SANTA CRUZ DE LA SIERRA NOVIEMBRE/2013 PLANIFICACIÓN Y DIRECCIÓN POR OBJETIVOS.

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Transcripción de la presentación:

SANTA CRUZ DE LA SIERRA NOVIEMBRE/2013 PLANIFICACIÓN Y DIRECCIÓN POR OBJETIVOS

–2–2 EN CONCRETO: Desarrollar la Misión, visión, valores y principios éticos y actuar como modelo de referencia. Definir, supervisar, revisar e impulsar tanto la mejora del sistema de gestión de la organización como su rendimiento. Implicarse con los grupos de interés externos. Reforzar una cultura de excelencia entre las personas de la organización. Asegurar que la organización sea flexible y gestionar el cambio de manera eficaz. EN CONCRETO: Desarrollar la Misión, visión, valores y principios éticos y actuar como modelo de referencia. Definir, supervisar, revisar e impulsar tanto la mejora del sistema de gestión de la organización como su rendimiento. Implicarse con los grupos de interés externos. Reforzar una cultura de excelencia entre las personas de la organización. Asegurar que la organización sea flexible y gestionar el cambio de manera eficaz. A la Dirección le compete dar forma al futuro y hacerlo realidad. LIDERAZGO

–3–3 Comprender las necesidades y expectativas de los grupos de interés y del entorno externo. Comprender el rendimiento de la organización y sus capacidades. La estrategia y sus políticas de apoyo se desarrollan, revisan y actualizan. La estrategia y sus políticas de apoyo se comunican, implantan y supervisan. Comprender las necesidades y expectativas de los grupos de interés y del entorno externo. Comprender el rendimiento de la organización y sus capacidades. La estrategia y sus políticas de apoyo se desarrollan, revisan y actualizan. La estrategia y sus políticas de apoyo se comunican, implantan y supervisan. ESTRATEGIA

–4–4 La AEAT dispone de instrumentos corporativos de planificación y control y tiene establecido un sistema de dirección por objetivos. La planificación y el control son funciones directivas: La planificación consiste en la fijación de objetivos y metas, y en la formulación de estrategias, políticas y programas tendentes a alcanzarlos. El control es un proceso de observación y medida que compara sistemáticamente los objetivos con los resultados y que tiene capacidad para regular los sistemas con la intención de que sean alcanzados los objetivos. La AEAT dispone de instrumentos corporativos de planificación y control y tiene establecido un sistema de dirección por objetivos. La planificación y el control son funciones directivas: La planificación consiste en la fijación de objetivos y metas, y en la formulación de estrategias, políticas y programas tendentes a alcanzarlos. El control es un proceso de observación y medida que compara sistemáticamente los objetivos con los resultados y que tiene capacidad para regular los sistemas con la intención de que sean alcanzados los objetivos. PLANIFICACIÓN Y DIRECCIÓN POR OBJETIVOS PLANIFICACIÓ Y CONTROL EN LA AEAT

–5–5 PRETENDE, MEDIANTE UN ANÁLISIS SISTEMÁTICO DE LA SITUACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN Y SU ENTORNO, REPLANTEAR LA TRAYECTORIA DE LA ORGANIZACIÓN, CONCENTRAR LOS RECURSOS EN LAS ACTIVIDADES MÀS RENTABLES, VALORAR LOS RIESGOS ENTRE VARIAS ALTERNATIVAS Y PREPARAR PLANES DE ACCIÓN. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

–6–6 Para ello, debe establecer una serie procesada de decisiones mediante las cuales: 1) Defina las actividades que desea impulsar. 2) Se determinen sus misiones y objetivos. 3) Se determinen sus estrategias más eficaces. 4) Se generen las principales políticas y planes para alcanzar tales objetivos. Para ello, debe establecer una serie procesada de decisiones mediante las cuales: 1) Defina las actividades que desea impulsar. 2) Se determinen sus misiones y objetivos. 3) Se determinen sus estrategias más eficaces. 4) Se generen las principales políticas y planes para alcanzar tales objetivos. Análisis detallado del entorno presente y, sobretodo, futuro. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

