LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

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Transcripción de la presentación:

LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO FILOSOFÍA Y ÉTICA DE LA CIENCIA GÉRARD FOUREZ UNIVERSIDAD DE NAMUR BÉLGICA

¿QUÉ ES LA FILOSOFÍA? ES UNA DISCIPLINA DE PENSAMIENTO CARACTERISTICA DE CIERTAS CULTURAS, COMO LA OCCIDENTAL, O BAJO OTRAS FORMAS, LA DE LA INDIA

SE DEFINE POR UNA TRADICIÓN DE REFLEXIÓN INTELECTUAL CRÍTICA RESPECTO A LOS SABERES ESPONTÁNEOS. RESULTA IMPOSIBLE TRABAJAR LA FILOSOFÍA SIN ADQUIRIR CIERTA TÉCNICA Y UN ADECUADO VOCABULARIO

PARA HABLAR EL MUNDO SE UTILIZAN DOS TIPOS DE LENGUAJE EL FILÓSOFO BERNSTEIN (DOUGLAS, 1970), LOS DISTINGUIÓ Y LLAMÓ CÓDIGOS RESTRINGIDO ELABORADO

CÓDIGO RESTRINGIDO SE CARACTERIZAN POR QE QUIENES LO UTILIZAN COMPARTEN LOS MISMOS PRESUPUESTOS BÁSICOS SOBRE EL TEMA DEL QUE HABLAN. EL DISCURSO CIENTÍFICO ENTRA EN ESA CATEGORÍA. NO SE PREOCUPA POR EL ALCANCE DE LAS DESCRIPCIONES. HAY FAMILIARIZACIÓN DEL LENGUAJE. NO HAY UNA SOFISTICADA REFLEXIÓN SOBRE EL SIGNIFICADO.

CÓDIGO ELABORADO HAY HISTORIAS Y DISTINCIONES. SE SUPERA LA EXPERIENCIA. SE DA CUANDO SE TRATA DE SEPARAR EL LENGUAJE COTIDIANO Y PRÁCTICO, LLAMADO TAMBIÉN A VECES “LENGUAJE INSTRUMENTAL”. SE UTILIZA PARA HABLAR DE TEMAS SOBRE LOS QUE NO SE COMPARTEN NECESARIAMENTE LOS MISMOS PRESUPUESTOS BÁSICOS.

FOUREZ PIENSA QUE HAY QUE PASAR DE LOS CÓDIGOS RESTRINGIDOS A LOS ELABORADOS EL CÓDIGO RESTRINGIDO HABLA DE CÓMO DE LAS COSAS DEL MUNDO Y DE LAS PERSONAS. EL CÓDIGO ELABORADO TRATA DE DECIR ALGO SOBRE EL PORQUÉ Y EL SENTIDO. EN GENERAL LAS CIENCIAS UTILIZAN EL CÓDIGO RESTRINGIDO. EL CÓDIGO RESTRINGIDO SE CORRESPONDE CON EL INTÉRES DE LOS HOMBRES Y MUJERES POR PONER ORDEN EN SU MUNDO, POR CONTROLARLO Y COMUNICAR LA FORMA EN QUE LO VEN.

EL CÓDIGO ELABORADO SE UTILIZA CUANDO SE TRATA DE INTERPRETAR LOS ACONTECIMIENTOS, EL MUNDO, LA VIDA HUMANA, LA SOCIEDAD (¿FENOMENOLOGÍA?). HABERMAS DISERTA DE QUE ESE INTERÉS FILOSÓFICO VA UNIDO AL INETRÉS HERMENEÚTICO O INTERPRETATIVO DE LOS SERES HUMANOS. EL CÓDIGO ELABORADO -Y LA FILOSOFÍA- SE UTILIZAN CUANDO SE TRATA DE CRITICAR INTERPRETACIONES HABITUALMENTE RECIBIDAS. CRITICAR SIGNIFICA “HACER UN JUICIO” Y NO “DENIGRAR”. ES UN INETRÉS EMANCIPATORIO.

