LA PERSONA DEL ESTUDIANTE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL ÁRBOL DE LA MOTIVACIÓN EN EL AULA
Advertisements

Jornadas Académicas Educación Basada en Competencias
BRUNER Psicología cognitiva: muy positiva en Europa, sin embargo en EE.UU  oposición, resistencia. Predomina el enfoque conductista  Bruner funda.
GNOSEOLOGÍA: PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO
¿De dónde se nutre el curriculum?
Filosofia Contexto Modelo Educativo Lasallista Acción Educativa
Capítulo 1 - Didáctica y Pedagogía
CREATIVIDAD, ACCIÓN Y SERVICIO
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN
Uso didáctico de las Presentaciones
Campo de la Practica IV Profesorado de Educación Física
Enfoque sistémico del proceso enseñanza aprendizaje
Capacidad de anticiparse a los acontecimientos. Lo que no ve, no existe. Percibe el medio como estable Establece relación por medio de la succión, presión,
A- 1. La sociología no se ocupa de un universo pre -dado de objetos, sino de un objeto que está constituído o es producido por los quehaceres activos.
HABILIDADES DE COMUNICACIÓN EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA
LA REFLEXIÓN KANTIANA SOBRE LA CIENCIA Y LA MORAL
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES CAMPUS BICENTENARIO USO DE LA TECNOLOGIA CAPITULO 3: LA PERSONA.
Estrategias didácticas
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
La persona del estudiante
Percepción visual..
El tutor, un apoyo para el aprendizaje y el desarrollo integral del estudiante Rafael Trovamala Landa.
APRENDIZAJE + SERVICIO
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
Técnicas para motivar al estudiante
TALLER DE INTELIGENCIA EMOCIONAL
Preescolar Enfoque del plan
U NIVERSIDAD J UÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO Temas : La persona del estudiante Formulación de objetivos.
Manejo de Conflictos.
la persona del estudiante
ELEMENTOS DE LA SITUACIÓN EDUCATIVA
Lic. Derecho UNIVERSIDAD JUAREZ AUTONOMA DE TABASCO DIVISION ACADEMICA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES Uso de la tecnología en la enseñanza del derecho.
Roles alumno-instructor
Creatividad.
Realizado por: Raúl Ortiz
EL ERROR EN EL APRENDIZAJE Nos ofrece una posibilidad de aprendizaje en cuando la persona percibe que los conocimientos de las cosas siempre se pueden.
CAPITULO 3._ LA PERSONA DEL ESTUDIANTE UNIVERSIDAD JUAREZ AUTONOMA DE TABASCO. DIVISION ACADEMICA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES. ANGEL DE JESUS ANDRADE.
PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
Mtra. Sonia Medina Beltrán
SUJETO DEL APRENDIZAJE Y LA EDUCACION
EL Constructivismo.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
Presentación  Filósofo y ensayista español, nacido en 1939 en Toledo.  Realizó sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid.  Doctor Honoris.
Mtro. Raúl Romero Ramírez
UNIVERSIDAD JUAREZ AUTONOMA DE TABASCO DIVISION ACADEMICA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES LICENCIATURA EN DERECHO USO DE LA TECNOLOGÍA EN LA ENSEÑANZA.
JAIME ALEJANDRO COLMENARES.  La educación virtual es una posibilidad de ajustarse en tiempo, espacio, forma y necesidades de aprendizaje del estudiante.
LOS VALORES… ¿Qué son los valores?.
Equipo :2 Alumnas: - Aguilar Gómez Janelli de Jesus - Cisneros Ramírez G. Magali - García Cortés Lourdes Daniela - Herrera Vázquez Yazmín - Vivas Pavong.
EDUCACIÓN PERSONALIZADA
MARTIN HEDEGGER Nació en 1859
La persona del estudiante
POST-MODERNIDAD ORIGEN A finales del siglo XX, nos encontramos en uno de esos momentos en las cuales percibimos que una realidad social está en proceso.
División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades LICENCIATURA EN DERECHO Uso de la tecnología y la enseñanza del derecho Tema: CAPITULO I Didáctica.
Tipos de pensamiento.
Integrantes: Diana Margarita Mayerly Tatiana Yojana.
Cuando un profesor insiste en el APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO  APUNTA NO SOLO AL TEMA DE LA CLASE SINO A LOS INTERES Y VALORES DEL RECEPTOR. Labor Profesor.
Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla
Septiembre, 2009 Benjamín González Bárcenas Revisión pedagógica: Lilia G. Torres Fernández 5/7.
CURSO TALLER DE FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES 2011
LÍNEAS PARA SITUAR EL LIDERAZGO EL LIDERAZGO ES: Una forma esencial de influencia relativa. GESTOR EFICIENTE ES: Un rol de liderazgo profesional. LIDERAZGO.
CAPITULO 3 Uso de la tecnología en la enseñanza del Derecho Catedrático: Dr. Margarita Rodríguez Falcón Nombre: Escarle Estefanía Izquierdo Hernández.
AUTENTICIDAD EN LA EXISTENCIA Y EN LA EDUCACIÓN Intencionalidad ValorLibertadComunicación Interpersonal Ingredientes normales de la existencia autentica.
LIC JUAN ANTONIO RENTERÍA BARRAGÁN OBJETIVO Analizar la filosofía de los valores a través del estudio de la axiología.
"Andragogía es la ciencia y el arte que, siendo parte de la Antropología y estando inmersa en la educación permanente, se desarrolla a través de una praxis.
LOS PREESCOLARES Y EL CONSTRUCTIVISMO. CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS PREESCOLARES *El niño preescolar es una persona que expresa, a través de distintas.
Transcripción de la presentación:

