Accidente de tránsito Evitable. Inevitable. Causas de los accidentes Son todos aquellos factores internos y externos que generan la condición necesaria.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
-¿SABÍA UD... QUE CIRCULANDO A 50 KM/H NECESITA PARA FRENAR 12 MTS., MIENTRAS QUE CIRCULANDO AL DOBLE, ES DECIR A 100 KM/H,NECESITA 4 VECES MÁS DISTANCIA?
Advertisements

“UN MEJOR USO DE LOS ESPEJOS”
UNIÓN TEMPORAL OLEODUCTOS DEL META 1
FACTORES DEL SISTEMA VIAL
MANEJO DEFENSIVO.
Manejar defensivamente
A.R.P. COLPATRIA MANEJO DEFENSIVO
SEGURIDAD VIAL Y MANEJO
Modulo: manejo defensivo
FATIGA EN LA CONDUCCIÓN Expone: Lilian Figueroa Escobar
“EL BUEN USO DE LOS ESPEJOS”
EXCESO DE VELOCIDAD El exceso de velocidad es una de las causas de accidentes en nuestro país, una infracción que aumenta el riesgo en el tránsito, y.
Autor: Segurita23 - Descarga ofrecida por: 1Yenina.P. Vacaflor A continuación se presentan una serie de mensajes de seguridad.
“EL BUEN USO DE LOS ESPEJOS”
HSE Preguntar: Rutas de evacuación del edificio
TK Holdings Inc. Torreón. 2 Seguridad al volante.
Maneja con Seguridad – Evita Accidentes Seguridad Central GMM -¿SABÍAS TU... QUE CIRCULANDO A 50 KM/H NECESITAS PARA FRENAR 12 MTS., MIENTRAS QUE CIRCULANDO.
® ®. ® Que circulando a 50 km/h necesita para frenar 12 mts., Mientras que circulando al doble, es decir a 100 km/h,necesita 4 veces más distancia? recuerde.
Consejos de Seguridad al Conducir Vehículos.
MANEJO DEFENSIVO ALTO.
LAS LUCES DEL VEHÍCULO ART.165 RT ART.132 RT “ Las señales manuales o luminosas, para los virajes de los vehículos en circulación, se efectuarán con.
CONDUCCIÓN DEFENSIVA La conducción Defensiva CONDUCCIÓN DEFENSIVA Contacto de Seguridad.
SINDICATO DE CHOFERES PROFESIONALES DEL CAÑAR
Factor de riesgo locativo Presentado por: Lucas Felipe naranjo Jhonatan Orozco collazos Andres Felipe barrera.
LA ACTITUD PROACTIVA DE SEGURIDAD
Conduciendo en Semana Santa.
SEGURIDAD VIAL La seguridad vial es el conjunto de acciones y mecanismos que garantizan el buen funcionamiento de la circulación del tránsito, a través.
NORMAS DE SEGURIDAD VIAL
SEGURIDAD VIAL Junio 2014.
PRIMEROS AUXILIOS.
“EL BUEN USO DE LOS ESPEJOS”
Orientación y Movilidad
RIESGOS FÍSICOS EN OFICINA
“EL BUEN USO DE LOS ESPEJOS”
ERGONOMIA INTRODUCCIÓN DEFINICIÓN DE ERGONOMÍA
Nombre: Saúl Carvajal Villanueva. Se entiende por inteligencia emocional las habilidades personales, entre las que se destaca el autocontrol, el entusiasmo,
EFECTOS DE DORMIR.
Norma 29 CFR Sección Montacargas industriales.
ANALIZANDO DATOS Johanna Vargas.
  MANUAL DEL CICLISTA DIRECCION DE EDUCACION AMBIENTAL  
Consejos de Seguridad al Conducir Vehículos.
SISTEMA SMITH MANEJO DEFENSIVO. SISTEMA SMITH LLAVE N°1 LLAVE N°1 VEA SIEMPRE HACIA ADELANTE - Animales tienen la vista adecuada a sus necesidades, esto.