–7–7 PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA: Plan de Modernización de la Agencia Tributaria (1998); Programa Director del Control Tributario ; Agencia Tributaria 2005; Plan de Prevención del Fraude Fiscal (2005); Actualización del PPFF (2008); Integral de prevención y corrección del fraude fiscal, laboral y a la Seguridad Social (2010). Carencias. PLANIFICACIÓN OPERATIVA: Plan de Objetivos. Plan de Control Tributario y Aduanero. Compromisos de los Servicios Centrales. Cuadro de Mandos. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA: Plan de Modernización de la Agencia Tributaria (1998); Programa Director del Control Tributario ; Agencia Tributaria 2005; Plan de Prevención del Fraude Fiscal (2005); Actualización del PPFF (2008); Integral de prevención y corrección del fraude fiscal, laboral y a la Seguridad Social (2010). Carencias. PLANIFICACIÓN OPERATIVA: Plan de Objetivos. Plan de Control Tributario y Aduanero. Compromisos de los Servicios Centrales. Cuadro de Mandos. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y OPERATIVA

–8–8 MEDIOS 1)Valores a compartir: Respeto a la Constitución y a las normas. Responsabilidad profesional. Lealtad a la Institución. Respeto a las personas Estos valores constituyen la ética institucional y la Agencia se compromete a su explicitación y potenciación. 2)Objetivos MEDIOS 1)Valores a compartir: Respeto a la Constitución y a las normas. Responsabilidad profesional. Lealtad a la Institución. Respeto a las personas Estos valores constituyen la ética institucional y la Agencia se compromete a su explicitación y potenciación. 2)Objetivos RESULTADOS ESPERADOS Añadir cohesión interna. Generar confianza ciudadana. Asegurar los resultados de gestión tributaria que demanda la sociedad. RESULTADOS ESPERADOS Añadir cohesión interna. Generar confianza ciudadana. Asegurar los resultados de gestión tributaria que demanda la sociedad. PERMANENTE AUMENTO DEL NIVEL DE EXIGENCIA INTERNA DE LA INSTITUCIÓN. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA (1)

–9–9 Se establece un conjunto de principios para expresar el compromiso de la Agencia con el ciudadano para garantizar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias, mediante servicios tributarios de calidad. Entre otros: Reducción de las cargas formales que asumen particulares y empresas. Equidad y generalidad en la aplicación del sistema tributario y aduanero y una presión fiscal homogénea en todo el territorio nacional en las actuaciones de control. Personalización de los servicios y establecimiento de sistemas integrados de atención y asistencia al ciudadano. Afianzamiento de la Agencia como Admón. Pública de vanguardia en el uso intensivo de las nuevas tecnologías. Apertura de la Agencia a la colaboración institucional. Salvaguarda de la integridad y confidencialidad de la información. Flexibilidad para el uso eficiente de los recursos. Se establece un conjunto de principios para expresar el compromiso de la Agencia con el ciudadano para garantizar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias, mediante servicios tributarios de calidad. Entre otros: Reducción de las cargas formales que asumen particulares y empresas. Equidad y generalidad en la aplicación del sistema tributario y aduanero y una presión fiscal homogénea en todo el territorio nacional en las actuaciones de control. Personalización de los servicios y establecimiento de sistemas integrados de atención y asistencia al ciudadano. Afianzamiento de la Agencia como Admón. Pública de vanguardia en el uso intensivo de las nuevas tecnologías. Apertura de la Agencia a la colaboración institucional. Salvaguarda de la integridad y confidencialidad de la información. Flexibilidad para el uso eficiente de los recursos. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA (2)

– 10 INFORMACIÓN Y ASISTENCIA Simplificación de las obligaciones formales: El borrador IRPF. Alianzas externas: Convenios de colaboración. Ampliación horario de atención al público. Impulso al intercambio directo de información con otras Admón. Públicas. Generalizar la presentación de declaraciones por medios telemáticos. Notificaciones electrónicas. INFORMACIÓN Y ASISTENCIA Simplificación de las obligaciones formales: El borrador IRPF. Alianzas externas: Convenios de colaboración. Ampliación horario de atención al público. Impulso al intercambio directo de información con otras Admón. Públicas. Generalizar la presentación de declaraciones por medios telemáticos. Notificaciones electrónicas. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA (3) MEDIDAS CONCRETAS. AGENCIA 2O05 ( )