LA NOCIÓN DE CIENCIA EN EL CÓDIGO RESTRINGIDO Y ELABORADO SE EMPLEA EN LA MAYORÍA DE LOS CURSOS DE LAS CIENCIAS. NO SE PIDE NINGUNA REFLEXIÓN. ELABORADO: SI TRATAMOS DE IMAGINAR LO QUE SON. DE ADOPTAR UNA INTERPRETACIÓN QUE NOS DE SENTIDO. EL LENGUAJE ES ELABORADO; ES CCRITICO Y EMANCIPADOR.

LA DIFERENCIA ENTRE LOS DOS CÓDIGOS EN OPINIÓN DE BACHELARD, SE ILUSTRA CON UNA ANÉCDOTA : EL PISO, LA BODEGA Y EL GRANERO. “USTED OBVIAMENTE , VIVE EN UN PISO Y NO EN UNA CASA ”. EL PERIODISTA, ASOMBRADO, PREGUNTA ¿QUÉ QUIERE DECIR CON ESTO.? LADIFERENCIA ENTRE UNA CASA Y UN PISO ES QUE LA PRIMERA TIENE, ADEMÁS DE LA ZONA HABITABLE, UN GRANERO Y UNA BODEGA; Y LO ESPECIAL DE ESTO, AÑADIO, ES QUE SIEMPRE SE SUBE AL GRANERO Y SE BAJA A LA BODEGA.

BACHELARD QUIERE INDICAR QUE PRACTICAMENTE VIVE TAN SÓLO A NIVEL DEL CÓDIGO RESTRINGIDO. PARA BACHELARD, SER HUMANO SIGNIFICABA A VECES “SUBIR AL GRANERO”, ES DECIR VIVIR UNA BÚSQUEDA DE LOS SIGNIFICADOS DE LA EXISTENCIA A TRAVÉS DE LOS SÍMBOLOS FILOSÓFICOS, POLÍTICOS, ARTÍSTICOS, RELIGIOSOS. Y BAJAR A LA BODEGA IMPLICABA IR A VECES A VER LO QUE SUCEDE EN LOS CIMIENTOS Y BASES PSICOLÓGICAS O SOCIALES DE NUESTRA EXISTENCIA Y DICERNIR EN ELLOS NUESTROS CONDICIONAMIENTOS, LO QUE NOS APLASTA Y LO QUE NOS LIBERA.

LOS QUE VIVEN SIEMPRE EN EL GRANERO O EN LA BODEGA, PODRÍAN CONSIDERARSE FÁCILMENTE COMO DESEQUILIBRADOS (EJEMPLO: QUIENES SE PREOCUPAN CONSTANTEMENTE POR TODAS LAS RAZONES DE SUS ACTOS). LA MAYOR PARTE DEL TIEMPO PERMANECEMOS DENTRO DEL MUNDO PRÁCTICO DE NUESTROS CÓDIGOS RESTRINGIDOS. DICE EL AUTOR: ME PARECE NORMAL QUE LA REFLEXIÓN FILOSÓFICA NO OCUPE UN LUGAR EXCESIVO EN LA FORMACIÓN PRÁCTICA DE UN CIENTÍFICO, AUNQUE CREO QUE ES IMPORTANTE QUE QUIENES RECIBEN UNA FORMACIÓN CIENTÍFICA NO SE CONVIERTAN EN “UNIDIMENSIONALES”, INCAPACES DE VER MÁS ALLA DE SU PRÁCTICA TÉCNICA.

