¿Hecho u opinión?. Objetivo de la clase: Conocer e identificar hechos u opiniones como parte esencial de las modalizaciones discursivas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Objeto de Estudio de la Ética
Advertisements

Modalizadores discursivos
El discurso expositivo
Clases de Redacción I I Unidad Gabriela A. Herrera Z.
Hecho y opinión.
LOS MÚLTIPLES USOS DEL LENGUAJE
Modalizaciones discursivas
EL CUADERNO DE EXPERIENCIAS. El escrito y el cuaderno de experiencias Presentación de ejemplos sobre los diferentes valores de los escritos en ciencias.
“CON IDEAS SOBRE LA MESA”
EL SABER Y LA CIENCIA Conocimiento y creencia
Bloque I. Ámbito: Literatura. Proyecto 1.
El texto argumentativo
Unidad de nivelación 4°Medio: La argumentación
La Argumentación..
¿Hecho u opinión?.
Curso de inducción RUBRICA DE EVALUACIÓN Agosto 2016.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Rúbricas.
“CON IDEAS SOBRE LA MESA”
Propiedad Intelectual Cpech PPTCEN046LC22-A16V1 Reconozco modalizadores discursivos Interpretando información Entrenamiento LC 22 Propiedad Intelectual.
Definición Objetivo Reglas Animación 1 Animación 2 Animación 3 Video Reflexión Victoria Reflexión Andrea 1 Reflexión Andrea 2 Reflexión Andrea 3 Referencias.
Objetivo: Conocer la línea de simetría en diversas figuras.
Fenómenos Pragmáticos
“ CONSIDERACIONES FRENTE A LA EXPLORACIÓN VOCACIONAL ”
La Argumentación.
REFORZAMIENTO EN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Aprendizajes esperados
El lenguaje en los textos expositivos
Géneros periodísticos
DEMOCRACIA Y PARTICIPACION CIUDADANA
Expresiones con Tener.
(también llamados marcadores textuales)
MODALIZACIONES DISCURSIVAS
Realizado por: Anita Isabela Valencia Campos
EL TEXTO EXPOSITIVO II.
TEORIA DE LA ARQUITECTURA I
Lenguaje Científico Características del texto científico por: Angelina Roméu Escobar La tarea fundamental de la ciencia es demostrar teorías, para.
Como tener una Buena Postura
El texto expositivo concepto El texto expositivo es un tipo de discurso que se caracteriza porque en él predomina la función de informar al receptor de.
Capítulo 5 Modalizaciones Discursivas Exposición de hechos y manifestación de opiniones.
EL CONOCIMIENTO ES EL REFLEJO DE LA REALIDAD OBJETIVA, EN LA CONCIENCIA DEL HOMBRE. PROCESO POR EL CUAL EL PENSAMIENTO SE APROXIMA INFINITA Y ETERNAMENTE.
¿QUÉ HE APRENDIDO? Resumen curso 2a y 2b.
GRADO 4° LUIS GONZALO PULGARÍN R.
PROTOTIPOS TEXTUALES   Son las características estructurales de los textos que definen un texto como tal. Cada prototipo textual tiene un lenguaje específico.
NIAS 320 IMPORTANCIA RELATIVA.
Guía de evaluación de la exposición oral
«Identificación y explicación del CONTENIDO del texto»
ACTOS DE HABLA ¿ Cómo hablamos y para qué?
Articulo de opinión Grupo de trabajo: Daniela Meza Danna Paz
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO “SANTIAGO MARIÑO” METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 11 EXTENSIÓN SAN CRISTOBAL NORMAS DE REDACCIÓN Y REQUISITOS PARA.
Narrativo Argumentativo Expositivo Descriptivo
9no grado. Clase #9 Unidad: Nuestra lengua16 de septiembre 2016 Tema: El ensayo Definición: Género literario escrito en prosa el cual presenta el punto.
Leer, comprender y aprender
PASOS PARA UNA EXPOSICIÓN ORAL
CARACTERÍSTICAS DE LOS INFORMES. Redacción y Presentación de Informes Técnicos Un informe técnico es una forma especializada de exposición, que tiene.
Discurso Argumentativo. La argumentación Profesor: ÓSCAR E. GUZMÁN Z
Los textos académicos.  Comunicaciones del saber académico que se realizan mediante el instrumento racional del lenguaje  Distinguimos 2 tipos según.
1.-Derecho a la protección de sus datos personales. Con el fin de evitar el robo de identidad o usurpación los consumidores debemos de ser informados informados.
CREER, SABER CONOCER Luis Villoro.
FUNCIONES DE LA LENGUA. Agenda o temas a tratar Declaración de objetivos o propósitos Quién es quién Directivas de las clases Proyectos especiales Calificaciones.
Aspectos que contempla la revista: Nombre de la Revista.
Artículos de divulgación científica
Artículos de divulgación científica
OBJETIVO: IDENTIFICAR ZONAS NATURALES DE CHILE.
ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES ASERTIVAS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS 15,05.
Géneros periodísticos
Taller: «Normas y Reglas para la buena convivencia» Liceo San Francisco Equipo de Convivencia Escolar y Orientación Plan de Convivencia Escolar.
ACTOS DE HABLA Decir y hacer con las palabras. El lenguaje nos sirve para describir, mostrar y dar a conocer el mundo. Pero también nos permite CREAR,
Historia y Ciencias Sociales
Objetivo de la clase: Valorar que sus decisiones sean respetadas.
ARTÍCULO PERIODÍSTICO. ¿QUÉ ES UN ARTÍCULO PERIODÍSTIC O?  Es un escrito de amplio contenido y diversas formas en el que se interpreta, valora o explica.
Transcripción de la presentación:

¿Hecho u opinión?

Objetivo de la clase: Conocer e identificar hechos u opiniones como parte esencial de las modalizaciones discursivas.

Constantemente estamos emitiendo opiniones y/o juicios de valor acerca del entorno o de las personas que nos rodean, así como también, tenemos una postura determinada frente a los diversos tipos de hechos que acontecen día a día.

Las modalizaciones discursivas sirven para diferenciar los hechos de las opiniones y las usamos cotidianamente, mas no siempre estamos conscientes de su utilización, ya que nacen de forma espontánea en nuestras expresiones, dándole subjetividad al discurso que planteamos. ¿Hecho y opinión son lo mismo?

¿Qué es un hecho? Situaciones lógicas, en que informamos acerca de sucesos de la realidad, por ello, lo hacemos utilizando un modo afirmativo o asertivo, dando cuenta de lo que estamos observando, viviendo o leyendo, tal cual es. Ejemplo: “Tengo hambre” El cigarrillo produce cáncer. Chile es un país desarrollado.

¿Qué es una opinión? Es una creencia o una valoración, que no puede probarse como verdadera o falsa. A menudo contiene una palabra de valoración. Puede comenzar con las palabras: En mi opinión o Creo. Poseen calidad apreciativa, pues se da a conocer “algo” pero con grados de subjetividad por parte del hablante.

Ejemplo: Me carga tener hambre en la sala, porque no me concentro. En mi opinión el cigarrillo no en todas las personas produce cáncer. Creo que Chile jamás será un país subdesarrollado.

Modalizaciones discursivas Exposición de hechosManifestación de opinión Hechos Objetividad Datos Subjetividad Punto de vista Sentimientos Opiniones

¡Ejercitemos! FRASEHECHOOPINIÓN Dicen que el shampoo de manzanilla deja el pelo más brillante. El shampoo se utiliza para lavar el pelo. Es mejor usar shampoo que balsamo.

Ya sabes lo que es un hecho y lo que es una opinión. Ahora elige una fotografía de tú región y escribe un texto donde entregues información Comprobable y opiniones sobre ella.

Yo elegí: Es: Hay: La elegí porque: Lo que más me gusta de este lugar es: Si visitas esta región, te recomiendo: