La estrategia de negocio y el ambiente industrial

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Transcripción de la presentación:

La estrategia de negocio y el ambiente industrial Estrategias ofensivas y defensivas

La industria fragmentada Es la que se compone de una gran cantidad de empresas pequeñas y medianas Se caracterizan por las pocas barreras a la entrada de nuevos competidores por la falta de economías de escala Ejemplos: Tintorerías Restaurantes Clubes deportivos

¿Cuál es la mejor estrategia? La estrategia de enfoque es la mejor opción para generar esa ventaja competitiva tan anhelada por la empresa Toda clase de productos y/o servicios hechos a la medida cae en esta categoría Ejemplos: Lavanderías Tiendas de renta de mobiliario

Industria consolidada En contraposición a la industria fragmentada se encuentra las industrias consolidadas que ofrecen rendimientos mucho mayores y buscan consolidar industrias fragmentadas Utilizan modelos de negocios, tales como: Establecimiento de cadenas Otorgamiento de franquicias Fusiones horizontales

Establecimiento de cadenas Establecen redes de punto de venta entrelazados para comercializar una gran variedad de productos Adquieren poder de compra frente a los proveedores Superar la barrera de los altos costos de transportación Realizan economías de escala

Ejemplos de establecimiento de cadenas

Franquicias La ventaja competitiva procede de un modelo de negocios que emula en otras regiones sin tanta inversión Otorga al franquiciatario el derecho a utilizar nombre, reputación y habilidades de negocios en una ubicación o área particular. Una empresa con franquicias a nivel nacional puede aprovechar las ventajas de la publicidad a gran escala, las economías en compras, administración y distribución.

Ejemplos de franquicias

Fusión horizontal Con la fusión horizontal las empresas pueden obtener economías de escala o asegurar un mercado nacional para sus productos ACCIONISTAS DE CERVECERA ANHEUSER-BUSCH APRUEBAN FUSIÓN CON INBEV (12-11-2008)

Ejemplos de fusión horizontal Dillard’s arregló fusión con cadenas regionales de tiendas para integrar una empresa nacional

Desarrollo del mercado Saturación del mercado Rezagados Mayoría tardía Penetración de mercado Mayoría temprana Se desarrolla un mercado masivo Primeros adoptadores Innovadores El crecimiento inicial se desata por el surgimiento de un estándar Introducción De crecimiento Empresas maduras

Industria madura Las principales tácticas que utilizan para evitar la entrada de nuevos competidores son: Proliferación de productos Juegos de fijación de precios Mantenimiento de una capacidad excesiva

Industria madura Principales tácticas para manejar la rivalidad Señalamiento de precios Liderazgo en precios Competencia no basada en los precios Control de la capacidad

¿Estrategias defensivas u ofensivas? La ventaja competitiva se consigue por lo general con medidas estratégicas ofensivas. Las estrategias defensivas buscan proteger la ventaja competitiva ya creada.

Tipos básicos de ofensivas estratégicas Iniciativa para igualar o superar las fortalezas de los competidores Iniciativas para sacar provecho de las debilidades de los competidores Iniciativas simultáneas en muchos frentes Ofensivas evasivas para competir en un terreno menos reñido Ofensivas de guerrilla Ofensivas preventivas

Empresas blancos de estrategias ofensivas Líderes del mercado Compañías que ocupan el segundo lugar Compañías en dificultades que están a punto de hundirse Compañías pequeñas, locales y regionales

Estrategias defensivas El propósito principal de estas estrategias es proteger la ventaja competitiva y fortalecer la posición de la compañía.

Enfoques de las estrategias defensivas Bloquear las posibilidades abiertas a los contendientes Establecer medidas que entorpecen las opciones de un contendiente para iniciar un ataque competitivo Emitir señales de probables represalias

Tarea 2.3 Contestar el ejercicio práctico de la salsa picante del capítulo 6 del libro Administración estratégica de Charles Hill (sexta edición) Investigar dos franquicias mexicanas que no sean del ramo alimenticio, cual es el proceso y requisitos para abrir una sucursal Ejemplificar la estrategia de “fusión horizontal” con dos casos que no sean del autoservicio. Elaborar en word y enviar por mail antes del 11 de noviembre Es en equipos de 2-3 personas

Actividad para siguiente clase Preparar clase de capítulos asignados para la sesión del día 8 de noviembre Capítulo 8 Estrategia en el ambiente global: Daniela, Karina, Montserrat y Antonio Capítulo 9 Estrategia Corporativa: Julio, Edda, Ximena y Luis Ivan Deberán exponer la clase partiendo de los casos que se incluyen en el capítulo

Tarea 2.4 Contestar el ejercicio práctico del capítulo 8 Desarrollo de una estrategia global Contestar los ejercicios de Exploración de la Web del capítulo 8 y del capítulo 9 Contestar caso de cierre AOL Time Warner del capítulo 9 Libro Administración estratégica de Charles Hill (sexta edición) Elaborar en formato word y enviar por mail antes del día del examen Es en equipos de 2-3 personas