LA PERSONA DEL ESTUDIANTE

Intencionalidad humana CARACTERÍSTICAS ESENCIALES DE LA PERSONA EN TANTO SUJETO DEL APRENDIZAJE Y DE LA EDUCACIÓN. La primera característica que destaca en la persona del ser humano es su intencionalidad. Intencionalidad humana Desde el punto de vista de la educación se han traducido en fenómenos como la atención, la curiosidad, el interés la creatividad el dinamismo la agresividad la necesidad de actuar con un propósito la necesidad de encontrar sentido a las cosas

INTENCIONALIDAD HUMANA El profesor no puede ser ajeno a la intencionalidad de sus estudiantes. El aprendizaje y la educación solo pueden incrementarse significativamente en La medida en que los contenidos y los estímulos dados por el profesor tomen en cuenta la intencionalidad de los estudiantes La intencionalidad ontológica es el modo propio del existir humano, y que también puede expresarse como una apertura y una necesidad de expansión del propio ser.

La personalidad Estudiante. del EL HORIZONTE AXIOLOGICO Destacar lo valioso de un tema Conceptualización y vivencia del valor Motivación intrínseca Contenidos cognoscitivos y axiológicos Valores estéticos morales y sociales La personalidad del Estudiante. Dignidad de la persona humana Horizonte axiológico. Autoevaluación

LIBERTAD HUMANA. LA LIBERTAD HUMANA Controles aversivos Responsabilidad La creatividad Libertad moral Controles aversivos

La comunicación interpersonal. El papel del educador, por lo que se refiere al tema de la comunicación interpersonal, se divide en: Principio de la empatía Principio de la personalización Principio de la dialéctica Principio de la retroalimentación Principio de la mayéutica

La existencia autentica. La intencionalidad tiende hacia un polo complementario que es el valor. He aquí los dos polos básicos en la estructura ontológica del ser humano; intencionalidad y valor. En función del valor , la intencionalidad se autodetermina , y esto es lo que conocemos con el nombre de libertad. Por fin la intencionalidad descubre otra intencionalidad, pero no en calidad de objeto , sino como sujeto que participa de un mundo similar al propio . En este momento se inicia la comunicación interpersonal. La intencionalidad descubre el valor, se autodetermina y participa del mundo interno de otros sujetos. Este es el esquema fundamental del existir humano.