– 11 CONTROL TRIBUTARIO Y ADUANERO Creación de Unidades Especializadas en Investigación en el ámbito regional. Auditoría fiscal informatizada. Gestión del conocimiento. Control regionalizado. Control integrado. Control coordinado. Normas de integración del Plan Gral. de Control. CONTROL TRIBUTARIO Y ADUANERO Creación de Unidades Especializadas en Investigación en el ámbito regional. Auditoría fiscal informatizada. Gestión del conocimiento. Control regionalizado. Control integrado. Control coordinado. Normas de integración del Plan Gral. de Control. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA (4) MEDIDAS CONCRETAS. AGENCIA 2O05 ( )

– 12 ACTUACIONES EN MATERIA DE RECURSOS HUMANOS Y ADMINISTRACIÓN ECONÓMICA Flexibilidad. Reorganización funcional y territorial de los efectivos: áreas multifuncionales, movilidad territorial. Nuevo sistema de incentivación. Nuevos sistemas de evaluación del personal. Estudios sobre cargas de trabajo y necesidades de personal para los diferentes ámbitos territoriales y áreas de trabajo. ACTUACIONES EN MATERIA DE RECURSOS HUMANOS Y ADMINISTRACIÓN ECONÓMICA Flexibilidad. Reorganización funcional y territorial de los efectivos: áreas multifuncionales, movilidad territorial. Nuevo sistema de incentivación. Nuevos sistemas de evaluación del personal. Estudios sobre cargas de trabajo y necesidades de personal para los diferentes ámbitos territoriales y áreas de trabajo. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA (5) MEDIDAS CONCRETAS. AGENCIA 2O05 ( )

– 13 Los planes anteriores eran poco operativos. El PPFF contiene medidas mucho más concretas y se complementa con: Calendario de aplicación. Priorización de las distintas medidas. Designación de responsables concretos. Asignación de los recursos implicados en su desarrollo. Además se complementa con: Revisión integral del sistema de objetivos de la Agencia. Diseño del Cuadro de Mandos. Extensión de los Objetivos a la organización tomando en consideración el ámbito de actuación concreto. Los planes anteriores eran poco operativos. El PPFF contiene medidas mucho más concretas y se complementa con: Calendario de aplicación. Priorización de las distintas medidas. Designación de responsables concretos. Asignación de los recursos implicados en su desarrollo. Además se complementa con: Revisión integral del sistema de objetivos de la Agencia. Diseño del Cuadro de Mandos. Extensión de los Objetivos a la organización tomando en consideración el ámbito de actuación concreto. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA (6) PLAN PREVENCIÓN DEL FRAUDE FISCAL (2005/2008)

– 14 EJEMPLO 4.El fraude en el sector inmobiliario. 4.3.Control de la promoción de edificaciones. MEDIDAS: Depuración del censo para centrar las actuaciones de control en los promotores realmente operativos y sus sucesores. Internet o publicaciones especializadas sobre promociones, precios y contraste con los precios escriturados. Pruebas piloto con investigación simultánea del vendedor (promotor) y los compradores. Requerimiento de los contratos privados (ventas sobre plano). Etc. EJEMPLO 4.El fraude en el sector inmobiliario. 4.3.Control de la promoción de edificaciones. MEDIDAS: Depuración del censo para centrar las actuaciones de control en los promotores realmente operativos y sus sucesores. Internet o publicaciones especializadas sobre promociones, precios y contraste con los precios escriturados. Pruebas piloto con investigación simultánea del vendedor (promotor) y los compradores. Requerimiento de los contratos privados (ventas sobre plano). Etc. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA (7) PLAN PREVENCIÓN DEL FRAUDE FISCAL (2005/2008)

– 15 El PP.FF ( ) establecía entre sus medidas organizativas para reforzar la coordinación interna y la integración funcional en la Agencia, la creación de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes. La DCGC se creó en octubre/2005. La actualización del PPFF realizada en 2008 prevé la puesta en marcha de un nuevo tipo de relación cooperativa con un número reducido de grandes empresas. El PP.FF ( ) establecía entre sus medidas organizativas para reforzar la coordinación interna y la integración funcional en la Agencia, la creación de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes. La DCGC se creó en octubre/2005. La actualización del PPFF realizada en 2008 prevé la puesta en marcha de un nuevo tipo de relación cooperativa con un número reducido de grandes empresas. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA (8)

