1.- ¿ Para qué educar en Arte? Universidad de Huelva – curso
¿ y para qué sirve el arte?
A lo largo de la historia, el arte ha servido para muchas cosas, a veces muy distintas Decorar, narrar, enriquecer, investigar, educar, hacer publicidad, dominar, explorar, recordar, advertir, adorar, expresar, entender, revelar,…
Y los artistas,¿ que eran?
Generalmente personas a sueldo Que trabajaban para otro a menudo, simples decoradores
El ser humano es ese extraño animal que no sólo caza o construye su nido, sino que está permanentemente queriendo cambiar el mundo, buscando historias, contándolas, intentando comprender, buscándose a sí mismo, viendo cómo todo pasa, creando cosas que superan el tiempo… construyéndose y construyendo el mundo.
Artes para: Embellecer contar cosas Mirar mejor, entender más Sentir más, entender lo que sientes Sacar fuera, meter dentro Escuchar y hablar permanecer, dejar huella reflexionar Cambiar el mundo, hacer un mundo nuevo Hablar de otra manera Buscar… VER, REVELAR, SER
Hacer arte y arte-terapia para: Expresarse; desarrollar la capacidad de expresión Proyectar: lanzar; traducir simbólicamente separarse, mirarlo todo desde una cierta distancia a la vez que mirarlo con atención desprenderse, extraer lo que preocupa Conocer, poseer dominar el medio, autodominio Conocerse, tomar conciencia, objetiva emociones Hacer, tener actividad Jugar Compensar deficiencias lingüísticas Comunicar, contar, dejar testimonio… ser
El niño adquiere pronto una cierta independencia respecto de su entorno concreto (…) Aprende a planificar, y sus metas e intereses determinan lo que va a ver Marina, José Antonio (2006) Teoría de la inteligencia creadora. Barcelona, Anagrama
Las penetración de la iniciativa individual en los sistemas perceptivos permite la aparición de la mirada creadora. Puedo buscar un significado visual nuevo. El estímulo es un pretexto donde puedo leer mi propio texto. Marina, José Antonio (2006) Teoría de la inteligencia creadora. Barcelona, Anagrama
Una de las posibilidades de la mirada es ser creadora Marina, José Antonio (2006) Teoría de la inteligencia creadora. Barcelona, Anagrama
Rodin: “El pensamiento”
Ojos de fuego Autora: Mujer maltratada
Estamos sometiendo a la realidad a una interviú permanente, y de la sagacidad de nuestras preguntas dependerá el interés de sus respuestas. Marina, José Antonio (2006) Teoría de la inteligencia creadora. Barcelona, Anagrama
El dibujo no es la forma, sino la manera de ver la forma Degas Pintor del siglo XIX
El arte no representa. Revela. Hace visible. Paul Klee Pintor del siglo XX
Según decidamos mirar, y hacer después, haremos una realidad mejor y más hermosa o todo lo contrario. Nuestra libertad decide. Ahí radica la “visión poética” o creadora.
Encuentra bello todo lo que puedas; la mayoría no encuentra nada lo suficientemente bello Vicent van Gogh Pintor del siglo XIX
Tristeza por Van Gogh
3.- también hay que hablar sobre el arte y las imágenes
No sólo hay que pintar, modelar o trabajar con programas de diseño
También hay que comprender
escudriñar
ir más allá
No se trata de mirar e intuir Sino de construirnos una mirada crítica y creativa
Y DE AYUDAR A LOS ALUMNOS A CONSTRUIR LA SUYA
Y a contarla después CONSTRUIR HISTORIAS
Cuando comprendemos estamos re-construyendo el mundo Desde nuestra Cultura (entendiendo cultura en sentido amplio) Desde el conocimiento (imprescindible) y la mirada inteligente (que sabe mirar, que busca) Desde la Libertad Desde la actividad Desde la construcción de mí mismo: “ser”
Esa mirada crítica también tiene que percatarse de todo lo que hay detrás de cada imagen, que no siempre es creación poética
Detrás del arte, como de cualquier imagen, al poder, dominio, injusticia, interés mercantil, sexismo, exclusión, etc
EN PRIMER LUGAR Vivimos en una sociedad llena de imágenes De todo tipo
Que no tienen sitios fijos para ser vistas, están por todas partes
Cada vez más, LA VIDA OCURRE HOY EN LA PANTALLA (como recuerda Mirzoeff)
Por encima de límites espacio-temporales
Con imágenes cada vez más perfectas, y más atractivas
Con tecnologías que hacen desaparecer los límites entre lo real y lo no real
EN SEGUNDO LUGAR, vivimos en un mundo-espectaculo donde el poder para llegar e influir a la gente pasa por el poder de producir imágenes
Las imágenes NO SON INOCENTES NI ASEPTICAS Están ahí porque alguien lo ha decidido SIRVEN A PODERES DE TODO TIPO: POLÍTICOS, ECONÓMICOS, ETC.
