Sociología : Interés por la vida social Ciencia de la Crisis Termino nuevo , preocupación muy antigua Interés por la vida social Ciencia de la Crisis · La palabra Sociología fue acuñada por Augusto Comte ( 1798 - 1857 ) Significa saber o conocimiento de la sociedad Comienzos cambios en el siglo XIX sociales económicos y Políticos Des ocultar Mirar más allá de lo que aparece Mostrar lo reprimido censurado Investigan la vida social Filósofos teólogos críticos sociales . Problemas propios de su época buscando soluciones Sociólogos Aporta un enfoque científico Revoluciones industrial y Francesa Punto de partida es la realidad cotidiana Perspectiva sociológica una manera especial de ver al mundo Construir una mirada sociológica de la educación y la escuela
Perspectivas Teóricas de la SOCIOLOGIA DE LA EDUCACIÓN Los autores clásicos y el estudio de la educación Precursores de la Sociología Conde de Saint-Simon Augusto Comte CLAUDE HENRY DE SAINT-SIMON (1760-1825) Aristócrata francés. Adoptó ideas de luchas emancipadoras Ideas claves Sociedad Moderna Nacimiento de la Sociología
Organicismo Positivista Evolución Progreso Social Filosofía: Organismo Evolucionista Solución Crisis Social Paso del sistema feudal y teológico sistema industrial y científico Física Social Organicismo Evolucionismo Positivismo propuesta solución Sociedad: Organismo en evolución tratado científicamente
Saint – Simon y la Educación Sentó bases sociología como ciencia Influencia Comte – Durkheim Marx Saint – Simon y la Educación Paso al sistema industrial y científico Luchas contra el desorden moral Necesario nuevo orden social Doctrina positivista Inculcación Sistema educativo El conde de Saint-Simon nació en París. 1760-1825
MANTENER EL ORDEN SOCIAL Sistema Educativo UNIFORMIZACION INCULCACION Hábitos de pensamientos y comportamientos Formación Moral Visión de la enseñanza SOLIDARIDAD Plan de escolarización universal: Curriculum Catecismo Nacional Fundamentos del ciudadano Método lancasteriano MANTENER EL ORDEN SOCIAL
PRECURSORES DE LA SOCIOLOGIA AUGUSTO COMTE (1798-1857) Francés, familia burguesa y católica. Discípulo del Conde Saint – Simon. Principal obra: Curso de Filosofía positiva. Fundador de la Sociología como ciencia IDEAS CLAVES Sociedad Visión organicista y positivista Evolucionismo social Plantea una visión evolucionista de la historia Ley de estadios o fases del pensamiento (Montpellier, Francia, 19 de enero de 1798 - París, 5 de septiembre de 1857
Augusto Comte y la Educación 1- Teología 2- Metafísica 3- Positiva 1- Primitiva 2- Intermedia 3- Científica Tipos de Sociedad corresponde Fases de pensamiento La educación proceso pasivo Adaptación social Subordinación Instrucción Incluye Sentimientos Hábitos Espontáneo: primeros años - familia Tipos Sistemático: escuela a lo largo de la vida
Aparece el primer desarrollo de una sociología del profesorado Escuela Docente Homologando Iglesia Sacerdote 1º infancia Adolescencia Juventud Teología Metafísica Estudio Positivo Lengua oral musical y plástica. 1º Ciencias, Matemáticas, Astronomía, Fca y Qca 2º Biología – Sociología Moral 3º Estética – Lenguas Clásicas Sistema Educativo Elemento de reforma social Correspondencia Etapas de vida Contenidos Fases de pensamiento
RELACIÓN EDUCACIÓN Y SOCIEDAD Aportes COMPRENDER enfoques actuales KARL MARX (1818- 1883) Alemán Se exilia en Europa: Paris y Londres Escribió muy poco sobre educación RELACIÓN EDUCACIÓN Y SOCIEDAD CLÁSICOS Karl Marx Emile Durkheim Max Weber Thorstein Veblen
Jurídico-Político Economía SUPERESTRUCTURA BÁSICO Sociedad se construye necesidades de producir bienes y servicios Ideas claves 1- Origen de lo social producción 2- Estructura social Edificio con dos niveles