– 16 Este nuevo tipo de relación se realizó en 2 fases:. 1ª)Creación de un foro de discusión con las grandes empresas para analizar los principales problemas en sus relaciones con la AT y valorar la extensión del modelo de relación cooperativa. 2ª)Posible implantación de un marco especial de carácter voluntario (La AT proporcionaría, en plazo adecuado, criterios sobre las consecuencias fiscales de sus operaciones a cambio de una total transparencia sobre las mismas). Este nuevo tipo de relación se realizó en 2 fases:. 1ª)Creación de un foro de discusión con las grandes empresas para analizar los principales problemas en sus relaciones con la AT y valorar la extensión del modelo de relación cooperativa. 2ª)Posible implantación de un marco especial de carácter voluntario (La AT proporcionaría, en plazo adecuado, criterios sobre las consecuencias fiscales de sus operaciones a cambio de una total transparencia sobre las mismas). PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA (9)

– 17 Se crea el Foro de Grandes Empresas (Acuerdo C. Ministros 14/8/2008). Criterios de funcionamiento: Reducido grupo de empresas. Carácter informal, asociativo, flexible y desburocratizado. Funcionamiento en Pleno y Grupos de trabajo. Grupo de trabajo: Relación Cooperativa. Análisis y racionalización de cargas fiscales indirectas. Precios de transparencia. Impuestos Especiales. Se crea el Foro de Grandes Empresas (Acuerdo C. Ministros 14/8/2008). Criterios de funcionamiento: Reducido grupo de empresas. Carácter informal, asociativo, flexible y desburocratizado. Funcionamiento en Pleno y Grupos de trabajo. Grupo de trabajo: Relación Cooperativa. Análisis y racionalización de cargas fiscales indirectas. Precios de transparencia. Impuestos Especiales. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA (10)

– 18 Código de buenas prácticas tributarias Contiene recomendaciones, voluntariamente asumidas por la AT y las empresas. Incremento de la seguridad jurídica. Cooperación reciproca basada en la buena fe y confianza legitima entre la Agencia y las empresas. Aplicación de políticas fiscales responsables en la empresas con conocimiento del Consejo de Administración. 44 Grandes empresas adheridas. Código de buenas prácticas tributarias Contiene recomendaciones, voluntariamente asumidas por la AT y las empresas. Incremento de la seguridad jurídica. Cooperación reciproca basada en la buena fe y confianza legitima entre la Agencia y las empresas. Aplicación de políticas fiscales responsables en la empresas con conocimiento del Consejo de Administración. 44 Grandes empresas adheridas. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA (11)

– 19 Evaluación de resultados (2008) Medidas de carácter organizativo o procedimental. ÁREATOTALESULTIMADAS PARCIALMEN TE EJECUTADAS PENDIENTES NO EJECUTADAS NI PREVISTA SU EJECUCIÓN INSPECCIÓN RECAUDACIÓN GESTIÓN ADUANAS TOTAL (63%)48 (23%)1314 Medidas de carácter normativo. TOTALESEJECUTADAS PARCIALMENTE EJECUTADAS PENDIENTES NO EJECUTADAS NI PREVISTA SU EJECUCIÓN 4724 (51%)14 (30%)45 Medidas normativas. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA (12) PLAN PREVENCIÓN DEL FRAUDE FISCAL

