SOPORTE EN Hardware y Software

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TARJETA MADRE.
Advertisements

Elementos de una computadora.  El software : es la parte lógica del computador, comprende el conjunto de componente s lógico s para poder hacer posible.
La tarjeta madre.
INTERIOR DEL PC Hecho por: Maria RodrÍguez e Inmaculada Aranda.
La placa base, también conocida como placa madre o tarjeta madre (del inglés motherboard o mainboard) es una tarjeta de circuito impreso a la que se conectan.
Hardware. Que es el hardware y sus componentes. 1. El hardware son todas las partes físicas y tangibles de una computadora. 2. Partes del hardware: 2.1.
La computadora, también conocida como ordenador o computador es una maquina electrónica que permite procesar datos. Esta compuesta por:  Hardware  Software.
Tecnologías 2º ESO. Componentes de los Ordenadores Hardware: Son los componentes físicos (tangibles) de un ordenador : CPU (Unidad Central de Proceso)
COMPONENTES INTERNOS DE LA CPU. PRINCIPALES: TARJETA MADRE (MAINDBOARD O MOTHERBOAD) PROCESADOR O MICROPROCESADOR MEMORIA BIOS DISCOS DUROS.
COMPUTACIÓN Y SOFTWARE DE APLICACIÓN
Tecnologías 2º ESO.
EL ORDENADOR Y SUS COMPONENTES
TEMA 3. COMPONENTES INTERNOS DEL ORDENADOR.
BOARD O TARJETA MADRE. EXPOSICION DE INFORMATICA TEMA 1: BOARD TIPOS DE PROCESADOR BUS PUERTOS MEMORIA NUEVAS TECNOLOGIAS.
Tarjeta Madre.
Componentes de los equipos y materiales
COMPONENTESINTERNOS: MOTHER BOARDS
UNIDADES DE ALMACENAMIENTO.
COMPONENTES FISICOS INTERNOS/EXTERNOS
UNIDAD 1- TEMA 1 Identificación de los nombres, los propósitos y las características de los chasis y las fuentes de energía.
Componentes internos y externos
T. MADRE RAM DISCO DURO CD ROM DVD ROM SCANNER DISCO DE 3 1/2
UNIDAD CENTRAL DE PROCESO CPU.
Informática 1 Año. Trabajo Practico. Tema: Definiciones
COMPONENTES FISICOS INTERNOS
EQUIPO No 3.
COMPUTADORA Una computadora es una colección de circuitos integrados  y otros componentes relacionados que puede ejecutar con exactitud, rapidez y de.
HARDWARE POR: JOEL CASTAÑEDA 1ºA.
Universidad Nacional de Canindeyú Facultad de Ciencias de la Salud
Unidad 3 Isai Galvan Alaniz
HARDWARE Y SOFTWARE Hardware Informática Software
EL COMPUTADOR Y SUS DISTINTAS PARTES Juan Carlos Vallejo Montaño.
Introducción a la Informática
Laura Melissa Anaya López 10-3
COMPÓNENTES FISICOS INTERNOS Y EXTERNOS
TECNOLOGIA.
Hardware: Evolución de los ordenadores
Concepto Clasificación Hardware Como procesa datos Sistemas de los Procesos de Datos (Dispositivos) Software (Conceptos, tipos, clasificación, fuentes)
Partes del Motherboard. Sistema Operativo El conjunto de programas informáticos que permite la administración eficaz de los recursos de una computadora.
Concepto Clasificación Hardware Como procesa datos Sistemas de los Procesos de Datos (Dispositivos) Software (Conceptos, tipos, clasificación, fuentes)
FUENTE DE PODER La fuente de poder o de alimentación es la encarga de transformar la corriente alterna de la línea eléctrica comercial en corriente directa;
Hardware y software Luna Valentina Torres Olivares 4°A.