ERGONOMIA. Posturas adecuadas frente al computador Un tema importante a considerar al momento de propiciar entornos de aprendizaje con TIC, es su uso.
¿Cuál es el automóvil de tus sueños?
1 STOP PARA COLABORADORES UNIDAD DE REPASO 2 Compendio del programa.
Señalización de Seguridad y Código de Colores Ing. Walter Alcalá Contreras Consultor Gerencial Consultoría y Capacitación – Seguridad Industrial, Medio.
CONDUCCIÓN DEFENSIVA La conducción Defensiva CONDUCCIÓN DEFENSIVA Contacto de Seguridad.
PRACTICAS SEGURAS DE CONDUCCCION CADA VEZ … CADA VEZ QUE SE SIENTE EN EL VOLANTE, USTED ACEPTA LA RESPONSABILIDAD DE SUS ACCIONES, POR LO QUE USTED TIENE.
DISPOSITIVOS PARA EL CONTROL DEL TRANSITO EN CALLES Y CARRETERA.
FACTOR HUMANO FACTOR VIAL FACTOR MAQUINA FACTORES DEL SISTEMA VIAL.
Operaciones mineras zona sur. Según el Consejo Nacional de Seguridad, uno de cada cuatro accidentes en vehiculos es debido a las malas tecnicas de manejar.
ERGONOMIA EN LA OFICINA Ing. Hugo Polar Velasco Consultor Senior SST.
CONDUCCIÓN A LA DEFENSIVA. OBJETIVOS DE LA SESIÓN Identificar peligros al conducir Entender las técnicas de conducción a la defensiva Utilizar las técnicas.
Changing Driving Habits Since 1952 Smith System Driver Improvement Institute, Inc. Arlington, TX
Causas de accidentalidad
Cómo ser un estudiante exitoso
TÉCNICAS SEGURAS PARA EL MANEJO DE ÁREAS, HERRAMIENTAS Y EQUIPOS QUE PUEDEN GENERAR RIESGO FÍSICO PROCESO HSEQ DICIEMBRE 2018.
EL SUPERVISOR La PREVENCIÓN de ACCIDENTES no sólo evita sufrimiento humano y pérdidas materiales, sino contribuye a la calidad de vida de los trabajadores.
RESPONSABILIDAD VIAL. DEFINICION El concepto de seguridad vial, por lo tanto, supone la prevención de accidentes de tráfico con el objetivo de proteger.
En caso de accidente, una persona de 70 Kg, a sólo 50 Km/h, desarrolla una fuerza de impacto de Kg (el peso equivalente a un elefante). Sabías que…
A. CAUSAS DE LOS ACCIDENTES A. CAUSAS DE LOS ACCIDENTES
VIAJE SEGURO…. “La prioridad en la vía Es la vida”
Qué es manejo defensivo Elementos que conforman el manejo defensivo
¿Cómo evitar la fatiga al volante?
Salud visual en la oficina
DEFINICIONES FATIGA: Cansancio que se experimenta después de un intenso y continuado esfuerzo físico o mental. CANSANCIO: Es la falta de fuerzas después.
CONDUCCIÓN DEFENSIVA La conducción Defensiva CONDUCCIÓN DEFENSIVA Contacto de Seguridad.
Nadia Tamayo Enfermera Universitaria
CURSO MANEJO DEFENSIVO presentado por: Iván Alonso Bautista Niño Ingeniero Industrial Universidad Industrial de Santander UNIÓN TEMPORAL OLEODUCTOS DEL.
1 STOP PARA COLABORADORES UNIDAD DE REPASO 2 Compendio del programa.
Transcripción de la presentación:

Accidente de tránsito Evitable. Inevitable

Causas de los accidentes Son todos aquellos factores internos y externos que generan la condición necesaria para que suceda un accidente de tránsito.

Causas de los accidentes Entre las causas más comunes tenemos: La vía La iluminación La carga que se transporta El tráfico El vehículo Condiciones climáticas El conductor

Accidentes más comunes Choque con el vehículo de adelante: Es el tipo de accidente más frecuente y la causa básica es la de no conservar la distancia con el vehículo.

Accidentes más comunes Choque con el vehículo de atráz: - No indicar oportunamente lo que usted piensa hacer. -Realizar maniobras intempestivas. -Cerrar al otro vehículo.

Accidentes más comunes Choque de frente: Son de menos frecuencia y de mayor gravedad producen víctimas fatales. Sus principales causas son: -Adelantar sin precaución. -Al esquivar un obstáculo. -Por encandilamiento. -Distracciones.

Accidentes más comunes Choque en intersecciones: Suman el 40% del total de los accidentes, sus principales causas son: -Falta de cortesía. -No respetar señales. -Inadecuada comunicación entre conductores -Tratar de ganar la vía.

Accidentes más comunes Choque al ser pasado: - No disminuir la velocidad. -No dar espacio adelante al vehículo que pasa. -Hacer caso omiso a las señales del que está pasando. -Pegarse al vehículo que pasa. -No estar atento al tráfico que viene de frente.

Accidentes más comunes Choque al pasar: - Pasar sin necesidad. -Maniobrar en sitios inadecuados. -Pegarse al vehículo que va a pasar. -No observar al tráfico que viene de frente. -No utilizar señales. -No observar al vehículo que viene atráz.

Objetivos  Conocer la importancia del descanso eficiente para realizar nuestras labores de forma segura y adecuada.  Sensibilizar al personal sobre los riesgos de no descansar adecuadamente antes de trabajar.

Es la actividad que proporciona tranquilidad o alivio y que sirve para reponerse del cansancio.

Fatiga Somnolencia Aumenta el riesgo de sufrir un accidente

Uno de cada tres conductores ha sentido alguna vez sueño preocupante al volante.

Es la disminución temporal de la eficiencia funcional mental que puede ocasionar quedarse dormido al volante.

 Reducción de la cantidad, calidad o eficacia en la ejecución de maniobras y la capacidad de reacción :

 Al conductor le cuesta concentrarse y realiza maniobras casi inconscientes, con menor percepción de señales, luces, sonidos, distancias y tiempo.

 Surge aburrimiento, ansiedad, inestabilidad, aturdimiento, y mayor aceptación del riesgo.

Es la sensación de cansancio o adormilamiento, resultando difícil mantener los ojos abiertos.

 Pesadez de la vista con parpadeo casi constante, zumbido de oídos, sensación de brazos y pies dormidos, necesidad de moverse en el vehículo que siempre se acompaña de mayor o menor pérdida de atención.

 La somnolencia es la sensación de una necesidad de dormir, mientras que la fatiga es una falta de energía y motivación.  La fatiga puede llevar a la somnolencia por eso debes DESCANSAR…

Sabías que…  Si la persona está despierta por 24 horas es un riesgo tan alto como conducir ebrio…  Se calcula que entre el 20 y el 30% de los accidentes se deben a la fatiga.  Después de 7 noches de poco sueño tenemos más tendencia a adquirir enfermedades cardíacos y obesidad.

Choques

Atropellos

 Si no descansamos lo suficiente somos más vulnerables a sufrir accidentes DE TRANSITO.

 Evitando la mala noche  No ingiriendo alcohol una noche antes de trabajar  Descansando en la parada autorizada  Aprovechando el día libre para salir con la familia y practicar deportes  Durmiendo lo suficiente

 ¿Cuánto es lo suficiente? Horas de sueño recomendable en un adulto: entre 7 y 8. Sin embargo, el número de horas de sueño es variable según cada persona.

 Posturas adecuadas para dormir  No es adecuado dormir boca abajo

Al interior de la cabina de la unidad

 Una mala noche sólo contribuye a la fatiga y somnolencia y por consiguiente una tragedia.

 Asistir a laborar bajo los efectos del alcohol está prohibido por ley. Trabajar bajo estas condiciones pone en peligro su seguridad y la de nuestros compañeros.

 Es importante comunicar para evitar posibles accidentes por no descansar lo suficiente.

PARA EVITAR UN ACCIDENTE DE TRANSITO SE NESECITA SABER SOBRE MANJO DEFESIVO

Mejorar su actitud como conductor. Disminuir las posibilidades de verse involucrado en un accidente de tránsito. Mejorar como conductor, haciendo suyo el concepto de Manejo Defensivo.

Elementos que conforman el Manejo Defensivo a) Conocimiento.  Se deben conocer las señales y reglamentos de tránsito vigentes, así como los riesgos que pueden surgir y la forma de protegerse contra ellos.

Elementos que conforman el Manejo Defensivo b) Estar Alerta.  Estar siempre alerta, ya que ninguna otra forma de transporte requiere tanta atención como la de un vehículo que transporta GLP.

Elementos que conforman el Manejo Defensivo c) Previsión.  Habilidad de anticipar y prepararse contra cualquier eventualidad, de prever la forma en que esas condiciones se desarrollarán y de cerciorarse de que no pondrán en peligro el vehículo que se conduce.