– 20 Se trata de un plan coordinado entre tres instituciones: Agencia Tributaria. Tesorería General de la Seguridad Social. Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social. Se centra, fundamentalmente, en el fraude derivado de la economía irregular o sumergida y pretende una respuesta coordinada entre las tres instituciones. Tres son sus instrumentos básicos: Uso compartido de la información disponible. Diseño de acciones conjuntas. Adecuada actuación coordinada en la recaudación de los tributos y de las cotizaciones sociales. Se trata de un plan coordinado entre tres instituciones: Agencia Tributaria. Tesorería General de la Seguridad Social. Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social. Se centra, fundamentalmente, en el fraude derivado de la economía irregular o sumergida y pretende una respuesta coordinada entre las tres instituciones. Tres son sus instrumentos básicos: Uso compartido de la información disponible. Diseño de acciones conjuntas. Adecuada actuación coordinada en la recaudación de los tributos y de las cotizaciones sociales. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA (13) PLAN INTEGRAL DE PREVENCIÓN Y CORRECCIÓN DEL FRAUDE FISCAL, SOCIAL Y A LA SEGURIDAD SOCIAL (2010)

– 21 FINALIDAD: Los objetivos establecidos tienen que contribuir a mejorar la eficiencia de la organización. Ambiciosos ¿?. FUNDAMENTOS: Evaluación del resultado. Motivación. FINALIDAD: Los objetivos establecidos tienen que contribuir a mejorar la eficiencia de la organización. Ambiciosos ¿?. FUNDAMENTOS: Evaluación del resultado. Motivación. Sistema en que los objetivos específicos se determinan de forma conjunta por los distintos niveles de la organización, se revisa de forma periódica el progreso hacia los mismos y se conceden premios con base en dicho progreso. LA DIRECCIÓN POR OBJETIVOS (1)

– 22 Los objetivos de la Administración Tributaria hacen referencia y son: Los fines hacia los cuales se encamina la actividad. Una guía en la ejecución de las tareas. Justifican su actividad. Sirven de estándares para evaluar las acciones y la eficacia de la Administración. Los objetivos de la Administración Tributaria hacen referencia y son: Los fines hacia los cuales se encamina la actividad. Una guía en la ejecución de las tareas. Justifican su actividad. Sirven de estándares para evaluar las acciones y la eficacia de la Administración. LA DIRECCIÓN POR OBJETIVOS (2)

– 23 La dirección por objetivos ha de ser entendida por la Dirección y debe ser transmitida a los niveles inferiores. Se debe explicar que papel tiene este sistema en la evaluación del desempeño. Los objetivos que se establezcan, por lo tanto, han de ser entendibles, medibles de un modo fiable, estar en consonancia con la misión y ser flexibles. La dirección por objetivos ha de ser entendida por la Dirección y debe ser transmitida a los niveles inferiores. Se debe explicar que papel tiene este sistema en la evaluación del desempeño. Los objetivos que se establezcan, por lo tanto, han de ser entendibles, medibles de un modo fiable, estar en consonancia con la misión y ser flexibles. LA DIRECCIÓN POR OBJETIVOS (3)

– 24 La AEAT aprueba un Plan anual de Objetivos que refleja el cumplimiento de los objetivos de la organización. El Plan se utiliza desde la creación de la AEAT, revisándose cada año. En 2005, se introdujo una simplificación de su estructura, potenciando los indicadores de control fiscal. La AEAT aprueba un Plan anual de Objetivos que refleja el cumplimiento de los objetivos de la organización. El Plan se utiliza desde la creación de la AEAT, revisándose cada año. En 2005, se introdujo una simplificación de su estructura, potenciando los indicadores de control fiscal. PLAN DE OBJETIVOS (1)

– 25 El Comité de Dirección de la AEAT aprueba el Plan de Objetivos al principio de cada año. El Plan establece los indicadores de cumplimiento. Para cada indicador, el Plan fija un objetivo cuantitativo para el conjunto de la AEAT, y asigna la parte que corresponde a cada Delegación Especial y Delegación, así como a la Delegación Central de Grandes Contribuyentes. Los servicios centrales de la AEAT, además de los objetivos asumen compromisos. Los indicadores del Plan pueden ser de primer y de segundo nivel, estructurándose en tres grandes apartados: El Comité de Dirección de la AEAT aprueba el Plan de Objetivos al principio de cada año. El Plan establece los indicadores de cumplimiento. Para cada indicador, el Plan fija un objetivo cuantitativo para el conjunto de la AEAT, y asigna la parte que corresponde a cada Delegación Especial y Delegación, así como a la Delegación Central de Grandes Contribuyentes. Los servicios centrales de la AEAT, además de los objetivos asumen compromisos. Los indicadores del Plan pueden ser de primer y de segundo nivel, estructurándose en tres grandes apartados: INSTRUMENTOS DE PLANIFICACIÓN Y CONTROL EN LA AEAT PLAN DE OBJETIVOS (2)

