*** RASTAFARIS *** Colegio de Bachilleres Plantel 8 Cuajimalpa

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Transcripción de la presentación:

*** RASTAFARIS *** Colegio de Bachilleres Plantel 8 Cuajimalpa

Contexto Social en los Adolescentes... Desde muchas prácticas sociales, se ha instaurado entre nosotros un desprecio por lo simbólico, por los lenguajes y los afectos como medio de pertenencia y cada día recurrimos más a la fuerza para expresar hasta los mejores deseos, violando los más elementales derechos e incumpliendo hasta los más elementales deberes. Pensando el contexto social como determinante de las escenas de la vida cotidiana, productor y reproductor de culturas y enfocando "lo cotidiano" como micro contextos por los cuales transitan los y las jóvenes, intentaré transmitir las vivencias con relación a sus gustos, afectos, sueños, percepciones, relatadas por ellos y ellas en los intercambios individuales, grupales y comunitarios; recorrer los diferentes ámbitos, los mensajes, modelos, valores, desde las familias, las escuelas, la calle, las instituciones religiosas, culturales, deportivas, medios de comunicación, políticas públicas y privadas. Analizando las vivencias como productoras de subjetividad y transmisión de macro y micro violencias, y con nuestras propias subjetividades determinadas por nuestra historia social, intentaré una autocrítica del mundo adulto. Como salida a tanto sufrimiento y exclusión, pensar una sociedad que se quiera a sí misma, que aproveche al máximo la creatividad inagotable, la ética, los mecanismos democráticos, los espacios de expresión, el reconocimiento de la juventud no como futuro, sino como presente y protagonista de su propia historia

Impacto de las Tribus Urbanas en los colegios .... El movimiento rastafari, ampliamente promocionado por los medios masivos de comunicación a través de la música "reggae" y de la figura del cantante jamaiquino Bob Marley, es un movimiento religioso y social de una trascendencia mayor que la revelada por estas imágenes populares. Surgido en la década del treinta del presente siglo en Jamaica como un movimiento de definidos rasgos mesiánicos, constituye uno de los movimientos etnopolíticos más relevantes del Caribe contemporáneo y como tal expresa en una doctrina de características propias las reivindicaciones de los sectores marginales y jóvenes de las sociedades caribeñas. En este sentido, el articulo analiza los orígenes y los principales planteamientos ideológicos del movimiento rastafari, las distintas fases de su evolución y su incidencia sobre el desarrollo de un nacionalismo de base étnica en el Caribe anglófono, en el marco de su incidencia sobre el desarrollo del nacionalismo radical vinculado al Poder Negro.

* * * Rastafari * * *

**** Origen Social **** La religión Rastafari se inicio en África.  Casi siempre esta asociada  con la población mas pobre de Jamaica.  No es tan solo una religión, sino un modo de vida.  Los Rastafaris protestan en contra de; la pobreza, opresión e inigualdad.....no solo ideas religiosas sino problemas mundiales..  Los Rastafaris usan la Biblia para guiarse. La creencia mas básica de los rastafaris es que Haile Selassie es el Dios viviente de la raza negra.  Selassie, mejor conocido como Ras Tafari, era el emperador negro de Etiopia.  Las profecías Rastafaris hablan de el como  "El pelo de aquel era como lana (El pelo de un hombre de la raza negra), Quien tiene los pies como latón quemado (Piel negra)". Selassie en realidad no era un Rastafari.  Era un Cristiano devoto.  En realidad, nadie realmente sabia que era lo que el pensaba del movimiento Rastafari.  Cuando un grupo de Rastas fueron a  Etiopia a honorarlo, un oficial del palacio les dijo que se fueran!  Esto no hizo que los Rastas dudaran de sus creencias, solo  los hizo mas creyentes. Un Dios no debe saber que es un Dios.

El nombre del Dios Rastafari es Jah. Cuando reportaron muerto a Haile Selassie, los Rastas no lo podian creer.  Ellos pensaban que era un truco del los medios para tratar de que perdieran su fe.  Los Rastafaris creian que Haile Selassie se habia convertido en la carne perfecta, y que se sentaba en el punto mas alto de Mount Zion donde el y la Emperatriz Menen esperaban la hora del juicio.               El nombre del Dios Rastafari es Jah.  El león de Judah representa Haile Selassie, el conquistador.  representa al rey de reyes como el león es el rey de todas las bestias.  Selassie usaba un anillo del León de Judah el cual fue entregado a Bob Marley cuando murió Selassie.   Babylon es el termino Rastafari para describir la estructura del poder político que a mantenido a la raza negra abajo por siglos.  En el pasado, los Rastas ven que los negros eran mantenidos abajo por los grilletes de la esclavitud.  en el presente, los Rastas sienten que los negros siguen abajo  atreves de la pobreza, ignorancia, inigualdad, y por la injusticia de los blancos. El esfuerzo de los  Rastas es tratar de recordarle a los negros de su patrimonio y tratar de mantenerse en contra de este Babylon. 

