicas en materia de alimentos. Causa Misión Visión Este proyecto de investigación, necesariamente, tiene tres etapas posibles, las cuales son: El conocimiento para la producción de determinados productos y su vinculación con las tecnologías existentes El conocimiento para la distribución de esos productos. El conocimiento para la comercialización o puntos de ventas de esos productos. Básicamente se plantea un modelo de negocios con bases tecnológicas.

Interés por analizar el impacto que puede generar una planificación del sistema agrario en tiempos de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. La búsqueda del beneficio es una construcción social y, visto desde ese punto, el mercado a su vez se representa como una institución social, construida y pensada desde la comunidad. La lógica dominante hoy es básicamente: Consumo con dinero. Consigo dinero trabajando por un sueldo. Si no trabajo, caigo en la dependencia del asistencialismo. Consumidores. Ciudadanos (con derechos). El hecho es que esta situación nos fue llevando necesariamente a ser meros consumidores en potencia y altamente digitalizados. Analizando esto, al presente hay dos categorías hegemónicas:

Los ciudadanos tienen derechos, cuales son: Sufragio, Educación, Salud. Energía eléctrica, gas, teléfono, transporte, correo. Agua potable, cloacas, alumbrado, caminos. Jubilación. Educación Superior. Con el avance del país en cuestiones políticas-culturales-económicas y priorizando una mejor calidad de vida para los habitantes, los derechos se expanden: Asignación Universal por hijo. Futbol por televisión. Televisión digital. Computadora escolar (Netbooks). ¿Por qué es un derecho ciudadano tener cloacas y no lo es comer? Para tener cloacas hay que pensar en términos comunitarios espaciales, la comida por su parte no se analiza en términos espaciales La comida depende de factores individuales, de ofertas comerciales si se quiere, depende básicamente, por qué no, del mercado Por consiguiente si no queremos que el mercado ordene nuestras vidas, debemos evitar que ordene nuestros alimentos

El mercado por su parte es concentrador no solo en términos económicos, sino que también es concentrador en la producción, lo que no permite la diversificación para evitar la importación, y mucho menos la segmentación equilibrada por territorio productivo que permite un ordenamiento de la misma. A esta ineficiencia se atribuyen dos factores: La pérdida de densidad local y de interés por la chacra. La milla alimenticia (en términos ecológicos). Esquematización del Modelo de Intervención Producto FabricaciónLogística Venta * Análisis del producto.* Estudio de mercado * Ingeniería de procesos productivos.* Más valor agregado (MVA) * Segmentación de la producción.* Rentabilidad equilibrada * Innovación en las cadenas de valor.* Análisis de costos * Formación al productor e Implementación * Presentación y packaging De la tecnología adecuada. Los 10 pilares de CopriNet aplicados a la línea de procesos Producto – Venta

Problema: la falta de conocimiento específico tanto para la producción, la tecnología aplicada a esa producción, la fabricación, la distribución y la comercialización o forma de vender esa producción. Esta falta de conocimiento los lleva a la incertidumbre a la hora de producir, lo que garantiza el mal aprovechamiento de la tierra y un desequilibrio socio-económico-productivo en el sector y en la Provincia. Propuesta: promover personas (productores) que vivan en la región en lugar de promover inversores. La medida del éxito es la maximización de valor agregado por habitante. planteamos : * Creación de una estructura, dentro del Estado, que posea la capacidad humana para generar: * Estímulo económico con bases en el conocimiento productivo. * Tecnologías de productos y de procesos. * Formación de actores, cuales son los productores residentes del lugar. Una lógica de pensar la producción como cadena de valor completo, es decir, no solo la elaboración de materia prima, sino que el envasado y packaging en origen. Mayor capacidad de producción integrando las tecnologías existentes. Una mejor calidad y control en la producción. * Un equipo de asistencia al productor, que pueda brindar una solución en el menor tiempo posible.