– 26 I. RESULTADOS de recaudación tributaria. Recaudación bruta; Recaudación líquida; Ingresos derivados de actuaciones de control; Minoración de devoluciones; Autoliquidaciones inducidas. II.1 ACTUACIONES de asistencia al contribuyente. Disminución del tiempo de tramitación de los expedientes; Administración Electrónica; Actividades para evitar el desplazamiento a las oficinas de los contribuyentes. II.2 ACTUACIONES de lucha contra el fraude tributario y aduanero. Actuaciones de control selectivo e investigación; Actuaciones de control extensivo; Actuaciones de gestión recaudatoria. I. RESULTADOS de recaudación tributaria. Recaudación bruta; Recaudación líquida; Ingresos derivados de actuaciones de control; Minoración de devoluciones; Autoliquidaciones inducidas. II.1 ACTUACIONES de asistencia al contribuyente. Disminución del tiempo de tramitación de los expedientes; Administración Electrónica; Actividades para evitar el desplazamiento a las oficinas de los contribuyentes. II.2 ACTUACIONES de lucha contra el fraude tributario y aduanero. Actuaciones de control selectivo e investigación; Actuaciones de control extensivo; Actuaciones de gestión recaudatoria. INSTRUMENTOS DE PLANIFICACIÓN Y CONTROL EN LA AEAT PLAN DE OBJETIVOS (3)

– 27 OBJETIVOS DE LA A.E.A.T TOTAL NACIONAL - TOTAL AÑO OBJETIVO I. RESULTADOS 1. Recaudación bruta de los tributos gestionados por la Agencia Tributaria 2. Recaudación líquida 3. Resultados de la prevención y control del fraude tributario y aduanero 3.1. Ingresos directos actuaciones de control 3.2. Minoración de devoluciones 4. Otros resultados de la prevención y control del fraude tributario y aduanero II. ACTUACIONES II.1. ASISTENCIA AL CONTRIBUYENTE 5.1. Agilización de la gestión tributaria y aduanera 5.2. Administración electrónica 5.3. Asistencia en campaña de renta II.2. PREVENCIÓN Y CONTROL DEL FRAUDE TRIBUTARIO Y ADUANERO 6.1. Censo y obligaciones periódicas 6.2. Intervención de Impuestos Especiales 6.3. Actuaciones selectivas de captación de información 6.4. Mejora de la calidad de información III. CONTROL DEL FRAUDE TRIBUTARIO Y ADUANERO 7. Control selectivo e investigación 8. Control extensivo 9. Recaudación ejecutiva 10. Actuaciones integrales, prevención y control tributario y aduanero INDICADORES DE APOYO PLAN DE OBJETIVOS (4)

– 28 OBJETIVOS DE LA A.E.A.T TOTAL NACIONAL - TOTAL AÑO OBJETIVO 9. Recaudación ejecutiva 9.1. Actuaciones con ingreso Ingresos en voluntaria fuera de plazo Otros ingresos en ejecutiva Ingresos por embargo Ingresos por enajenaciones Ingresos por derivaciones de responsabilidad Ingresos por acciones civiles y penales Otros ingresos procedentes de actos de gestión recaudatoria Ingresos por medidas cautelares y PSAC Ingresos por procesos concursales Ingresos por derivaciones de responsabilidad 9.2. Actuaciones de gestión PLAN DE OBJETIVOS (5)

