LA PERSONA DEL ESTUDIANTE
Intencionalidad humana CARACTERÍSTICAS ESENCIALES DE LA PERSONA EN TANTO SUJETO DEL APRENDIZAJE Y DE LA EDUCACIÓN. La primera característica que destaca en la persona del ser humano es su intencionalidad. Intencionalidad humana Desde el punto de vista de la educación se han traducido en fenómenos como la atención, la curiosidad, el interés la creatividad el dinamismo la agresividad la necesidad de actuar con un propósito la necesidad de encontrar sentido a las cosas
INTENCIONALIDAD HUMANA El profesor no puede ser ajeno a la intencionalidad de sus estudiantes. El aprendizaje y la educación solo pueden incrementarse significativamente en La medida en que los contenidos y los estímulos dados por el profesor tomen en cuenta la intencionalidad de los estudiantes La intencionalidad ontológica es el modo propio del existir humano, y que también puede expresarse como una apertura y una necesidad de expansión del propio ser.
La personalidad Estudiante. del EL HORIZONTE AXIOLOGICO Destacar lo valioso de un tema Conceptualización y vivencia del valor Motivación intrínseca Contenidos cognoscitivos y axiológicos Valores estéticos morales y sociales La personalidad del Estudiante. Dignidad de la persona humana Horizonte axiológico. Autoevaluación
LIBERTAD HUMANA. LA LIBERTAD HUMANA Controles aversivos Responsabilidad La creatividad Libertad moral Controles aversivos
La comunicación interpersonal. El papel del educador, por lo que se refiere al tema de la comunicación interpersonal, se divide en: Principio de la empatía Principio de la personalización Principio de la dialéctica Principio de la retroalimentación Principio de la mayéutica
La existencia autentica. La intencionalidad tiende hacia un polo complementario que es el valor. He aquí los dos polos básicos en la estructura ontológica del ser humano; intencionalidad y valor. En función del valor , la intencionalidad se autodetermina , y esto es lo que conocemos con el nombre de libertad. Por fin la intencionalidad descubre otra intencionalidad, pero no en calidad de objeto , sino como sujeto que participa de un mundo similar al propio . En este momento se inicia la comunicación interpersonal. La intencionalidad descubre el valor, se autodetermina y participa del mundo interno de otros sujetos. Este es el esquema fundamental del existir humano.