Asociatividad y Pymes JOSE STALIN ROJAS
TEMAS A DESARROLLAR I) Concepto de asociatividad orientado a Pymes II) Identificación de posibilidades asociativas en las empresas III) Algunos Modelos de Asociación Empresarial IV) Proceso de la Asociatividad en el IDEB V) Metodologías generales utilizadas por el IDEB en la actualidad VI) Resultados generales de las experiencias asociativas VII) “Cuenca Quesera del Oeste”
SITUACIÓN ACTUAL Principales actores Tecnologías y mercados Nuevos Paradigmas Calidad Total Reingeniería Alianzas Estratégicas Redes Asociatividad Clusters Colaboración en cadenas productivas
¿Cuáles son las estrategias más viables que surgen para enfrentar la competencia derivada de la apertura? Los directivos de las empresas pueden apelar a un conjunto de opciones que se clasifican en dos grandes categorías, no excluyentes: Las individuales Mejoramiento continuo: calidad total Reingeniería Fusiones, adquisiciones Las colectivas Inserción en redes verticales de producción Conformación de redes horizontales de producción Asociación de Cooperativas Asociatividad
“La asociatividad ha sido la estrategia más poderosa encontrada por las empresas de menor tamaño, para enfrentar tales cambios y sobrevivir en una competencia desigual”
I) Concepto de asociatividad orientado a Pymes ¿Por qué la estrategia de la ASOCIATIVIDAD? “La asociatividad surge hoy con más fuerza como uno de los mecanismos de cooperación entre las pequeñas y medianas empresas que están enfrentando un proceso de globalización de las economías nacionales”.
¿Qué entendemos por Asociatividad Empresarial? Es un mecanismo de cooperación entre empresas, en donde cada empresa participante, manteniendo su independencia jurídica y autonomía gerencial, decide voluntariamente participar en un esfuerzo conjunto con los otros participantes para la búsqueda de un objetivo común.
La Asociatividad: alianza voluntaria para la competitividad Cinco distinciones importantes tiene la asociatividad, a saber: Es una estrategia colectiva Tiene carácter voluntario No excluye a ninguna empresa por el tipo de mercado en el cual opera Permite resolver problemas conjuntamente manteniendo la autonomía gerencial de las empresas participantes Puede adoptar diversas formas jurídicas y organizacionales
Restricciones básicas para la viabilidad de la asociatividad 1. La falta de una cultura de cooperación entre empresas 2. La ausencia de un entorno institucional que estimule y soporte la existencia de mecanismos de cooperación 3. La confusión del término con otros tipos de estrategias individuales y colectivas 4. La falta de difusión de las experiencias que pueden ser tipificadas como praxis de asociatividad 5. La falta de Management de los grupos asociativos 6. La falta de Proyectos Asociativos
Acciones requeridas para enfrentar las restricciones A nivel de la empresa es necesario que “la dirección” busque sus aliados más importantes: otras empresas El concurso de las organizaciones empresariales como vehículo cohesionador y divulgador de la asociatividad El Soporte Institucional, fundamentalmente del Estado La participación de un profesional externo al grupo que coordine las actividades del mismo La existencia de un Proyecto Asociativo que facilite el desarrollo del grupo
Criterios utilizados para tipificar la asociatividad Pyme: Modalidades de Asociatividad Criterios utilizados para tipificar la asociatividad Pyme: En función de las diferentes fases del proceso empresarial: del diseño a la comercialización. En relación a cada una de las funciones básicas: Financiamiento, aprovisionamiento, recursos humanos, servicios Según el alcance de la asociatividad: geográfico, sectorial, especializado, diversificado, integral
Modalidades de Asociatividad I) La asociatividad a través de las fases del proceso empresarial. Fase I de diseño del producto/servicio Fase II de producción Fase III de comercialización II) La asociatividad para las funciones básicas. El financiamiento de las actividades El aprovisionamiento de los recursos físicos La gestión de recursos humanos La administración y control de los recursos La gestión de calidad La gestión tecnológica III) La asociatividad según el alcance. Sectorial Geográfico Especializado
Modalidades de Asociatividad I) La asociatividad a través de las fases del proceso empresarial. En la fase I de diseño del producto/servicio La investigación que conduce a una innovación El desarrollo de esta innovación: pruebas y ensayos El diseño definitivo del producto o servicio.
Modalidades de Asociatividad I) La asociatividad a través de las fases del proceso empresarial. En la fase II de producción Alrededor del Producto Los componentes (piezas o partes integrantes) Los volúmenes de producción Sobre el Proceso Ingreso Conversión o proceso productivo Salida de los materiales
I) La asociatividad a través de las fases del proceso empresarial. En la fase III de comercialización La recepción de los pedidos Los despachos o entregas de productos El transporte de los productos El servicio Post - Venta La investigación de mercados
La administración y control de los recursos La gestión de calidad II) La asociatividad para las funciones básicas. La administración y control de los recursos La gestión de calidad La gestión tecnológica
III) La asociatividad según el alcance. Sectorial Geográfico Especializado Diversificado Integral
II) Algunos Modelos de Asociación Empresarial Pool Cadena Productiva Consorcio Cluster Polos de Desarrollo Empresarial Acuerdos Verticales hacia Atrás Joint Venture
Etapas I) Identificación de sectores, grupos y/o empresas con potencial asociativo por localidad y/o región. II) Identificación de posibilidades asociativas según las fases del proceso empresarial, funciones básicas y/o alcance. III) Sensibilización IV) Reuniones de trabajo preliminares con el grupo interesado V) Taller de diagnóstico y Plan de acción individual y grupal VI) Formulación del Proyecto Asociativo VII) Implementación del Proyecto Asociativo VIII) Seguimiento y evaluación de los resultados al grupo
Resultados generales de las experiencias asociativas La congregación alrededor de principios y valores La autogestión La transparencia La democracia La cooperación y la solidaridad El respeto
Resultados generales de las experiencias asociativas Los resultados empresariales Sobre innovaciones alcanzadas Mejoras en procesos productivos; Lanzamiento de nuevos productos al mercado; Apertura de nuevos mercados; Aplicación de nuevas formas de administración: Trabajo en equipo, implantación de la planeación estratégica, aplicación de mejores controles administrativos, control de tiempos, reorganización de planta. Sobre avances en el campo asociativo Intercambio de información: Comercial, productivo – tecnológico, gerencial, financiero (en el menor porcentaje de los casos).
Resultados generales de las experiencias asociativas “Efectos secundarios" en las empresas: Cambio de actitud Mentalidad más abierta Mayor confianza entre ellos Una visión de la empresa de más largo plazo Actitud más favorable a la participación Más integración entre ellos Mayor positivismo (en las condiciones actuales es un activo muy valioso) Más dinamismo empresarial
“ La competencia es el nuevo nombre del juego de los Conclusión “ La competencia es el nuevo nombre del juego de los negocios y la asociatividad la base fundamental sobre la cual se debe basar la misma, particularmente para las Pymes”