Claudia Luz del Carmen García Ríos

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PROCESO DE IMPLENTACIÓN ITIL

Metodología y procesos: ITIL agrupa su metodología de trabajo en 5 áreas principales, en el gráfico se pueden ver representadas y como interactúan entre si. Para ello ITIL se divide en 5 procesos iniciales, los cuales se ramifican en diversos subprocesos.

Manejo de Incidentes Su objetivo primordial es restablecer el servicio lo mas rápido posible para evitar que el cliente se vea afectado, minimizando los efectos de la operación, El proveedor se debe de encargar de que el cliente no perciba todas las pequeñas o grandes fallas que llegue a presentar el sistema. Este concepto se conoce como disponibilidad.

2. Manejo de problemas El Objetivo de este proceso es prevenir y reducir al máximo los incidentes, por tanto esto nos conduce a una reducción en el nivel de incidencia. Proporciona soluciones rápidas y efectivas para asegurar el uso estructurado de recursos. Busca que se pueda tener pleno control del problema, esto se logra dándole un seguimiento y un monitoreo al problema. El diagrama de este proceso es muy particular, ya que se maneja en dos fases: Control del problema Control del error.

3. Manejo de configuraciones Su objetivo es proveer con información real y actualizada de lo que se tiene configurado e instalado en cada sistema del cliente. Este proceso es de los más complejos, ya que se mueve bajo cuatro vértices que son: Administración de cambios. Administración de liberaciones. Administración de configuraciones. Administración de procesos diversos.

4. Manejo de cambios El objetivo de este proceso es reducir los riesgos tanto técnicos, económicos y de tiempo al momento de la realización de los mismos. Entre etapa y etapa se da una fase de monitoreo para ver que no se han sufrido desviaciones de los objetivos. Primero vemos que tenemos un registro y clasificación del cambio que se tiene que hacer, después se pasa a la fase de monitoreo y planteamiento, si el rendimiento es satisfactorio se da la aprobación del cambio, y en caso de que el rendimiento sea malo se pasa a la fase de re-ingeniería hasta que el proceso funcione adecuadamente, ya que se aprueban los cambio, se construyen prototipos o modelos en los que se van a hacer las pruebas. Se ejecutan las pruebas pertinentes para ver las capacidades del sistema, ya que el proceso esta probado se da la autorización e implementación; ya implementado se ve que no se hayan tenido desviaciones y se ajusta a las necesidades actuales que también se le considera como revisión post-implementación.

5. Manejo de entregas. Su objetivo es planear y controlar exitosamente la instalación bajo tres fases diferenciadas: Ambiente de desarrollo Ambiente de pruebas de controladas Ambiente real. Este proceso tiene un diagrama que marca la transición que se da de acuerdo a los ambientes por los que se va dando la evolución de todo el proceso. Este proceso es el punto en el que el usuario hace uso del servicio y no sabe que detrás de el servicio que esta recibiendo hay un sin fin de actividades y de decisiones que se tuvieron que tomar para que llegar a este punto. Este proceso es el mas delicado, ya que en caso de haber fallos, el primero en detectarlas o en percibirlas es el cliente.