¿COMO HACER UNA MONOGRAFÍA? Sub Sede – Lima 2018.

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Transcripción de la presentación:

¿COMO HACER UNA MONOGRAFÍA? Sub Sede – Lima 2018

¿Qué es una Monografía? Se puede definir como la redacción de un tema específico de una ciencia o campo del conocimiento. En el ámbito de los estudios teológicos puede ser sobre: Biblia, teología sistemática, evangelización, misión, pastoral, etc.

Pasos para hacer una monografía 1.Elección del tema a tratar 2.Recorte del tema 3.Hacer un bosquejo tentativo 4.Recopile información 5.Preparar fichas y apuntes 6.Organizar los datos recogidos 7.Estructura de la Monografía 8.Escribir la Monografía.

1. Elección del tema a tratar Examinar experiencias personales. Averiguar qué temas se han investigado recientemente sobre el campo asignado. Pensar sobre las necesidades de la Iglesia. Dialogar con profesores o especialistas en el campo a investigar: Biblia, pastoral, misión, etc. Para elegir el tema hay que tener en cuenta varios factores:

2. Recorte del tema Si no ajustamos bien el tema no sabremos adónde apuntamos ni tampoco sabremos cuándo terminaremos. De mayor a menor se trata de: – Tema general – Sub-tema – Monografia Ejemplo: Tema general: El Espíritu Santo Sub-tema: El Espíritu Santo en el Evangelio de Juan Monografía: Obra del Espíritu Santo según el discurso de Jesús

3. Hacer un bosquejo tentativo El bosquejo tentativo sería una especie de plano de construcción que nos da el marco general del trabajo a realizar. En ese bosquejo tenemos que poner divisiones mayores del tema y divisiones menores. I A a ) a) (i)

4. Recopile información En esta etapa de la tarea nos dedicamos a reunir información sobre el tema a tratar. Para ello recurrimos a: – Archivos de bibliotecas – Bibliografías sobre el tema a estudiar – Hojear revistas que traten el tema – Observar artículos en diccionarios y enciclopedias – Consultar a profesores o especialistas en la materia – Hacer un listado de personas a las cuales podríamos entrevistar para recabar información, en el caso de que la modalidad de la monografía lo permita.

5. Preparar fichas y apuntes Extractando el contenido que deseamos utilizar. Resumiendo el contenido en nuestras propias palabras. Escribiendo críticas breves que no queremos olvidar a la hora de redactar la monografía.

Tipos de fichas De resumen: contienen el resumen de un libro completo, de un capítulo, o de un apartado de un libro. De síntesis: contienen la síntesis de un libro completo, de un capítulo, o de un apartado de un libro. De citas: contienen una afirmación textual (y no un conjunto encadenado de afirmaciones como el resumen y la síntesis). Personales: contienen una idea que se nos ha ocurrido y que queremos conservar evitando que caiga en el olvido. No llevan la indicación bibliográfica.

Explicación del Esquema Tipo de ficha: con una letra mayúscula se indica si se trata de una ficha de resumen (R), de síntesis (S), de cita (C) o personal (P). En las fichas de resumen y de citas se sobreentiende que el contenido es textual, por lo que no se colocan las comillas. Título: se aconseja darle un nombre a cada ficha que sintetice su contenido y permita ubicarla con mayor facilidad. Datos bibliográficos: la única que no los lleva es la personal. Allí deben constar los datos del libro que se está citando, resumiendo o sintetizando: apellido del autor; inicial se su primer nombre seguida de punto; año de edición del libro; título del libro en letra itálica seguido de punto; nombre de la ciudad en la que se editó seguido de dos puntos y nombre de la editorial. Con estos datos se puede citar el libro sin necesidad de volver a él. Relación con otras fichas: si la ficha en cuestión se relaciona por afinidad u oposición con el contenido de otra, esto puede ser indicado para que en un futuro, al reflexionar sobre cualquiera de ellas no se deje de tener en cuenta a la otra. Número de página: como las citas se realizan indicando el número de página, además de los datos del libro arriba indicados, es importante que quede claro en qué página dice el autor lo que estamos copiando. Para ello se anota el número de página en el margen izquierdo y se indica con una doble barra oblicua (//), en el texto, el cambio de página. Contenido: aquí se coloca el resumen, la síntesis, la cita o la idea que se nos ha ocurrido, según sea el tipo de ficha del que se trate. Si bien esta es la parte más importante de la ficha, pierde casi todo su valor si no se ha completado la información bibliográfica.

Esquema

6. Organizar los datos recogidos Ahora corresponde organizar los contenidos extraídos. Para ello, tenemos que revisar y ampliar el bosquejo tentativo y colocar claves de las citas que queremos hacer en cada una de las subdivisiones del bosquejo. Ejemplo: La obra del Espíritu Santo en Juan Convence de pecado. Cit. Hendriksen, Comentario a Juan, pp ; Nuevo Comentario Bíblico, p. 679; sig. de “convencer” o “redargüir”, Diccionario del N.T, p Guía a la verdad. Ver José Martínez, La obra del Espíritu en la Iglesia, p. 213.

7. Estructura de la Monografía 1.Portada: donde va el título, el autor, por qué razón es presentada, la materia a la que corresponde, la facultad o seminario, la ciudad y la fecha. 2.Dedicatoria: pequeño texto con el que se dedica el trabajo a una persona, grupo, idea o cualquier cosa que se le haya ocurrido al autor. 3.Índice: títulos y subtítulos con las páginas donde comienzan. 4.Introducción: donde se indica el tema, el propósito, circunstancias que llevaron a elegirlo, lo que se quiere demostrar y otros elementos que tienen que ver con aspectos introductorios del tema. 5.Cuerpo: donde se desarrolla el tema. 6.Conclusión: la página o las páginas donde se remata el trabajo y donde se resume la investigación sin agregar nuevos datos. 7.Notas y Citas: Si las notas con citas de las obras, comentarios, etc. no son ubicadas al pie de página, son escritas después de la conclusión bajo el titulo NOTAS. Cada nota lleva un número correlativo. 8.Apéndices: para el caso cuando ciertos aspectos de la monografía no los hemos ubicado dentro del texto porque nos parecía que no correspondía en ese lugar. 9.Bibliografía: debe incluir todas las obras consultadas realmente, citadas o no citadas directamente en el trabajo. La bibliografía debe hacerse con apellido y nombre del autor, título subrayado o en cursiva, ciudad donde se editó la obra (si es una edición segunda, tercera, cuarta, etc. debe consignarse), editorial, año de edición. Para quienes usan PC, en Word:. Esto permite una mejor visualización de los apellidos, que aparecen sin sangría.

Ejemplos de la estructura La Carátula Aquí es donde va la facultad o seminario, el título, el autor, a quien es presentada, la materia a la que corresponde, la ciudad y la fecha SEMINARIO TEOLÓGICO NAZARENO DEL PERÚ Sub Sede - Lima Programa de Bachiller CURSO: ………………………… Por: …………………………. TRABAJO MONOGRAFICO PROFESOR: …………………………………. LIMA – PERÚ 2018

Ejemplos de bibliografías Bright, John. (1970). La historia de Israel, (5ta. ed.), trad. M. Villanueva, Bilbao: Descleé de Brouwer. Neill, Stephen. (1986). El anglicanismo, trad. José Luis Lana, Madrid: Iglesia Española Reformada Episcopal. Somoza, Ana. (1999). Aprendiendo a enseñar la Biblia, (3ra. ed.), Buenos Aires: Publicaciones Alianza. Nota: en la bibliografía final no se consignan páginas de libros completos (solo las páginas de artículos de revistas o secciones de un libro de varios autores o con un compilador).

Sugerencias de notas y citas Si la cita es menor a tres líneas, debe hacerse entre comillas, y hacer la llamada a nota al pie (o al final) al terminar las comillas. Si la cita es mayor a tres líneas, debe hacerse así: dejar un espacio libre luego de la última palabra del autor de la monografía. Escribir la cita textual dejando un espacio de sangría desde el margen izquierdo. Al terminar la cita, hacer la llamada a la nota al pie (o al final) y dejar un espacio libre (una línea en blanco) para continuar con la redacción propia del autor de la monografía (Ud.). En ambos casos, en la nota, consignar, en este orden: Nombre y Apellido del autor, título de la obra en cursivas o subrayado, ciudad, año de edición que se está citando, página de la que se extrae la cita textual. Nota: observe que en el caso de la Bibliografía Final, el autor se escribe en orden “Apellido, Nombres”. No así en el caso de las notas al pie, donde se escribe “Nombre y Apellido”. Los datos bibliográficos deben citarse en el orden dado.

Ejemplos de citas y notas Por su parte Bruno Secondin comenta: Para muchos la palabra “espiritual” sigue evocando algo inmaterial, vitalista o, a lo sumo, experiencial – hecho de imaginación, simbología, metáforas y silencios, y sobre todo, de “rarezas” e histerismos-, que escapa a las exigencias de una racionalidad moderna.1 _________________ Bruno Secondin. (1999). Espiritualidad en diálogo, p. 24. trad. Juan Padilla Moreno, Madrid: San Pablo.  En el caso de una obra escrita por varios autores se puede utilizar la abreviatura AA.VV. (=autores varios). En el caso de obras compiladas por un autor, pero que incluyen artículos o capítulos de otros autores, se consigna, por ejemplo (en la nota al pie): _________________ John Yoder (compilador). (1976). Textos escogidos de la reforma radical, Buenos Aires: La Aurora.  Si se citan artículos publicados en un libro compilado por otro autor, debe citarse así (en la nota al pie): _________________ Thomas Müntzer. (1976). “Sermón ante los príncipes”, p. 97. en John Yoder (compilador), Textos escogidos de la reforma radical, Buenos Aires: La Aurora.

Artículos publicados en revistas  Se debe citar Nombre y Apellido del autor, título del artículo entre comillas, en Título de la revista en cursiva, numero de volumen (año entre paréntesis), página de la cita. Por ejemplo (en la nota al pie): _________________ José Míguez Bonino, “Las iglesias protestantes y evangélicas en América Latina y el Caribe: un ensayo interpretativo”, en Cuadernos de Teología XIV (1995), p. 29. Nota: observe que no el título de la revista, el número de volumen y el año no van separados por comas.

El uso de Op. Cit.  Op. cit. A fin de evitar la sobreabundancia de datos, cuando uno va a trabajar con una sola obra de un autor, en la primer cita debe hacer la cita completa (como en el ejemplo de la nota 1). Pero luego, en las citas subsiguientes de esa única obra con la que se trabajará en la monografía, puede escribirse (siguiendo el ejemplo): _____________ Bruno Secondin, op. cit., p. 45.  Op. cit. quiere decir “obra citada”, en abreviatura latina. En el caso que se trabajen dos (o más) obras del mismo autor, luego de la primer cita (donde se consignan todos los datos bibliográficos) puede citarse de manera abreviada: Bruno Secondin, Espiritualidad en diálogo, p. 9 Nota: nunca debe usarse op. cit. para un autor del que vamos citar más de una obra en la monografía, porque el lector no sabrá de cuál de las obras se trata.

El uso de Ibid Ibíd. Otro modo de evitar la abundancia de datos es la utilización de la expresión Ibídem (abreviada generalmente por Ibíd o Ibid.). Se utiliza esta expresión cuando uno va a citar otro párrafo de la misma obra en una nota inmediatamente posterior. Entonces, quiere decir que se está trabajando la misma obra de la última cita, pero en una página distinta (si es en la misma página que la cita anterior, solo puede ponerse Ibíd., y en tal caso se entiende que es otro párrafo de la misma página citada previamente). Nota: Nota: en la utilización de Ibíd. Hay que tener cuidado de no intercalar entre dos citas previamente hechas una tercer cita nueva de otra obra, puesto que se corta la cadena de referencia del Ibíd.

Citas de material de Internet.  El material citado de Internet se puede citar de dos maneras: ____________ Alberto Roldán, art. “Cómo hacer una monografía”. recuperado el 4 de marzo de 2008, hs, de O bien: _____________ Alberto Roldán. Recuperado el 4 de marzo de 2008, hs., de roldan.doc

Negritas o cursivas originales.  Si la cita que uno hace textualmente tiene negritas, subrayado o cursivas, debe consignarse, luego de la indicación de página, “negritas originales”, “cursivas originales”, o “énfasis original”. También existe la posibilidad de que uno (como autor de la monografía) quiera dar énfasis a ciertas palabras de la cita. En tal caso, debe consignarse “énfasis nuestro”, “cursivas añadidas”, o palabras similares. Nota: evitar la expresión “negritas del autor” o “cursivas del autor”, puesto que genera dudas; ¿qué autor, el del libro o el de la monografía?

8. Escribir la Monografía. Utilizar los términos exactos. Escribir en tercera persona es aconsejable, sobre todo cuando se escribe una tesis. Gramática y puntuación. Evitar en la medida de lo posible la adjetivación. Evitar el lenguaje ampuloso y afectado.