A menudo existen para hacernos comprar, para ideologizarnos, manipular nuestras emociones
“ ver es más importante que creer. No es una mera parte de la vida cotidiana, sino la vida cotidiana en sí misma ” (Nicolas Mirzoeff)
EN TERCER LUGAR… construimos el mundo a través de las imágenes
Construimos el mundo a través de las imágenes A MENUDO GRACIAS A UNA VISUALIDAD “EXPANDIDA”
LAS IMÁGENES NOS CONSTRUYEN Y a su vez
Las imágenes no sólo nos cuentan cosas o nos provocan sensaciones, sino que también colaboran a la hora de construir nuestra visión peculiar del mundo Y de pensar- nos Y de pensar sobre los demás Y de juzgar Y de disfrutar...y de sufrir
Por ejemplo las imágenes influyen en nuestros estereotipos de género, o en nuestros modelos de belleza. A veces con propuestas muy negativas, como estas
Es posible desenmascarar los mensajes negativos de cualquier tipo de imagen, que a veces van hacia los más pequeños
performing
EN CUARTO LUGAR Hasta el relato de nuestra propia vida lo construyen las imágenes
La vida y la historia es también construida por imágenes hechas por otros
La vida sucede en la pantalla. A veces sucede sólo porque hay pantalla. Y nosotros miramos sin cesar
Las personas también con-vivimos con las imágenes Que nos rodean por todas partes
la convivencia con las imágenes PUEDE SER MUY ENRIQUEDORA O puede ser de desventaja, tal vez de depredación
Las imágenes nos dan sentidos y nos encauzan Pero nosotros también les damos a ellas sentidos, las re-velamos, las re-construimos
No olvidemos que ES POSIBLE CREAR IMÁGENES QUE SUBVIERTEN LOS ESTEREOTIPOS, QUE LOS COMBATEN, QUE AYUDAN A TENER UNA VISIÓN CRÍTICA Y SER MÁS LIBRES
Hacer arte, hablar de arte, o de imágenes, es bueno por sí mismo ( expresarse, proyectar, distanciarse, etc.) y también es bueno porque nos ayuda a comprender críticamente el mundo y a convivir mejor con el aluvión de imágenes que a diario inundan nuestras mentes.
Hay que atreverse y hacer arte, preguntarle al arte y a todas las imágenes, construir historias, atreverse a contarlas.
Si nuestra relación con las imágenes es fructifera y sana Crecemos como personas ampliamos nuestro mundo afectivo y conceptual adquirimos capacidad crítica Aprendemos a usarlas en nuestro beneficio somos más libres vivimos
4 RACIONALIDADES SOBRE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA (orden cronologico aparición) a)Educación Artística basada en el proceso, vinculada al sistema productivo b)Educación Artística para la creatividad y la autoexpresión c)Educación Artística para el desarrollo de la percepción y la alfabetización visual d)Educación Artística para la comprensión crítica
Pero podemos agruparlo todo en una educación a través de tres grandes núcleos: Educación Artística para SABER VER SABER HACER saber expresar COMPRENDER
Los tres aspectos se relacionan íntimamente entre sí y se retroalimentan SABER VER SABER HACER, SABER EXPRESARSE COMPRENDER
Para saber más sobre la luz dice.htm
Para saber más sobre percepción Capítulos 1 y 2 de Marina, José Antonio (2006) Teoría de la inteligencia creadora. Barcelona, Anagrama Cordero Ruiz, Juan “percepción visual” en N/Cap01.htm N/Cap01.htm Capítulo 3 de Marín, Ricardo coord. (2003) Didáctica de la Educación Artística. Madrid, Pearson