– 29 El seguimiento del Plan se efectúa mediante aplicativos desarrollados en el sistema de información de la AEAT. Los resultados se obtienen íntegramente del sistema de información corporativo de la AEAT, sin intervención de los gestores, salvo para asegurar: La calidad de la información. El tratamiento de los resultados extraordinarios, conforme a las decisiones adoptadas por la organización. El seguimiento del Plan es mensualizado, de forma que se pueda conocer por los directivos de la AEAT el grado de cumplimiento de cada indicador en todos los ámbitos territoriales, en términos absolutos y relativos. El seguimiento del Plan se efectúa mediante aplicativos desarrollados en el sistema de información de la AEAT. Los resultados se obtienen íntegramente del sistema de información corporativo de la AEAT, sin intervención de los gestores, salvo para asegurar: La calidad de la información. El tratamiento de los resultados extraordinarios, conforme a las decisiones adoptadas por la organización. El seguimiento del Plan es mensualizado, de forma que se pueda conocer por los directivos de la AEAT el grado de cumplimiento de cada indicador en todos los ámbitos territoriales, en términos absolutos y relativos. INSTRUMENTOS DE PLANIFICACIÓN Y CONTROL EN LA AEAT PLAN DE OBJETIVOS (6)

– 30 La AEAT da cuenta de los resultados obtenidos a través de publicaciones específicas, en gran medida disponibles en el sitio Internet de la organización La AEAT aplica una política de comunicación cuyo principio básico es la transparencia. Para ello dispone desde 2007 del Plan Estratégico de Comunicación de la Agencia Tributaria. El Director de la AEAT comparece en el Parlamento para exponer la situación de la organización y el cumplimiento general de objetivos. La AEAT da cuenta de los resultados obtenidos a través de publicaciones específicas, en gran medida disponibles en el sitio Internet de la organización La AEAT aplica una política de comunicación cuyo principio básico es la transparencia. Para ello dispone desde 2007 del Plan Estratégico de Comunicación de la Agencia Tributaria. El Director de la AEAT comparece en el Parlamento para exponer la situación de la organización y el cumplimiento general de objetivos.

– 31 La AEAT elabora anualmente un Plan de Control que se refiere a las actividades de control tributario y aduanero que deben realizar los órganos y unidades de la AEAT encargados de los controles extensivos e intensivos. Las directrices del Plan se publican en el Boletín Oficial del Estado y en la página web. El Plan cuantifica las tareas de control, y los distintos tipos de comprobaciones o inspecciones, asignándolas a las unidades competentes en la organización para ejecutarlas. El seguimiento del Plan se efectúa mediante aplicaciones desarrolladas en el sistema de información de la AEAT. El cumplimiento del Plan de Control incide en el corto y el medio plazo en el cumplimiento de objetivos de la AEAT. La AEAT elabora anualmente un Plan de Control que se refiere a las actividades de control tributario y aduanero que deben realizar los órganos y unidades de la AEAT encargados de los controles extensivos e intensivos. Las directrices del Plan se publican en el Boletín Oficial del Estado y en la página web. El Plan cuantifica las tareas de control, y los distintos tipos de comprobaciones o inspecciones, asignándolas a las unidades competentes en la organización para ejecutarlas. El seguimiento del Plan se efectúa mediante aplicaciones desarrolladas en el sistema de información de la AEAT. El cumplimiento del Plan de Control incide en el corto y el medio plazo en el cumplimiento de objetivos de la AEAT. INSTRUMENTOS DE PLANIFICACIÓN Y CONTROL EN LA AEAT PLAN DE CONTROL TRIBUTARIO Y ADUANERO

– 32 ÁMBITOSECTORES O TIPOLOGÍAS PRIORITARIOS COMPROBACÓN E INVESTIGACIÓN DEL FRAUDE Economía sumergida. Fiscalidad internacional. Planificación fiscal agresiva. Prestación de servicios personales de alto valor. Etc. CONTROL DEL FRAUDE EN FASE RECAUDATORIA Evaluación del riesgo recaudatorio en fase de comprobación inspectora. Personación en los locales de los órganos de Recaudación en los expedientes de mayor complejidad. Actuaciones cualificadas (insolvencias aparentes, procesos concursales). Etc. COLABORACIÓN ENTRE LA AGENCIA Y LAS AATT DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS IRPF (Deducciones sobre tramo autonómico). Operaciones inmobiliarias (IVA/Transmisiones Patrimoniales). Etc. PLAN ANUAL DE CONTROL TRIBUTARIO Y ADUANERO 2013 BOE 12/3/2013