Computación Nivel Usuario CB-123
-HARDWARE: parte física y tangible; componentes eléctricos, electrónicos, electromagnéticos; cables, cajas, periféricos… -SOFTWARE: parte lógica e.
Arquitectura del computador. Tarjeta madre: La tarjeta madre es la placa de circuitos más grande y principal de un computador personal. En ella se insertan.
Componentes de los equipos y materiales
Presentación Nombres: José Rafael Apellidos: Aquino Balbuena
Hardware y Software Objetivo de la Sesión:
Tecnologías 2º ESO.
COMPONENTES FISICOS INTERNOS DEL CPU
EL COMPUTADOR ( componentes internos y externos) Por: Alex Favian Loja Villavicencio.
HARDWARE Y SOFTWARE. INFORMÁTICA Conocimientos que tratan sobre el procesamiento automatizado de la información con ordenadores. Conocimientos que tratan.
Computadora y sus Partes. Dispositivos de Entrada Son los que envían información a la unidad de procesamiento, en código binario. La cual el procesador.
Placa Madre la Placa Madre o “Placa Base” es un elemento polivalente cuya misión es la de ofrecer soporte físico al PC además de otra serie de funcione.
HARDWARE Y SOFTWARE. INFORMÁTICA Conocimientos que tratan sobre el procesamiento automatizado de la información con ordenadores. Conocimientos que tratan.
HARDWARE Y SOFTWARE. INFORMÁTICA Conocimientos que tratan sobre el procesamiento automatizado de la información con ordenadores. Conocimientos que tratan.
SOPORTE FÍSICO “EL HARDWARE” FACULTAD POLITECNICA CARRERA OFIMATICA “UNIDAD ACADEMICA GERMAN BUSCH” Nombres y Apellidos María Alejandra Sabja Sossa Nº.
Concepto Clasificación Hardware Como procesa datos Sistemas de los Procesos de Datos (Dispositivos) Software (Conceptos, tipos, clasificación, fuentes)
UNIDAD I: EL COMPUTADOR Ing. Víctor Pedriquez Carrera: Ingeniería de Sistemas Asignatura: Arquitectura.
Introducción a la computadora Prof. Yolanda I. López de Jesús GEIC 1000.
HARDWARE Y SOFTWARE. INFORMÁTICA Conocimientos que tratan sobre el procesamiento automatizado de la información con computadoras. Conocimientos que tratan.
ABREVIACIONES Y SU SIGNIFICADO
Componentes de una computadora
PARTES DEL COMPUTADOR Grupo 1. PARTES DEL COMPUTADOR Tarjeta Principal La tremenda importancia que posee una tarjeta madre radica en que, en su interior,
Concepto Clasificación Hardware Como procesa datos Sistemas de los Procesos de Datos (Dispositivos) Software (Conceptos, tipos, clasificación, fuentes)
HARDWARE Y SOFTWARE. INFORMÁTICA Conocimientos que tratan sobre el procesamiento automatizado de la información con ordenadores. Conocimientos que tratan.
DISPOSITIVOS DE PROCESO DE INFORMACIÓN
PARTES DEL COMPUTADOR Grupo 1. PARTES DEL COMPUTADOR Tarjeta Principal La tremenda importancia que posee una tarjeta madre radica en que, en su interior,
HARDWARE Y SOFTWARE. INFORMÁTICA Conocimientos que tratan sobre el procesamiento automatizado de la información con ordenadores. Conocimientos que tratan.
Concepto Clasificación Hardware Como procesa datos Sistemas de los Procesos de Datos (Dispositivos) Software (Conceptos, tipos, clasificación, fuentes)
Transcripción de la presentación:

SOPORTE EN Hardware y Software Sede Rancagua – Escuela de Construcción en Ingeniería – Técnico en Instalación y Mantención de Redes Marzo 2020

Información del docente Alejandro Vidal Valenzuela 44 años 24 Años de experiencia 10 años experiencia docente. Correo electrónico alejandrovidalv@correoaiep.cl jandrovidalv@gmail.com Expectativas de los estudiantes Responsables Empáticos Carismáticos

El módulo en la malla curricular de la carrera

INFORMACIÓN DEL MÓDULO Nombre del módulo SOPORTE EN HARDWARE Y SOFTWARE Horas de clase: 72 horas 8 horas semanales Martes 21:15 – 22:45 Jueves Día 19:00 – 21:15 Sábado: 11:40 – 15:00 Modalidad: PEV

INFORMACIÓN DEL MÓDULO

INFORMACIÓN DEL MÓDULO

INFORMACIÓN DEL MÓDULO

PRESENTACIÓN DE LA CLASE Aprendizajes esperados: Reconocer el concepto de Soporte y su importancia dentro de la informática. Identificar diferentes partes y piezas que componen la arquitectura básica de cualquier computador. Lenguaje técnico Reconocen etapas del proceso de arranque o booteo del computador. Criterios de Evaluación: Nombra diferentes partes de la arquitectura computacional Define términos técnicos Tiempo: máximo 3% de los minutos de la clase El docente: - Recuerda a los estudiantes el aprendizaje esperado, los criterios de evaluación y los contenidos a abordar en la clase.

MOMENTO PARA RECORDAR Conceptos básicos a considerar: Soporte: hace referencia al apoyo en la resolución de problemas que entrega el profesional informático tanto al usuario, reforzando los conocimientos de este, como al equipamiento informático directamente. Hardware: Es todo componente físico (CPU, monitor, dvd, pendrives, Disco duro, etc) Software: Es todo componente lógico (programas, controladores, bases de datos, etc) Memoria RAM: Random Access Memory. Memoria de Acceso Aleatorio. Es la memoria de trabajo del usuario, esta puede ampliarse y al apagar o reiniciar el equipo, esta pierde su contenido. Memoria ROM: Read Only Memory. Memoria Solo de Lectura. Es la memoria de uso exclusivo de procesos de la máquina. No es modificable ni ampliable. Resulta transparente al usuario.

Momento para recordar Redes: Serie de dispositivos conectados entre sí (Los dispositivos no necesariamente son del mismo tipo) Arquitectura de redes según tamaño: Redes PAN: Abreviación de Personal Area Network. Son aquellas redes que configuramos dentro de nuestras casas, haciendo interactuar nuestro computador, con nuestro celular, tablet, smart tv, etc. Redes LAN: Local Area Network, son redes un poco mas grandes, que abarcan una sala, un laboratorio o un edificio o un recinto determinado Redes MAN: Metropolitan Area Network o Redes de área Metropolitana. Hace referencia a redes mas grandes que tienen una cobertura por ejemplo de varios campus de una universidad. Se debe considerar como máximo el 5% de los minutos de la clase para activar los aprendizaje previos de los estudiantes a través de una actividad de aprendizaje inicial.

Momento para Recordar Redes WAN: Wide Area Network o Redes de Área Extendida. Son aquellas redes que tienen cobertura a nivel país o cobertura internacional. No confundir con servicios web. INTERNET: International Network o Red Internacional. La red absoluta. Es la gigantesca interconexión de equipos y dispositivos que usamos con diferentes fines.

Momento para conocer Una computadora es una máquina electrónica que realiza cálculos a partir de un conjunto de instrucciones. Las primeras computadoras eran máquinas inmensas del tamaño de una habitación, cuyo armado, administración y mantenimiento requerían de equipos de personas. Se debe considerar como máximo el 40% de los minutos de la clase para abordar los contenidos, ideas, procedimientos, teorías, postulados, etc.