Elementos que conforman el Manejo Defensivo d) Juicio.  habilidad de decidir a tiempo lo más conveniente; son las decisiones las que causan las acciones del conductor, el que a su vez conlleva la existencia de un criterio.

Elementos que conforman el Manejo Defensivo e) Habilidad  No es suficiente tener la habilidad para maniobrar un vehículo sino observar con atención el ambiente en que se circula; el buen conductor debe observar, prever y actuar.

Técnicas de manejo defensivo 1.- Siempre debe anticiparse al peligro, mirando atentamente el camino por delante.

Técnicas de manejo defensivo 2.- Use el cinturón de seguridad. Las estadísticas llevan largo tiempo demostrando que el uso del cinturón de seguridad mejora en gran medida sus chances de sobrevivir a un accidente.

Técnicas de manejo defensivo 3.- Evite las distracciones en el interior del vehículo. Eso incluye el hablar por teléfono, cambiar el CD o las estaciones de radio. Asegúrese de que sus espejos retrovisores se encuentren bien apuntados y limpios antes de conducir.

Técnicas de manejo defensivo 4.-Tome extrema precaución en tránsito pesado. Los expertos en técnicas de conducción defensiva sugieren que existe riesgo extremo cuando los conductores se encuentran en grandes congestionamientos de tráfico vehicular.

Técnicas de manejo defensivo 5.- Evite estar cerca de vehículos del transporte público. Ponga un ojo cuidadoso sobre los micros, taxis y vehículos menores en su espejo retrovisor y evite manejar delante de ellos o a sus lados.

Técnicas de manejo defensivo 6.- Mantenga ambas manos sobre el volante. Los conductores seguros toman el volante de modo firme y con las dos manos, todo el tiempo.

Técnicas de manejo defensivo 7.- Evite manejar con un "punto ciego" son una real trampa para un desprevenido. "Si usted no puede ver sus espejos, ellos tampoco pueden verlo a usted.

5 principios SMITH: Llave # 1 Vea Siempre Hacia Adelante Conductor típico tiene TAV(tiempo de anticipación visual) 3-6 segundos. SMITH recomienda lograr un TAV mínimo de 15g Un conductor a ( 30km/h) ve 2 cuadras adelante. Un conductor a ( 55km/h) ve 300m aprox Un conductor a (80 km/h) ve 1/2 Km. adelante

5 principios SMITH: Llave # 2 Obtenga Un Panorama De Amplia Visión  BARRERAS DE VISIÓN  Distancia de seguimiento es 6 segundos. ¿ Cómo se consigue y se retiene la escena completa? 1.- Eliminando las barreras de visión de aquellos obstáculos que nos impiden ver 2.- Posicionando el vehículo de forma que se pueda ver.

5 principios SMITH: Llave # 3 Mantenga Sus Ojos En Continuo Movimiento  Evite miradas en blanco y fija.  No permita que sus ojos se fijen en ningún objeto por más de dos segundos. El movimiento de los ojos es la clave para captar y mantener la escena completa. Cuando el vehículo está en movimiento, los ojos también deberán estar en movimiento Verifique los espejos retrovisores cada 5 a 8 segundos. Nosotros poseemos dos tipos de visión. 1.Visión Central : Imagen clara y bien enfocada, pero limitada (30°). 2.Visión periférica :Visión borrosa, visión de advertencia. Temprano (180 °)

5 principios SMITH: Llave # 4 Déjese siempre una salida Mantenga un colchón de espacio cuando es factible. ¿Cómo asegurar que el vehículo se rodee de espacio libre?. Elegir carril adecuado Dejar espacio libre delante ( 5mts) en paradas Dejar espacio a los costados, cuando es factible. Anticipe aquello que los demás serían capaces de hacer y lo que usted haría cómo respuesta....

5 principios SMITH: Llave # 5 Asegúrese Que Ellos Lo Vean  Busque contacto visual  Use dispositivos de advertencia  Hágalo a tiempo Use los dispositivos de comunicación: Use cambio de luces …estimula al ojo humano Use luces de frenos para alertar a los de atrás. Use luces direccionales... Use luces de estacionamiento...

En Resumen  DISMINUYA LA VELOCIDAD  INCREMENTE SU DISTANCIA  MANEJE A LA DEFENSIVA  NO ASUMA RIESGOS  MAXIMA CONCENTRACION