SE PREGUNTA GÉRARD FOUREZ ¿ NO SERÍA LAMENTABLE, TANTO PARA LA SOCIEDAD COMO PARA LOS INDIVIDUOS, QUE HUBIERA SERES HUMANOS CON UNA GRAN FORMACIÓN SOBRE EL CÓDIGO RESTRINGIDO Y NINGUNO SOBRE LA UTILIZACIÓN DE NUESTRAS TRADICIONES RESPECTO AL CÓDIGO ELABORADO.? ES LAMENTABLE, PARA LOS INDIVIDUOS Y PARA LA SOCIEDAD, FORMAR CIENTÍFICOS QUE TRATEN DE SER RIGUROSOS EN EL ÁMBITO DE LAS CIENCIAS Y QUE ACEPTARAN FÁCILMENTE UNA APROXIMACIÓN GLOBAL EN OTROS TERRENOS.

EN PALABRAS DEL AUTOR, LA APROXIMACIÓN FILOSÓFICA QUE PLANTEA SE OPONE A LA EXISTENCIA DE LA DOBLE CULTURA, ES DECIR UNA SEPARACIÓN ENTRE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES CIENTÍFICAS Y LAS REFLEXIONES MÁS PERSONALES. LA SOCIEDAD PRODUCE UNA CLASE MEDIA DE TÉCNICOS CIENTÍFICOS APOLÍTICOS, INCAPACES DE ENFRENTARSE A LOS SIGNIFICADOS HUMANOS DE SU VIDA PROFESIONAL Y LIMITAN SUS INTERROGANTES A SU VIDA PERSONAL O PRIVADA.

FOUREZ SE REFIERE A LAS TRADICIONES FILOSÓFICAS EXISTEN MUCHAS TRADICIONES FILOSÓFICAS. DESPUÉS DE HABER PROFUNDIZADO EN UNA, SE PODRÁ ENTENDER CON MAYOR FACILIDAD LA MANERA DE SITUARSE EN OTRAS. SIEMPRE HAY UN PUNTO DE VISTA DEL PRESENTADOR.

¿ EL POR QUÉ DE LA FILOSOFÍA EN UN PROGRAMA DE CIENCIAS? PREGUNTAS ¿POR QUÉ HACERLE HUECO A LA FILOSOFÍA EN LA FORMACIÓN DE LOS CIENTÍFICOS? ¿POR QUÉ UN CURSO DE INFORMÁTICA PARA UN QUÍMICO? ¿POR QUÉ UN CURSO DE CIENCIAS NATURALES PARA UN MATEMÁTICO? PARA ESTA PREGUNTAS NO HAY UNA RESPUESTA CIENTÍFICA, SINO DE POLÍTICA UNIVERSITARIA. LA UNIVERSIDAD NO FORMA MATEMÁTICOS, FÍSICOS, QUÍMICOS EN ABSTRACTO, SINO SERES HUMANOS QUE CUMPLIRÁN CON CIERTO NÚMERO DE FUNCIONES SOCIALES QUE LES LLEVARÁN A TOMAR RESPONSABILIDADES.

¿FILOSOFÍA E INDIFERENCIA? ¿ SE PUEDE DECIR A MI NO ME INTERESA LA FILOSOFÍA? PARA RESPONDER: HAY DOS TIPOS DE INTERÉS GLOBALIDAD DE LA HISTORIA HUMANA – AFECTA EL SENTIDO DE LA HISTORIA -. SECTORIALIZADO: ATAÑE A LAS VARIEDADES COSAS POR LAS QUE NOS PODEMOS SENTIR ATRAÍDOS (LA MÚSICA, LAS BUENAS COMIDAS).

EL INTERÉS VA UNIDO AL MUNDO EN QUE VIVIMOS PENSAR QUE SÓLO EXISTEN INTERESES PARCIALES EQUIVALE A PERMANECER PARA SIEMPRE EN EL LENGUAJE RESTRINGIDO. ACEPTAR UNA CUESTIÓN GLOBAL DE LA EXISTENCIA ES ABRIRSE A UNA BÚSQUEDA Y A UN DEBATE EN UN LENGUAJE ELABORADO, EMPEZANDO UNA BÚSQUEDA DE SENTIDO. LA INVESTIGACIÓN FILOSÓFICA SÓLO TIENE SENTIDO PARA QUIENES CONSIDERAN QUE LA HISTÓRIA Y LAS DECISIONES HUMANAS PLANTEAN UNA PREGUNTA. SIN QUERER IMPONER ESA PREGUNTA A TODO EL MUNDO.