– 33 TIPO ACTUACIÓNGRUPOS DE PROGRAMASPROGRAMAS (SECTORIAL) COMPROBACIÓN E INVESTIGACIÓN Control PYME. Control Facturación Irregular. Control Sectorial. Control de Profesionales. Control de Sociedades y Socios. etc. Agricultura y Ganadería. Pesca. Energía y Agua. Minerales. Sector Turístico. etc. De carácter interno, establece los tipos de actuaciones a desarrollar y los Programas en que se estructura. EJEMPLO De carácter interno, establece los tipos de actuaciones a desarrollar y los Programas en que se estructura. EJEMPLO Criterios de homogeneización y ponderación de actuarios. Actuaciones nominales y actuaciones homogéneas ponderadas. Mensualización de Objetivos. Herramientas para el análisis y selección de contribuyentes. Deudas medias esperadas por Programas y actuación. Criterios de homogeneización y ponderación de actuarios. Actuaciones nominales y actuaciones homogéneas ponderadas. Mensualización de Objetivos. Herramientas para el análisis y selección de contribuyentes. Deudas medias esperadas por Programas y actuación. PLAN ANUAL DE CONTROL TRIBUTARIO Y ADUANERO 2013 PLAN NACIONAL DE INSPECCIÓN 2013

– 34 En el ámbito de la gestión sólo es mejorable aquello que es medible. El disponer de indicadores fiables es, habitualmente, un punto débil en la gestión de las Administraciones Tributarias. Ejemplo: Medir la bolsa de fraude (paìs, zona geográfica, sector de actividad, etc. Hay que evitar el dicho popular: Mentiras, grandes mentiras y estadísticas. En el ámbito de la gestión sólo es mejorable aquello que es medible. El disponer de indicadores fiables es, habitualmente, un punto débil en la gestión de las Administraciones Tributarias. Ejemplo: Medir la bolsa de fraude (paìs, zona geográfica, sector de actividad, etc. Hay que evitar el dicho popular: Mentiras, grandes mentiras y estadísticas. INDICADORES

– 35 Indicador. Objetivo del indicador. Fórmula de cálculo. Información requerida. Fuente de información. Formato: Ratio o porcentajes. Número. Unidades de tiempo. Resultado de encuestas y cuestionarios. Forma de interpretación: En valores absoluto. Comparando con datos históricos. Comparando con lo previsto. Comparando con otras organizaciones. Comparando internamente. Indicador. Objetivo del indicador. Fórmula de cálculo. Información requerida. Fuente de información. Formato: Ratio o porcentajes. Número. Unidades de tiempo. Resultado de encuestas y cuestionarios. Forma de interpretación: En valores absoluto. Comparando con datos históricos. Comparando con lo previsto. Comparando con otras organizaciones. Comparando internamente. INDICADORES

– INDICADOR:Porcentaje de la recaudación procedente de la fiscalización. OBJETIVO:Conocer la proporción de las recaudaciones que son resultado del control fiscal con el fin de efectuar comparaciones nacionales e internacionales. FÓRMULA DE CÁLCULO:Recaudación del año producto de la fiscalización/Recaudación total del año X 100. INFORMACIÓN REQUERIDA:El numerador debe reflejar todas las recaudaciones efectuadas en un año dado que son la consecuencia de las operaciones de control fiscal (fiscalizaciones y auditorias). Ellas incluyen tanto los ajustes de impuestos como las multas. El denominador corresponde solamente a las recaudaciones de naturaleza fiscal; no comprende las recaudaciones de origen aduanero o de la Seguridad Social. 2.3 INDICADOR:Porcentaje de la recaudación procedente de la fiscalización. OBJETIVO:Conocer la proporción de las recaudaciones que son resultado del control fiscal con el fin de efectuar comparaciones nacionales e internacionales. FÓRMULA DE CÁLCULO:Recaudación del año producto de la fiscalización/Recaudación total del año X 100. INFORMACIÓN REQUERIDA:El numerador debe reflejar todas las recaudaciones efectuadas en un año dado que son la consecuencia de las operaciones de control fiscal (fiscalizaciones y auditorias). Ellas incluyen tanto los ajustes de impuestos como las multas. El denominador corresponde solamente a las recaudaciones de naturaleza fiscal; no comprende las recaudaciones de origen aduanero o de la Seguridad Social. Indicadores fiscales y aduaneros del CIAT (2002) INDICADORES