Etiopia, específicamente, África en general, es considerado el cielo en la tierra de los Rastas.  No existe otra vida o el infierno como creen los Cristianos. Los Rastas creen que Jah va a mandar la señal y ayudar al éxodo negro de regreso a Ethipia, su tierra natal. Cualquier noticia de  Etiopia era tomada muy seriamente como advertencia para alistarse a irse. La creencia viene de la canción de Marcus Garvey, "Back to Africa". Aunque la muerte de Selassie's vino antes de que esto fuera posible, esto logro que los negros desearan recuperar su raíces. Uno de los simbolos mas obvios de los Rastafaris son los colores. Estos son rojo, amarillo, y verde. Estos colores fueron tomados del movimiento Garvey. El color rojo representa la iglesia triunfante la cual es la iglesia de los Rastas. También simboliza la sangre de los mártires que han marcado la historia de los Rastas. El amarillo representan la riqueza de su tierra natal. EL verdel representa la belleza y la vegetación de Etiopia, la tierra prometida.  Algunas veces el negro se utiliza para representar el color de los africanos.      Ganja, es usada para propósitos religiosos por los Rastafaris Su uso esta escrito en la biblia el Salmo 104:14 , "El hace produce el heno para los animales, y las plantas para el uso del hombre".  El uso de esta hierva es muy extensivo entre los Rastas, no solo para propósitos espirituales, como su celebración Nyabingi, pero también para uso medicinal. Los verdaderos Rastas comen solo comida I-tal.  Esta es comida especial, esta nunca toca químicos, o es natural y no esta enlatada.  Esta comida esta cocinada, pero es servida en la forma mas cruda posible; Sin sal, persevantes, o condimentos. Los Rastas son vegetarianos.  Ellos prefieren tomar cualquier cosa que sea una hierba, como te.  Licor, leche, café, y sodas son vista como cosas que no son naturales. El termino comida I-tal  se esta convirtiendo en algo popular en la industria consumidora de Jamaica. Los dreadlocks en la cabeza de los Rastas simbolizan las raíces de los Rastas.  NO solamente muestra sus raíces, pero esta escrito en la Biblia:  Leviticus 21:5, "They shall not make baldness upon their head, neither shall they shave off the corner of their beard, nor make any cuttings in the flesh". El modo en que su pelo crece viene a representar el símbolo del león de Judah. Esto también simboliza la rebelión en contra del sistema y la manera “propia” de usar el pelo.

Los Rastas y la Ganja (Marihuana) Los Rastafaris consideran que fumar ganja o marihuana forma parte de su Ritual Religioso. Es el sacramento que ayuda a la meditación y tiene carácter sagrado por que fue encontrada creciendo junto a la tumba del Rey Salomón. Interpretan que determinados salmos bíblicos legitiman su empleo: ...la hierva para alimentar al ganado y la hierva para el servicio del hombre... Jamás fuman para recrearse; su uso privado se contempla dentro de un Ritual para entrar en comunión con JAH. El acto de unión mística con JAH es individual y cuando hablan con Él emplean una forma pronominal que significa (Yo y Jah). Esta expresión también es utilizada en sus diálogos cotidianos, por que nadie es más privilegiado que otro frente a la verdad de la vida, motivo por el que utilizan la primera persona en vez de decir (Tú, Yo y Jah). En actos de petición o agradecimiento al señor se unen en grupos para fumar Ganja y a veces utilizan una pipa sagrada, ofrendando el humo a JAH en señal de alabanza. Cuando estas congragaciones de Hermanos y Hermanas Rastafaris duran varios días y adquieren un carácter Político-Religioso, se denominan NIABINGHI. Normalmente, estas asambleas tienen lugar durante los días festivos del calendario etíope. Los participantes que llegan de todas partes de la isla, fuman para meditar, bailan alrededor de una hoguera y cantan la resistencia al dominio colonial, acompañados por un conjunto de tambores. La Hierba Sagrada Contrariamente de lo que se conoce como "marihuana", la hierba sagrada o la hierba de la sabiduría, "wisdomweed" como la llaman los Rastas, constituye un aspecto importante para el modo de vida Rastafari. La Ganja, como se conoce en Jamaica, es una creación de Dios desde el principio del mundo, es conocida como la hierba de la sabiduría porque revela verdades escondidas en tu mente por medio de la meditación. Es de uso espiritual y medicinal. El uso de la marihuana tiene una vieja historia, incluso desde la prehistoria ha contribuido con la civilización del mundo gracias al alto potencial de fibra (hemp) que contiene en sus hojas y tallos

* * * * GANJA * * * *

Conclusión * * * * Para muchos, el rastafarismo es una religión, incluso parte de la diáspora rasta así lo piensa. Sin embargo, desde el punto de vista de la connotación que ha tomado este movimiento hacia procesos de pensamiento humanista y revolucionario, es posible calificarle como una filosofía de vida, basada en rebeldía y lucha social. En buena parte, apegada a lo Sobre ese último aspecto se encierran muchos detalles históricos fundamentales para comprender el origen de este movimiento contestatario y rebelde. Los siglos de esclavitud negra y colonización que Europa y Estados Unidos ejercieron sobre el continente africano conllevaron a un proceso acelerado de degradación de la identidad cultural de la población original africana, así como de los recursos naturales que desde tiempos ancestrales eran resguardados por los habitantes locales, muy semejante al proceso destructivo de la conquista y colonización de América. Muchos africanos fueron expatriados como esclavos hacia esos países opresores, arrancados de su tierra querida y sus valores, costumbres y tradiciones. s valores culturales autóctonos de África y el Caribe Americano.

* * * Créditos * * * Integrante: Jessica A. Bautista Séptimo. Karina Torres Bárcenas. Grupo: 256 Maestra: Esmeralda Ávila Materia: Informática II