Momento para conocer GABINETES El gabinete de la PC contiene el marco de soporte para los componentes internos de una PC y, al mismo tiempo, proporciona un recinto de protección adicional. En general, los gabinetes de las PC están hechos de plástico, acero o aluminio, y vienen en distintos estilos. Además de proporcionar protección y soporte, los gabinetes ofrecen un entorno diseñado para mantener refrigerados los componentes internos. Los ventiladores del gabinete hacen circular el aire a través del gabinete de la PC. A medida que el aire circula por los componentes calientes, absorbe el calor y luego sale del gabinete. Este proceso evita el recalentamiento de los componentes de la PC. Los gabinetes también ayudan a prevenir daños que puede causar la electricidad estática. Los componentes internos de la PC están conectados a tierra mediante la conexión al gabinete.

Momento para conocer Todas las PC necesitan una fuente de energía que convierta la energía de corriente alterna (CA) proveniente de un tomacorriente de pared en energía de corriente continua (CC). Además, toda PC necesita una motherboard. La motherboard es la placa de circuitos principal de una PC. Por lo general, el tamaño y la forma del gabinete de la PC dependen de la motherboard, la fuente de energía y otros componentes internos. El tamaño y la disposición de un gabinete se denominan “factor de forma”. Los factores de forma básicos para los gabinetes de las PC incluyen el de escritorio y en torre Puede seleccionar un gabinete más grande para la PC, a fin de incluir otros componentes que se puedan requerir en el futuro. O bien, puede seleccionar un gabinete más pequeño que requiera un espacio mínimo. En general, el gabinete de la PC debe ser duradero, fácil de reparar, y debe tener espacio suficiente para expandir el equipo.

Momento para Conocer

Momento para conocer Fuente de Poder La fuente de energía debe proporcionar suficiente alimentación a los componentes que se encuentran instalados, además de permitir que se agreguen otros componentes más adelante. Si elige una fuente de energía que solo suministra alimentación a los componentes actuales, es posible que deba reemplazarla cuando se actualicen otros componentes. La fuente de energía, que se muestra en la Figura 1, convierte la alimentación de corriente alterna (CA) que proviene de un tomacorriente de pared en alimentación de corriente continua (CC), que tiene un voltaje inferior. Para todos los componentes internos de la PC, se requiere alimentación de CC. Existen tres factores de forma principales para las fuentes de energía: tecnología avanzada (AT, Advanced Technology), AT extendida (ATX, AT Extended) y ATX12V. ATX12V es el factor de forma que se usa con más frecuencia en las PC actuales.

Momento para conocer

Momento para conocer

Momento para conocer Componentes Internos del PC La motherboard p(laca madre)es la placa de circuitos impresos principal que contiene los buses o rutas eléctricas que se encuentran en una PC. Estos buses permiten que los datos se desplacen entre los diversos componentes que forman parte de un PC. La motherboard alberga a la unidad central de proceso (CPU, central processing unit), la memoria de acceso aleatorio (RAM, random access memory), las ranuras de expansión, el conjunto de disipador térmico y ventilador, el chip del sistema básico de entrada y salida (BIOS, basic input/output system), el conjunto de chips y los circuitos que interconectan los componentes de la motherboard. Los sockets, los conectores internos y externos, y diversos puertos también se encuentran en la motherboard.

Momento para conocer

Momento para conocer La unidad central de proceso (CPU, central processing unit) se considera el cerebro de la PC. A veces, se la denomina “procesador”. La mayoría de los cálculos se realizan en la CPU. Con respecto a la capacidad de cómputo, la CPU es el elemento más importante de un sistema de computación. Las CPU tienen distintos factores de forma, y cada estilo requiere una ranura o un socket en particular en la placa madre. Entre los fabricantes de CPU más conocidos se incluyen Intel y AMD. La potencia de una CPU se mide según la velocidad y la cantidad de datos que puede procesar. La velocidad de una CPU se clasifica en ciclos por segundo, como millones de ciclos por segundo, denominados “megahercios” (MHz), o miles de millones de ciclos por segundo, denominados “gigahercios” (GHz).