LÓGICA ABARCA EL ESTUDIO DE CÓMO LOS SABERES HUMANOS SE ESTRUCTURAN; ÍMPLICA BÚSCAR EN QUE CONDICIONES PUEDEN SER CONSIDERADOS VÁLIDOS. ESTE TERRENO CORRESPONDE A LO QUE SUELE LLAMARSE EN FILOSOFÍA DE LAS CIENCIAS EPISTEMOLOGÍA. ÉTICA ES LA PARTE DE LA FILOSOFÍA QUE REFLEXIONA SOBRE LAS ELECCIONES QUE TIENEN IMPORTANCIA EN LA VIDA. EN TODAS LAS SOCIEDADES EXISTEN CÓDIGOS MORALES O NOCIONES SEMEJANTES.

LAS GRANDES CORRIENTES DE LA EPISTEMOLOGÍA EPISTEMOLOGÍA TRADICIONAL: TRATA DE DETERMINAR LAS CONDICIONES DE NUESTROS CONOCIMIENTOS. INTENTA RESPONDER A LAS PREGUNTAS RELATIVAS A LA NATURALEZA DE LA VERDAD. SE PREGUNTA SOBRE EL VALOR DE LOS DISTINTOS MÉTODOS Y SOBRE LA PERTINENCIA DE PRUEBAS PREVIAS; EL LUGAR DEL SUJETO Y EL OBJETO EN EL CONOCIMIENTO, EL PAPEL DE LAS TEORÍAS, DE LA OBSERVACIÓN , DE LAS EXPLICACIONES.

EL DESARROLLO DE LA PSICOLOGÍA, LA BIOLOGÍA Y LA INFORMÁTICA HA GENERADO UN NUEVO CUERPO DE CONOCIMIENTO LLAMADO CIENCIAS COGNITIVAS O CIENCIA Y TECNOLOGÍA COGNITIVA (PROVOCADAS POR LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL) LAS CIENCIAS COGNITIVAS TIENDEN A COMPARAR LA INTELIGENCIA HUMANA CON LOS ORDENADORES

2- EPISTEMOLOGÍAS EMPÍRICAS ESTUDIAN EL CONOCIMIENTO COMO CUALQUIER OTRO FENÓMENO SOCIAL, SIN PRONUNCIARSE SOBRE SU VALOR. COMO CONSTRUYE LOS SERES HUMANOS SUS CONOCIMIENTOS

3- EPISTEMOLOGÍAS CIENTÍFICAS NO PRESUPONE LA EXISTENCIA DE MÉTODOS ANTES DE SU PUESTA EN EJECUCIÓN: ANALIZA LO QUE HACEN LOS CIENTÍFICOS EN SUS LABORATORIOS Y SUS INTERACCIONES SOCIALES: LA CIENCIA EN ACCIÓN.

¿ QUÉ SE CONSIDERA NORMAL? EL TÉRMINO ES AMBIGUO PRIMER CONTEXTO: ENCERRAR UN FENÓMENO DENTRO DEL MARCO DE NUESTRA COMPRENSIÓN DEL MUNDO. SEGUNDO CONTEXTO: SE REFIERE PURAMENTE A LA ESTADÍSTICA. TERCER CONTEXTO: NORMA SOCIAL CULTURAL. CUARTO CONTEXTO: CUANDO ES CONTRARIO A LO QUE DEBE SER (NO ES NORMAL). ALGO QUE ADMITIÓ. !LO NORMAL ES AMBIGUO¡