MODO DE PRODUCCIÓN MATERIAL La historia de la humanidad Lucha de clases Cambio Social SUPERESTRUCTURA: Forma que adopta la vida social BÁSICO: producen bienes materiales MODO DE PRODUCCIÓN MATERIAL 3- Clases División Social del Trabajo Medios de producción fuerza de trabajo MODELO RELACIONAL Y DUAL
EDUCACIÓN IDEAS CLAVES 1º FUNCIÓN Educación Sociedad Capitalista Reproduce las relaciones de producción clase dominante Conservadora del orden social existente Hay un modo de producción capitalista Explotación clase obrera 2º PAPEL Educación transformar la sociedad Sujeto activo Práctica revolucionaria
Formación polivalente Relación entre educación y trabajo No cree en la igualdad de oportunidades Los que tienen medios de producción material Max Weber Alemán, perteneció a una familia adinerada Excelente formación académica en derecho y economía Recursos económicos Vasta cultura y brillante inteligencia Obras más importantes: Economía y Sociedad Intereses Estudio de la sociedad y culturas occidentales Comparación entre sociedades Sociedad de la China tradicional, India y países cercanos Aporte Sociología de las religiones
MAX WEBER (1864-1920) Weber estudió derecho, economía e historia en Heidelberg, Berlín y Göttingen. Desde 1893 fue catedrático en varias universidades alemanas, fundamentalmente en Heidelberg, salvo los años 1898-1906 en que, aquejado de fuertes depresiones, dejó la enseñanza para dedicarse a viajar y a investigar. En 1909 fundó la Asociación Sociológica Alemana. Obras: - La ética protestante y el espíritu del capitalismo (1903) - La religión de China: Confucianismo y Taoísmo - Economía y sociedad (obra póstuma)
La Acción Humana Conducta a la que el individuo actuante concede un significado subjetivo Está orientado hacia otras personas ACCIÓN SOCIAL Significado subjetivo orientado hacia otras personas IDEAS CLAVES Sociología: estudio de la Acción Social Conducta humana dirigida a la conducta de otra persona
El gobierno de los funcionarios Fuerza y coacción El gobierno de los funcionarios La organización burocrática (características) Jerarquía, cadenas de mando. Reglas escritas definen derechos y obligaciones Funcionarios asalariados Inconvenientes: rutinización, despersonalización en el trato y poder Burocracia Bureau: escritorio verbo griego GOBERNAR PODER no es lo mismo DOMINACIÓN Probabilidad de imponer voluntad Probabilidad de obediencia de mandato Autoridad o capacidad de convencer
No aparecen en forma pura. Son tipos ideales CARISMÁTICA HUMANÍSTICA: hombre culto, caballero. Contenidos: literatura, música y lenguas clásicas. ESPECIALIZADA: profesionales especializados, funcionarios. Conocimiento expertos. TRADICIONAL: creencia superioridad de la edad o sobriedad propia de las sociedades atrasadas (Autoridad Tradicional) CARISMÁTICA: Cualidades personales (Autoridad Carismática) LEGAL: preceptos jurídicos y burocracia técnica (Autoridad Legal) EDUCACIÓN PODER Correspondencia TIPOS DE DOMINACIÓN TIPOS DE EDUCACIÓN No aparecen en forma pura. Son tipos ideales
IDEAS CLAVES EMILE DURKHEIM (1858-1917) Frances, familia rabínica. Su obra fue extensa y variada. Único sociólogo clásico habla directamente de la educación. Padre fundador Sociología de la Educación, aunque él la llamó “Ciencias de la Educación” SOLIDARIDAD lazos sociales que unen a los hombres conservación de la sociedad Sociedad Tradicional Sociedad Moderna Sociedad mecánica Solidaridad Orgánica
EDUCACIÓN fenómeno social, responde a las necesidades sociales Función Sociedad Socialización metódica de las nuevas generaciones. Preparación incorporación a la vida social Factor de integración y continuidad de la sociedad División social del trabajo: forma ocupar un puesto en la sociedad Desarrollar estados físicos y mentales teniendo en cuenta el grupo social Formación Moral e Intelectual