Momento para conocer CPU de núcleo único: un núcleo dentro de una única CPU que se encarga de todos los procesos. El fabricante de la motherboard puede proporcionar sockets para más de un único procesador, lo que proporciona la capacidad de armar un equipo multiprocesador potente. CPU de doble núcleo: dos núcleos dentro de una única CPU en la que ambos núcleos pueden procesar información al mismo tiempo. CPU de triple núcleo: tres núcleos dentro de una única CPU que en realidad es un procesador de cuatro núcleos en el que uno de ellos está deshabilitado. CPU de cuatro núcleos: cuatro núcleos dentro de una única CPU. CPU de seis núcleos: seis núcleos dentro de una única CPU. CPU de ocho núcleos: ocho núcleos dentro de una única CPU

Momento para conocer Tarjetas adaptadoras y ranuras de expansión Las tarjetas adaptadoras aumentan la funcionalidad de una PC al agregar controladores para dispositivos específicos o al reemplazar los puertos que no funcionan correctamente. En la Figura 1, se muestran varios tipos de tarjetas adaptadoras, muchas de las cuales se pueden integrar a la motherboard. Las siguientes son algunas de las tarjetas adaptadoras que se suelen usar para expandir y personalizar la capacidad de una PC:

Momento para conocer Dispositivos de Almacenamiento y RAID Las unidades de almacenamiento, leen la información de o la escriben en medios de almacenamiento magnéticos, ópticos o semiconductores. La unidad se puede utilizar para almacenar datos de forma permanente o para recuperar información de un disco de medios. Las siguientes son algunas de las unidades de almacenamiento más comunes: ·         Unidad de disquete ·         Disco duro ·         Unidad óptica ·         Unidad flash

Momento para conocer Cada dispositivo interno de un computador, tiene un tipo de conexión que lo hace único, a este tipo de conexión se le denomina conectores de llave. Es decir tienen solo una posición, lo que hace que sea difícil equivocarse al momento de realizar una conexión. En el caso de los periféricos, hasta hace un tiempo funcionaba de esa forma, pero a medida que aparecieron nuevos periféricos se hacia necesaria estandarizar la forma de conexión, ahí es donde apareció el conector USB.

Momento para aplicar Indique en que items se fijaría usted para la adquisición de un computador, ya sea de uso personal (no juegos) o uso laboral. Un cliente le solicita actualizar un computador. Indique que dificultades podría tener para tener éxito en su cometido Se debe considerar como máximo el 40% de los minutos de la clase para abordar la aplicación de lo conocido en actividades prácticas.

Momento para retroalimentar ·         La tecnología de la información abarca el uso de PC, hardware de red y software para procesar, almacenar, transmitir y recuperar información. ·         Un sistema de computación personal consta de componentes de hardware y aplicaciones de software. ·         El gabinete y la fuente de energía de la PC deben elegirse cuidadosamente de manera que admitan el hardware dentro del gabinete y permitan la adición de componentes. ·         Los componentes internos de una PC se seleccionan para funciones y características específicas. Todos los componentes internos deben ser compatibles con la motherboard. ·         Al conectar dispositivos, utilice el tipo adecuado de puertos y cables. ·         Los dispositivos de entrada típicos incluyen teclados, mouses, pantallas táctiles y cámaras digitales. ·         Los dispositivos de salida típicos incluyen monitores, impresoras y altavoces. ·         Los gabinetes, las fuentes de energía, la CPU y el sistema de refrigeración, la RAM, los discos duros y las tarjetas adaptadoras deben actualizarse cuando estos dispositivos fallen o cuando ya no satisfagan las necesidades del cliente. ·         Las PC especializadas requieren hardware específico para su función. El tipo de hardware que se utiliza en las PC especializadas depende de cómo trabaja el cliente y de qué desea lograr. Se debe considerar como máximo el 10% de los minutos de la clase para retroalimentar el proceso de aprendizaje de los estudiantes a través de una actividad de evaluación formativa final.