Esta estructura deberá contener los siguientes equipos técnicos de soporte: Equipos especializados y dedicados a: 1)Gestión del Proyecto 2)Modelos de aprendizajes teóricos Y prácticos 3)Modelos productivos y cadenas De valor de cada producto. 4)Implementación de TICS. 5)Investigación de modelos productivos y mercados globales

Beneficiarios: Los beneficiarios de este proyecto son los productores de la provincia de Misiones que se dediquen a los productos en particular que se tomen como referentes. Principalmente se prioriza dos aspectos claves: * Productores residentes del lugar. * Productores marginados. Viabilidad Socio Cultural: un proyecto que dote a los productores de conocimientos para la producción y las tecnologías aplicadas a esa producción sin duda se enmarca desde el inicio en un proyecto viable desde el punto de vista socio-cultural. Técnica, organizativa y de Gestión: Como así también, mediante la conformación de una estructura que albergue a los equipos antes mencionados, dedicados a la investigación de modelos productivos, a la enseñanza de los conocimientos aptos para la producción y a las tecnologías más adecuadas para su perfecto funcionamiento, logramos una viabilidad técnica, organizativa y de gestión. Económica Política: el objetivo final es incrementar el PBI de la provincia mediante el conocimiento aplicado a la producción y a la segmentación de producción mediante el ordenamiento, la calidad de esa producción y, finalmente en la comercialización de la misma lo que significará un mayor poder adquisitivo por parte de los productores que, a su vez, les garantizará una mejor calidad de vida. Esto logra un incremento del PBI, parte de este incluso, puede medirse satisfactoriamente como una devolución económica del sector productivo al Estado.

Esquematización del Modelo aplicable a los objetivos Productores Marginados o en la línea de pobreza El modelo aplicable a los objetivos denota un alza en la calidad de vida de los productores mediante una rentabilidad equilibrada

Representación lineal del plan de ejecución del primer año del proyecto 1º TRIMESTRE 2º TRIMESTRE 3º TRIMESTRE 4º TRIMESTRE 1) Desarrollo de la 1º Etapa del Portal WEB * Planificación * Análisis * Diseño * Desarrollo Implementación R1: Portal funcionando p/relevamiento. 1) Desarrollo de la 1º Etapa del Portal WEB * Planificación * Análisis * Diseño * Desarrollo Implementación R1: Portal funcionando p/relevamiento. 1) Desarrollo de la 2º Etapa del Portal WEB 2) Relevamiento del Sector Productivo De la Provincia R1: Portal mejorado. R2: BdeC Territorial primera versión. 1) Desarrollo de la 2º Etapa del Portal WEB 2) Relevamiento del Sector Productivo De la Provincia R1: Portal mejorado. R2: BdeC Territorial primera versión. 1) Desarrollo de la 3º Etapa del Portal WEB 2)Generación, organización, codificación y almacenamiento del conocimiento R1: Propuesta de CdeV para 8 productos/portafolios. R2: Modelo de Gestión completo en el Portal. 1) Desarrollo de la 3º Etapa del Portal WEB 2)Generación, organización, codificación y almacenamiento del conocimiento R1: Propuesta de CdeV para 8 productos/portafolios. R2: Modelo de Gestión completo en el Portal. 1) Desarrollo de la 4º Etapa del Portal WEB 2)Formación y acompañamiento al productor en la chacra. R1: Implementación de CdeV para 5 productos/portafolios. R2: Modelo de Gestión revisión final en el Portal. 1) Desarrollo de la 4º Etapa del Portal WEB 2)Formación y acompañamiento al productor en la chacra. R1: Implementación de CdeV para 5 productos/portafolios. R2: Modelo de Gestión revisión final en el Portal.

Navegando el Portal (Usabilidad) Con el interesado ubicamos su chacra X

X P1 P2 P3 Radio de 10 Km

P1 Trazabilidad en el Portal 03/11/2010 – Alta en el Portal 03/11/2010 – Consulta al Portafolio de Productos 05/11/2010 – Solicita elaborar proyecto tomate 12/11/2010 – Presenta Plan proyecto tomate 13/11/2010 – Visita al INTA por asesoramiento 06/11/2010 – El equipo de asistencia al Productor visita la chacra 20/11/2010 – Comienza a ejecutar el Proyecto 22/11/2010 – Preparación del Terreno 25/11/2010 – Siembra 20/12/2010 – Presenta Informe primer Mes